7/16/2014

En leyes energéticas, violación de reglamento y proceso “oscuro”: PRD Y PT


senadoresprdpt

El senador petista Manuel Bartlett y el perredista Zoé Robledo acusaron que el proceso legislativo de las leyes energéticas fue irregular, atropellado y con una "mayoría hechiza" que apoyó al Ejecutivo.


El proceso legislativo de las leyes energéticas es “oscuro”, “irregular”, con dictámenes prefabricados y se ha violado el reglamento de la Cámara, alertaron los senadores Manuel Bartlett (PT) y Zoé Robledo (PRD. 
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, hablaron sobre la reciente aprobación en comisiones de los 4 dictámenes de las leyes de la reforma energética, en la cual no participaron sino que abandonaron la sesión, luego de que no se admitieran a discusión sus reservas.
Bartlett aseguró que han violado reglamentos, y corrigen dictámenes en reuniones fuera del Senado, “es realmente ya grotesco lo que está haciendo el Senado, no se discute, no se respeta”.
El petista sostuvo que México tiene un sistema energético que funciona y, pese a ello, buscan abrir todo el sistema energético que, sostuvo, diluirá a Petróleos Mexicanos.
El sector energético, adelantó, “queda en manos extranjeras y régimen privado”, “vamos a dejar de tener sistema púbico y vamos a tener sistema privado”. Ante ello, sostuvo que los impulsores de esta reforma deberían explicar las bondades pero sólo se han dedicado a repetir generalidades.
“A través de argucias y violaciones al reglamento van evitando la discusión”, insistió.
“La energía es la vida del país… lo que menos quieren es que se discuta”, comentó.
El senador expuso que aunque pidan cambios, los otros escuchan, pero al final se dice que está suficientemente discutido, “dicen automáticamente que no”, “atienden lo mínimo a la oposición”.
“Lo último (antes de pasar al pleno)era votar 4 paquetes porque ya se discutió según ellos… llegamos a la locura de votar cosas que se conocieron hace semanas”, expuso.
Bartlett consideró que la población en general no sabe que empresas privadas comenzarán a extraer el petróleo del país, pues no se ha difundido ampliamente lo que esto implica; no obstante, dijo que la “gente está en contra de que se entregue electricidad y petróleo”.
Lo que ocurre en el Senado, sentenció, “equivale realmente a una dictadura”, en la que el Ejecutivo domina al Congreso, con una mayoría que lo apoya, no con razones sino con votos.
Por su parte, el perredista Zoé Robledo aseveró que se llevó a cabo un procedimiento que “suplantó” el reglamento del Senado. 
Además, señaló que “el PAN ha logrado arrinconar, chantajear, poner contra la pared” al PRI, pues necesita sus votos y por ello atiende sus puntos de vista, tanto que las mesas de discusión pararon dos semanas por la ausencia de los panistas.
“Al PAN les aceptaron sus reservas y las nuestras ni siquiera estuvieron a discusión”, aseguró.
Fue, pues, un proceso atropellado, irregular, oscuro, que la mayor parte se realizó afuera del Senado, resumió.
Ante la falta de debate, consideró que no se pudieron conocer a fondo las dos visiones diferentes de país, por dos modelos diferentes de Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario