7/16/2014

Los periodistas pal café . . .




Terapia pinolera de consolación taimadamente optimista. Lamer de heridas deportivas y políticas más para provecho del anfitrión petrolizado que para gloria futbolera que no hubo, sino cansina repetición de ensueños de quinto partido mundial, frenados los proyectos de heroicidad balompédica en el mismo nivel frustrante de siempre. Enrique Peña Nieto abriendo la casa del poder (televisivamente adquirido) para agasajar y celebrar a los jugadores de la marca nacional controlada por Televisa y acaudillada por el propicio Miguel Herrera que, con sentido de oportunidad casi electoral, recordó a los presentes el placebo retórico que plantea que #NoFuePenal, tal como días atrás lo había pronunciado el mismísimo tlatoani atlacomulquense para beneplácito de sus presuntamente gobernados que también han caído en la muletilla exculpatoria con cargo al providencial villano holandés Robben.
Teleprompter de circunstancia, con elogios llenos de lugares comunes y una retórica deseosa de inflamar las bajas pasiones del patrioterismo barato y la complacencia de los caídos de cara al sol. Pero al medio (campista) mexiquense lo que le interesaba era hablar del juego en conjunto y de los promisorios horizontes que se abren para los mexicanos ahora que la clase política está desempeñándose de maravilla, conforme al libreto de los patrocinadores trasnacionales, en ese ir y venir del balón energético que está terminando con la cesión de la cancha a las firmas consideradas rivales en el periodo del postcardenismo nostálgico y que ahora ya están tomando posesión del terreno para desplegar sus banderas, el personal de contención y de ataque, los medios tan creativos para servir al gran capital y la portería denominada Los Pinos, o su suplencia escenográfica, Palacio Nacional, lista para recibir todos los goles que sus mercedes inversionistas tengan a bien enjaretarnos, con una tribuna repleta del jugador número .12 (punto doce, ni siquiera una unidad), cuyas acciones y reacciones siguen siendo manejadas por los merolicos televisivos y políticos que prometen campeonato en Rusia 2018, como antes prometieron Brasil 2014 mientras, en realidad, se pierde estrepitosamente el México de 2014 en delante.
En otra cancha dispareja iba cerrándose la suerte petrolera y energética (por cierto, los mexicanos tuvieron que sobrellevar la demagogia complaciente en Los Pinos, pero a los argentinos les fue peor en un episodio parecido, con su presidenta Cristina que en sesión casi funeral pretendía levantar ánimos y figurar trazos épicos, junto a un Messi facial y corporalmente caído en la abulia y la depresión). En el Senado se aprobaban dictámenes y se preparaba la sesión plenaria que dará fuerza legal (con uso de fuerza pública contra quienes se opongan a esas normas técnicamente imperativas) a la cesión de la riqueza nacional energética a inversionistas locales y extranjeros, siempre de la mano del comisionismo político que históricamente ha producido comaladas de multimillonarios sexenales y en esta ocasión buscará romper las marcas anteriores.
Como en otras negociaciones pactadas, al PAN se le cedió una posibilidad de ganancia electoral al ser el partido sin bases campesinas el que ‘‘logró’’ echar abajo la forma más aparatosa e irritante de despojo de tierras agrarias para servir a los proyectos empresariales del ámbito energético. Ya no habrá ‘‘expropiaciones’’, como originalmente se había planteado y ante lo cual se había levantado una fuerte oposición encabezada por las principales organizaciones campesinas del país. Ahora sólo se permitirá que los señores del gran capital, en su mayoría extranjeros, practiquen la caballerosa suerte de la ‘‘ocupación temporal’’ (¿de todo el país?), si es que los rejegos agraristas se niegan a convertirse en efímeros portadores de unos cuantos billetes de compensación a cambio de sus predios que fueran necesarios para las tareas de los nuevos dueños de México. Si no hay arreglo entre esas partes desiguales (con los apabullantes bufetes jurídicos trasnacionales ‘‘entendiéndose’’ con los hombres doctorados solamente en tareas del campo), podrá entonces decretarse esa ‘‘ocupación temporal’’ que en los hechos y en el México de la corrupción institucionalizada podría significar solamente un eufemismo provisional en espera de posterior consumación completa y una jugosa veta para que esos mismos gobernantes entreguistas se beneficien al ‘‘afinar’’ detalles pendientes a favor del gran billete. Pero el PAN podrá agitar la bandera agrarista en las próximas elecciones (neozapatismo de sombrero de copa), alegando que gracias a sus populistas oficios impidió expropiaciones prediales, aunque votó a favor de la magna e histórica desexpropiación petrolera y negocios energéticos anexos.
El partido del declinante sol azteca también mantuvo la vista puesta en los próximos comicios. Cuando caiga el telón del reformismo peñista aprobado en las cámaras también habrá terminado la fase de la convivencia pacífica entre los partidos pactados. Lo caido, caido, dirían los rancheros (al estilo ortográfico y prosódico que en el sexenio pasado tuvo al haiguista Calderón como principal referente). O, en versión urbana, de taller mecánico luego de choque vial, cada quien sus golpes. Cada partido político habrá levantado lo que haya podido y con ello deberá defenderse en las urnas por venir, aunque siempre con la benevolente comprensión y ayuda del faraón volante (¡alto, no disparen, el tecleador se refiere a una elegante posición futbolera, no a alguien que vaya a viajar en un avión paradisiaco con cargo al pueblo tan empobrecido que cuando mucho podrá gritar, ‘‘el avión, grandísimo avión’’!)
Pensando en las urnas, se decía en el anterior párrafo de divagaciones idiomáticas, el PRD (junto al difuminado PT) protagonizó otro bonito entremés de graciosa huida del voto en comisiones y apasionada entrega en los resultados finales. De nada sirve el arrebato escenográfico de último momento, pues lo esencial ya avanzó y este jueves será aprobado en la Cámara de Senadores. Ah, pero ¡#NoFuePenal! ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Se suponía que la ley telecom y la legislación antimonopolios darían como resultado limitar el poder de los poderes fácticos. Al menos ese fue el propósito esbozado en el Pacto por México de Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD. Está resultando al revés. La articulista de Forbes Dolia Estevez asegura que Carlos Slim ya recuperó su posición como el hombre más rico del mundo. Dice: Carlos Slim es de nuevo el hombre más rico del mundo, gracias en gran parte a un importante aumento en el valor de las acciones de su empresa de telecomunicaciones América Móvil, tanto en la bolsa de Estados Unidos como en la mexicana. Slim desbancó del primer puesto a Bill Gates, cofundador de Microsoft, del primer puesto, que tenía desde mayo de 2013. Agrega Dolia: “La jugada ocurrió el pasado martes, cuando el valor de América Móvil, su propiedad más importante, aumentó uno por ciento, u 805.6 millones de dólares, que se sumaron al total de su fortuna para un total –estimado por Forbes– de 79.6 mil millones de dólares, contra 79.1 mil millones de Bill Gates’.
Créditos Infonavit
Primero dejaron caer a las vivienderas del panismo, ahora la Secretaría de Hacienda, Infonavit y la Sedatu tratarán de revivir al sector de la construcción –tal vez con empresas ligadas al priísimo. Presentaron una nueva línea de crédito que ya no será en salarios ni en Udis, lo cual fue una trampa, porque cuando subían se incrementaba la hipoteca. El nuevo financiamiento, dice Infonavit, es en pesos, a tasa fija, con plazo de hasta 30 años, e incluye un apoyo temporal en dinero a los trabajadores de menores ingresos (inferiores a 5.5 veces el salario mínimo), lo que permite que el saldo por pagar disminuya desde el primer pago. La otra línea de crédito es una ampliación a una que ya existe: el préstamo sube de $483 mil a $850 mil pesos, siempre de conformidad con la capacidad económica individual del trabajador. Está destinado a gerentes y directores medios. El Infonavit comenzará a otorgar el nuevo monto máximo a partir del próximo mes de agosto. El costo anual total será de 12 por ciento, y la tasa de interés nominal de 10.5 por ciento, por lo que es muy competitivo, según Alejandro Murat, el director del instituto. Ni tanto. Hay bancos comerciales que ofrecen una tasa fija en pesos de 9 por ciento. De acuerdo con Murat, existe una demanda potencial de 2 millones de derechohabientes que podrían acceder al monto máximo de financiamiento. En la actualidad, tiene 18 millones de afiliados y 5.8 millones de créditos vigentes. Ya veremos.
Una nueva moneda
¿Pueden crear las naciones del grupo BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– su propia moneda? Europa pudo, se independizó del dólar y su euro resistió la terrible crisis de los años recientes. Inclusive hay países que tienen su moneda nacional, y se resisten a adoptar al dólar y al euro, como Gran Bretaña y Suiza. Con el apoyo formidable de la economía china los BRICS tal vez sí podrían. Ahorrarían miles de millones de dólares que hoy en día se esfuman, porque tienen que comprar divisas para muchos de sus negocios. Una vez que terminó el futbol, arrancó en Brasil la sexta reunión de los BRICS. Su primer acuerdo es la creación de un banco de desarrollo y un fondo de rescate para emergencias financieras. El banco será una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, de los cuales el gobierno mexicano es muy buen cliente –les da mucho dinero a ganar. Paralelamente a la reunión de los jefes de Estado, se desarrolla una reunión de empresarios. Son quienes están empujando la idea de la creación de una nueva moneda. Serían quienes de primera mano se ahorrarían enormes sumas de capital al dejar de comprar dólares para pagarse entre sí sus operaciones. México no está presente. Quedó anclado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.



Cuatro de las diez principales economías del mundo, y otra que se ubica en el escalón número 25, conjuntamente tomaron una trascendental decisión: si el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sistemáticamente se negaron a ir a la montaña, ésta en lugar de ir al FMI o al BM decidió fundar su propia institución financiera, con una estructura equitativa, para fomentar el crecimiento y el desarrollo de las naciones, es decir, para hacer realidad los objetivos para los que supuestamente se crearon, 70 años atrás, los citados organismos que en los hechos se convirtieron en torturadores y expoliadores de los países subdesarrollados.
Así, quedaron formalmente constituidos el Banco de Desarrollo del Grupo de los BRICS y su fondo de reserva de divisas, mediante la firma del acuerdo respectivo por parte de los mandatarios de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, quienes decidieron emprender la tarea, con sus propios recursos, de fomentar el crecimiento y desarrollo con un capital declarado de 100 mil millones de dólares y una estructura equitativa en la participación, algo contrario a las prácticas del FMI y del Banco Mundial, organismos que no representan más que los intereses de las naciones altamente desarrolladas, con Estados Unidos en la batuta, y que se han dedicado a destrozar las economías subdesarrolladas en nombre, paradójicamente, del desarrollo.
En la escalera económica mundial, China ocupa el peldaño número dos; India el tres; Rusia el seis; Brasil el siete y Sudáfrica el 25. Este conjunto de naciones aporta 29 por ciento del PIB mundial (de acuerdo con la estadística del propio FMI al cierre de 2012), pero su poder de voto en el seno del Fondo Monetario Internacional a duras apenas representa el 11 por ciento del total, contra 16.75 por ciento de Estados Unidos o 43.1 por ciento del G-7 (este último país más Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá), proporción que fácilmente supera el 50 por ciento si se incluyen a sus naciones dependientes (México entre ellas). Así, la participación e influencia de los subdesarrollados es inexistente.
China, segunda potencia económica mundial, apenas tiene 3.81 por ciento del poder de voto en el seno del FMI. Estados Unidos, que se ubica en la primera posición, 16.75 por ciento. India, en el peldaño número tres, mantiene 2.34 por ciento de ese poder de voto, mientras Japón, número cuatro en orden de importancia, tiene 6.23 por ciento. Rusia, en el sexto escalón, tiene 2.39 por ciento, contra 3.16 por ciento de Italia, que se coloca en el peldaño número 13. Y así por el estilo. Si de algo sirve, el poder de voto de México es de 1.47 por ciento, no obstante la millonaria inyección de recursos (para aumentar la cuota) realizada durante la docena trágica panista.



La infatigable Jeannette L. Clariond, chihuahuense de nacimiento, regiomontana por adopción, poeta, traductora, cabeza de la prestigiada editorial Vaso Roto, un día se impresionó al encontrar a cierta joven que en un centro de atención a invidentes se abocaba ante una computadora parlante a la composición de un poema. De allí surgió la idea de tomar en cuenta la sensibilidad de los ciegos (vocablo en modo alguno ofensivo, aun cuando haya cierta comprensible reserva al usarlo, indica) ante la palabra lírica.
Su primera acción a este respecto se dio en el Parque Fundidora con la erección de la escultura precisamente llamada Vaso Roto, de Víctor Ramírez, a quien Clariond conoció en Barcelona y el cual está encargado de los grabados de las portadas de la editorial. El nombre Vaso Roto proviene de Hölderlin y Merwin, del que en el monumento se grabaron algunos versos de los Salmos (que pueden también leerse en Braille).
Todos los libros de Vaso Roto, cuyo catálogo es amplio y de primera línea, se pueden conseguir (a pedido) en ese sistema de lecto-escritura también conocido como cecografía.



Una honestidad incosteable. Constantino Zegarra (Fernando Bacilio), magistrado peruano de casi 40 años, es un juez inflexible muy reacio a dejarse sobornar, y que por esa razón se ha ganado una cantidad enorme de enemigos reales o imaginarios. Incluso en el seno familiar, esposa e hija adolescente, su conducta estricta y su gesto invariablemente hosco, genera malestar y hartazgo. Solitario y taciturno, Constantino no es el tipo de personaje dispuesto a dudar un instante de lo bien fundado de todas sus certi-dumbres. No sólo las cultiva y atesora, también busca impo- nerlas a quienes le rodean. Su temperamento seco, a ratos irascible, le hace ganar muy pocas simpatías entre sus colegas y superiores, y cuando al final llega a ser destituido de su cargo, nadie parece lamentarlo demasiado ni querer siquiera consolarlo por su mala suerte.



 

La aprobación en lo general de los dictámenes de leyes secundarias en materia de reforma energética, que se llevó a cabo ayer en forma precipitada y atrabiliaria por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, coloca en el futuro inmediato del país perspectivas ominosas y preocupantes y obliga al mismo tiempo a revisar las lamentables circunstancias en que se han venido implantando las modificaciones constitucionales y legales referidas.

En memoria de Fernando Gou
Con toda seguridad Fernando me hubiese desautorizado este / intento de escribir algo sobre lo que para muchos de nosotros / significó su amistad y su pasión por el cine. Por el buen cine. / Ahora, cuando ya no habrá más modo ni manera de ponernos / de acuerdo sobre la obra de Anthony Mann ni ceder un milímetro / al respecto del tamaño de Francesco Rossi, ahora es cuando / recuerdo que hace ya casi medio siglo, Fernando Gou se inventó, / de no sé dónde, un programa de crítica cinematográfica para el / Canal Once titulado Tiempo de cine. Aquello fue para varios / de los nuevos cineastas su primera palestra y para algunos otros / su despedida anticipada. / Tampoco queda vestigio de todo aquello. / Una cosa es cierta, fuimos todos amigos y se lo debemos a un / gran cuate a quien sólo le gustaba el buen cine: Fernando Gou.

Luego de la retorcida elección presidencial y más allá de la indignación que generó la imposición de un peón más de la oligarquía, el júbilo colectivo inundó el espíritu de miles de personas cuando en septiembre de 2012 Manuel López Obrador (como lo llaman en algunas zonas del norte del país) dio a conocer en el Zócalo capitalino la separación de Morena de los tres partidos políticos de izquierda con registro, lanzando la convocatoria para que las y los integrantes de nuestro movimiento, junto con la sociedad civil, eligiéramos a nuestros dirigentes municipales, estatales, nacionales y, a su vez, definiéramos si continuábamos siendo movimiento o nos convertíamos en partido político.

La fase del capitalismo, hoy dominada por la vertiente financiera-bancaria, se ha significado como la depredadora insignia del ingreso y el bienestar de los trabajadores. La concentración de la riqueza en pocas manos se asemeja a la sufrida durante el siglo XIX. Y, de seguir incrementándose tal proceso, bien se podría llegar a los extremos inconcebibles, tal y como recuerda y certifica el economista T. Piketty en su ya famoso libro El capital en el siglo XXI. Los límites humanos van siendo rebasados sin remordimientos y sí con celebraciones fastuosas. En Estados Unidos, por ejemplo, a principios de los años 80, el reparto de la renta nacional se distribuía 55 por ciento al trabajo y el resto al capital. Unos años después –de la que parece indetenible andanada derechista– el trabajo se apropia únicamente de 49 por ciento y el capital retorna a ser dominante: 51 por ciento del total. En España el fenómeno es un tanto más agudo como resultado de las políticas de austeridad que ha impuesto el dúo de partidos mayoritarios que son profundamente reaccionarios (PSOE y PP).

Con 17 años, agobiada por la pobreza y con las ilusiones en la misma bolsa donde guardaba celosamente sus escasas pertenencias, salió de su país esperanzada en un futuro prometedor. A lo lejos recordaba la figura de su hermano, tres años menor que ella, que se quedaba solo, a la espera de reunirse nuevamente más allá de la propia frontera. Huérfanos de madre y abandonados por el padre, uno y otro conformaban su única familia. Con grandes esfuerzos viajó por tierra y cruzó la frontera mexicana por Ciudad Hidalgo. Una vez en territorio nacional, La Bestia le dio la bienvenida y viajó con diversos grupos de personas que, como ella, anhelaban una vida mejor. No lo logró, la fatalidad se interpuso y hoy es sobreviviente de uno de los tantos crímenes cometidos contra migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

De los 32 equipos que disputaron la Copa Mundial de Futbol, siete de América Latina pasaron a octavos de final, cuatro a cuartos, dos a semifinales, y uno a la final. Colombia, Chile, Ecuador, México y Uruguay tuvieron un desempeño bueno y muy bueno, Costa Rica fue la revelación, Brasil inesperada decepción, y Argentina (que venía jugando regular) se creció frente a los alemanes en el partidazo de la gran final.

La asamblea nacional de la Iglesia anglicana, conocida como sínodo general, tomó una histórica decisión en York, norte de Inglaterra, que permitirá a las mujeres ascender a la jerarquía de obispos, es decir, las mujeres podrán ser ordenadas obispas. La Iglesia anglicana tiene la mayor denominación cristiana en Gran Bretaña, con presencia en más de 160 países. Esta decisión trascendental sin duda impacta la tibia actitud de la Iglesia católica sobre el papel de la mujer en la institución. Mientras la Iglesia anglicana desde hace más de 20 años las ordena sacerdotisas y ahora obispas, la Iglesia católica, la jerarquía que incluye al Papa, es contraria a la ordenación de mujeres, así como de responsabilidades estratégicas en posiciones claves dentro de la institución. La decisión anglicana ha sido difícil. Después de más de 20 años en que se permitió el sacerdocio femenino, ha enfrentado debates y la tozuda resistencia de sectores conservadores. Con rebeldía los detractores cuestionan que un tercio del clero es ya femenino, además de que la máxima autoridad de la Iglesia anglicana sea una mujer, la reina Isabel II. Algunos de los sectores obcecados abandonaron el anglicanismo para irse al amparo de la Iglesia católica, bajo la apertura conservadora del papa Benedicto XVI. La salida de dichos sectores ha favorecido al lobby feminista y progresista anglicano, pues ha permitido la ordenación de obispas, medida que requería de dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, las de obispos, clérigos y laicos.

En el primer año de este siglo se inventó el acrónimo BRIC. La abreviatura se componía de las iniciales de cuatro países cuyas economías eran consideradas potencias emergentes: Brasil, Rusia, India y China.

Alas tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.

¿Usted se subiría a un avión si le dijeran que existe un 15 por ciento de probabilidades de estallar en el aire? No conozco a una persona que haya contestado afirmativamente a esa pregunta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario