7/18/2014

Las noticias de CIMAC . . . .



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Durante el gobierno estatal de Miguel Márquez Márquez se han registrado 150 casos de feminicidio y se ha solicitado en dos ocasiones la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Guanajuato, y aún así el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) se niega a trabajar en conjunto con las expertas en violencia de género.  

 
A raíz de que el pasado 10 de julio se emitieron 13 recomendaciones al gobierno de Guanajuato, elaboradas por instancias federales y académicas, para combatir la violencia de género, tanto el gobernador como integrantes del PAN manifestaron públicamente su rechazo a trabajar de manera coordinada con el Centro Las Libres, organización demandante de la AVG para el estado.
 
En conferencia de prensa en esta capital, Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres, llamó a las autoridades locales y federales a no desestimar el papel de la sociedad civil en el combate a la violencia contra las mujeres, y a abandonar la discusión sobre quiénes tienen la razón respecto a las cifras o denuncias de asesinatos y desapariciones.
 
Los invitó a acercarse a ellas y expuso que “nosotras podemos capacitarlos sobre cómo prevenir la violencia de género y cómo acercarse a las víctimas, pues los años que llevamos escuchando casos demuestra que ellos nos saben cómo hacerlo”. La activista informó que de septiembre de 2012 a julio de 2014 se registraron 150 casos de feminicidio en Guanajuato.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del estado de Morelos, docentes, madres y padres de alumnos demostraron al Comité de Padres de Familia que acusó y agredió a la profesora Ada Lilia Gaxiola Peraza por ser lesbiana, que sus argumentos sobre su supuesto mal desempeño son infundados.
 
Desde hace cinco meses Ada Lilia, profesora de educación física en Cuernavaca, Morelos, enfrenta hostigamiento y la negativa a que regrese a trabajar por parte del Comité de Padres de Familia de la secundaria “Rosario Castellanos”.
 
Según la información que los detractores de la maestra dieron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), su desempeño no era adecuado, además de que “se apropió de una bodega para guardar balones”, “el uniforme es muy costoso”, “estacionaba su coche en un lugar techado”, y “faltaba a clases”.
 
Sin embargo, algunas madres y padres dijeron que esas quejas buscan disfrazar que la verdadera razón del rechazo a la profesora es porque su preferencia sexual e imagen “les disgusta”.
 
Por eso, y luego de las agresiones que el pasado 1 de julio cometió el Comité contra ella a pesar de que el IEBEM ya había dictaminado dos veces que sus acusaciones carecían de validez, ayer miércoles 16 de julio la profesora Ada Lilia Gaxiola se reunió en oficinas del gobierno de Morelos con padres de familia y con autoridades de diferentes institutos de la entidad.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La violencia en sus comunidades de origen y el deseo de brindar una mejor calidad de vida a sus hijas e hijos, motiva a que miles de mujeres de las entidades más pobres de México y Centroamérica (CA) viajen embarazadas hacia Estados Unidos sin importar los riesgos para su salud y seguridad.  
 
“Gloria” tiene 30 años de edad; con un embarazo de cinco meses, espera gemelos y está en Tijuana, Baja California (BC). En tres días intentará subir los cerros fronterizos por los que cruzará hacia EU.
 
Hace un mes ella salió junto con su pareja de Michoacán, su estado natal, luego de que una organización criminal los extorsionara, acabara con su negocio y robara sus únicos bienes.
 
La pareja que cruzó medio territorio nacional en el tren de carga conocido como “La Bestia” y después a pie para llegar a Tijuana aseguró a Daniel Bribiescas, abogado del refugio Casa Madre Assunta, en BC, que frente a las amenazas y la violencia de los extorsionadores –que ya cobró la vida de otras parejas jóvenes– no tuvieron otra alternativa que emigrar.
 
Ahora su esperanza es que cuando sus hijos nazcan tengan la posibilidad de conocer otro tipo de sociedad.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-039-SSA2-2014 para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) (NOM 039), podría implicar un avance en la detección del VIH en mujeres embarazadas, acción que los sistemas de salud no han logrado garantizar.

 
Alejandrina García Rosas, coordinadora del programa Mujeres y VIH/Sida de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), consideró que al establecer dentro del Proyecto de NOM la obligatoriedad de hacer una prueba de sífilis a las mujeres gestantes, se podría avanzar en el combate a la coinfección sífilis-VIH que no ha sido lo suficientemente abordada. 
 
El pasado lunes 14 de julio, la Secretaría de Salud (Ss) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto NOM-039-SSA2-2014, a fin de que las dependencias y grupos civiles hagan sus observaciones ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades a más tardar en 60 días naturales.
  
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.-A nivel mundial, las mujeres y niñas sufren y viven la violencia sexual en los espacios públicos –desde el acoso sexual a agresiones sexuales, incluyendo violación y feminicidio–, lo mismo en la calle, transporte público, parques, dentro y alrededor de escuelas y lugares de trabajo, en baños públicos y en centros de distribución de agua y alimentos, o en sus propios vecindarios, es decir prácticamente no hay lugares seguros para las mujeres.

 
El mundo dividido entre lo público y lo privado –en el que se entendía-aceptaba lo público para los hombres, lo privado para las mujeres– se fortalece con la designación de los “espacios seguros” para las mujeres.
 
Políticos que pomposamente inauguran placas de parques “seguros para las niñas”, mientras en las calles siguientes una mujer puede ser asaltada y atacada sexualmente. Una colonia ubicada junto a otra donde las mujeres viven violencia física en sus hogares a manos de sus parejas que son también sus agresores.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) refiere que de 2009 a 2013 hubo más de 7 mil 625 víctimas de trata de personas –de las cuales 83 por ciento son mujeres–, sólo se dictaron dos sentencias condenatorias a nivel federal y 123 en los estados.
 
Hanna Echeverría Cerisola, responsable del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió durante la conferencia “Trata de personas” que en el país existe un alto subregistro en cuanto a la denuncia del delito, el cual además presenta índices alarmantes de impunidad.
 
Según los datos que aportó la funcionaria de la CNDH, durante la conferencia dictada en El Colegio de México como parte de su Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), las autoridades judiciales mexicanas reportaron que de 2009 a 2013 se registraron 7 mil 625 víctimas de trata.
 
La Fiscalía Especializada para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) –instancia de la PGR–  recibió 392 casos, el ciudadano Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) 49, y el Instituto Nacional de Migración (INM) 261.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Santa Cruz Itundujia, Oaxaca.-En México –país donde al año se registran más de 900 muertes maternas (MM)–, la tradición de la partería parece estar en extinción pese a que organismos internacionales destacan la importancia de esta labor para la salud de las mujeres.

 
Recientemente, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) demandaron que las parteras sean incluidas en los servicios de salud para así subsanar la falta de servicios y sistemas de salud para la población femenina, y ayudar al combate de la muerte y morbilidad materna.
 
En Oaxaca, estado multicultural al suroriente del país, las parteras ahora tienen temor de ser acusadas de malas prácticas y ya no ejercen esta labor histórica, al tiempo que otras mujeres se niegan a adquirir estos conocimientos.
 
En las montañas de la región mixteca de Oaxaca sobrevive Florencia Zamora Muñoz, conocida como doña Lenchita, cuyos ojos sonríen cada vez que recuerda a las y los hijos que ayudó a nacer. Su sonrisa se ilumina al contar que a quienes ayudó a llegar a este mundo también ya tienen descendencia.



Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- “Ser mujer en El Salvador es un riesgo”, aseguró Alejandra Burgos, teóloga, filósofa y sobre todo activista feminista.
 
Ella está en Madrid para participar en los cursos de verano de Amnistía Internacional (AI) y en diversos actos y encuentros en los que habla de la vulneración de los Derechos Humanos (DH) que implica la penalización del aborto en su país, y lo que supondría para España en caso de que se apruebe el Decreto Ley que ha preparado el gobierno. Cimacnoticias/Amecopress conversó con ella.
 
La crueldad y presiones que reciben las mujeres que quieren abortar en El Salvador saltó a la comunidad internacional a partir del caso de Beatriz, la joven a quien se le prohibió abortar pese a que su embarazo ponía en peligro su vida y el feto era anencefálico (sin cerebro).
 
En aquella ocasión, numerosas organizaciones, entre ellas AI, y representantes institucionales impulsaron una campaña para apoyar a esta mujer y pedir que se le permitiera abortar y salvar su vida. Beatriz fue sometida finalmente a una cesárea y hoy sigue recuperándose de las secuelas de aquella situación.
 



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Malala visitará Trinidad y Tobago para defender a las niñas
Puerto España.- El próximo 31 de julio la joven activista paquistaní de 16 años, Malala Yousafzai, visitará Trinidad y Tobago para reunirse con grupos sociales y expertos en educación, informó el Ministerio de Educación Superior y Entrenamiento en Habilidades del país caribeño.   Malala defiende el derecho de las mujeres a la educación en Pakistán, es sobreviviente de un ataque del Movimiento Talibán en octubre de 2012, y ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Internacional Infantil de la Paz y el Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas. (Con información de Prensa Latina).


Juntan firmas en Uruguay por la paridad de género
Uruguay.- El colectivo feminista Cotidiano Mujer convocó a la sociedad en general a firmar una petición en la página www.change.com, para exigir al Estado uruguayo y a los partidos políticos que habiliten todos los mecanismos para alcanzar la paridad entre mujeres y hombres.   La iniciativa forma parte de una campaña con ese fin y del proyecto “Participación política y empoderamiento de las mujeres”, financiado por el Fondo de Igualdad de Género de ONU-Mujeres. Para participar ir a http://bit.ly/porlaparidad


BID da préstamo por 1 millón de dólares contra MM en Brasil
Brasil.- Para fortalecer la infraestructura de salud en el estado brasileño de Sergipe (noreste) y así reducir los casos de muerte materna (MM) y los decesos causados por enfermedades crónicas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por un millón de dólares (aproximadamente 12 millones 942 mil 476 pesos mexicanos).   El dinero será para diseñar e implementar protocolos dedicados al cuidado materno-infantil, oncología y enfermedades crónicas, y también se usará para adquirir equipos para el Centro de Atención Integral a la Salud de la Mujer, el Hospital del Cáncer, el Centro Especializado en Rehabilitación, y para la construcción del Laboratorio Central de Sergipe.


Invitan a diplomado sobre Derechos Humanos para periodistas
México.- La organización Periodistas de a Pie y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia invitaron a periodistas en activo a su “Diplomando online: Derechos Humanos y buenas prácticas para periodistas”, a efectuarse del 18 de agosto al 9 de diciembre de este año.   Se abordarán los siguientes temas: justicia penal, seguridad digital, cobertura en zonas de riesgo y libertad de expresión. Las personas interesadas deberán enviar carta de motivos, un par de trabajos publicados y una reseña curricular. El cierre de inscripciones es el próximo 8 de agosto. Informes e inscripciones en diplomadopdp@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario