7/15/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Las políticas en salud, educación y trabajo para la población femenina entre 15 y 29 años son insuficientes contra el desempleo, la deserción escolar y los embarazos tempranos.
 
Con motivo del Día Mundial de la Población –conmemorado este viernes 11 de julio y dedicado este año a la inversión en la juventud–, especialistas evidencian la inexistencia de políticas públicas para atender el desempleo, la deserción escolar y los embarazos tempranos que enfrentan las jóvenes.
 
En el país habitan 15 millones 167 mil 260 mujeres de entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De ellas, 3 millones no estudian ni trabajan; 12 mil menores de 20 años presentan embarazos, al menos una de cada dos padece pobreza, y alrededor 34.5 por ciento de la población de 0 a 17 años de edad no es derechohabiente de algún sistema de salud.
 
A lo anterior se suma que las jóvenes padecen con mayor agudeza que sus pares varones el desempleo y la pobreza, ya que para mayo de este año la tasa de desocupación femenina pasó de 4.93 a 5.17, mientras que la masculina disminuyó de 4.93 a 4.7 en el mismo periodo, y la población indigente joven se conformó por 47 por ciento de mujeres en comparación con 42.9 por ciento de varones.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-En un acto lúdico, feministas y activistas demandaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que ejecute políticas públicas de población con perspectiva de género, y trabaje en coordinación con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y las secretarías de Educación (SEP), Salud (Ss) y Desarrollo Social (Sedesol). 
 
Como parte del Día Mundial de la Población, que se celebró el pasado 11 de julio, esta tarde agrupaciones civiles representaron una obra de teatro guiñol afuera de la oficina del Inmujeres a manera de protesta y para exigir que esta institución tome un papel activo en las políticas de población.
 
Las activistas leyeron una carta que fue entregada al Inmujeres, en la que señalan que como parte de las 17 dependencias federales que conforman el pleno de Conapo, esta instancia rectora en las políticas de igualdad también tiene obligaciones en materia de población y derechos femeninos.
 
Las mujeres recordaron que actualmente se evalúa el cumplimiento de compromisos internacionales como la Conferencia de Población y Desarrollo de 1994 y su cruce con la Agenda Post 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que en México se deben desarrollar políticas al respecto.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque las víctimas de discriminación por su preferencia sexual en el ámbito laboral denuncien esta violación contra sus Derechos Humanos (DH) y se  investiguen los hechos, no existen mecanismos eficientes que les garanticen justicia.
 
En lo que va de 2014, al menos dos casos de discriminación por preferencia sexual en el ámbito laboral se han hecho públicos en los medios de comunicación, debido a que sus protagonistas han buscado todos los medios posibles para denunciar la violencia.
 
Yuri Delgado, en el estado de Jalisco, y Ada Lilia Gaxiola, en el de Morelos, son dos mujeres lesbianas que tuvieron que dejar su trabajo porque algunas personas consideraron que su preferencia sexual era “inadecuada”.
 
Yuri fue despedida el pasado mes de enero del Centro Médico Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan –conurbado con Guadalajara, capital del estado–, luego de que las autoridades del nosocomio señalaran que “su preferencia sexual daba mala imagen” a la institución.
 
Ada fue suspendida de la secundaria “Rosario Castellanos” desde mayo pasado porque un grupo de padres de familia desaprobó su preferencia sexual, la acusó de mal desempeño laboral y luego la agredió.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las 13 recomendaciones emitidas por el gobierno federal al estado de Guanajuato para abatir la violencia feminicida, aunque no son suficientes, obligan al gobierno local a reconocer la realidad que viven las guanajuatenses, y dejar de maquillar el alto número de homicidios dolosos de mujeres en la entidad.
 
Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, consideró que las recomendaciones son mínimas y no abarcan el total de la complejidad del conflicto en la entidad, pero no deben desdeñarse, pues marcan el principio de un camino para detener el feminicidio que va en incremento en el estado.
 
El pasado jueves 10 de julio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) –en su papel de presidenta del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEV)–, entregó al gobierno de Miguel Márquez Márquez el informe del Grupo de Trabajo que investigó el feminicidio en la entidad, denunciado en marzo pasado por Las Libres.
 
De la investigación del Grupo de Trabajo –integrado por Conavim, los institutos Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Mujer Guanajuatense (IMG), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y cuatro integrantes de la academia– emanan 13 recomendaciones al gobierno estatal, que deben cumplirse a más tardar en seis meses, según estipula el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLM).
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.-La Asociación de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica presentó la guía “Mujeres del Sector Agrario Ecológico Andaluz”.
 
A través de testimonios, con la guía se busca visibilizar y reconocer la contribución de las mujeres en este ámbito, conociendo los problemas, obstáculos y aspiraciones de sus protagonistas.
 
La imagen de que la actividad agraria es mayoritariamente masculina, oculta la presencia y el trabajo de miles de mujeres que ejercen la agricultura, la ganadería o que trabajan en la transformación o comercialización de alimentos, como actividad principal, y la de un ingente número, que como consecuencia de la estacionalidad de los trabajos que realizan o porque su labor es multifuncional dentro de la economía familiar agraria, permanecen invisibles.
 
La guía quiere poner luz sobre esta situación de invisibilidad, y con ello reconocer la contribución de las mujeres en este ámbito. 


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó al Estado de Honduras medidas de protección para su corresponsal en ese país, Dina Meza, quien ha enfrentando constantes amenazas e intimidaciones por su labor periodística, las que se incrementaron a inicios de este mes.
 
Desde los primeros días de julio la periodista ha recibido amenazas de muerte vía telefónica, electrónica e inclusive en la vía pública; además, en reiteradas ocasiones sujetos la han perseguido y fotografiado, denunció RSF en una misiva enviada al ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales.
 
La organización lamentó las dificultades que Meza ha enfrentado para establecer contacto con las fuerzas de seguridad, así como con la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, del Ministerio Público, a quien recientemente envío una carta solicitándole apoyo, sin embargo no ha recibido respuesta.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El aborto legal en Colombia corre el riesgo de ser restringido ante la posibilidad de que la Corte Constitucional (CC) del país sudamericano anule dos sentencias a favor de los derechos sexuales y reproductivos y de la pastilla de anticoncepción de emergencia, lo que según activistas afectaría la seguridad jurídica de las colombianas y su derecho a decidir sobre la maternidad.
 
El pasado 10 de julio los magistrados de la CC tenían previsto analizar si anulaban las sentencias T841 (emitida en 2011) y T627 (2012), emblemáticas por estar a favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, pero ante la carga de trabajo se aplazó la discusión sin que hasta ahora haya una fecha para reanudarla.
 
En septiembre de 2012 la Procuraduría General de la Nación solicitó la nulidad de ambas sentencias, pero fue hasta la semana pasada que se puso en el orden del día del alto tribunal, lo que alertó a organizaciones como Women’s Link Worldwide (WLW) y la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres de Colombia. 
 
Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


Malala pide liberación de niñas secuestradas en Nigeria
Nigeria.- La activista paquistaní Malala Yousafzai pidió la liberación de las 220 niñas secuestradas en abril pasado por el grupo islamista Boko Haram en Nigeria, durante una reunión con familiares de las menores de edad.   Malala es reconocida por su defensa en la educación femenina y por ser sobreviviente de un ataque del Movimiento Talibán en octubre de 2012. La joven dijo sentirse identificada con las niñas y aseguró que trabajará para que regresen pronto a su casa y continúen con sus estudios.


Alemanas ayudarán a españolas a interrumpir un embarazo
Berlín.- La Red Feminista Federica Montseny de Berlín anunció la creación de una plataforma de ayuda para las españolas que quieran abortar en el extranjero, luego de que el gobernante Partido Popular lanzó un proyecto de ley para restringir la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).    La Red brindará apoyo integral a las españolas que se vean obligadas a realizarse un aborto fuera de su país, ofreciéndoles hospedaje y la ayuda que necesiten. La organización por ahora opera en Berlín, Bruselas, Lisboa, Londres y Viena.


Muere la Premio Nobel Nadine Gordimer
Johannesburgo.- La escritora, Premio Nobel de Literatura y activista sudafricana Nadine Gordimer, murió a los 90 años de edad este domingo en Johannesburgo, al este de Sudáfrica.   Gordimer fue la primera mujer africana en recibir un Nobel, escribió más de 30 libros, entre novelas y relatos cortos, se volvió activista en contra del apartheid (el sistema de segregación racial en Sudáfrica) tras la detención de una de sus amigas en 1960.   Su gusto por la literatura comenzó cuando tenía 15 años de edad. En sus escritos se muestra el contexto de segregación en Sudáfrica, así como la desigualdad social y las dificultades afectivas entre mujeres y hombres.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario