7/18/2014

“Infundadas” acusaciones contra maestra despedida


   Autoridades y madres de familia repudian discriminación



El gobierno del estado de Morelos, docentes, madres y padres de alumnos demostraron al Comité de Padres de Familia que acusó y agredió a la profesora Ada Lilia Gaxiola Peraza por ser lesbiana, que sus argumentos sobre su supuesto mal desempeño son infundados.

Desde hace cinco meses Ada Lilia, profesora de educación física en Cuernavaca, Morelos, enfrenta hostigamiento y la negativa a que regrese a trabajar por parte del Comité de Padres de Familia de la secundaria “Rosario Castellanos”.

Según la información que los detractores de la maestra dieron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), su desempeño no era adecuado, además de que “se apropió de una bodega para guardar balones”, “el uniforme es muy costoso”, “estacionaba su coche en un lugar techado”, y “faltaba a clases”.

Sin embargo, algunas madres y padres dijeron que esas quejas buscan disfrazar que la verdadera razón del rechazo a la profesora es porque su preferencia sexual e imagen “les disgusta”.

Por eso, y luego de las agresiones que el pasado 1 de julio cometió el Comité contra ella a pesar de que el IEBEM ya había dictaminado dos veces que sus acusaciones carecían de validez, ayer miércoles 16 de julio la profesora Ada Lilia Gaxiola se reunió en oficinas del gobierno de Morelos con padres de familia y con autoridades de diferentes institutos de la entidad.

Según dijo Gaxiola Peraza en entrevista con Cimacnoticias, el fin de la reunión fue el de “conciliar” las objeciones del Comité y las quejas de la profesora, quien acudió con los dictámenes a su favor como pruebas y respaldada por autoridades del Instituto de la Mujer, del IEBEM, de profesoras de la secundaria donde laboraba, y de otras madres y padres de familia que la apoyan.

En el encuentro, los representantes del Comité insistieron en sus argumentos para que la profesora ya no laborara, pero las autoridades, según relató Gaxiola, confirmaron tras investigaciones propias que las acusaciones son infundadas, y que la maestra recuperará su empleo a partir del próximo ciclo escolar en agosto.

Aún ante la inconformidad del Comité, las autoridades encargadas del caso mañana publicarán el dictamen de sus investigaciones para demostrar que, lejos de lo que se le acusa, Gaxiola ha brindado más beneficios que problemas a la secundaria y al alumnado.

PROTECCIÓN Y REPARACIÓN

Aunque estas declaraciones son favorables para la profesora, durante la reunión no hubo comentarios sobre el cese del hostigamiento, no se detallaron sanciones, ni se dejó en claro el tipo de protección y de reparación del daño para Gaxiola si se comprueban la discriminación y las agresiones recientes que además están videograbadas.

Al respecto, Gaxiola detalló que la Procuraduría de Justicia de Morelos –donde presentó una denuncia penal contra algunos integrantes del Comité, entre ellos José Oscar Medina, ex candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional– sigue investigando su caso, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a donde también acudió, dará sus resoluciones en dos semanas, pero de comprobarse la discriminación –acotó la maestra– los responsables tendrán que reparar el daño.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario