7/18/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 18 DE JULIO


REFORMA
Como un nuevo "michoacanazo" calificaron intelectuales, artistas y líderes de la sociedad civil la captura de Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa".En una carta difundida ayer, reprocharon al Gobierno federal por lo que consideran un operativo policiaco excesivo y de humillación contra la fundadora de la Casa Hogar "La Gran Familia"."Es inexplicable. ¿Esperaban encontrar resistencia armada? ¿No pudieron citarla para averiguar los hechos? Las autoridades recurrieron a la fuerza pública y presentaron cargos ante la prensa y la televisión antes de presentarlos (a los detenidos) ante el poder judicial", señala la carta.

MILENIO
Con medio millar de cambios a la iniciativa presidencial, el Senado arrancó ayer la discusión de la reforma energética con la aprobación anoche de la ley de hidrocarburos, que refuerza la participación de la iniciativa privada en la cadena petrolera del país.El dictamen avalado por PRI, PAN y PVEM obligará a que Pemex entregue al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos toda la información relativa a yacimientos mexicanos, que podrá ser compartida con el sector privado. En caso de negarse a ello, la petrolera mexicana se hará acreedora a multas superiores a los 100 millones de pesos.Ayer se discutió en lo general el dictamen de la ley de hidrocarburos, con adiciones y reformas a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, considerado el eje de la legislación secundaria que normará la reforma constitucional.En el dictamen se reitera que la apertura al sector privado no será mediante concesiones, sino a través de contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencias que se licitarán y entregarán por subastas y que deberán pasar por mecanismos de transparencia y la Ley Anticorrupción, además de que los procesos de licitación y asignación se difundirán por medios electrónicos.Sin embargo, entre los cambios pactados por PRI, PAN y PVEM está que en el caso de los dueños de minas, sus concesiones les permitirán acceder a una adjudicación directa para explorar y extraer el gas natural asociado al mineral de carbón.

EXCELSIOR
Con 90 votos del PRI, PAN y Partido Verde contra 28 de la izquierda, el pleno del Senado aprobó la Ley de Hidrocarburos, columna vertebral de la Reforma Energética, la cual pone fin al monopolio de Pemex en gasolinas, transporte, exploración, extracción y ductos.La ley incluye 80 reglas que obligarán a los competidores extranjeros a pagar impuestos y a acatar la ley. Después de 76 años de monopolio de Pemex, la apertura del sector energético tiene una serie de medidas para evitar que los inversionistas nacionales o extranjeros intenten poner en riesgo la seguridad energética del país, al negarse a distribuir o producir gasolina o gas.


24 HORAS

ÁMSTERDAM. Ayer, en el vuelo MH017 de Malaysia Airlines que tenía como ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, viajaba un pasajero, a priori a la tragedia, con sentido del humor. Bajo el contexto de la aeronave extraviada en marzo pasado de la misma aerolínea malaya, el pasajero dirigió el lente de su teléfono celular hacia la aeronave que estaba por abordar, y desde la sala de espera le tomó una fotografía para colocarla en su cuenta de Facebook. Como maldito epitafio escribió: “Por si se pierde el avión, así se veía”.El vuelo MH017 sale todos los días del aeropuerto Ámsterdam-Schiphol con destino a Kuala Lumpur, el de ayer, también se identificó como KL4103, es decir, el vuelo fue operado de manera conjunta por Malaysia Airlines y la holandesa KLM. El avión despegó a las 12:15 y debía aterrizar en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 6:10 del viernes.

ADNPOLÍTICO
Activistas advierten por la explotación de hidrocarburos en zonas protegidas y a través del fracking »
25 claves para entender la iniciativa energética de Peña


LA SILLA ROTA
José Antonio Meade y su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresaron sus condolencias por la muerte de 298 pasajeros en Ucrania  Leer más

REPORTE ÍNDIGO


Desde el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se gesta un proyecto millonario para implementar un Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito (Saget), que tiene el objetivo de reducir los problemas de tránsito, la contaminación, los accidentes y el consumo de combustible.Las autoridades capitalinas le llaman Proyecto Centauro, su implementación tendría un costo aproximado de 7 mil 300 millones de pesos y consiste en instalar un sistema inteligente de transporte a partir de dispositivos y software en las más de 3 mil intersecciones viales de la Ciudad de México que serían operados desde un centro de control.
Pero lo que más llama la atención es que echa por tierra muchas de las acciones que puso en marcha el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.El argumento es que las medidas de la pasada administración para combatir la congestión vehicular, como construir autopistas urbanas, puentes vehiculares y líneas de Metrobús y metro, fueron basadas en información parcial de la problemática que padece el DF en materia de tránsito.“Todas estas medidas han estado del lado de la oferta, y además han sido basadas en información parcial. “De seguir en esta línea, la Zona Metropolitana del Valle de México estaría resolviendo los problemas de tránsito únicamente en el corto y mediano plazo, debido a que estas soluciones que atacan el problema mediante el mejoramiento o ampliación de la red vial o de los servicios de transporte, se pueden saturar en el corto o mediano plazo”, puntualiza el documento.

ARISTEGUI NOTICIAS 
Javier Jiménez Espriú, ex subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos, afirmó que, con la reforma energética y sus leyes reglamentarias aprobadas, las empresas privadas vendrán al país “a tratar de extraer lo más posible” con el fin de obtener ganancias.En entrevista para Noticias MVS primera emisión, lamentó que esta legislación se haya hecho en beneficio de intereses privados, en lugar de fortalecer a Pemex y la CFE.Consideró que las diferentes reformas contienen una “lista de agravios” que van contra la propiedad de la tierra, contra el ambiente y contra procedimientos democráticos.Afirmó que recientemente en las leyes se determinó la “ocupación temporal” que, dijo, son en realidad expropiaciones.Espriú sostuvo que el gobierno ha actuado con “falacias, engaños y manipulación” al defender la reforma que privatiza las reservas petroleras y el sector eléctrico.“Entregan una parte importantísima… con nombre de licencias y contratos se entregan y se legaliza la forma de repartir la renta petrolera”, aseguró.

SINEMBARGO
Morena no es un peligro para el PAN, dice el líder en el DF; “que se preocupe el PRD, deben de estar temblando…” Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Los rostros de dos ex presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, además del ex candidato Diego Fernández de Cevallos, decoran la recepción de la oficina […] 
Senado aprueba primer dictamen, mientras Pemex informa en el extranjero que será afectado‏ 
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).− En 13 horas de sesión, a las 12:30 de la madrugada, el Senado de la República aprobó en lo general el primero de cuatro dictámenes que integran la legislación secundaria energética, con 90 votos a favor, 28 en contra, en una sesión que se caracterizó porque por varios momentos el salón de pleno lucía semivacío. Esta nueva norma regulará los contratos entre el Estado mexicano y las empresas privadas, nacionales y extranjeras; orillará a los campesinos a ceder sí o sí su territorio a las trasnacionales y permitirá que capitales privados realicen actividades que anteriormente les estaban negadas, por considerarse estratégicas para la Nación. En medio del aplauso generalizado de senadores del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), se informó que el pasado 15 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex), envió un informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) y a la US Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) que es el organismo público de los Estados Unidos, equivalente a la CNBV.
Hipólito Mora, José Manuel Mireles y “Mamá Rosa”: personalidades sospechan que su arresto sea justo 

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El pasado 15 de julio, autoridades federales supuestamente rescataron a 596 personas (278 niños, 174 niñas, seis bebés recién nacidos y 138 mayores de edad) de la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en compañía del Gobernador Salvador Guerrero, informó que las personas vivían en condiciones deplorables, recibían golpes y abusos sexuales. Algunos testigos confirmaron que la directora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, los maltrataba física y psicológicamente. Sin embargo, la dueña del albergue con más de 40 años de antigüedad ha recibido el apoyo tanto de políticos, como de artistas e intelectuales, quienes sospechan de las acusaciones contra “Mamá Rosa”. La detención de Verduzco Verduzco trajo más dudas que certezas, al igual que sucedió con el doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, y antes con Hipólito Mora Chávez, ahora miembro de la Policía Rural.

EL UNIVERSAL
Más de 100 policías federales embozados, a compañados de miembros del Ejército, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y activistas de derechos humanos, además de peritos, sicólogos y médicos, conformaron el contingente que ingresó el martes al albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán
El pleno del Senado aprobó en lo general con 90 votos en favor, principalmente de PRI y PAN, y 28 en contra, del PRD, el primer dictamen de las leyes secundarias en materia de energía, con lo cual se regula la entrega de contratos a empresas privadas y extranjeras para la exploración y explotación de petróleo y gas
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador volverá a los spots oficiales de radio y televisión el 1 de agosto con un llamado a sumarse a su partido Movimiento de Regeneración Nacional
Fermín Borbón Cota, secretario general de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dice estar dispuesto a "regresar públicamente" el salario que recibió de forma incorrecta desde que se aprobó la reforma educativa y asegura que todos, incluido el presidente de la organización, Juan Díaz de la Torre, "tienen que acatar la ley"

Una aeronave de Malaysian Airlines con 283 pasajeros y 15 tripulantes fue blanco de un misil al volar sobre Ucrania. El gobierno de Kiev y separatistas prorrusos se culpan de la tragedia. Versiones señalaron que el objetivo del misil era el avión del presidente ruso, similar al derribado
Con el declarado objetivo de "destruir los túneles del terrorismo", el gobierno de Benjamin Netanyahu aprobó anoche por unanimidad el comienzo del operativo por tierra
En la zona sur-sureste, la mayor incidencia. Implementarán Plan Regional para la Atención de Salud Mental
Petróleos Mexicanos enfrenta un problema de liquidez en la región norte de México, ya que por la baja en la actividad petrolera y la suspensión temporal de contratos que no se ejecutan por falta de recursos, ha dejado de pagarles a proveedores y contratistas

LA JORNADA


Persiste riesgo de expropiación en la Ley de Hidrocarburos, dicen legisladores
"Mayoría automática" en el Senado aprueba esa norma en lo general
Mineras acaparan ya 35 millones de hectáreas que eran de cultivo; la cifra se disparará, prevén campesinos
En la casa hogar La Gran Familia estaban hacinadas casi 600 personas. La Jornada y otros medios informativos tuvieron ayer acceso al lugar. Funcionarios afirmaron que en ese sitio se cometieron "delitos graves, como privación ilegal de la libertad, alteración de actas del Registro Civil y trata de personas". Agregaron que 43 menores han recibido atención médica por problemas estomacales, respiratorios y dermatológicos Foto Ignacio Juárez
Alfredo Méndez y Ernesto Martínez


Mientras republicanos los han calificado de "invasores", se multiplica la solidaridad de organizaciones civiles
Reprueban 58% de estadunidenses la posición de Obama ante el problema
Al menos 295 personas murieron al estrellarse en Ucrania un avión de Malaysia Airlines. El Boeing 777 cayó cerca de un bastión de los separatistas. Según los servicios secretos estadunidenses, un misil antiaéreo derribó la nave Foto Ap
Rayuela : No se quejen: Nadie cree sus reclamos. La ciudadanía sabe que fueron ustedes los que aprobaron la reforma hacendaria, que catapultó la actual reforma energética.
Presenta proyecto al gobierno capitalino; demanda simplificar trámites
El origen del desgaste ondulatorio de rieles es "multifactorial", sostiene
Sólo fueron sancionados los conductores de 10 vehículos de carga
El objetivo, "contener los túneles del terror desde Gaza", según Tel Aviv
Se construyó sin autorización la autopista Durango-Mazatlán
Representante legal de ejidatarios denuncia corrupción e impunidad
Semarnat sólo emitió dos de tres permisos de impacto ambiental, señala
Irregular, el levantamiento del puente El Baluarte, "joya de la corona"
Saúl Maldonado, corresponsal
Fotocontraportada
Unas 200 personas fueron desalojadas de un predio que ocupaban de forma irregular en Academia 9, en el Centro de la ciudad de México. Cerca de mil elementos de la policía capitalina iniciaron una operación poco después de las 7 de la mañana. De acuerdo con declaraciones de vecinos, en el sitio había bodegas con mercancía, además de que numerosas familias habitaban desde hacía años en el lugar, el cual pertenece al Instituto de Vivienda del Distrito Federal Foto Alfredo Domínguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario