7/16/2014

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Los institutos Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Mujer Guanajuatense (IMG), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), además de su poco interés para indagar de manera adecuada el feminicidio en Guanajuato, excluyeron –sin dar explicación– recomendaciones fundamentales contra la violencia de género en la entidad.
Así lo confirmaron las investigadoras Cynthia Galicia Mendoza y Rosalba Vázquez Valenzuela, académicas del Grupo de Trabajo que realizó la investigación en Guanajuato y quienes calificaron el hecho como una muestra más de que el gobierno federal se niega a admitir su responsabilidad ante la violencia feminicida contra las mexicanas, y de que negocia con los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
En conferencia de prensa hoy en el Museo de la Mujer en esta capital, las académicas informaron que las conclusiones a las que llegaron fueron sometidas a una votación en la que las representantes de las instancias federales dejaron fuera medidas fundamentales.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En el estado de Guanajuato, entre 2007 y 2012, al menos 21 mujeres fueron sentenciadas por el delito de aborto, y se estima que la mayoría eran pobres o de origen indígena; en el mismo lapso no se autorizó ninguna interrupción del embarazo por violación.
Pese a esa situación, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, sostuvo en días recientes que durante su mandato no se permitirá el aborto bajo ninguna circunstancia.
El Centro Las Libres, en voz de su directora, Verónica Cruz Sánchez, manifestó su preocupación de que las declaraciones del gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), además de alentar el avance de la derecha en el estado, generen un clima de mayor criminalización contra las mujeres que aborten.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Al menos 11.5 por ciento de las trabajadoras (2.5 millones de mujeres) que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) enfrentan “condiciones críticas de ocupación”, ya que laboran más de 35 horas semanales pero con ingresos inferiores al salario mínimo, informó el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.
En México prevalece la desigualdad de género en el ámbito laboral, lo que se traduce en discriminación salarial y otros aspectos que demeritan sus condiciones de trabajo, señaló María Isabel Velasco Ramos, directora del CEAMEG.
A pesar de que cada vez más mujeres desempeñan una actividad económica, éstas se emplean más de 35 horas a la semana con ingresos inferiores al salario mínimo (63 pesos diarios), y otras laboran más de 48 horas ganando sólo lo equivalente a dos salarios mínimos (126 pesos por día), dijo la experta con base en cifras oficiales de 2014.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El número de mujeres investigadoras en España aumentó con respecto al porcentaje de hombres y a nivel europeo. Sin embargo, estas científicas siguen sin ocupar puestos de responsabilidad.
Así lo refleja el informe “Científicas en Cifras”, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, presentado el pasado jueves en la capital española.
El informe es el principal documento estadístico sobre la situación de las investigadoras en España y Europa. El trabajo analiza la presencia de las mujeres en los distintos sectores de la ciencia y la investigación y el desarrollo (universidades, organismos públicos de investigación y empresas privadas) durante el periodo 2008-2012.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones internacionales con presencia en diversas regiones del mundo instaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a garantizar que en el panel de discusión titulado “La protección de la familia”, a celebrarse en septiembre próximo, se refleje la diversidad de las familias e incluya un enfoque de promoción y protección de los derechos de las mujeres y la niñez. 
Luego de que ese Consejo de la ONU aprobara una conservadora resolución del mismo nombre –durante su 26 periodo de sesiones del 10 al 27 de junio en Ginebra, Suiza–, 18 organizaciones civiles pidieron que en el próximo panel se reconozca la diversidad de familias.
El Consejo de Derechos Humanos publicó la resolución “Protección a la Familia”, aprobada el pasado 26 de junio e impulsada por países que defienden los valores religiosos y rechazan la homosexualidad (entre ellos Egipto, Sierra Leona, China, Venezuela y Rusia). En el documento se considera a la familia como el “núcleo natural y fundamental de la sociedad”.
  
Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- Como leyeron en mi columna anterior, la nueva propuesta de la historia de “Maléfica” nos presenta a un hada que no nació lanzando maldiciones y hechizos, así nada más, porque sí.
Recordemos que “Maléfica” era una niña que alimentaba a los animales y jugaba con sus amistades del Páramo (bosque), sin hacerle mal a nadie.
Y es hasta ser traicionada que construye una muralla emocional disfrazada de máscara de maldad y venganza que la protegiera de no ser lastimada y engañada nuevamente.
En realidad podemos darnos cuenta que más que venganza y resentimiento, es la búsqueda de justicia lo que impulsa a “Maléfica” a ser esa supuesta “villana” a la que en esta historia se le concede un papel protagónico que jamás tuvo en la historia original.
Esta nueva historia nos permite mirar no sólo la fuerza de la sororidad(**) entre una “Aurora” ingenua, con el poder del asombro, delicada y llena de luz, complementada con la oscuridad de “Maléfica”, con su fuerza, poder y libertad, en una combinación que las enriquece y empodera a ambas.
  
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Aumentó casi el doble la cantidad de mujeres y familias que huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras hacia Nicaragua, en demanda de refugio, informó Pamela Aguilar, directora de Migración y Extranjería de este país centroamericano.
En 2012 Nicaragua recibió solicitud de refugio de 140 personas y en 2013 aumentó a 207, más de la mitad son mujeres, niñas y niños que llegan a esta nación por diferentes causas, especialmente por la violencia que se vive en sus países de origen, dijo la funcionaria.
Hay familias que llegan a Nicaragua cansadas de pagar extorsión a las “maras” (pandillas juveniles), o mujeres que se sienten amenazadas porque les han matado a sus parejas. Otras llegan con sus hijas e hijos adolescentes por temor a que las “maras” los recluten en bandas criminales, explicó por su parte Martha Cranshow, de la Red Nicasmigrantes, y participante en las consultas a grupos civiles que realiza el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La cantidad de familias que piden protección siguen llegando a Nicaragua. En lo que va del año ya hay 58 solicitudes de refugio, dijo Aguilar, quien en nombre del Estado de Nicaragua reafirmó el compromiso de dar protección a todas las personas que lo requieran, a partir de las normas y compromisos internacionales.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario