Mostrando las entradas con la etiqueta Reforma Energética. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Reforma Energética. Mostrar todas las entradas

4/15/2019

AMLO exhibe gasolineras Shell, G500, FullGas, Exxon Mobil, Total, Repsol y Walmart por careras


Daniela Barragán

LA MAGNA: Los precios más caros se reportaron en las estaciones de Shell que vendió, en promedio del 6 al 12 de abril, a 20.23 el litro de magna. La más económica en esa semana fue Petro Seven, que vendió en 18.74 pesos. LA PREMIUM: Durante la misma semana, también Shell vendió en el precio más caros con 21.61 pesos por litro en promedio. La más barata fue Petro Seven con un precio de 20.35.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– En un ejercicio inédito en el país y con la intención de presionar los precios a la baja, el Presidente mexicano y su Secretaria de Energía, Rocío Nahle, exhibieron hoy por la mañana a las empresas que venden más caros los combustibles. La mayoría son extranjeras.
Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si los precios no bajan está dispuesto a abrir puntos de venta directa a los consumidores para obligar a que las empresas ajusten el precio. Ayer dijo que los privados reciben el litro en 16 pesos, pero la están vendiendo por encima de los 20. Mantener los precios bajos fue una promesa de López Obrador durante la campaña presidencial de 2018.
El Presidente López Obrador detalló esta mañana que el mecanismo está siendo ajustado para tener la información más apegada a la realidad y que sea lo más útil que se pueda.
Indicó que la CRE tenía un sistema de información que fue suspendido en los últimos días, se reinició y ahora se está actualizando. Informó que la Profeco también está realizando un levantamiento de información en las estaciones.
“Hay gasolineras que están vendiendo caro porque están en lugares muy apartados, es el caso de la Yesca, de Durango”, explicó.
López Obrador dijo que hay que considerar que muchas estaciones de servicio están en lugares lejanos de los centros de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exhibió, más bien, a los corporativos que, a pesar de estar en su mayoría operando en zonas urbanas, no bajan los precios. En esas condiciones están Shell, G500, FullGas, Exxon Mobil, Total, Repson o Walmart.
“El llamado es fundamentalmente, de manera muy especial, a estos grandes distribuidores para que nos ayuden y estoy seguro que lo van a hacer para mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplamos con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles”, dijo.
Adelantó que la semana que viene también se agregarán los precios del gas.
QUIÉN ES QUIÉN EN LAS GASOLINAS
La Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer, según los datos de la CRE, los precios más altos y los bajos que se encontraron.
LA MAGNA: Los precios más caros se reportaron en Shell que vendió del 6 al 12 de abril a 20.23 el litro de magna, seguida de G500 y FullGas que vendieron en 19.89; Exxon Móbil que vendió en 19.87, Total con 19.86, y Repsol con 19.82. La más económica en esa semana fue Petro Seven, que vendió en 18.74 pesos. Pemex se encuentra en un precio intermedio con 19.51 pesos por litro.
Las estaciones con precio regular más alto se detectaron en Nayarit, Durango, Sonora, Michoacán y Chihuahua. Los precios del litro son de 22.99 pesos a 21.90. Los más bajos en estaciones del Estado de México, Tamaulipas, Campeche, Veracruz y Puebla, con precios de 15.17 a 14.28 pesos.
LA PREMIUM: Durante la misma semana, también Shell vendió en el precio más caros con 21.61 pesos por litro en promedio, seguida de Walmart que vendió en 21.24, OxxoGas en 21.20, FullGas en 21.10, G500 en 21.06, y Exxon Móbil en 21.03. La más barata fue Petro Seven con un precio de 20.35 y Pemex vendió en 20.81.
Las más costosas se detectaron en Guanajuato, Sinaloa y Chiapas, con precios de 23.76 a 23.27. Las estaciones con más bajo costo se encontraron en Veracruz, Puebla, Chihuahua y Guerrero, con precios de 17.32 a 16.56 pesos.
EL DIÉSEL: En la misa semana, Walmart vendió a 21.75 pesos por litro el diésel, lo que la puso como la más cara. El precio más barato lo dio Rendichicas con 20.54 pesos promedio de diésel, y Pemex vendió en 21.28 el litro.
En diésel, se encontraron las más caras en Nayarit, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, con precios de 23.99 pesos. Las estaciones con más bajo costo se ubicaron en Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz con precios de 16.60 a 15.88 pesos.
El director de Pemex esta mañana durante la conferencia de AMLO. Foto: Gobierno de México
El Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que Pemex está vendiendo en 17.90 pesos el litro a las estaciones de servicio. En tanto que el tope inflacionario es de 19.40, sin embargo el precio tope al que se está comercializando es 19.52, lo que se refiera 12 centavos por encima del tope, en el caso de la magna.
En el caso de la gasolina Premium, Pemex está vendiendo a 19.32 el litro; el tope inflacionario al público es de 21 pesos y las gasolineras están vendiendo en 20.90, diez centavos menos del tope.
Para el caso del diésel, Pemex está vendiendo en 19.14 por litro, lo que significa 14 centavos por debo del tope inflacionario; las gasolineras deberían vender en 20.96 como tope pero venden en 21.29.
El domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que distribuidores de gasolina “están abusando” al cobrar costos elevados pues, dijo, el litro de gasolina se les entrega en 16 pesos y lo venden entre 19 y 20 pesos.
“Nosotros estamos respetando que no aumente el precio, pero el que la distribuye, no todos, están abusando. Se les entrega a 16 pesos y están vendiendo a 19 y 20 pesos. Están quedándose con un margen de utilidad mayor a lo de antes. Están abusando”, dijo el mandatario desde Champotón, Campeche.
El Jefe del Ejecutivo recalcó que si aún con la exhibición el aumento de precios no se controla, el Gobierno creará distribuidoras donde se venderá más barata la gasolina y el diesel.
Desde el pasado 9 de abril López Obrador llamó hoy a los distribuidores privados de combustibles a bajar los precios y adelantó que cada lunes exhibiría a los gasolineros que los vendan más caro.

3/21/2019

Retos para el artículo tercero



Durante las pasadas semanas han circulado múltiples versiones de un presunto acuerdo, entre los grupos parlamentarios y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para orientar el dictamen de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal para la modificación de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución. El dictamen es imprescindible para continuar con el proceso legislativo sobre este tema en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
La iniciativa de reforma del artículo está muy distante de una formulación que sustente un proyecto educativo alternativo, correspondiente a un proceso de profunda transformación nacional como el que se ha invocado. Como al inicio del sexenio anterior, la reforma se enfoca principalmente sobre los temas laborales del magisterio nacional.
Esto es una consecuencia de la promesa de López Obrador de que no quedaría ni una coma del proyecto persecutorio de Peña Nieto. Sin embargo, hasta el momento los borradores de acuerdo no parecen satisfacer las demandas de maestros y maestras, en el sentido de erradicar al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y de terminar con las evaluaciones punitivas, establecidas en la ley anterior. No acaba de alcanzarse un consenso entre el Ejecutivo, el Congreso y el magisterio.
Entre los puntos que concentran la polémica está la propuesta del párrafo octavo que establece términos específicos para la admisión, promoción y reconocimiento del magisterio. Es decir, se mantiene una condición de excepción para estos procesos sin fijar, sin lugar a duda, el contexto normativo en el que se ubican sus relaciones laborales con la SEP. Para subsanar esta ausencia es necesario incluir, de modo semejante al caso de los trabajadores universitarios en la fracción séptima del mismo artículo, un texto que haga explícito que las relaciones laborales del magisterio están regidas por el apartado B del artículo 123.
También causa rechazo la insistencia en mantener en la fracción IX un organismo, que es prácticamente autónomo, aunque no se define como tal. En particular resulta preocupante que entre sus funciones esté sugerir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, lo que parece reditar la capacidad del INEE para determinar los lineamientos para la evaluación del magisterio. Si esta no es la intención que tienen el Ejecutivo Federal y los legisladores, sería conveniente desaparecer esta parte del texto del apartado d).
Por otra parte, en el ámbito de la educación superior, el Ejecutivo recogió dos demandas históricas de los estudiantes. La obligatoriedad y la gratuidad se establecen en el primer párrafo del artículo tercero, que a su vez remite a la fracción X, que señala la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Sin embargo, el texto actual presenta dos problemas. Primero, no hace referencia a que la gratuidad de la educación superior pública es también una responsabilidad del Estado. De hecho, la gratuidad de la educación superior y las instituciones a las que implica no vuelven a ser mencionadas en el artículo. En segundo lugar, abre la puerta para la instauración del voucher (bono educativo) como mecanismo de transferencia de recursos públicos a la educación superior privada, por medio del financiamiento a la demanda, que es presentada como becas y apoyos. Por ello se propone el texto: La obligatoriedad y la gratuidad al Estado, el cual ofrecerá oportunidades de acceso a la educación superior pública, para todas las personas que cumplan con los requisitos solicitados por las instituciones y establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale.
Para hacer realidad estos dos principios: obligatoriedad y gratuidad, el Estado debe otorgar a las instituciones públicas los recursos necesarios. Este tema se trata de forma parcial en el transitorio decimocuarto sobre la disposición de fondos federales para el apoyo a la expansión de la cobertura (obligatoriedad) de la educación superior. El proyecto de decreto consigna también el principio de gratuidad, aplicable a la educación superior pública. Sin embargo, el texto del transitorio no hace provisión de recursos para alcanzar la gratuidad que debe ser reconocida e incluida en el fondo que allí se establece. Se propone que el texto establezca que para dar cumplimiento a la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federales y de las entidades federativas.
Estas propuestas puntuales no pueden subsanar las ausencias programáticas, filosóficas y de principios que deberían enunciar la naturaleza del proyecto educativo de una transformación mayor de la sociedad. No está claro tampoco que resuelvan las condiciones de indefensión laboral que preocupan al magisterio. Sin embargo, pueden ser incorporadas para reducir la ambigüedad y falta de coherencia de la iniciativa existente y para dar certezas mínimas a actores e instituciones fundamentales de la educación del país.

2/24/2019

¿Parará AMLO el fracking? No se ve fácil: Hasta Pemex trae 6,603 millones para fracturar en 2019




¿México podría convertirse en uno de los pocos países que prohíben el fracking? De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sí. Pero para sus operadores no está claro. Por lo pronto, el controvertido método de la fractura hidráulica para extraer hidrocarburos es campo de conquista para Petróleos Mexicanos y empresas que tienen campos concesionados para la extracción de hidrocarburos. 
Esta investigación, realizada por el equipo de Pie de Página –con el apoyo de la Fundación Böll, Cemda, Fundar y Cartocrítica– documenta las fallas en el sistema de medición y monitoreo de gases contaminantes en la extracción de hidrocarburos, así como la inexistente investigación sobre los impactos en la salud de una localidad. Muestra, además, el aumento en las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye al Calentamiento Global. 

CUARTA DE CUATRO PARTES
Por Emilio Godoy y José Ignacio De Alba 

Ciudad de México, 23 de febrero (Pie de Página/SinEmbargo).– En julio de 2018, luego de ganar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no se usará el fracking para extraer gas o petróleo. Un par de meses después, en San Luís Potosí repitió la promesa. Y el pasado 4 de febrero, ya como Presidente en funciones, lo confirmó categórico en su conferencia de prensa matutina. 

“No al fracking. Es un compromiso (…) Somos ambientalistas, de verdad. Auténticos”, aseguró, desautorizando a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien un par de días antes había dicho a empresarios que se usaría la última tecnología en la fractura hidráulica. La funcionaria tuvo que dar marcha atrás: “Yo nunca lo dije”. 

Pero el deslinde no es tan sencillo como un dicho presidencial. 

En el presupuesto de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene asignados 6 mil 603 millones de pesos para la exploración y extracción de shale gas [o gas de esquisito, de lutita o de pizarra] en las cuencas de hidrocarburos de Sabinas, Burro Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua, así como en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo en Veracruz y Puebla. 


La paraestatal tiene 25 asignaciones vigentes para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales –que requieren fracking– en seis estados del país, según un informe de CartoCrítica. Además, tiene un contrato (CNH-M5-MIQUETLA/2018) compartido con la empresa Operadora de Campos DWF, S.A. de C.V., para el sondeo y obtención de gas y petróleo shale en un lote situado entre Veracruz y Puebla. 

Los opositores al fracking argumentan que la técnica es muy agresiva con el medio ambiente; el método consiste en extraer el gas y el petróleo shale alojados en las rocas sedimentarias profundas inyectando grandes cantidades químicos tóxicos y agua dentro de la tierra. Foto: Alianza Mexicana Contra el Fracking

Y el 11 de febrero, apenas una semana después de que López Obrador insistió en que no se usará la técnica en su gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una solicitud de Pemex para modificar asignaciones y porder explorar no convencionales usando fractura hidráulica masiva en Veracruz. 

En la sesión extraordinaria de la CNH, el comisionado Gaspar Franco Hernández puso el acento en el problema: “Mi voto está dentro del marco legal (…) estamos todos dentro del marco legal”. 

*** 

Los opositores al fracking argumentan que la técnica es muy agresiva con el medio ambiente y que sus consecuencias no son previsibles. El método consiste en extraer el gas y el petróleo shale alojados en las rocas sedimentarias muy profundas inyectando grandes cantidades químicos tóxicos y agua dentro de la tierra. 

La fractura hidráulica deja masivos volúmenes de residuos líquidos que deben tratarse para su reciclaje y de emisiones de metano, más contaminante que el dióxido de carbono, el mayor responsable del calentamiento planetario. 

Cada taladramiento requiere de entre nueve millones y 29 millones de litros de agua. Además, los fluidos de fracturación contienen unos 750 componentes químicos, entre ellos varios nocivos para la salud humana y el ambiente, según coinciden organizaciones ambientales y académicos estadounidenses. Una de sus mayores secuelas es la filtración de metano y los desechos hacia los acuíferos. 



La fractura hidráulica deja masivos volúmenes de residuos líquidos que deben tratarse para su reciclaje, además de emisiones de metano que son más contaminante que el dióxido de carbono, el mayor responsable del calentamiento global. Infografía: Alianza Mexicana Contra el Fracking 
*** 

La entrega de campos petroleros inició en la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la Reforma Energética aprobada en 2013. Pemex subastó y repartió lotes para la extracción de hidrocarburos. Pero la realidad es que desde 1996 se ha practicado la fracturación hidráulica. En los años posteriores se han fracturado 7 mil 879 pozos [casi una de cada cuatro perforaciones petroleras se hizo con esta técnica]. 

Pemex opera los pozos con empresas privadas bajo la figura de contratos integrales de exploración y producción, mediante los cuales reciben dinero por los trabajos realizados. Para apegarse a los cambios legales de la Reforma Energética, esos contratos deben migrar a figuras como licencias de extracción o utilidad compartida, autorizadas por la CNH –instancia facultada para convocar a licitaciones de hidrocarburos y de velar por la recuperación de las reservas petroleras nacionales–. 


En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex subastó y repartió lotes para la extracción de hidrocarburos. En el caso del fracking, hay registros que que desde 1996 se ha practicado la fracturación hidráulica. Y hoy se contabilizan 7 mil 879 pozos. Foto: Carlos Manuel Juárez, Pie de Página. 

Esa migración ha quedado en el limbo desde diciembre, cuando empezó el sexenio de López Obrador. También se frenó la subasta de campos petroleros. Sin embargo, hay 183 polígonos con potencial para ser licitados y adjudicados en un futuro, identificados por el Plan Quinquenal de Hidrocarburos vigente a noviembre de 2018, una superficie de 53 mil 72 kilómetros cuadrados. 

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos sitúa a México en el sexto lugar mundial en reservas de gas de lutitas –que sólo se extrae por medio de fracking–. El país se ubica detrás de China, Argentina, Argelia, Estados Unidos y Canadá, con un volumen de 545 billones (millones de millones) de pies cúbicos. 

La CNH maneja estimaciones de reservas probables más moderadas, del orden de 81 billones de pies cúbicos, repartidos en seis provincias petroleras. 
*** 

En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos canceló la subasta de bloques, programada originalmente para septiembre y pospuesta para este 14 de febrero, dentro de la Ronda 3.3, que ofrecería nueve áreas contractuales, con una superficie promedio de 300 kilómetros cuadrados, ubicadas al norte de Tamaulipas, en la Cuenca de Burgos. 

Esos bloques se ubican en el estado de Tamaulipas y totalizan una extensión de 2 mil 700 kilómetros cuadrados, donde se encuentran asentadas 158 comunidades en los municipios de Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas. 

La Secretaría de Energía asignó en 2014 a Pemex los bloques AE-0392-M-Pánuco y AE-0391-M-Ébano, vigentes por 25 años y que abarcan dos polígonos con nueve campos en San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz, según las fichas consultadas por Pie de Página. Pobladores de las comunidades afectadas han denunciado que Pemex utilizaría fracking para extraer gas shale en esos lotes, aunque Pemex y las autoridades estatales lo niegan. En el caso de San Luís Potosí, ambos polígonos se ciernen sobre los municipios de Ébano, San Antonio, San Vicente, Tamuín, Tanlajás y Tancuayalab.

Una de las mayores preocupaciones de las comunidades de la Huasteca potosina se basa en el riesgo de que la explotación de gas con fracking acapare el agua en zonas donde el líquido es escaso, debido a la sobreexplotación de los acuíferos y los efectos del cambio climático, como la sequía. Foto: Movimiento Junax u Tsapik 

El 31 de julio pasado, pobladores de 12 municipios de la Huasteca potosina rechazaron en una asamblea comunitaria la aplicación del fracking en la región. Además unos 120 ejidos y comunidades han prohibido el uso de esa técnica. 

Una de las mayores preocupaciones de las comunidades se basa en el riesgo de que la explotación gasífera acapare el agua, en zonas donde el líquido es escaso debido a la sobreexplotación de los acuíferos y los efectos del cambio climático, como la sequía. Además, temen carencia del recurso para su consumo y sus actividades productivas. 

El “Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del fracking, lanzado por primera vez en 2014 por las organizaciones estadounidenses Concerned Health Porfessionals of New York y Physicians for Social Responsability, resume los efectos ambientales, económicos, geológicos, laborales, sanitarios y sociales de la técnica. 

¿HAY SALIDAS? 

En 2014, diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza presentaron una iniciativa de Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica en la exploración y explotación de hidrocarburos, que terminó engavetada. Desde entonces se han elaborado otras tres iniciativas, que también terminaron archivadas. 

Organizaciones civiles han planteado rutas para impedir el uso de la técnica. Una de ellas es el veto legal por parte de la Cámara de Diputados, controlada por el partido Morena. 

Otro atajo involucra a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea), que podría negar su aval a cualquier Manifestación de Impacto Ambiental que involucre la fracturación hidráulica. 

En 2017, la Agencia –responsable de vigilar la operación del sector de hidrocarburos–, publicó normas sobre la exploración y extracción de petróleo y gas sale, que imponen medidas a las empresas como verificar la integridad del pozo, aplicar procedimientos para la prevención de escape de gases, revelar la composición de los fluidos de perforación, vetan el venteo de gas y restringen su quema. Pero no define cómo se apegarán los operadores a esas normas. 

También, la Secretaría de Energía (Sener) podría decretar como zonas de salvaguarda para cuidado ambiental la totalidad de las áreas con recursos no convencionales. Y la Comisión Nacional del Agua podría revocar los lineamientos para la autorización del uso de agua para el fracking. 

Finalmente, Pemex podría no ejercer y devolver el presupuesto asignado para la exploración y extracción de hidrocarburos mediante la fracturación hidráulica. 

Todo ello, sin embargo, requiere de una voluntad política que no sea sólo del Presidente.

2/18/2019

Defiende la Comisión de Hidrocarburos el fracking para obtener combustibles

Cabildea con senadores
Esa técnica, cuestionada en otros países, es necesaria

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) defendió la utilización de la técnica para obtener gas y petróleo denominada fracking, y pidió al Senado endurecer su regulación, pero que no se cancele su uso, ya que se podrían perder con ello 50 por ciento de los recursos prospectivos de hidrocarburos.

Durante una reunión con senadores, los comisionados de la CNH Alma Porres Luna, Gaspar Franco y Héctor Moreira destacaron que dicha comisión no define la política energética, pero que esperan que el gobierno lo haga en breve, para dar seguimiento a las rondas canceladas de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos y las que no lo están.

El comisionado Gaspar Franco insistió en que el fracking (cuestionado en otros países) es una técnica necesaria para yacimientos no convencionales, y si no se autoriza no se podrá aprovechar ese recurso que representa 50 por ciento de los prospectivos.

Franco insistió: “Si no hacemos uso del fracking en yacimientos no convencionales las implicaciones son que vamos a seguir teniendo una dependencia muy grande del gas que compramos a Estados Unidos y que ese combustible que adquirimos es seco, no viene con los hidrocarburos que podrían servir para una petroquímica y eso es más trabajo”.

En ese sentido, el comisionado Moreira resaltó que hace 10 años la dependencia del gas proveniente del vecino país era de 10 por ciento, pero hoy en día alcanza 80 por ciento y hay que ponderar que la electricidad del país se produce en un 60 por ciento con gas.

A su vez, la comisionada Porres Luna confirmó que aun cuando se cancelaron las rondas 2.3 y 2.4, los recursos prospectivos de petróleo en México para 2024 podrían llegar a 2 mil 369 millones de barriles diarios.

Las producciones que podríamos tener después de dos años serían de 2 mil 369 millones de barriles diarios en 2024, con 16 por ciento de participación de los contratos con privados, apuntó en su reunión con senadores.

Periódico La Jornada

1/17/2019

¿Wall Street respalda a López Obrador contra el huachicoleo?



Hechos 
  1. Empresas estadounidenses compran huachicoleo. 
En junio de 2010, Pemex presentó una serie de demandas contra empresas estadounidenses por comprar combustible robado de sus instalaciones. La batalla judicial emprendida a raíz de una investigación realizada en conjunto con las autoridades estadounidenses, evidenció que las demandadas (entre las que se encontraban Murphy Energy Co., Trammo Petroleum y la gigante Shell) sabían que el combustible que compraban había sido sustraído de forma ilegal de las instalaciones de Pemex en la Cuenta de Burgos por cárteles mexicanos de la droga.

(Fuente: Demanda Pemex a empresas de EU por robo de condensado. Diario La Jornada, 8 de junio de 2010. Consultado en: https://bit.ly/2HaDmUE
  1. FMI respalda estrategia de AMLO. 
El pasado 10 de enero, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró que la campaña contra el robo de combustibles lanzada por el presidente López Obrador mejorará las finanzas públicas y envía una señal positiva sobre el estado de derecho en México, hecho que generará incentivos para la inversión.

Las declaraciones de este personaje fueron interpretadas por diversos analistas como un respaldo del FMI a las medidas emprendidas por el gobierno lopezobradorista.

(Fuente: Estrategia contra huachicoleo fortalecerá a Pemex y finanzas del país: FMI. Forbes México, 10 de enero de 2019. Consultado en: https://bit.ly/2suiE7X
  1. Reportaje The Wall Street Journal. 
Un día después de las palabras de Werner, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo sobre la situación del mercado de combustibles en México y la decisión del gobierno de López Obrador de cerrar algunos ductos para combatir el robo de combustibles.

Sobre ésta última, el Journal afirma que se trata de un recordatorio sobre los problemas y retos que enfrentará López Obrador en sus planes de rescatar la industria energética de México.

A continuación se enumeran los datos más importantes del citado texto: 
  • Durante el gobierno de AMLO, las importaciones de gasolina estadounidense han bajado alrededor de 25% producto de la saturación de las terminales petroleras en México.
  • En 2018, el robo de combustibles provocó a Pemex pérdidas cercanas a los 3 mil millones de dólares.
  • Las refinerías de Pemex operan únicamente al 46.1% de su capacidad.
  • El año pasado, 60% de la gasolina que Estados Unidos (EU) exportó fue adquirida por México, promediando 417 mil barriles diarios.
  • El nuevo gobierno de México decidió dejar de importar petróleo crudo de variedad ligera procedente de EU, luego de que la administración de Peña Nieto realizara pedidos en octubre y noviembre pasados para abastecer las refinerías mexicanas.
  • La actual crisis por el abasto de gasolina evidenció el proceso de desinversión en infraestructura logística a la que fue sometida Pemex en favor de sus ramas dedicadas a la exploración y producción, según Monserrat Ramiro, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía. 
(Fuente: Mexico reduces U.S. gasoline importes. The Wall Street Journal, 11 de enero de 2019. Consultado en: https://on.wsj.com/2RISTPf)

Exxon Mobil aumenta sus ventas. 

En medio de la crisis por el abastecimiento de gasolina, la gigante estadounidense Exxon Mobil anunció un incremento en sus ventas en México cercano al 300%. Lo anterior gracias a que mantiene control de su propia infraestructura logística que le permite sin intervención de Pemex, hacer llegar sus petrolíferos desde las refinerías en EU hasta las 158 estaciones de servicio que tiene en nuestro país.

(Fuente: Exxon aprovecha escasez en El Bajío y sus ventas se disparan por encima del 300% La Política Online México, 9 de enero de 2019. Consultada en: https://bit.ly/2sup4UB
  1. Dólar se cotiza por debajo de $19. 
El lunes pasado (14/01/2019) el dólar rompió el piso de los $19 pesos, mínimo no visto desde el 17 de octubre de 2018. Con ello, el peso se colocó como la moneda con mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global; además de cumplir el pronóstico de Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, de que el dólar caería a los 19 pesos en el corto tiempo.

En pleno desabasto de combustibles, la revalorización del peso se puede interpretar como un respaldo de Wall Street a López Obrador, contrario a lo que preveían algunos analistas locales sobre los estragos macroeconómicos que causaría la medida.

(Fuente: Se cumple pronóstico de Urzúa: Dólar rompe piso de los 19 pesos. El Financiero, 14 de enero de 2019. Consultado en: https://bit.ly/2Fv9OPZ)

Escenarios

A partir de los datos atrás analizados, se pueden construir al menos tres escenarios que se derivan del aparente respaldo de Wall Street y el FMI (ente que suele actuar de forma coordinada con el Departamento del Tesoro de EU) a López Obrador: 
  1. La crisis de abastecimiento ha mostrado a las petroleras que entraron al mercado de combustibles en México, la necesidad imperiosa que tienen de eliminar su dependencia logística de Pemex, pues gracias a ello sólo Exxon Mobil pudo sacar ventaja del fenómeno. Esto puede derivar en presiones coordinadas contra el gobierno de López Obrador para que no limite la aplicación de los mecanismos legales que permiten a la iniciativa privada participar en todos los eslabones de la cadena productiva (contratos para exploración, licitación de bloques, permisos para construir ductor y oleoductos, permisos de importación, entre otros). 
  1. Durante la gira que hizo el titular de Hacienda, Carlos Urzúa por Nueva York, el gobierno de López Obrador logró un acuerdo ganar-ganar con Wall Street y Washington: México rescata su industria petrolera y EU mantiene cierto grado de influencia en el mercado energético mexicano (participación en las refinerías, exportaciones mínimas de gasolinas o crudo, trato preferencial a sus petroleras…). 
- Edgar A. Valenzuela: facebook.com/EdgarAValenzuelaC
https://www.alainet.org/es/articulo/197586

12/07/2018

La prohibición del fracking debe quedar asentada en la Ley de Hidrocarburos

Peligran acuíferos por esa práctica

Se deberá detener la apertura de nuevos pozos, señalan expertos


Foto
▲ Las empresas privadas que realizan fracking hoy no requieren permiso de los propietarios, sólo tienen que dar una compensación por el uso del territorio.
El gobierno federal debe modificar la Ley de Hidrocarburos para establecer la prohibición del fracking, con el propósito de evitar que quede sólo en una declaración del Presidente, pero al mismo tiempo tendrá que impulsar la transición energética y detener la apertura de nuevos pozos, señaló Francisco Cravioto, de la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Además sólo en Canadá, China, Argentina y Estados Unidos se realiza la práctica de fracturación hidráulica, que consiste en la extracción de gas natural por medio de lutitas que se fracturan en el subsuelo y cada pozo requiere al menos 400 millones de litros de agua en un lapso de 10 años, sostuvo por su parte el experto Antonio Hernández Espriú, durante el seminario No al fracking que se realizó en Flacso.
Cravioto, en su intervención, detalló que es necesaria la modificación del artículo 96 de la Ley de Hidrocarburos, ya que establece al fracking como una actividad de utilidad pública, interés social, orden público y preferente sobre otro uso o aprovechamiento del terreno, al igual que la minería. Además hay artículos, entre el 100 y el 117, referentes al acceso a la tierra, en los que se plantea que no se requiere solicitar el consentimiento de propietario, asamblea ejidal o de bienes comunales, y que sólo se da compensación por el uso del terreno.
Por su parte, Alejandra Jiménez de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria que trabaja en Papantla y la región Totonacapan, en Veracruz, destacó que el primer resultado del planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el “no al fracking” parece debilitar el rechazo a los proyectos, pero falta visibilizar las luchas. El cambio de gobierno zarandea el sistema, pero a la sociedad le falta mucho por exigir.
Hernández Espriú se refirió a la relación entre el agua y ael fracking, dijo que hay un problema del que se habla muy poco, que es el agua producida, es decir la que se inyecta al subsuelo en el proceso de la fracturación hidráulica y se recupera con hidrocarburos, pero viene con el líquido que se inyecta y el agua natural del acuífero, es un desecho que se debe disponer y recordó que en Estados Unidos se vuelve a inyectar al acuífero.
Sostuvo que en Oklahoma, donde se realiza fracking, la sismicidad se multiplicó en cinco años, ya que se llegó a 2 mil 500 episodios, con intensidades de tres a 5.7 grados en la escala Ritcher, mientras quedurante los 30 años previos a esta actividad se presentaron 800. Además, estos se relacionan con la inyección de agua, indicó.

Foto Alfredo Valdez
 Periódico La Jornada

Los promotores de la reforma energética deben disculparse

Hay plan para detener caída de la producción: AMLO


Foto
▲ Promotores de la reforma energética deben una disculpa al pueblo de México, sostiene el presidente López Obrador.

El presupuesto de 2019 se apoyará mucho en las directrices del Banco de México sobre inflación y el marco de referencia macroeconómico, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; dijo también que sigue a la espera de que los defensores de la reforma energética se disculpen con los mexicanos, pues definitivamente ésta resultó un rotundo fracaso.
En Palacio Nacional, tras su reunión con el gabinete de seguridad, informó de los avances en la elaboración del paquete económico del próximo año, el cual deberá enviar al Congreso a más tardar el 15 de diciembre.
La política presupuestal para su primer ejercicio fiscal garantizará, indicó, el pago del servicio de la deuda pública, así como las pensiones y jubilaciones; cada rubro absorbe recursos por alrededor de 800 mil millones de pesos.
No se contemplan nuevos impuestos ni aumento en los ya existentes, pero sí se comprometerá la transferencia de participaciones a estados y municipios con incrementos cuantitativos de 10 por ciento y reales de 7 por ciento. Se asignará, asimismo, un gasto de inversión superior a 600 mil millones de pesos.
Ante una nutrida asistencia de periodistas, López Obrador reiteró su determinación de reducir el gasto de operación del gobierno federal con el plan de austeridad anunciado.
El Presidente dijo haber ofrecido respaldo a los gobernadores para garantizar el pago a sus empleados públicos. El compromiso es adelantarles participaciones para que puedan resolver sus problemas; apoyaremos a los gobiernos estatales y municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado.
Puntualizó que “no habrá manejo discrecional del presupuesto, no se entregarán partidas adicionales, ya no habrá moches, influyentismo ni se llegará a acuerdos políticos para entregar el presupuesto, esto también quedará en el pasado, se irá al basurero de la historia’’.
A la interrogante de por qué no cancela en definitiva la reforma energética, impulsada por su antecesor Enrique Peña Nieto, señaló que su intención es mostrar que “no actuamos de manera autoritaria, no somos dictadores ni caciques, respetamos la ley.
“Decían que íbamos a confiscar bienes, cancelar contratos. Nada de eso… Lo que queda de manifiesto es que fue un fracaso’’ a diferencia de lo señalado en el bombardeo mediático en el cual se aseguraba que esa reforma sería la salvación de México.
Con ella se prometía, para estas fechas, una producción de petróleo de 3 millones de barriles diarios y hoy está en 1.7 millones. Entonces, fue una gran mentira, y todavía se espera de los defensores de esta reforma que se disculpen con el pueblo de México.
No se cancelará la reforma porque “ya tenemos un plan para detener esa caída (en la producción) y les queremos demostrar que además de otras cositas, son muy ineficientes; dejar de manifiesto que no sólo hubo corrupción, sino que son muy ineficientes. Porque se ufanan de ser buenos técnicos. Hay algunos que hasta se creen científicos y la verdad, están como para mandarlos al parvulito. Fue un desastre, no sólo la reforma energética, la política económica’’.

Foto Yazmín Ortega Cortés
Periódico La Jornada

11/21/2018

No se derogará la Reforma Energética… en los próximos 3 años; gasolinas importadas ponen en riesgo la salud: AMLO

Sobre la renegociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), López Obrador dijo que éste proponía originalmente una integración total del sector energético, algo que rechazaron y obligaron a modificar para preservar la soberanía nacional.
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Reforma Energética fue un “rotundo fracaso” y aunque no se echará abajo durante los primeros tres años de su gobierno, trabajará por fortalecer al sector energético.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, el próximo presidente de México dijo que son necesarios los inversionistas nacionales y extranjeros para extraer petróleo y producir gasolina.
“Vamos a actuar con la misma legalidad (…) la política se inventó entre otras cosas para evitar la confrontación, para lograr los objetivos sin agravar conflictos”, aseguró.
Sin embargo, dijo que esto no significa que la extracción de crudo quedará en manos de las empresas particulares, sino que rescatará a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las cuales se les dejó sin recursos de “manera deliberada”.
“Se ha apostado por desmantelar a estas empresas y vamos a rescatar a Pemex y a la CFE y por eso estamos haciendo los ahorros para aumentarles la inversión (…) Pemex va a tener inversión pública suficiente porque necesitamos invertir y extraer petróleo con urgencia“, dijo López Obrador.
Recordó a aquellos que defendieron la Reforma Energética, argumentando que el sector recibiría inversión extranjera: “Llegó en 4 veces más la inversión a Telecomunicaciones que a la Energética. Decían que para ahora íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios y estamos en 1 millón 800 a la baja”.
“Si seguimos así y no intervenimos pronto, entonces sí, la debacle va a ser mayor”, agregó.
Además, para el próximo presidente de México, Pemex Internacional, el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, es un “enigma” y aseguró se transparentará “quién compra y a qué precio se compra”.
En tanto, López Obrador recordó un pasaje de su libro 2018. La salida. Decadencia y renacimiento de México donde expone que la apertura del negocio energético a la libre importación “sacrifica” la calidad de la gasolina, lo cual pone en riesgo la salud de los mexicanos.
“Ya no hay control de la calidad. Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas y se están comprando 600 mill barriles en el mercado”, aseguró el presidente electo de México.

La renegociación del TLC y la relación con Estados Unidos y Trump

Sobre la renegociación del nuevo TLC, ahora llamado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), López Obrador dijo que éste proponía originalmente una integración total de la producción petrolera, algo que no aceptaron.
“Todo el capítulo energético lo cambiamos. Era muy grueso lo que tenían y no lo aceptamos porque era una integración plena, una pérdida de soberanía en materia energética”, dijo.
Y detalló que la nueva propuesta planteada por su equipo negociador, que según AMLO al final aceptó el propio presidente estadounidense Donald Trump, fueron dos párrafos en los que quedó “la soberanía de México”.
En cuanto a la relación con Trump, el presidente electo de México afirmó que ha hablado con él tres veces y éste se ha conducido de manera “respetuosa”.
“Yo tengo que actuar de manera responsable, es un asunto de vecindad, de geopolítica. Hasta ahora vamos bien en esa relación”, aseguró.
También habló sobre la propuesta de un plan de inversiones conjunta con EU y Canadá para crear “cortinas de desarrollo” en el sur de México y en los países de Centroamérica que deriven en una “migración optativa, no forzada”.
“Vamos a ponernos de acuerdo para que la droga no sea una opción, una alternativa por qué no vamos al fondo del asunto a atender las causas que originan la drogadicción, cuánto se destina para ver este asunto desde el punto de vista de salud”, agregó López Obrador.

11/14/2018

Corporaciones beneficiadas con la reforma energética abren filiales en paraísos fiscales - Proceso



CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Empresas energéticas beneficiarias de la reforma al sector que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto registraron filiales en Países Bajos, un notorio paraíso fiscal especializado en la inscripción de sociedades para obtener beneficios impositivos.
Se trata de petroleras, corporaciones de energía renovable y de servicios, que se registraron en el país europeo a partir de 2016, mientras el gobierno mexicano organizaba licitaciones de bloques de exploración y explotación de hidrocarburos y subastas de electricidad.
Consultados por Apro, datos de la Cámara de Comercio de los Países Bajos, cuya misión es preservar los catálogos empresariales, dan cuenta de los holdings o conglomerados creados por las compañías energéticas, que deben asentar obligatoriamente sus sucursales.
La figura legal de preferencia es la sociedad de responsabilidad limitada (BV en holandés), que constriñe la carga de sus socios al capital aportado, en caso de deudas o demandas en su contra. Además, provee de ventajas impositivas, como evitar la doble tributación.
Los registros consultados indican la preferencia de las empresas de Estados Unidos por acudir a territorio holandés para abrir legalmente sus filiales.
En uno de los mayores casos, la estadunidense ExxonMobil inscribió sus asociadas ExxonMobil Mexico Region B.V., ExxonMobil Mexico Investments B.V., ExxonMobil Mexico (Block 2) B.V. y ExxonMobil Mexico Ventures B.V., que comparten la misma dirección física en la ciudad de Breda, en el sur de Holanda.
Cada una se encarga de diferentes actividades económicas. ExxonMobil Mexico Region B.V. –número de registro (KVK en holandés) 65448200– se responsabiliza de las operaciones de esa petrolera en el país, mientras ExxonMobil Mexico Investments B.V. –KVK 64601986– gestiona sus inversiones en México.
Por su parte, ExxonMobil Mexico (Block 2) B.V. –KVK 69371024– administra las operaciones relacionadas con el Área 2, que ganó en diciembre de 2016 durante la Ronda 1.4 de subasta de bloques petroleros para exploración en aguas profundas en el Cinturón Plegado Perdido, franja ubicada en el Golfo de México contigua a la frontera estadunidense, en alianza con la francesa Total.
ExxonMobil Mexico Ventures B.V. –KVK 64603733– asume las alianzas y nuevos emprendimientos de esa petrolera.
En mayo de 2017, ExxonMobil anunció su plan de invertir 300 millones de dólares durante la próxima década para mejorar su logística, productos y mercadotecnia en México.
La petrolera, acusada de ocultar la influencia de la extracción y consumo de combustibles fósiles sobre el cambio climático en Estados Unidos, mantenía 51 mil millones de dólares en 35 paraísos fiscales en 2016, ocho situados en Países Bajos, según el informe Los juegos de las empresas fachada: el uso de paraísos fiscales por las compañías de Fortune 500, elaborado por los no gubernamentales Fondo U.S. PIRG para la Educación y el Instituto sobre Tributación y Política Económica.
La petrolera estadunidense Chevron también registró una sucursal mexicana en Países Bajos. Se trata de la empresa Chevron Mexico Holdings B.V. –KVK 63313022–, asentada en Rotterdam, urbe del sudoeste de esa nación europea.
En diciembre de 2016, un consorcio del que es parte esa compañía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la japonesa Inpex, obtuvo la licitación de un bloque en el Cinturón Plegado Perdido.
Chevron tenía 46 mil 400 millones de dólares en ocho paraísos fiscales en 2016, aunque ningún fondo en Países Bajos.
General Power Generation (GPG), subsidiaria de Naturgy, el nuevo nombre de la española Gas Natural Fenosa, también inscribió sus filiales GPG Mexico B.V. –KVK 24386006– y GPG Mexico Wind B.V. –KVK 34298276– en Amsterdam, la capital holandesa, pero en diferentes direcciones físicas.
Con presencia en España, México y Puerto Rico, GPG posee cuatro centrales eléctricas de ciclo combinado a vapor y gas, la primera de las cuales –la planta Hermosillo– inició operaciones en 2001, con capacidad instalada de 250 megavatios.
La segunda –Naco Nogales– funciona desde octubre de 2003, con capacidad instalada de 308 Mw, mientras que la instalación Tuxpan trabaja desde ese mismo año, con capacidad de 983 Mw. La última –Norte Durango– arrancó en 2010, con 480 Mw.
Mientras, GPG posee campos eólicos en Australia, Chile y México, donde la granja Bio Hioxo opera desde 2014 en Juchitán, Oaxaca, con capacidad instalada de 234 Mw.
Engie México, antes denominada GDF Suez Energía de México y filial del conglomerado multinacional francés Engie S.A., tampoco ha escapado al imán fiscal holandés. Esa división registró su rama ENGIE Energía de Mexico Nederland Holding B.V. –KVK 08184772–, afincada en Zwolle, ciudad del noreste de Países Bajos.
La empresa opera dos plantas de cogeneración eléctrica en Monterrey y Pánuco (Veracruz), con una capacidad instalada de 330 Mw. Además, Engie México opera una red de gasoductos de más de 10 mil kilómetros de extensión a cargo de sus sucursales Gasoductos del Bajío y Energía Mayakan, a lo largo del Estado de México, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Querétaro y la Península de Yucatán. De este último tendido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató la mayor parte de su capacidad hasta 2026.
Asimismo, Engie, el fondo estadunidense BlackRock Inc. y su filial First Reserve Energy Infrastructure Funds y Pemex son propietarios del gasoducto Los Ramones Centro, uno de los tres tramos del tendido homónimo que trae gas natural desde Texas hasta el centro del país.
Resultado de las subastas eléctricas de 2016 y 2017 organizadas por el Centro Nacional de Control de la Energía, la corporación construye parques solares en Aguascalientes, Chihuahua, Sonora y Tlaxcala, así como una eologranja en Tamaulipas.
En febrero de 2017, la compañía anunció la compra de una porción minoritaria de la desarrolladora de energía solar mexicana Enlight.
En los Paradise Papers
El estadunidense ACON, fundado en 1996 y basado en Washington, es un fondo de capital privado muy activo en el sector energético y cuyo monto total asciende a unos 3 mil 600 millones de dólares en más de 50 inversiones, 29 de las cuales fluyeron hacia nueve países latinoamericanos.
La compañía registró sus subsidiarias ACON Mexico Energy B.V. –KVK 6564136–, ACON Mexico DS B.V. –KVK 62813277–, ACON Mexico Modular B.V. –KVK 66455529– y ACON Mexico Retail Coöperatief U.A. –KVK 67609570–, que comparten la misma dirección postal en Amsterdam.
En 2015, ACON Investments L.L.C., ligada a ACON, puso dinero en la mexicana Citla Energy, que entre junio de 2017 y abril pasado ganó cuatro contratos de exploración petrolera en aguas someras –en asociación con la italiana ENI y la inglesa Cairn Energy PLC–.
Otra petrolera de EU –Fieldwood Energy, LLC– abrió su subsidiaria Fieldwood Mexico B.V. –KVK 6420217– en Amsterdam. El fondo privado estadunidense Riverstone Holdings LLC es dueña de Fieldwood.
Fieldwood Energy E&P Mexico, su brazo local, y PetroBal, S.A.P.I. de C.V., rama de Grupo Bal, ganaron en 2015 el bloque llamado “Área 4”, que incluye los campos en aguas someras “Ichalkil” y “Pokoch” en la Sonda de Campeche.
Alberto Bailleres, dueño de Petrobal, aparece en los Paradise Papers, la filtración de registros fiscales del despacho Appleby publicada en noviembre de 2017 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en alianza con Proceso, Quinto Elemento Lab y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
El magnate, el cuarto más adinerado de México, dirigió la empresa Burwill Holdings Limited, registrada en Bermuda, entre el 9 de diciembre de 1997 y el 21 de abril de 1998.
La estadunidense Anadarko Petroleum Corp. registró su rama mexicana Anadarko Mexico B.V. –KVK 62149393–, aunque esa corporación aún no opera en México. En 2016, esa compañía contaba con 18 ramas operando en paraísos fiscales, una de ellas en Países Bajos.
La también estadunidense GE creó su brazo GE Mexico Power Holdings B.V. –KVK 72176644– en Breda.
En 2016, GE tenía 22 fondos por 82 mil millones de dólares en paraísos fiscales, ocho operativos en Países Bajos, según el informe Los juegos de las empresas fachada.
La construcción del gasoducto Los Ramores Fase II Sur, que correrá por San Luís Potosí, Querétaro y Guanajuato, también llegó a Países Bajos, pues una de sus dueñas, Mexico Power and Gas Ventures B.V. –KVK 59316888– está inscrita en Zwolle. Esa empresa posee TAG Gasoducto Sur, junto con P.M.I. Holdings B.V. –filial de Pemex registrada en Holanda– y TAG Pipelines S. de R.L. de C.V., filial de Pemex Transformación Industrial.
A consulta de Apro, Naturgy México explicó que, “como cualquier otra empresa global con inversión extranjera directa en México, nuestras razones sociales cuentan con por lo menos un accionista extranjero, el cual puede estar situado en cualquier país. En nuestro caso, los accionistas extranjeros que invirtieron en México se encuentran en los Países Bajos y en España”.
La decisión de abrir holdings en naciones como Países Bajos se debe a razones de financiamiento de bancos y otras fuentes y para administrar la inversión captada, según declaró la compañía.
Las otras empresas citadas no respondieron a la consulta de Apro.
Renovables aventajadas
Las empresas de energía alternativa también voltean a Países Bajos:
GS Infrastructure Partners (GSIP), perteneciente a Goldman Sachs registró su subsidiaria GS Mexico Wind Management B.V. –KVK 62893920– en Amsterdam. GSIP es accionista en el parque eólico Tres Mesas, situado en Tamaulipas, junto con la estadunidense Oak Creek Energy Systems, Inc., y Grupo Bursátil Mexicano (GBM) Infraestructura I –uno de los dos fondos de infraestructura que administra esa empresa–.
El propósito de la filial holandesa consiste en administrar esa generadora y futuras inversiones en el ramo.
Ese proyecto ejemplifica la maraña corporativa y financiera tejida en los paraísos fiscales. En septiembre de 2012, Oak Creek inscribió su filial Frontera Renovable Mexico, LLC, en el estado estadunidense de Delaware –otro notorio paraíso fiscal– y también posee su brazo mexicano Frontera Renovable, S. De R.L. De C.V. Para administrar el campo Tres Mesas, creó las subsidiarias aztecas Eólica Tres Mesas, S. de R.L. de C.V. Y Eólica Tres Mesas II, S. de R.L. de C.V., tipificadas como “empresas de propósito especial” –un mecanismo para obtener ventajas fiscales–.
GS tenía 905 filiales en paraísos fiscales, 30 de las cuales están situadas en Países bajos, por un monto total de 31 mil 200 millones de dólares.
La irlandesa Mainstream Renewable Power (MRP) se dedica a la construcción de granjas eólicas y solares en 10 países emergentes.
En alianza con GE, la empresa adquirió en 2016 el proyecto El Durangueño, de capacidad instalada de 120 megavatios eólicos y 32 solares y que se halla en construcción, en Canatlán (Durango).
En Amsterdam, inscribió su filial Mainstream Renewable Power Mexico Holdings B.V. –KVK 65278186–.
“Sándwich holandés”
En el reparto internacional de la evasión –rehuir del pago de gravámenes– y la elusión fiscal –desembolsar menos de lo debido vía artimañas financieras y legales–, Países Bajos se especializa en la inscripción de sociedades para obtener ventajas impositivas.
El informe Los juegos de las empresas fachada concluye en que el paraíso fiscal preferido por las corporaciones del Fortune 500 –el listado de las empresas estadunidenses con mayores ingresos– es Países Bajos, con más de la mitad de las compañías del ranking con al menos una filial registrada en esa nación europea. De hecho, Holanda parece ser el más utilizado por las grandes firmas de EU, seguido por Singapur y Hong Kong.
Ese rol internacional ha generado el término “sándwich holandés”, un esquema de elusión fiscal utilizado por algunas empresas multinacionales para transferir ganancias generadas en un país de la Unión Europea (UE) a paraísos fiscales, sin las retenciones impositivas establecidas por esa nación para impedir movimientos de ingresos a dichos refugios fiscales.
Para Soren Ambrose, asesor de política sobre recursos públicos y fiscales de la no gubernamental ActionAid –que ha revelado los mecanismos oscuros de las empresas en paraísos fiscales–, no hay mejor lugar que México para ver lo que han provocado el neoliberalismo y la privatización.
“Siempre que hay una apertura a inversionistas privados, hay oportunidad para la arbitrariedad, para sacar ventajas de acuerdos tributarios o paraísos fiscales, para garantizar que las empresas obtienen lo que desean”, señala en entrevista telefónica con Apro.
Las tácticas corporativas implican “crear una red para hacer más difícil rastrear las inversiones en un país determinado o las ganancias generadas, significa que muy posiblemente sucede algún embuste. Ninguna de esas empresas ha de tener operaciones” en Países Bajos, según el especialista.
México ha rubricado al menos 57 tratados de doble tributación con igual número de países o territorios, incluyendo con Países Bajos desde 2008.
La oferta fiscal holandesa no es nueva, pues funciona desde hace al menos tres décadas. La malograda empresa energética estadunidense Enron, que quebró en 2001 por maromas financieras para ocultar pérdidas y fingir ganancias, llegó a tener al menos 17 ramas registradas en Países Bajos.
En un artículo reciente publicado en el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI), tres economistas daneses alertaron que 25 por ciento de la inversión extranjera directa destinada a México pasa por sociedades ficticias registradas en el extranjero, mientras que ocho por ciento del dinero particular sigue esa misma ruta.
Esas entidades “se registran conforme a la ley nacional, la propiedad efectiva está en manos de extranjeros, tienen pocos o ningún empleado, poca o ninguna producción en el país receptor, poca o ninguna presencia física, activos y pasivos mayormente externos, y su actividad principal” es el financiamiento del grupo o actividades de holding, cita el documento titulado Correr el velo, elaborado por Jannick Damgaard, economista principal del Banco Nacional de Dinamarca, Thomas Elkjaer, economista principal en el Departamento de Estadística del FMI, y Niels Johannesen, profesor de economía en el Centro de Comportamiento Económico y Desigualdad de la Universidad de Copenhague.
En total, unos 12 mil millones de dólares corresponden a inversiones en sociedades fantasma, de las cuales Países Bajos, Luxemburgo, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Islas Caimán, Irlanda y Singapur captan más de 85 por ciento de la inversión mundial en entidades con fines especiales, constituidas por razones tributarias.
Empero, resulta difícil cuantificar cuánto dinero fluye a través de paraísos fiscales, cuál es su origen y su destino. “Está bien documentado que las multinacionales con presencia nominal en paraísos fiscales efectivamente pagan menos impuestos por su renta mundial”, destaca el estudio.
Otras empresas registradas en Países Bajos son Clean Power Mexico Holdings B.V. –KVK 59299657– y Wind Mexico Holdings B.V. –KVK 60821353–, ambas afincadas en Amsterdam, mientras que en Rotterdam se basa Energía México –KVK 24283456–. Incluso los productores de aguacate, mango, papaya y plátano de Michoacán han sido atraídos por la oferta fiscal holandesa, pues los Productores Unidos de México registraron la firma UP Michoacan Europe B.V. –KVK 65807588– en Rotterdam.


10/24/2018

“Además de corruptos, son unos cinicazos”, truena AMLO contra Pemex por compra de petróleo


En su cuenta de Twitter, el presidente electo afirmó que dicha adquisición “es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”.
Y en un segundo tuit, remachó:
“Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”.

Ayer, en efecto, Petróleos Mexicanos informó que evaluó diversas propuestas para el suministro de cargamentos de petróleo crudo ligero, de acuerdo con los parámetros establecidos por Pemex Transformación Industrial (PMI).
El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años.Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan
Como resultado, prosiguió, PMI asignó cuatro cargamentos de 350 mil barriles cada uno para la importación de crudo ligero “Bakken”, los cuales serán entregados durante el próximo mes de noviembre.
Actualmente, dijo, se está en el proceso de firmar los contratos correspondientes.
Los detalles de la asignación serán dados a conocer una vez concluido dicho procedimiento.
Y subrayó que dicha decisión forma parte de la estrategia para mejorar la dieta de petróleo que se utiliza en el Sistema Nacional de Refinación, lo que permitirá obtener productos destilados de mayor valor económico como gasolinas y diésel.

10/07/2018

Eliminará AMLO el uso del fracking

Visita San Luis Potosí


Foto
▲ Juan Manuel Carreras (derecha) recibió a Andrés Manuel López Obrador en el palacio de gobierno de San Luis Potosí.

San Luis Potosí, Slp., Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que durante su gobierno no se usará la técnica denominada fracking (fracturación hidráulica) para la explotación de petróleo y gas en México, pues ha provocado serios daños a la actividad productiva del país.
En rueda de prensa, al final de su reunión con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que se buscará extraer y producir crudo con técnicas probadas en México que respetarán el medio ambiente y los mantos acuíferos.
En su gira de agradecimiento, el presidente electo manifestó acerca del uso del fracking: “Hoy al mediodía me plantearon la preocupación de que se utilice esa técnica para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: en todo el sexenio no habrá fracking en México”.
En el rubro de la producción petrolera del país, afirmó que durante la presente administración federal esta actividad disminuyó notablemente, porque en vez de los 3 millones de barriles que se habían anunciado, actualmente sólo se generan un millón 800 mil.
La producción ha ido a la baja notablemente, hasta el grado de que ahora el gobierno federal anunció que va a comprar hidrocarburo crudo en el extranjero y esto no puede ser, indicó.
Agregó que “tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí, en San Luis Potosí, en Ébano, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno”.
Por la tarde, en un acto multitudinario efectuado en la Plaza Fundadores de esta ciudad, el tabasqueño expresó que su equipo de trabajo fue factor importante para lograr el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Cuando se trató el capítulo de los energéticos querían que aceptáramos un grueso expediente, en el que prácticamente México quedaba sin libertades y sin soberanía, y dijimos no; eso no lo aceptamos.
“Miren las cosas cómo se dan: se consultó en Estados Unidos, le preguntaron al final, porque se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México.
Aceptamos la firma de ese acuerdo porque eso da tranquilidad; es decir, es confianza a que lleguen inversiones de mediano y largo plazo y trabajo en nuestro país, por eso se aceptó lo del tratado, añadió.
En otro tema, agradeció a la población el apoyo expresado en las urnas y anunció la edificación de dos universidades públicas en San Luis Potosí. Lo ideal es que en los 58 municipios haya educación superior gratuita, porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo.
Respecto de la descentralización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que será un proceso que llevará tiempo porque vamos a crear las condiciones para que los trabajadores vean que es atractiva la mudanza a este estado.
Que van a vivir mucho mejor, sus hijos van a tener oportunidades de estudio, ellos van a tener dónde vivir y van a mejorar también sus salarios, para que puedan trasladarse con todos estos incentivos. Poco a poco se va a llevar a cabo esa mudanza, pero vamos a cumplir, manifestó.
Anunció apoyos para el campo potosino y que se continuará con el rescate del centro histórico de la capital del estado, pues se harán las gestiones necesarias para que el gobierno adquiera el emblemático Teatro Alarcón, que se encuentra en propiedad del sindicato minero, así como otras obras que sean necesarias para mejorar el primer cuadro de la ciudad.

Foto La Jornada
Vicente Juárez, Corresponsal
Periódico La Jornada