2/23/2012

Eligen a Raffaela Schiavon como secretaria técnica del CPMS


Organizaciones reconocen su lucha contra la muerte materna


Por Lourdes Godínez Leal

México, DF, 22 feb 12 (CIMAC).- Por votación unánime, Raffaela Schiavon Ermani fue electa hoy secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura (CPMS), fundado en 1993 y conformado por 24 organizaciones de la sociedad civi, instituciones académicas y de salud del gobierno federal y estatal.

En asamblea realizada esta mañana, se votó el nombramiento de Shiavon Ermani –actualmente directora de la organización civil Ipas-México, especialista en derechos sexuales y reproductivos–, quien aseguró que dará continuidad y fortaleza al trabajo que realiza el CPMS desde hace 19 años, y fortalecerá el enfoque e integralidad de los Derechos Humanos en el tema de salud.

En la terna para definir el cargo participaron Mathias Sachse, del Comité de Oaxaca; María Luisa Bernal, de la organización Comunicación, Intercambio para el Desarrollo Humano de América Latina (Cidhal), y Raffaela Shiavon, de Ipas, quien ahora sustituirá a Graciela Freyermuth, quien estuvo al frente del Comité desde 2007.

El CPMS surgió en 1993, luego de la primera Conferencia Nacional sobre Maternidad Sin Riesgos en México, realizada en Cocoyoc, Morelos, del 8 al 11 de febrero de ese año y que aglutinó a organismos públicos, no gubernamentales, grupos de mujeres y agencias de colaboración internacionales, que discutieron sobre la morbi-mortalidad materna en el país, sus causas y consecuencias, así como estrategias para abatirla.

Fue en esa conferencia donde surgió la Declaración de México para una Maternidad Sin Riesgos, aprobada por unanimidad, y la cual plantea acciones concretas para mejorar la salud reproductiva de las mujeres y prevenir la morbi-mortalidad materna.

Para impulsar esas acciones se conformó el CPMS, integrado por los comités de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El Comité funciona a través de un secretariado técnico y el pleno de los asociados, integrado por representantes de estos cuatro estados, así como por los de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Querétaro y la Coalición por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal.

Su misión es “promover la maternidad informada, libremente decidida, sin violencia, gozosa y el acceso universal a la atención respetuosa y de calidad en salud”.

Entre los integrantes del CPMS están el Centro de Análisis e Investigación Fundar; Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL); Kinal Antzetik; Population Council, oficina en México; Ipas-México, así como la doctora María del Carmen Elú, del Instituto Mexicano de Estudios Sociales; Guadalupe Carmona y Paola Sesia, enlaces del Comité en Oaxaca, El Instituto Nacional de Perinatología, el Fondo de Población de Naciones Unidasy la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Raffaela Shiavon estudió medicina en la Universidad de Padua, Italia, y se especializó en ginecología y obstetricia en la Universidad de Trieste, en el mismo país europeo. Desde 2005 es directora de Ipas-México y ha sido coautora de más de 50 publicaciones sobre salud sexual y reproductiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario