2/24/2012

Los periodistas pal café....





Julio Hernández López: Astillero
Desesperado e imprudente, Felipe Calderón confirmó ayer de manera escandalosa su plena disposición intervencionista a favor de la candidata presidencial de su partido. Aun cuando es ampliamente aceptado en estos momentos que el aspirante priista, Enrique Peña Nieto, lleva una cómoda delantera, según diversas encuestas de opinión (aunque igualmente se establece en esos estudios que la diferencia respecto a sus competidores se va reduciendo), el presidente nacional del PAN, el mencionado Calderón, consideró necesario empeñar las prendas de equilibrio institucional que deberían acompañar a la institución presidencial y convertirse en un activista sin límites que en un lance descuadrado trató de colocar en lo alto la cartulina con el nombre de la representante de su bandería durante un encuentro con ejecutivos bancarios.
Aun cuando en términos jurídicos pudiera eludirse la aplicación de un castigo a tales palabras impropias de un presunto representante general de todos los mexicanos, el episodio de los increíbles cuatro puntos de diferencia entre Vázquez Mota y Peña Nieto exhibe al militante Calderón en una suerte de fotografía de combate que ayuda a suponer el grado de involucramiento ilegítimo al que está decidido a llegar quien hoy detenta el beligerante aparato federal de poder. Legalidad tragicómica: los candidatos deben guardar silencio en este lapso llamado entrecampañas, mientras el gobierno federal josefinista inunda espacios mediáticos con propaganda que a fin de cuentas apoya la continuidad del panismo y mientras el propio Felipe anuncia hipotéticos resultados de encuestas electorales facciosas y proclama con un golpe de saliva el crecimiento descomunal de su Chepina un tanto pasmada.
Como era de preverse, los priístas aprovecharon el regalo en bandeja de plata que con su torpeza declarativa les regaló el jefe de campaña de Chepina. De inmediato exploraban la posibilidad de hacer ruido jurídico, presentando alguna denuncia ante fiscalías, institutos y tribunales electorales, según fuera el caso, y trataron de convertir el tema en materia de debate en la Cámara de Diputados aunque los panistas hicieron el vacío a la sesión de ayer para impedir que el grave desliz felipista fuera debatido en esa tribuna legislativa. López Obrador se lanzó contra la mayoría de esos sondeos que, dijo sin morderse la lengua, suelen ser orientados en función del interés de quienes los pagan (el tabasqueño es candidato gracias a una presunta encuesta de opinión de la que no se supo más, arreglado más bien el asunto en términos políticos entre los dos contendientes finales, AMLO y Ebrard, y a partir de ese milagro sin metodología reconocida se instauró en las izquierdas electoreras el reino de las santificadas encuestas para decidir candidaturas a otros cargos, siempre bajo la confiable supervisión de la mano santa del arcángel Camacho).
Enredo y escándalo políticos que alcanzaron niveles de comicidad cuando Los Pinos hizo saber que no era cierto lo que decían que había dicho Felipe Calderón. Redacción ambigua al decir que Calderón en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas. ¡Pero la acusación no era por haber opinado o mencionado genéricamente esos puntos, sino por decir que su candidata, Chepina, estaba a cuatro puntos de alcanzar a Quique! Respecto a este tema concreto, Los Pinos dijo que Felipe Comentó, también, información que muestra una elección presidencial muy competitiva. Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida. Redacción intencionalmente elaborada para dejar las puertas abiertas para acomodos de última hora, aceptando sin aceptar, precisando sin precisar.
Las andanzas intervencionistas de Calderón recuerdan los ánimos desbordados de Vicente Fox en 2006, cuando utilizó todo cuanto le fue posible para apoyar a su ahora adelantado alumno. Los abusos del ex gobernador de Guanajuato motivaron reformas electorales que ahora son calificadas por él mismo de marranadas, según mencionaron ayer diversos consejeros electorales, entre ellos Leonardo Valdés Zurita. El uso del aparato gubernamental a favor de un aspirante ya fue puntualizado jurídicamente por el tribunal electoral en 2006 aunque no hubo mayor sanción. Ahora, Calderón apuesta a la posibilidad de transgredir las normas que sea necesario, con tal de apuntalar al josefinismo desvaído. La misma historia, en dos versiones.
Por lo pronto, FC ha consolidado la aspiración de centrar el debate entre PAN y PRI al asegurar que conforme a sus encuestas particulares la yegua de blanco y azul va alcanzando al cuaco copetón de tres colores. Eso es, a fin de cuentas, lo importante para el proyecto bipartidista: instalar en la opinión pública la percepción de que la pelea verdadera será entre Peña Nieto y Vázquez Mota, desplazando a López Obrador a un tercer lugar y golpeándolo incluso con la especie de presuntas enfermedades, en lo que sería una forma de intento de desafuero médico, según señaló ayer el coordinador de la campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal.
Por otro lado, el acelere felipista opacó el tema de los negocios petroleros compartidos con la potencia vecina. Primero fírmenlos y después virigüen, ha sido la consigna que ha mantenido respecto a los Tratados Clinton el hermano de la futura senadora Cocoa. Palo mediático dado, ni el Senado lo quita, aun cuando algunos legisladores federales anuncian que investigarán a fondo las implicaciones del gran negocio de este sexenio y otros más.
Y, mientras la periodista Olga Wornat ha denunciado que la editorial Planeta le canceló un contrato para publicar un libro de 500 páginas sobre el sexenio en curso, entre amenazas a la propia editorial y a la escritora, en el contexto de una mafia calderonista y bajo presiones desde el poder, ¡feliz fin de semana, con Humberto Moreira anunciando que no buscará candidatura a diputado o senador!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Enrique Galván Ochoa: Dinero
La sequía electoral que prohíbe a partidos y candidatos hacer campaña hasta que ésta comience formalmente a fines de marzo, de pronto se convirtió en chubasco. El presidente Calderón, al asistir la mañana de ayer a la reunión de consejeros de Banamex, hizo campaña en favor de Josefina Vázquez Mota, cuando dijo que las encuestas que hace la Presidencia indican que ya está a sólo 4 puntos de distancia de Peña Nieto. López Obrador estaría lejos de ellos. Asisten alrededor de 600 consejeros y sus reuniones son a puerta cerrada, sin embargo, uno de los concurrentes, Eustaquio de Nicolás, presidente del consejo de administración de Homex, habría incurrido en la indiscreción. Homex es una empresa enfocada a los sectores de vivienda de interés social y media. Hubo reacciones inmediatas. Peña Nieto dijo con ironía que Calderón debería cambiar de encuestadora; también le falló con su candidato Bravo Mena en las elecciones del estado de México. Y López Obrador desestimó el valor de todas las encuestas; dijo que se están usando como instrumento político. No hay más que dos caminos, el del Prian, que significa más de lo mismo, y su propuesta de cambio verdadero. Por la tarde, la oficina de comunicación de Calderón envió un boletín negando que hubiera dicho lo que escucharon los consejeros de Banamex, aunque acepta que sí dijo que la campaña está muy reñida. Sin embargo, Alejandra Sota no suministró a los medios la grabación de lo que dijo Calderón. El PRI no quedó satisfecho y prepara una denuncia ante el IFE, que podría llegar hasta el tribunal electoral.
Está dividida la IP
Ese fue el inesperado chubasco que desató Calderón en días de sequía electoral. Pero tal vez más importante fue que desfilaron ante los banqueros los tres candidatos presidenciales. ¿Hay cuatro? Sí, pero Gabriel Quadri, el postulado por el Panal de la miss Gordillo, no fue convocado. Aun cuando no hay una transcripción del diálogo que se dio –cada uno por separado– con Josefina, López Obrador y Peña Nieto, lo que sí trascendió fue que los banqueros se guardaron de expresar su apoyo a alguno de ellos. La reunión fue para escucharlos, no para ofrecerles nuestra adhesión, dijo en privado uno de los asistentes. Lo cierto es que el sector empresarial llegará dividido a la próxima elección presidencial. Es muy distinta la situación actual a aquella que se dio con Salinas de Gortari, cuando reunió a los principales empresarios en casa del ex secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena para solicitar su apoyo al candidato del PRI y respondieron con entusiasmo. Cuenta una anécdota que El Tigre Azcárraga ahí mismo ofreció 25 millones de dólares. Había ganado tanto dinero con el priísmo que no le dolió la chequera. Sin embargo, los tiempos han cambiado. Hoy muchos empresarios que sufrieron las devaluaciones y el desbarajuste gubernamental del priísmo ven con temor que regresen a Los Pinos. A otros les horroriza la idea de que siga el charco de sangre en que el panismo ha convertido al país; a muchos los ha empujado a sacar a su familia a vivir en el extranjero. Y también hay a quienes les atemoriza la llegada de un gobierno de izquierda.
Refinerías
Circula por ahí un documento del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en el que se afirma que no conviene a México construir nuevas refinerías; es mejor seguir importando gasolina de Estados Unidos. ¿Mejor para quién? Sin duda, para las refinerías de Estados Unidos y los intermediarios que deben estar ganando una millonada de dólares con el negocio. No menciona el estudio dos elementos muy importantes: 1) Importar gasolina crea empleos en Estados Unidos, no en México. Las refinerías son fuente de trabajo de millares de personas. Y 2) Las refinerías de allá están en crisis, incluso algunas han cerrado porque ha bajado la demanda de gasolina debido a los altos precios (esta semana un galón se cotiza en 4 dólares). Así que es una maravilla tener al sur de la frontera a un cliente como México, que les está comprando la mitad de la gasolina que consume y aumentará sus compras en el futuro. Brasil está en el proceso de construir cinco refinerías; por algo será.


Julio Boltvinik: Economía Moral
Fuente: Tomado del Blog Scientia
R
ifkin sostiene que no vivimos en la era de la información, sino en la era biotecnológica:
“Creo que estos futurólogos (Alvin Toffler, George Gilder, Nicholas Negropónte), que nos han estado preparando para la era de la información no han entendido bien los cambios más profundos que se suceden en la economía global. Llamar así al siglo XXI es como llamar a la era industrial la era de la imprenta. La computadora es preludio de un cambio más grande que está ocurriendo en nuestra base de recursos. En los últimos años dos tecnologías que habían evolucionado paralelamente (la de la informática y la genética) comenzaron a fusionarse. Lo que está cada vez más claro es la misión económica principal de las computadoras en el siglo XXI. La computadora es el lenguaje (sic) para organizar los genes, definirlos, bajarlos, manipularlos. Los genes son la materia prima del siglo XXI, al igual que los combustibles fósiles, los metales y los minerales fueron la materia prima del siglo industrial. Genes para alimentos y productos farmacéuticos, para materiales de construcción, fibras y nuevas formas de energía. Esta gran revolución plantea cuestiones ambientales, sociales y éticas escalofriantes. Ahora podemos manipular el código genético de la evolución. Jugar a ser Dios.”1


Carlos Fernández-Vega: México SA
E
l temerario inquilino de Los Pinos, marca tarjeta de crédito Visa, se aventó ayer la puntada, por llamarle así, de presumir que cumplirle a la gente más pobre no tiene precio. Y él, obvio es, cumplió. Qué bonita declaración, aunque queda la duda de si es producto de ¿cara dura?, ¿inconsciencia?, ¿Alzheimer?, o simplemente de su desbocada cuan desesperada estrategia electorera (ilegal, por lo demás) para intentar evitar lo que parece inevitable: entregar las llaves de la residencia oficial a alguien que no sea de su empresa (algunos le llaman partido) política.
Pues bien, desde que el susodicho se sentó en Los Pinos, y de acuerdo con cifras oficiales, más de 12.2 millones adicionales de mexicanos fueron obligadamente incorporados por el calderonato al de por sí grueso ejército de pobres, sin considerar el incremento registrado en 20011 ni el esperado en 2012. Alrededor de 8 mil 356 pobres adicionales por día (casi seis personas por minuto) de estancia en la residencia oficial se sumaron al referido ejército (del primero de diciembre de 2006 al último día de 2010), pero tiene la desfachatez de presumir que cumplirle a la gente más pobre no tiene precio.
Entonces, no sólo incumplió abiertamente a los 42.7 millones de mexicanos pobres registrados al arribar a Los Pinos el primer día de diciembre de 2006, sino agregó 12.2 millones al de por sí espeluznante inventario de depauperados en el país, sin contabilizar los destrozos de 2011 y 2012. Sin duda, tarde que temprano todos los inquilinos de Los Pinos se desconectan de la realidad, algunos más rápido que otros, pero en el caso de Felipe Calderón, como dicen los clásicos, desdenantes de abrir la puerta de la residencia oficial cortó el cable, si es que alguna vez lo registró. Poco más de nueve meses le restan en el puesto, al que llegó haiga sido como haiga sido, y lejos de serenarse, tomar las cosas con calma y actuar como jefe de Estado, el susodicho se ha desbocado y tiene metida la mano hasta el fondo en el proceso electoral, lo que hace aún más riesgoso el trecho que le resta.
Desde luego que la citada no es la única barrabasada que ha dicho por estos días (allí está la perla de Chepina y las encuestas de Los Pinos, por ejemplo). Un par de días atrás el susodicho presumió que nuestra inflación en los últimos cinco años ha sido la más baja en los últimos siete sexenios… y los salarios y su poder adquisitivo también, dirán en la tienda de enfrente, es decir, la de los trabajadores que ya no sienten lo duro, sino lo tupido.
En ese mismo quinquenio (2007-2011) el salario mínimo general reportó un incremento nominal de 18.7 por ciento, y de 17.4 por ciento en el caso del salario promedio de cotización de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. La inflación oficial en el mismo periodo fue de 23.45 por ciento, de tal suerte que sólo en esos fabulosos cinco años de baja inflación la pérdida real del poder adquisitivo del mini ingreso fue superior a 20 por ciento y de 26 por ciento en el del salario promedio del IMSS. Ello, en términos generales, porque si se considera la inflación en donde gastan más los mexicanos (alimentos, por ejemplo) el balance es muchísimo peor. Y sí, la inflación nominal es la menor en siete sexenios, pero el actual poder adquisitivo de los salarios resulta aún menor al que tenía al inicio del calderonato, que de por sí era desastroso.
Como bien ha documentado el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, la caída en el poder adquisitivo de los salarios durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen la realidad que enfrentan diariamente las amas de casa, los trabajadores del campo y de la ciudad. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo.
El propio CAM apunta que en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, “el ‘aumento’ nominal al salario mínimo se mantiene anclado al crecimiento esperado de la inflación. Sin embargo, los sistemáticos incrementos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas y otros –los alimentos, de forma destacada–, han provocado que el mini ingreso siga acumulando pérdida del poder adquisitivo como ha sido durante los últimos decenios. Lo anterior ha contribuido a un deterioro constante desde 1982, que al cierre de octubre de 2011 se aproxima a 85 por ciento”. Además, se registra constante pérdida de prestaciones, incremento en las jornadas laborales, empleos precarios y crecimiento de la informalidad; en suma, terreno fértil para ahondar la desigualdad. Hoy el salario mínimo en México es insuficiente para la reproducción de la fuerza de trabajo; se ha disminuido la generación de empleo productivo e incrementado la movilidad laboral por medio de la subcontratación; se han fomentado los despidos y la recontratación de trabajadores bajo nuevas normas (más baratas, desde luego); se observan incrementos notables en la intensidad del trabajo, y aumento extraordinario de la jornada laboral a través de diversos procedimientos (horas extra, sistemas de turnos, menos salario real, violación de normas jurídico-laborales, etcétera)”.
Pero hay baja inflación, celebra el susodicho, aunque le faltó comentar que ese reducido crecimiento de precios se debe a la brutal contención salarial (norma de los últimos cinco sexenios), lo que ha provocado un creciente número de mexicanos pobres a los que asegura haber cumplido. Qué desfachatez.
Las rebanadas del pastel
Y para variar, también dijo que tenemos una economía estable y competitiva. Más tardó en anunciarlo que en conocerse que más de 120 mil empresas han cerrado o se han dado de baja del Sistema de Información Empresarial Mexicano en lo que va del año. Esta disminución en el número de establecimientos equivale a una caída de 15.7 por ciento en menos de dos meses. Así, se contabilizan 656 mil firmas en activo, la cifra más baja del sexenio (La Jornada, Juan Carlos Miranda y Víctor Cardoso)… Pero, ¡alegraos!, mexicanos resignados, que Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y la Cocoa Calderón, hermana del que le cumple a los pobres, ya están más que puestos para disfrutar de tremenda beca en el Senado de la República por cortesía del PAN.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Penultimátum
Los dos eran muy apreciados por la feligresía católica de los barrios de Bogotá, donde llevaban varios años de párrocos. Ambos habían obtenido doctorados en bioética y teología, y siempre hablaban durante los oficios religiosos de vida, paz, amor, honestidad. Por eso causó tanta sorpresa la noticia de que Richard Piffano, de 37 años, y Rafael Réatiga, de 36, habían pagado a sicarios para que los mataran.
Cuando aparecieron sin vida el 26 de enero del año pasado, las investigaciones apuntaron a que la causa de los crímenes había sido el robo, pues desaparecieron algunas de las pertenencias y el dinero que llevaban los sacerdotes. Desde entonces, especialmente las organizaciones católicas, exigían a las autoridades dar con el paradero de los asesinos. Cabe señalar que en Colombia fueron victimados el año pasado seis sacerdotes, uno de ellos por la guerrilla.

Calderón, en el juego electoral
Ayer, al concluir una reunión privada entre el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y consejeros de Grupo Banamex, varios de los asistentes contaron que el político michoacano había dado a conocer resultados de una encuesta en poder de Los Pinos, según la cual la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, se encuentra cuatro puntos porcentuales por debajo del candidato priísta, Enrique Peña Nieto. Horas más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que negó los dichos atribuidos a Calderón Hinojosa, señaló que éste en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos, o propuestas programáticas. Pero aun si el gobernante no hubiese pronunciado las palabras que diversas personas le escucharon, el hecho es que exhibió en la reunión una encuesta de preferencias electorales elaborada a pedido de Los Pinos, y con ello protagonizó una intromisión a todas luces indebida en el proceso electoral y contaminó gravemente las campañas presidenciales, incluida la de su correligionaria Vázquez Mota.

El Correo Ilustrado
Exigen liberar a la activista Bettina Cruz
Integrantes del Grupo Paz con Democracia exigimos la liberación sin cargo alguno de la activista Bettina Cruz Velázquez, detenida el 22 de febrero cuando exigía a la subcomisión de CFE en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, la indemnización de un compañero que fue atropellado semanas atrás por elementos de la propia CFE y Ejército Mexicano, al estar participando de una manifestación. Es indignante que se criminalice a quienes participan del movimiento contra las altas tarifas de luz y que ahora se pretenda acusar a Bettina de daños contra las riquezas nacionales, cuando es el Estado quien las malbarata entre las trasnacionales.

Napoleón Gómez Urrutia: Minas de sangre

Tradicionalmente, el desarrollo de la minería y de la industria de transformación de los metales ha estado ligado en México a la explotación sin control de los recursos minerales y de la mano de obra. Esta situación, sin embargo, se ha intensificado durante los últimos 12 años, por la falta de una política de racionalidad y de respeto a los derechos humanos, de la cual nuestro país cada vez se aparta más.

Dios mío, ¡hazme presidenta, por favor!¿Mejora la condición de las mujeres cuando tienen una mujer como presidente? No, obviamente no tendría por qué ser así. ¿Acaso todas las mujeres comprenden el sentido de la desigualdad de género? ¿Acaso son mejores las mujeres? Como bien dice Sara Sefchovich: “Decir que las mujeres son moralmente superiores a los hombres por el solo hecho de ser mujeres significa atribuir como natural a la feminidad ciertas características que remiten siempre al papel de las mujeres en la maternidad. A las madres se les atribuyen virtudes particulares –compasión, paciencia, sentido común, no violencia– y luego se confunde a madres con mujeres”. A esa actitud se le llama mujerismo.


América Latina observamos con preocupación los derroteros que va tomando la crisis económica y política europea, y estamos esperanzados en las respuestas que van dando, y seguramente darán, los diversos pueblos con la convicción de que el futuro de los de abajo de ambos continentes tendrá mucho en común.


Jaime Martínez Veloz /I: De Mexicali a Costa Azul, la cola de ElorduyDe acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California ocupó durante 2011 el primer lugar en robos. Las estadísticas de dicho sistema reportan 2 mil 227 hurtos por cada 100 mil habitantes, es decir, 85 mil robos, de todo tipo, fueron los reportados por la población durante el año pasado.


Vilma Fuentes: Dada-surrealismo
Georges Sebbag, de formación filosófica, es autor de libros peculiares, profundos y auténticamente originales. Como filósofo, prosigue desde hace años una reflexión sobre el mundo contemporáneo a partir del lugar que en este universo ocupa cada uno de nosotros, si acaso puede hablarse aún de un lugar para alguien, dada la proliferación de la especie humana durante las últimas generaciones. Explosión demográfica ante la cual Claude Lévy-Strauss, al final de su vida, se declaró invadido por la duda al constatar que, nacido en un planeta de mil millones de habitantes, iba a morir sobre ese mismo planeta, dulce tierra natal, poblado por 7 mil millones de seres humanos.


Georgina Luna Parra: Chihuahua: de los rarámuriA muy pocos parece interesarles qué significa ser indio, vivir su vida y su cultura, padecer sus afanes y gozar sus ilusiones. Esto nos impide ser el país que debemos ser. Guillermo Bonfil“Rayenari, tú eres el padre, te reverenciamos cuando apareces en el horizonte; con todo tu poder, luz y calor llenas de brillo el mundo. Ya se ha ido a descansar nuestra madre, la luna Metsaka, que es blanca y pura. Por eso sacrificamos gallos blancos, borregas blancas, chivos blancos, vacas blancas y haremos el ‘Tonári’. Cuando hay que hacer las ceremonias, aparece un niño bajando del cielo y pide que lo veneremos. No se vaya a enojar el sol, se desplomará y nos apachurrará a todos, o habrá sequía porque no deja el agua caer y tendremos hambre. Con la ‘tesguinada’ haremos la fiesta. En la noche, en medio del bosque, llevaremos a los cielos nuestra oración elevados con el hermano ‘peyote’ y, sonarán los tambores con la fuerza del Tarahumara. Cuando empiece a brillar el sol, nuestro padre, regaremos con plumas de ave el tesguino, para limpiar todo y honrarle. El lucero de la mañana ‘Chirisópori’, aparece, y con su presencia avisa que hay que cantar y bailar.”


José Cueli: Justicia por venir
Don Pablo González Casanova y un grupo de la red de intelectuales en defensa de la humanidad, así como don Haroldo Díes y otros más han levantado una enérgica protesta contra el Tribunal Supremo del Estado Español, que simboliza las perspectivas de la dictadura franquista, los sectores falangistas que lo apoyan hoy día y las redes de corrupción del gobernante Partido Popular, puestas al desnudo por el juez.


Leonardo García Tsao: Negras son las conciencias C
Cuando Hollywood decide abordar el tema de la discriminación racial en la historia de Estados Unidos, es común que se adopte una perspectiva condescendiente con las víctimas de esa discriminación. Historias cruzadas, segundo largometraje de Tate Taylor, no es la excepción.
Basada en la polémica, pero exitosa novela The Help, de Kathryn Stockett –el título tie-ne dos acepciones en inglés, la ayuda y la servidumbre– la película se sitúa en el pueblo de Jackson, Misisipi, en los primeros años de los 60, para narrar los esfuerzos de Eugenia Skeeter Phelan (Emma Stone), una universitaria que regresa al hogar con la aspiración de ser escritora en Nueva York. Contra las disposiciones legales de la época, ella decide entrevistar en secreto a dos sirvientas negras, Aibileen (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer), para que le cuenten su experiencia trabajando en hogares sureños blancos, donde el racismo cotidiano está a la orden del día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario