2/22/2012

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Felipe Calderón envenenó las elecciones michoacanas al permitir y promover que su hermana Luisa María compitiera desde una posición de ostentosa ventaja presupuestal, militar y mediática.
Habilitada como una especie de enviada imperial en uso plenipotenciario de los recursos de la administración federal, Cocoa, como es apodada la sicóloga egresada del ITESO, develó con su candidatura los propósitos personales de su hermano Felipe al desatar allí una guerra contra el narco que llevaba posdatada dedicatoria electoral fraterna y luego, en un lance que da visos de la conducta familiar previsible ante derrotas en las urnas como la que se augura para el calderonismo el próximo julio, esa misma candidata oficial privilegiada al extremo, usuaria sin recato de los fondos públicos federales para fines electorales propios, se ha dedicado a torpedear el proceso que le parecía sano cuando creía que le favorecía y a acusar con insistencia al gobernador priísta surgido de ese proceso de tener nexos con el narcotráfico y haberse beneficiado política y electoralmente de él.
El oscuro expediente de esos hermanos panistas en una nueva aventura electoral en Michoacán no descarga de responsabilidades ni al perredismo que malas cuentas entregó con Leonel Godoy (instantáneamente guarecido en el Senado por si hubiese tentación federal de someterlo a proceso penal por hechos sucedidos durante su lamentable paso por la gubernatura), ni al priísmo que puso en juego sus peores recursos para instalar a Fausto Vallejo en una gubernatura altamente precaria. En pocas ocasiones es posible observar con tal nitidez la decadencia estructural y las complicidades con ámbitos delictivos de los tres principales partidos como ha sucedido en Michoacán: guerra de cárteles, con capos ejecutivos peleando por el control territorial, el dominio mercantil y el manejo político de la plaza caliente.
Lo malo para la hermana en contienda es que los priístas han difundido una grabación en la que se pone en evidencia el uso de recursos públicos para sus propósitos partidistas. Esa acusación tiene amplias y reiteradas referencias previas, como la publicada aquí el 5 de agosto de 2011 (
bit.ly/pFbPkv) en la que se exhibió la reunión pública de Cocoa, ya siendo candidata a gobernar, con el entonces secretario de salud, José Ángel Córdova, quien hizo un raro informe de labores y anunció que tenía dinero para apoyar con todo lo que se requiera a las unidades médicas en aquella entidad con urnas a la vista.
En lugar de concentrar sus baterías en demostrar la falsedad de esa acusación, la ya famosa Cocoa (a quien su hermano está a punto de imponer como candidata a senadora por la vía plurinominal, en los lugares de privilegio que corresponde asignar al comité nacional panista, es decir, a Los Pinos) pretende desviar la atención hacia un hecho que, en todo caso, es secundario: el espionaje telefónico que habría sufrido y del que incluso responsabiliza en primera instancia al propio dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. El encargado formal de la presidencia del PAN, Gustavo Madero, ha hecho a su vez una memorable alabanza personal de la acusada en lugar de ir al fondo del asunto: el uso de recursos públicos del gobierno del hermano Felipe a favor de la campaña de la hermana Cocoa en la tierra natal de ambos.
La política de barandilla que están practicando los dos principales competidores, PRI y PAN, ambos dotados de una fuerza económica y operativa derivada de los gobiernos que controlan, puede fácilmente devenir en una guerra sin reglas ni horizonte previsible. CalNerón está dispuesto a incendiar el país si las perspectivas electorales (reales o manipuladas) no le garantizan que seguirá con el mando a través de la políticamente débil y aparentemente muy manipulable Josefina.
Los priístas, por su parte, ya han abierto fuego judicial contra la hermana consentida y contra dos ex gobernadores panistas de Baja California, a cuenta de los ataques contra el endeudador Moreira, las maletas millonarias de Javier Duarte, la alerta política contra tres ex gobernadores de Tamaulipas y las versiones de que los cuernos de chivo pintados de blanco y azul van contra otros distinguidos priístas en una acometida cuyo objetivo es debilitar al vulnerable Quique al que sus manejadores mantienen en silencio y guardadito, no sólo para evitar tropiezos declarativos previsibles, sino para evitar que alguna bala política perdida le llegue a alcanzar.
Astillas
Rodolfo Tuirán, el subsecretario encargado de la SEP, ha hecho saber que en México muchos que dicen leer no recuerdan el nombre del libro o del autor. Las palabras del funcionario de la administración federal panista han de llevar consuelo a un virtual candidato presidencial que en Guadalajara mostró plena identificación con esas tendencias de desmemoria e ignorancia… En Apodaca continuaban las turbulencias entre internos, luego de las decenas de muertos por un motín. El Estado mexicano ha perdido todo control real de lo que sucede en esas instalaciones en todo el país, y lo único que alcanza a esbozar son medidas efectistas, como cateos anunciados, traslados de reos de una cárcel a otra, declaraciones sonoras y promesas de investigaciones y justicia. Las cárceles mexicanas, un infierno específico dentro del gran infierno nacional… Sigue el carnaval de postulaciones a cargos de elección popular. En busca de votos al precio que sea, las candidaturas son una suerte de concurso de popularidad del que se busca transfiera algo de ese capital a los aspirantes presidenciales de cada partido. En la guerra, en el amor y en las candidaturas, todo se vale, haiga de ser como haiga de ser… Y, mientras la izquierda analiza con seriedad lo que está sucediendo políticamente en el país, más allá de lo electoral, ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
El gobierno panista le mueve el tapete a tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas –Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández– presuntamente vinculados con el narco. Los priístas responden con una denuncia contra dos ex gobernadores de Baja California –Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy– por sus posibles nexos también con el narco. La hermana del presidente Calderón y ex candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María, anuncia que presentará una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable, incluso el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, por los delitos de espionaje y calumnia. Fue su reacción a las grabaciones mostradas por el PRI en las que la panista ofrecía dinero a cambio de votos durante la campaña interna de su partido. En la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago expresa sus dudas de que el presidente Calderón realmente desconozca la serie de irregularidades que presentó la Auditoría Superior.
Esto es un absoluto desastre. No acepto que el Presidente sea cómplice y esté de acuerdo con tantas irregularidades, tanta simulación, tanta mentira. No puedo creer que quede impávido ante este fracaso de la administración pública federal en 2010, dice César Augusto, pero aunque sostiene que no lo acepta, en realidad está denunciando el disimulo presidencial. El lodo que se arrojan los jefes de los cárteles del PRI y el PAN en otro país movería al procurador de justicia –procuradora en el caso de México– a abrir expedientes, a arraigar acusados y consignarlos ante los jueces. Sin embargo, no sucederá nada. La corrupción que denuncian hoy PAN y PRI no existiría si no la hubieran fomentado y encubierto. Lo que está presenciando la opinión pública es un cínico, descarnado pleito por el poder y el botín de 25 billones de pesos que conservadoramente tendrá como presupuesto el gobierno federal el sexenio próximo. Tampoco le dicen nada nuevo a la opinión pública. Bien sabe de qué material está hecha la llamada clase política.
Monsieur Dominique
A mediados de diciembre de 2010 estuvo en Los Pinos el entonces superpoderoso director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn. Para el presidente Calderón y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue como si se les hubiera anticipado Santa Claus. Strauss Kahn dio luz verde a un préstamo por 73 mil millones de dólares que venía a ser como un seguro contra cualquier turbulencia externa. Agasajaron y lisonjearon al político y financiero francés a más no poder. Al año siguiente, la policía de Nueva York lo detendría como resultado de la acusación de una camarera de hotel a quien quiso abusar sexualmente. Pasó varias semanas detenido, se movieron muchos intereses para ponerlo en libertad. El testimonio de la camarera, de raza negra, fue desestimado, supuestamente lo había difamado. El banquero volvió a su país no exactamente inmune, el escándalo lo anuló como aspirante a la presidencia de la república. Con la novedad de que oootra vez está detenido. Este martes lo aprehendió la policía, ahora en su país, para interrogarlo sobre una red de prostitución en la ciudad de Lille. Presuntamente participó en varias orgías –la prensa local las llama soirées libertines– que tuvieron lugar en Washington y París y fueron organizadas por empresarios con quienes tenía algún tipo de vínculos. Ah, qué señor don Cachondo. ¡Y aquí en México rindiéndole honores!
Mexicana, la historia sin fin
Desde la fecha en que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, prestó las rutas que eran de Mexicana de Aviación a otras aerolíneas sabía que más adelante se presentarían complicaciones cuando tratara de quitárselas para devolverlas a Mexicana. Será difícil que demuestre que no actuó de mala fe, porque esa ha sido su línea, como también fue la de su antecesor Juan Molinar Horcasitas y la del ex secretario del Trabajo Javier Lozano. Ha sido en vano que traten de ocultar sus intenciones diciendo que han actuado con imparcialidad; los hechos demuestran su empeño en no permitir que Mexicana vuelva a volar. El caso es que Interjet, la línea aérea de Miguel Alemán, ahora que el juez Felipe Consuelo ha ordenado que le regresen sus rutas a Mexicana, recurre al amparo. Dice que regresa las que le prestaron pero no las que ya tenía. Pero el asunto ya se hizo más complejo.


En la lista de los cinco amigos globales de Barack Obama no aparece Felipe Calderón (pese a su supino entreguismo), ni ningún mandatario latinoamericano, ya no se diga algún africano o medio oriental. Según Foreign Policy (19/1/12) y el periódico turco Sunday Zaman (20/1/12), en entrevista con Fareed Zakaria, de la revista Time, Obama nombró a sus cinco amigos internacionales: el premier turco Racip Erdogan, la canciller alemana Angela Merkel, el premier de India Manmohan Singh, el presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak y el premier británico David Cameron.
El criterio de su ranking se basa en las buenas (sic) relaciones de trabajo que mantiene con ellos.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Un verdadero banquete de mugre, por decirlo suave, es lo que encontró la Auditoría Superior de la Federación durante su revisión de la cuenta pública 2010. Donde fiscalizó a la primera brotó pus; de las cuentas del inquilino de Los Pinos para abajo: sobregiros, opacidad, desvío de recursos para rescatar a los amigos del régimen, guardaditos, subejercicios, pérdidas para el erario por negocios privados con bienes de la nación, sobrecostos para beneficiar a consorcios trasnacionales, tesorerías paralelas, cifras infladas y faltantes, caja chica por 332 mil millones, brutal incremento de la deuda pública (crece a un ritmo nueve veces mayor al de la economía), gastos inflados para la celebración del Bicentenario (con la E$tela de Lu$ a la cabeza), y tantas otras bellezas, sin olvidar las gracias del Legislativo, el Judicial y los gobiernos estatales. Siete de cada diez auditorías practicadas al gobierno federal registraron cifras que de plano no cuadran. He allí las prometidas manos limpias.
Cada año se escucha el discurso celebratorio por contar con un presupuesto histórico. Billones de pesos de gasto público para el bien de los mexicanos. Sin embargo, revisión tras revisión de la cuenta pública, crece el número de anomalías, desvíos, subejercicios y conexos que en nada benefician a los dueños originales de esos dineros pero sí, y crecientemente, a quienes los manejan. Presupuesto histórico destinado a pagar la ya billonaria nómina burocrática (33 centavos de cada peso se destinan a tal fin, oficialmente), el monárquico tren de vida de los funcionarios, la voluminosa cuan creciente deuda pública (se paga débito para contratar más débito, en un circuito interminable), los caprichos del inquilino de Los Pinos y banda que lo acompaña, y al final de cuentas de lo histórico quedan disponibles, en el mejor de los casos, 10 centavos de cada peso para cuestiones productivas, si es que finalmente no los utilizan para otra cosa.
No es, pues, cuánto sino cómo se gasta, y para el caso del panismo en el gobierno (Fox y Calderón) el manejo de los recursos públicos es un verdadero desastre, aderezado con creciente discrecionalidad y corrupción, a tal grado que los blanquiazules han hecho la hombrada de superar a su maestro tricolor. El problema es que nada pasa: subejercicios, sobregiros, desvíos, guardaditos y conexos, y nada sucede, pues al año siguiente repiten el numerito y lo mejoran. Allí está el caso del inquilino de Los Pinos, quien en 2010 gastó 6 mil 479 millones de pesos en comunicación social, monto tres veces superior al legalmente autorizado por la Cámara de Diputados.
Más allá de la ínfima calidad de los mensajes y anuncios transmitidos por Los Pinos y de que el inquilino de la residencia oficial contrató tiempos comerciales antes de utilizar tiempos oficiales en los medios privados de comunicación electrónica, esos 6 mil 479 millones de pesos consumidos en comunicación social equivalen a 1.7 veces el presupuesto anual (2011) de la Secretaría del Trabajo; 1.3 veces el de la Secretaría de la Reforma Agraria; 1.6 veces el de la Secretaría de Turismo; cinco veces el de la Secretaría de la Función Pública (que supuestamente debe vigilar y evitar asaltos como ese); 1.65 veces el del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y 38 por ciento del autorizado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. En 2011, el susodicho erogó, cada 24 horas, 17.75 millones de pesos para sus promocionales, o si se prefiere 740 mil pesos por hora.
También se utilizaron recursos públicos originalmente destinados a los programas de vivienda para inversiones en capitales y bonos de dudosa calidad, por lo que es recomendable la revisión de la legislación, a fin de evitar la especulación con recursos públicos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, que ha documentado el comportamiento inercial del gasto corriente y ha observado de manera constante que los proyectos de infraestructura, en un gran número de los diversos entes auditados, han presentado modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales. Esto se ha traducido en incrementos sustanciales en los montos de inversión, y aumento en el plazo de contratación, ejecución y puesta en marcha. Los efectos de esta problemática conllevan repercusiones sociales y económicas que afectan, en primer término, a la sociedad, al no contar oportunamente con los beneficios de las obras, y al erario, ante la generación de sobrecostos, en relación con los presupuestos autorizados.
En materia de deuda pública, la ASF documentó que la correspondiente al gobierno federal creció a un ritmo nueve veces mayor al de la economía, mientras la relativa a estados y municipios aumentó casi 43 por ciento. A ese barril sin fondo que se conoce como rescate bancario (Fobaproa-IPAB) se han destinado 712 mil millones de pesos, y aún faltan por cubrir 769 mil millones (el costo total equivale al presupuesto de 58 años para combatir la pobreza), mientras las grandes empresas (muchas de ellas asociadas a todo tipo de rescates con recursos públicos) concentraron 75 por ciento de la devolución de impuestos).
Con Ernesto Cordero en Hacienda, esta dependencia del Ejecutivo ocultó información y no detalló el destino de 45 mil 377 millones de pesos en 2010. Con Juan Molinar Horcasitas en la silla principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se concesionó (por 20 años, renovables) la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad. Los ganadores de tal concesión fueron Megacable-Televisa-Telefónica (asociadas en una sola empresa), lo cual lejos de generar beneficio al Estado mexicano le provocó una pérdida de 4 mil 548 millones de pesos. De hecho, la SCT, con Molinar, concesionó la red a pesar de que conocía la no conveniencia de otorgarla. Y allí está, también producto de Molinar Horcasitas, el estercolero de la licitación 21.
No se puede dejar a un lado a la Secretaría de Economía, con generosas concesiones mineras al capital privado (en el mejor de los casos, por cada peso que por este concepto entra –se supone– al erario, los magnates se llevan 85 pesos). Tampoco a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos: los contratos de servicios múltiples en los que participan consorcios privados para la explotación de gas en la cuenca de Burgos, tuvieron en 2010 un sobrecosto de 13 por ciento y una producción por abajo de 30 por ciento con respecto a los contratos tradicionales con los que Pemex. Y CFE: lo suyo es sobrefacturar, y cada bimestre cobra más.
Las rebanadas del pastel
En fin, no caben en este espacio todas las barbaridades del foxismo y del calderonismo, pero se pueden sintetizar así: gobiernos blanquiazules, sinónimo de atraco a la nación.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Autoexculpaciones improcedentes
En el contexto de la inauguración de un hospital en Querétaro, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que los sistemas penitenciarios en algunas entidades de la República, en Tamaulipas y Nuevo León, están en crisis. Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, en un intento por deslindar al gobierno federal de episodios como el ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León –donde el fin de semana se produjo una masacre y una fuga masiva de internos–, sostuvo que en las cárceles bajo control de la Federación no se ha registrado ningún incidente. Mientras tanto, en el referido centro penitenciario se suscitaron ayer más disturbios, conatos de incendio, peleas entre internos y riñas entre familiares y fuerzas estatales, a pesar de que las autoridades afirmaban tener todo bajo control desde el domingo pasado, y no obstante la destitución de los mandos y custodios de ese penal.

El Correo Ilustrado
Investigadores del INAH rechazan la Cumbre Tajín 2012
En vista de los diversos anuncios y desplegados aparecidos en los medios para promover la realización de la Cumbre Tajín 2012, los trabajadores académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quisiéramos hacer la siguiente aclaración.

Ortiz Tejeda: Luis Javier

Alguna vez le comenté que él era un doctor Zedillo al revés. De inmediato le tuve que justificar el gracejo, pues de entrada no le fue grata la comparación. Me expliqué: Zedillo y tú son dos desclasados: él, egresado de una institución pública de educación, para fines electorales se presentó como un humilde limpiabotas, después, ya Presidente, se atrevió a contestarle a la humildísima indígena que le ofrecía una muy bella carpetita artesanal: “No tengo cash”. Luego, como ex presidente, se convirtió en un exitoso empleado de las empresas trasnacionales a las que enajenó importantes bienes propiedad de la nación. Ciertamente, el señor Zedillo regresó a la profesión original, aunque ya las marcas del calzado a lustrar no sean made in Guanajuato, sino Hermes, Louis Vuitton o mejores.


Hace unos días invité a comer a un amigo siquiatra que atiende en Coyoacán. A la hora fijada, se abrió la puerta del consultorio. El cruce de miradas con su paciente fue inevitable. Caminamos hasta un restaurante cercano, y a los postres, luego que un arpa veracruzana dejó de sonar, dije:


El affaire Sealtiel Alatriste, y la discusión que generó en torno de la definición, importancia y consecuencias del plagio, pone sobre la mesa el tema de los mecanismos de disciplina burocrática a los que se ha sometido el aparato académico como remedio contra el fraude.


La izquierda de entonces se agiganta frente a la de hoy. Al leer cuidadosamente la prensa liberal del último tercio del siglo XIX mexicano, salta un tema reiteradamente: el del derecho de los ciudadanos a elegir su creencia religiosa, o a conscientemente no profesar alguna. Aparejado a lo anterior, destaca también la lúcida crítica enderezada contra los enemigos de la libertad de conciencia: los altos clérigos de esos tiempos y sus corifeos ideológicos.


El señor Calderón se ha topado, en sus afanes de facilitar la continuidad a su grupúsculo político, con obstáculos que, a pesar de encuestas publicadas, parecen insalvables. Un sendero lo lleva a confrontar su confusa estrategia contra la violencia desatada por todo el país. Los muertos, desaparecidos (junto con las susodichas victimas colaterales), contados por decenas de miles, siguen insepultos y buscan redención. Otro, por demás angustiante para la sobrevivencia cotidiana, revela el desastre económico de su administración: 1.7 por ciento de crecimiento anual promedio del PIB y los millones adicionales de miserables que pululan por ciudades y cerros del país. Complemento de lo anterior, y a contrapelo de lo afirmado en su abrumadora publicidad, se descubre, con cifras innegables, el desatado endeudamiento federal, tanto en lo interno como con el exterior. Pero quizá el más ominoso problema para los panistas sea el de la drástica merma que los mexicanos padecen en sus niveles de bienestar. La precariedad creciente de los salarios formales, el aumento de la informalidad, el fracaso en calidad y oferta educativas, los 5 millones de viviendas abandonadas y la indomable desigualdad son algunos aspectos de la tragedia andante.


Mucho se ha escrito sobre la naturaleza de la crisis global. Los economistas heterodoxos y post-Keynesianos han hecho importantes contribuciones. Pero parece que siempre se les queda algo crucial en el tintero. Las perspectivas de corte marxista sobre los orígenes y evolución de la crisis son claves para suplir estas lagunas y completar nuestra comprensión de la naturaleza de la crisis.


La crisis económica y financiera que explotó en 2008 fue un duro golpe al proceso de globalización y un revelador de la extrema complejidad del manejo de un mundo dominado por la finanza. En los años recientes hubo un cantidad impresionante de cumbres de jefes de Estado o de reuniones de ministros (en la UE, el G-7, el G-20…), todas con las mismas conclusiones: más liberalismo, más austeridad y menos regulación por parte de los estados. A pesar de los grandes desastres financieros y sociales de los pasados meses, la maquinaria internacional no se pone de acuerdo para imponer un mínimo de regulación a los flujos de capitales y, peor aun, se multiplican las relaciones incestuosas entre los gobiernos, los bancos centrales (ahora todos independientes de los gobiernos) y el sector financiero privado, permitiendo la impunidad total de grandes actores privados que a través de operaciones de alto riesgo o francamente fraudulentas, ponen en peligro todo el sistema financiero internacional. Con la globalización entramos en un sistema de pensamiento único, como definió Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique, con un grado impresionante de dogmatismo.


¿Qué diría el polémico José Vasconcelos sobre el desastre educativo y cultural de nuestros días? Qué sobre el parque Bicentenario que continúa multiplicando su costo o sobre las fiestas para conmemorar los 200 años de nuestra Independencia y del esperpento que sólo la corrupción y el mal gusto lograron erigir contra la transparencia en el uso de los recursos públicos y el sentido común? ¿A esos riesgos se refería en el remoto año de 1920 cuando nos advertía sobre el peligro de funcionarios resentidos que inevitablemente se convierten en los dictadores de la cultura con cargo al erario?


Ricardo Rocha: La encuesta de ‘El Universal’
Si se queda uno nada más con la cabeza periodística de la primera plana parece inevitable y recontraconfirmado: Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México con 48% de los votos, Josefina Vázquez Mota dará la pelea con 32 y Andrés Manuel López Obrador terminará muy rezagado en el tercer lugar con 20. No hay de otra.
Sólo que en segunda, tercera y cuarta lecturas sí hay de otras. Para empezar, recuérdese que las encuestas son un retrato instantáneo y esta foto se tomó entre el 8 y el 13 de febrero, faltando 138 días para el domingo 1 de julio. Que no es una eternidad, pero tampoco un suspiro. Y que más allá de la frase hecha de que cualquier cosa puede pasar, lo cierto es que partidos y candidatos todavía tienen tiempo de hacer que algunas cosas pasen. Agregue usted las circunstancias y los tropiezos y se verá que nadie tiene el destino comprado.
Por lo pronto, en un primer acercamiento, la propia encuesta establece que los porcentajes referidos se dan eliminando 20% que no respondió. Si este se considera, los porcentajes varían a 39, 25 y 16 respectivamente. Alguien dirá que la proporción de diferencias es la misma y es cierto. Pero tanto, como que los indecisos pueden jugar un papel decisorio en el resultado final.
Otros elementos muy importantes a considerar son tendencias y consistencias. En este sentido, el promedio de las encuestas indican que en el caso de Peña Nieto a pesar de la considerable ventaja que aún mantiene, hay una tendencia a la baja –aunque se trate de una todavía muy suave pendiente– empujada en alguna medida por sus dislates de sobra conocidos.
En el caso de Josefina Vázquez Mota hay que reconocer un notable incremento en las preferencias. Pero, mal harían ella misma y su equipo en sobredimensionar su ascenso. Está claro que doña Jose ha sido la principal beneficiaria del relativo boom mediático que significó la contienda interna del PAN lo que la ha inerciado hacia adelante. Pero habrá que ver qué tanto le dura el gas y si se trata de una burbuja o una escalada realmente consistente.
Hablando de López Obrador, hay varias interrogantes: primero, si se estancó prácticamente en su voto duro o si todavía tiene tiempo de acelerar el proceso de un incremento de tan sólo dos o tres puntos en los tres o cuatro meses recientes; en su equipo insisten en que las encuestas no suelen llegar a las zonas marginadas donde le atribuyen a su candidato una importante reserva de votos.
En los tres casos habrá que reconocer la importancia de la cuarentena que empieza y qué harán cada uno del los candidatos, sus partidos y equipos. En el exterior, con qué grado de habilidad tomarán la calle y sobre todo los medios de comunicación para aprovecharlos al máximo a pesar de las absurdas disposiciones y numerosas indefiniciones de la legislación electoral que ahora padecemos.
Paradójicamente, en este lapso, quien parece tenerla más difícil es el candidato priísta. Algo van a tener que inventar sus asesores para mantenerlo en el foco de la atención sin contravenir las disposiciones legales en materia de mítines y actos públicos. Porque lo que es en las entrevistas, su equipo cercano ha de ser cuidadoso hasta el extremo para evitar algún resbalón a los que es tan propenso aun en preguntas elementales y relativamente cómodas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario