2/25/2012




Los fondos del Gobierno federal enviados al actual diputado priísta Gabriel Flores Viramontes cuando fungía como dirigente de Canacintra para construir el Parque Articulador, aparecieron sospechosamente en una cuenta de un banco norteamericano, informa el portal NorteDigital en su edición del día de hoy.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación en México dice desconocer la causa por la que sigue congelada a nivel Federal la denuncia presentada por la Secretaría de Economía por la negativa de Flores Viramontes, cuando era presidente del organismo en Ciudad Juárez, para la devolución de los 4 millones de pesos que le fueron entregados para la construcción de dicha nave industrial.

Adolfo Hernández Ruiz, presidente de la delegación de Canacintra en Ciudad Juárez, dijo que el organismo a nivel nacional ha iniciado una investigación y pedir al Gobierno federal que continúe con las investigaciones correspondientes, ya que el recurso entró a Canacintra, pero sospechosamente apareció en una cuenta de un banco norteamericano.

Cabe indicar que en los procedimientos internos de la Cámara, de manera también irregular desde que entró el contador Óscar Barraza se autorizó el uso de su firma para la expedición de cheques, cuando anteriormente era controlado con firmas mancomunadas en las que se combinaban la rúbrica del Presidente y el tesorero con la del director en turno.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, fue el 31 de enero del 2006 cuando la petición de Canacintra, entonces encabezada por el ahora diputado local, fue presentada ante el Subcomité Técnico Estatal, en la que sus integrantes decidieron opinar de manera favorable para la otorgación del fondo, que luego se ratificó el 9 de febrero del mismo año.

Luego de una serie de procedimientos legales establecidos, el 31 de julio se ministraron los 4 millones de pesos y el primero de agosto, un día después, el retiro por parte del organismo intermedio, en este caso Canacintra.

Para el 10 de agosto se solicitó una prórroga para la aplicación del recurso de 10 meses y dar inicio hasta el 28 de septiembre con su aplicación, considerando en este caso la fecha en la que se entregó el recurso.

Hasta ahí todo iba bien, pero ya para el 22 de septiembre, en la sesión del Subcomité al revisar el informe trimestral se refleja que no se había dado cumplimiento a las actividades programadas, debido a que el Municipio de Juárez supuestamente prohibió realizar la construcción por la lluvia.

Es hasta el 21 de diciembre cuando el organismo intermedio (Canacintra) informa la necesidad de realizar otra reprogramación en la aplicación del recurso, bajo el mismo argumento.

El 25 de enero del 2007 se informa que el terreno en donde se construiría el Parque Articulador tendrá que cambiarse porque se ubica en una zona de riesgo.

El 28 de marzo del mismo año se hace la primera petición por parte de la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades Empresariales (DGDEON) de reintegrar el recurso no ejercido al 31 de diciembre del 2006 de manera inmediata.

A través del secretario nacional de Canacintra, Federico Alanís, se solicitó a Heriberto Félix, entonces subsecreario de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa una, prórroga de 10 meses a partir de la autorización para ejercer el recurso.

El 25 de junio se le notificó que el entonces delegado en Chihuahua, Carlos Olson, realizaría una visita de verificación del proyecto.

Ésta se realizó el 28 de junio y levantó un acta circunstanciada, en la que se asienta el compromiso de Canacintra de entregar una relatoría de hechos sobre la ejecución del proyecto antes del 10 de julio del mismo año.

El 4 de julio, vuelve a pedirse una prórroga, ahora por parte del presidente en turno, Flores Viramontes.

La autoridad nuevamente el 5 de julio nuevamente se pidió la relatoría en la que debía especificarse por qué no se había utilizado el recurso.

Al 17 de julio, siguió sin recibirse esta información en la Secretaría de Economía.

Todo esto continuó en las mismas condiciones hasta el 23 de agosto.

Cabe indicar que desde el 22 del mismo mes Canacintra Juárez comunica que no tiene intención de regresar el recurso por no recibir respuesta a la petición de prórroga presentada ante la Secretaría.

El procedimiento normal hubiese sido la devolución del dinero y posteriormente la integración de una nueva solicitud para que éste volviera a entregarse para el proyecto.

Se dieron diferentes plazos para que se devolviera, pero nunca se cumplió por parte de la Cámara, como ya se dijo encabezada por Gabriel Flores Viramontes, señala.

Al 11 de octubre no se había regresado a la Secretaría de Economía un solo peso de los 4 millones recibidos aquí.

Hernández dijo que esto es lo que ha provocado el cierre de las puertas de dependencias federales a la delegación local para la obtención de recursos que permitan impulsar el desarrollo de empresas asociadas y pone en un dilema al organismo en su credibilidad.

Se desconocen las causas por las que no se quiso retornar el dinero, probablemente porque ya no estaba en ninguna de las cuentas de Canacintra Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario