2/21/2012

PRENSA MÉXICO MARTES 21 DE FEBRERO



























Reforma
Contraataca
El PRI lanzó ayer una ofensiva contra el Gobierno federal y el Partido Acción Nacional. La dirigencia tricolor denunció ante la PGR a dos ex Gobernadores panistas de Baja California por presuntos nexos con el narco y denunció ante la Fepade a Luisa María Calderón por delitos electorales.
Milenio
La cacería de reos, para encubrir fuga
La matanza de 44 reos pertenecientes al cártel del Golfo en el penal de Apodaca se cometió para ocultar la fuga de 30 internos de Los Zetas, por cuya captura el gobierno de Nuevo León ofrece 10 millones de pesos. Los victimarios fueron encabezados por Óscar Manuel Bernal Soriano, La Araña.
Excélsior
Matanza cubre la fuga de reos
Autoridades de Nuevo León informaron ayer que la matanza de 44 reos en el penal de Apodaca fue parte de una estrategia para facilitar la fuga de 30 presuntos integrantes de Los Zetas, en la que contaron con la complicidad de varios custodios.
La Crónica
Planearon matanza para que se fugaran 30 zetas
La riña ocurrida en el penal de Apodaca, Nuevo León, en la que fueron masacrados 44 reos, fue planeada con la finalidad de facilitar la fuga –que se consumó— de 30 peligrosos delincuentes del grupo Los Zetas, confirmó ayer el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
24 Horas
Colaborarán con Pemex petroleras estadunidenses
México y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo que permitirá la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran hallarse en la frontera entre ambos países en el Golfo de México.
El Financiero
México y EU se reparten la riqueza petrolera
El acuerdo de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos que firmaron ayer en Los Cabos los gobiernos de México y Estados Unidos abre la puerta para que petroleras extranjeras puedan explorar, y explotar pozos de petróleo y gas en la frontera marítima de nuestro país.
El Economista
Grecia cede soberanía para lograr su rescate
La madrugada de este martes, los ministros de Finanzas de la zona euro lograron la aprobación del acuerdo de un segundo rescate para Grecia a cambio de un sacrificio de soberanía fiscal sin precedentes que puede dejar al país bajo la tutela permanente de sus acreedores internacionales.
El Universal
Muy burda, justificación del gasto, señala ASF
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró que los funcionarios utilizan formas “muy burdas” para justificar el manejo de los recursos. En entrevista con este diario, mencionó que una dependencia intentó comprobar 500 millones de pesos con la fotocopia de la factura.
Video del interior de la cárcel y confesiones de nueve custodios sujetos a investigación por la fuga y el homicidio masivo de internos, permitió establecer que éstos, con la anuencia del jefe de seguridad, Óscar Meneses, brindaron protección a los zetas para que llegaran hasta la Torre 6 del penal y por ahí se descolgaran al exterior
La canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, firmaron el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos con el presidente Felipe Calderón como testigo, quien reiteró que el petróleo sigue siendo de los mexicanos
El Comité para la Protección de Periodistas sostuvo que ante el escenario de ataques a los periodistas en México tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo mostraron pasividad en la defensa de las garantías de los comunicadores
Por la construcción de la Arena Ciudad de México, inconformes desplegaron una manta con la consigna “por violar las normas ambientales y de protección civil, negocio clausurado por el pueblo”, mientras que algunas mujeres se colocaron en el camellón con cartulinas de protesta; elementos de seguridad los desalojaron a jalones y golpes
La Jornada
Acuerdan México y EU explotar crudo en el Golfo
Empresas petroleras de Estados Unidos y Pemex explotarán por primera vez de manera conjunta yacimientos de hidrocarburos transfronterizos del Golfo de México, donde se encuentran reservas de importancia para estos países, acordaron ambos gobiernos.
Anuncia Calderón que el pacto es sobre yacimientos transfronterizos
Sener: se eliminan vacíos legales; la producción, en unos siete años
La petrolera mexicana perforará 38 pozos en aguas profundas en 4 años
Angélica Enciso, enviada, e Israel Rodríguez
Se fugaron 30 zetas antes de la riña en el penal de Apodaca
Nueve de los 18 custodios retenidos confiesan su participación
Dieron facilidades para la matanza de 44 reos
El año pasado hubo 171 muertos en incidentes carcelarios
CNDH: 30 grescas, dos incendios y un motín, entre los sucesos
El Estado, incapaz de revertir la corrupción
Cocoa Calderón cometió ilícitos electorales en Michoacán: PRI
Demandan indagar a los ex gobernadores Ruffo y Elorduy por narcovínculos
AN: cortina de humo por avance de Vázquez Mota
Multa a Cemex por boicot en la importación de cemento
Sanción de 10.1 millones de pesos; ejerció su poder en el mercado: CFC
FOTO DE PORTADA
Autoridades del Cereso son cómplices del escape, informa el gobierno de Nuevo León
Familiar de uno de los 44 reos ultimados en la madrugada del domingo en un enfrentamiento en el Centro de Readapación Social de Apodaca, Nuevo León, recibe ayuda sicológica tras hacer la identificación fotográfica. Aunque la versión oficial no reportó lesionados, parientes de internos aseguraron que varios fueron llevados con heridas graves a la enfermería del penal Foto ReutersPemex y empresas estadunidenses realizarán las operaciones
RAYUELA
Dirán que somos malpensados. Sí, a veces así somos. Y en el caso del acuerdo petrolero México-Estados Unidos somos malpensados.

CPJ: fracasa Calderón en la protección de periodistas
En su gestión han sido ultimados o desaparecidos 47, informa el comité
Prevalece la impunidad; en ninguno de los casos existe sentencia judicial
Se lanza la SCT contra el juez que lleva el caso de Mexicana
Lo acusa en la Judicatura de incurrir en actos jurídicos parciales
Plantón de trabajadores de la aerolínea ante la dependencia; los ignoran
FOTO DE CONTRAPORTADA
Función de estreno en la Arena Ciudad de México
Alrededor de 40 sujetos del cuerpo de seguridad del inmueble, propiedad del Grupo Salinas, desalojaron a empujones y golpes a vecinos que se oponen a la apertura, este fin de semana, del centro de espectáculos, ubicado en avenida de Las Granjas 800, delegación Azcapotzalco. Los inconformes, quienes temen serios problemas viales en la zona, colocaron carteles y mantas para impedir el ingreso de trabajadores y maquinaria. Del interior salió la orden de liberar los accesos Foto Cuartoscuro
En casi dos tercios, niños y adolescentes comparten habitación
Carecen de cocina 10 por ciento de las viviendas del DF
Presentan en la Asamblea capitalina encuesta sobre satisfactores básicos
Sin cuarto exclusivo para la pareja, 20 por ciento de las casas
Los inmuebles, cada vez más lejanos, chicos y caros: Eibenschutz
Raúl Llanos Samaniego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario