2/21/2012

Las noticias de CIMAC....



De ganar elección, seguirá agenda conservadora: activistas
Isabel Miranda pone en riesgo conquistas femeninas en el DF

CIMAC México, DF.- Acotada por la agenda y principios del Partido Acción Nacional (PAN), la candidata de este instituto político a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Isabel Miranda de Wallace, tendrá que plegarse a la andanada conservadora contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que de llegar al cargo se pondría en riesgo el derecho al aborto en la capital del país.
más

ENTREVISTA
Urgen reformas estructurales para garantizar participación: ONU
Racismo relega a indígenas de la vida política
CIMAC México, DF.- En México y los demás países de América Latina, las mujeres indígenas se enfrentan a la discriminación de los varones de sus comunidades y al racismo de la sociedad en general, para lograr espacios de toma de decisión, advierte Mirna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas.
información


CONTEXTO
Nula participación a nivel estatal y federal
Para mujeres indígenas, sólo 2 por ciento de diputaciones

CIMAC México, DF.- La participación política de las mujeres indígenas en México es mínima; sólo alcanza el 2 por ciento, por lo que es necesario fomentar su inclusión en los procesos electorales, aseguró Mirna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas.
más información

PLAN B
De prisión a puesto público
Por Lydia Cacho

más


INTERNACIONAL
Se duplican hogares encabezados por mujeres en Argentina

más información



BREVES .
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Fallece primera mujer ganadora del Premio Universidad Nacional
México.- La historiadora, investigadora y académica mexicana Clementina Díaz y de Ovando falleció el viernes pasado a los 96 años de edad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).La doctora en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM fue especialista en investigaciones sobre arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época.Fue la primera mujer en recibir el Premio Universidad Nacional en 1988, integrante de la Academia Mexicana de Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua, así como también se desempeñó como presidenta honoraria vitalicia de la Federación Mexicana de Universitarias.


CIDH y ONU condenan sentencia contra periodistas ecuatorianos
Washington.- Los relatores especiales para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero, y el relator de Naciones Unidas (ONU) Frank La Rue manifestaron su preocupación ante la confirmación de una condena contra periodistas ecuatorianos.La Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la sentencia penal de tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares (más de 509 millones de pesos mexicanos) contra tres directivos y un periodista del diario El Universo, por la publicación de la columna “No a las mentiras” que ofendió al presidente Rafael Correa. La CIDH señaló que el derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos, vulnera el artículo 13 de la Convención Americana que protege la libertad de expresión, a lo que la pena constituye un medio de censura indirecta. La relatoría de la ONU expresó que según el artículo 149 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los funcionarios públicos deben estar sujetos a un mayor nivel de escrutinio y de crítica en función de la calidad pública de su cargo.


Urge donación internacional para país africano
Washington.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a la comunidad internacional que done en total 134 millones de dólares (más de un billón 706 mil millones de pesos mexicanos), para apoyar a la población más pobre de la República Centroafricana.El coordinador humanitario de la ONU en aquel país, Zakaria Maiga, advirtió “que será muy difícil ayudar a la población si no se cuenta con los recursos adecuados”. “Durante los últimos dos años el país ha recibido menos del 50 por ciento del dinero solicitado en llamados anteriores; esta es una situación muy preocupante dadas las persistentes necesidades”, alertó. Explicó que los fondos recaudados serán distribuidos en 105 proyectos a realizarse en 2012.


Pruebas gratis de VIH en la ruta de las y los migrantes
México.- La organización Condomóvil convocó a la presentación de la “Ruta por la VIHda del migrante 2012. Ven y hazte la prueba”, el próximo miércoles a las 10 de la mañana en el Centro Cultural José Martí, ubicado en Doctor Mora número 2, colonia Centro, en México, DF. Participarán en la presentación Patricia Campos, jefa de la oficina para México y América Latina de Aids Healthcare Foundation, y Polo Gómez, coordinador general de Condomóvil, entre otros. El objetivo es promover la detección oportuna del VIH mediante la aplicación gratuita de la prueba rápida, durante un recorrido de 20 días por los estados de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, zona de tránsito de migrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario