2/21/2012

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
Ahora es el petróleo lo que Calderón utiliza retorcidamente para tratar de sostener a su grupo en el poder. La firma, ayer, de un presunto trato equitativo entre el gato de las barras y las estrellas y el ratón de Los Pinos para repartirse con dignidad y justicia los beneficios de los yacimientos bajo tierra que vayan a encontrar constituye una traición al interés nacional, por cuanto entrega recursos naturales y abre plenamente la puerta de esas explotaciones a empresas privadas extranjeras y en especial a las gringas, en tiempos electorales en los que Felipe el Desesperado está decidido a vender o hipotecar lo que sea necesario con tal de que su camarilla depredadora siga en el mando.
Sin conocimiento previo del Senado ni alguna forma de consulta pública sobre el asunto, el desbordado Calderón pretende dar un golpe efectista al hacer que su ínfima canciller, Patricia Espinosa, firme un convenio de sometimiento al interés estadunidense representado por la implacable Hillary Clinton, con el ocupante de Los Pinos como testigo de deshonor. Sin tecnología propia para competir decorosamente en los trabajos transfronterizos, la clase política en el poder tiene en estos arreglos dignos de paredón histórico la oportunidad de hacer negocios de primera magnitud y colocarse abiertamente bajo el tutelaje del imperio vecino, que obviamente a partir de ahora considerará digno de guerra todo intento por trastocar la preponderancia electoral del calderonismo entreguista.
Ayer mismo, por ejemplo, la intervencionista Clinton hizo saber que la Casa Blanca apoyará la estrategia calderonista de confrontación con políticos priístas presuntamente involucrados en asuntos de narcotráfico a los que durante casi un sexenio se les permitió navegar tranquilamente en las aguas de la impunidad convenida, pero a los que ahora se les exhibe no por cuestiones de justicia, sino de cálculo electoral. Washington está decidido a apoyar esa utilización de las instituciones de procuración de justicia para bajarle el gel al copete puntero y abrirle paso a la cocinera Josefina, quien parece no estarse enterando a fondo de lo que en la sala principal negocian los presuntos máximos jefes: Hillary y Felipe se aman petroleramente…
Ya en 2006 Estados Unidos fue uno de los factores que impulsaron y convalidaron el fraude electoral para impedir que se instalara en México un gobierno de tibio reformismo popular que pudiera embonar aunque fuera discursivamente con los gobiernos de distintas variedades de izquierda que se habían instalado en el resto latinoamericano. Luego vino la guerra contra el narcotráfico que los estrategas de Washington impusieron al sombrío y vengativo presidente de juguete, y ahora el círculo se cierra con el intento de cesión transfronteriza que todavía pasará por el Senado, donde el priísmo podría frenar, hasta por razones meramente electorales, el santannismo felipista. De lo que no hay duda es de que es urgente cerrar el paso a esta transacción electoral desquiciada del felipismo.
El espejismo electoral queda así cada vez más evidenciado. Habrá proceso electoral si éste puede ser manejado por el calderonismo conforme a sus intereses, con las bandas del narcotráfico afín listas para entrar en acción si el libreto no transcurre conforme a lo pinoleramente deseado. Otro factor de distorsión serán los cañonazos de dinero: billetazos como los atribuidos a la hermana en desgracia electoral michoacana, la apodada Cocoa, en una grabación con la que los priístas bajo persecución comicial pretenden entrampar un poco al calderonismo fuera de sus casillas (o dentro de ellas, según se quiera ver), advirtiendo que hay un guardadito, en realidad, un guardadote del presupuesto federal especialmente disponible para ser gastado en el momento (electoral) en que Los Pinos lo decida.
Astillas
En el gran foro de simulación institucional en que se ha convertido el país se escuchan en automático las voces oficiales que prometen investigaciones a fondo en cuanto a fugas de reos peligrosos y a riñas mortales, como lo sucedido en ambos casos en Apodaca, Nuevo León. Se engañan esos voceros oficiales y pretenden engañar a quienes les escuchan: los centros penales se han convertido en territorio salvajemente dominado por ciertos bandos criminales y los directivos y celadores simplemente sobrellevan cierta apariencia de normalidad, amenazados de muerte y aceitados con dinero que deben recibir (el sabido dilema sobre qué recibir: plata o plomo) no sólo por gusto derivado de la corrupción reinante, sino por obligación de supervivencia… En Morelos, la imposición del truculento Graco Ramírez como candidato chucho-camachista a la gubernatura del estado ha generado hechos políticos tan peculiares como que Raúl Iragorri, el otro aspirante a la citada candidatura, quien asegura que en las encuestas realizadas al respecto hubo un empate técnico entre él y Graco, ha roto relaciones con Ramírez y con el PRD morelense, y se ha acercado abiertamente al PRI con la opción de apoyar al aspirante priísta, Amado Orihuela, pero con la promesa de seguir apoyando para la Presidencia de la República a López Obrador. Iragorri es el coordinador del Morena en una entidad donde hay una gran corriente de apoyo al tabasqueño… Luego de un largo camino de politización desde el ámbito del conflicto, trabajadores de Mexicana van teniendo claro que el gobierno federal ha sido el verdugo intencional de su fuente de trabajo y que en las posturas oficiales antes consideradas extrañas o simplemente erróneas subyace un interés sucio por favorecer a determinadas líneas o empresarios... En
www.sdpnoticias.com se asegura, con base en una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, que Peña Nieto sigue como líder indiscutido en cuanto a intención de voto, pero que AMLO y Vázquez Mota están empatados en un segundo lugar, por lo que se considera en el portal dirigido por Federico Arreola que son infundadas las versiones de que la panista ha rebasado al tabasqueño (en http://bit.ly/wzWp6Y puede leerse más sobre el asunto)… ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Locos, mitómanos o borrachines podrán seguir ocupando cargos de elección popular, de acuerdo con un fallo de la Suprema Corte de Justicia. Se negó a cerrar las puertas del poder a personajes como Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari, a quienes se atribuyen trastornos de personalidad que causaron graves daños a la nación el tiempo en que estuvieron en el ejercicio de sus cargos. Fox supuestamente era adicto al Prozac y la señora Marta siempre tenía a la mano un pastillero con píldoras de varios colores para su uso personal. Salinas de Gortari hizo famosa la frase ni los veo ni los oigo, que además de mostrar su cerrazón ante demandas populares expresaba una condición enfermiza de su capacidad de comunicación. En el caso de Felipe Calderón, el ex presidente del PAN Manuel Espino ha denunciado su afición a la bebida. Sin embargo, la Corte dice que es suficiente con que se cumplan los requisitos del artículo 82 constitucional. Básicamente son los siguientes: 1) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años. 2) Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. 3) Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por 30 días no interrumpe la residencia. 4) No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. 5) No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. 6) No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección. El tema llegó a la Corte con motivo de que la Cámara de Diputados de Chiapas hizo un agregado al Código de Elecciones y Participación Ciudadana local, en el sentido de que los aspirantes a candidatos a cargos tendrán que aprobar controles o pruebas de confianza. Se refiere a exámenes sicológicos, toxicológicos y poligráficos, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato. Son indispensables para conseguir un empleo en el sector privado. Sin embargo, la PGR, en representación del gobierno federal, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación alegando la inconstitucionalidad de la norma, y ganó. La Corte falló que los únicos requisitos son los que señala la Constitución. Así que continúan abiertas las puertas de los cargos públicos a locos, mitómanos y dipsómanos. De seguro no pasarían la prueba del polígrafo buen numero de los candidatos que se presentarán en la próxima elección.
Efecto popote
Gracias al acuerdo que firmaron en Los Cabos Hillary Clinton y nuestra canciller Patricia Espinosa, teniendo como testigo al presidente Calderón, desaparecerán las dudas acerca del efecto popote, es decir, las sospechas de que compañías petroleras succionan hidrocarburos que pertenecen a México desde territorio estadunidense. La ventaja del acuerdo, dicen los mal pensados, es que las compañías podrán entrar libremente al Golfo de México a llevarse nuestro petróleo sin necesidad de los popotes. Como los políticos andan muy ocupados en sus campañas, ninguno prestó atención al suceso, que eventualmente resultará dañino para el patrimonio nacional. El nuevo pacto petrolero todavía deberá ser aprobado por el Senado, pero no se anticipa que enfrente ningna resistencia.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Sexto y, felizmente, último año de estancia calderonista en Los Pinos, y el balance arroja un desastroso resultado económico para el país. En el mejor de los casos, y sólo en el mejor, reportaría una tasa anual promedio de crecimiento cercana a 1.8 por ciento, insignificancia apenas por arriba del resultado de la administración de Miguel de la Madrid. Así, el bienestar de los mexicanos está por los suelos en el sexenio que les prometió vivir mejor.
Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, “el mejor reflejo de lo descrito lo constituye la síntesis económica que puede realizarse del sexenio. A lo largo de los primero cinco años de la actual administración la economía ha crecido únicamente 1.48 por ciento en promedio anual, siendo los servicios el sector con ‘mayor’ dinamismo: un modesto 2.3 por ciento. En lo correspondiente a las actividades primarias e industriales debe citarse que no alcanzaron ni un punto porcentual promedio de incremento durante el mismo periodo: 0.6 y 0.9 por ciento, respectivamente. La comparación anual evidencia que en materia económica no ha existido un avance sustancial que permita resarcir las pérdidas de las crisis de 2009. El producto interno bruto (PIB) cerró 2011 con una tasa de 3.9 por ciento, un aparente escenario favorable de la evolución económica, pero a todas luces es insuficiente para contrarrestar y solucionar los grandes problemas del país”.
México no ha logrado recuperar plenamente lo perdido desde la crisis de 2009 (aunque en ese entonces el balance tampoco era la panacea). Incluso, algunos indicadores, como la pobreza, la precariedad laboral y el desgaste productivo, se encuentran en niveles aún más preocupantes que en ese entonces. “El bienestar social y productivo ha mermado, por lo que el crecimiento económico se encuentra disociado del progreso y el bienestar. La falta de cohesión social, la desigualdad y el estado lamentable del mercado laboral dan lugar a un cuestionamiento adicional: pese a que los indicadores macroeconómicos señalan una evolución positiva de la economía mexicana, éstos, paradójicamente, se han traducido en una involución de la actividad productiva de mayor valor agregado, así como para la calidad de vida de la población, de tal suerte que dicha evolución no brinda mecanismos de solución a las problemáticas más perturbadoras del país y resulta aún más estremecedor el hecho de que los servidores públicos presuman de ‘buenos resultados’ cuando al mismo tiempo existen cerca de 30 millones de mexicanos que no tienen para alimentarse”.
A lo anterior ha contribuido la falta de una estrategia con resultados sostenidos. Durante años se apostó a la exportación de manufacturas pero se descuidó a la industria nacional, la cual tuvo una pérdida sustancial en 2009, misma que no pudo ser superada en 2010. Para 2011 la economía presentó una tasa de crecimiento 30 por ciento inferior a la registrada un año atrás, mostrando incluso una disminución significativa en la actividad minera: -2.3 por ciento. En el caso de la construcción el avance fue de 4.8 por ciento, cifra favorable pero que no permite recobrar los rezagos de la crisis. Las manufacturas y el sector de electricidad fueron los promotores del crecimiento de las actividades secundarias con incremento del 5.1 y 5.6 por ciento, en cada caso.
El sector servicios presenta los mejores resultados, siendo el comercio, medios masivos, esparcimiento, servicios profesionales y dirección de corporativos, los subsectores con mayor dinamismo. En contrasentido, las actividades de gobierno manifiestan incluso una caída de 0.7 por ciento, en tanto que los servicios educativos y de salud reflejan las menores tasas: 1.5 y 1.6 por ciento, respectivamente. Si bien es cierto que el crecimiento registrado por estos últimos corresponde al más alto desde 2009, éste evidencia el deficiente estado de los mismos. En este contexto, ambos representan los elementos esenciales en la generación del capital humano, pero más relevante es citar que teóricamente constituyen ejes fundamentales para garantizar que los mexicanos aspiren a un verdadero desarrollo, a una mejor vida. El problema es que sus malos resultados tienen implicaciones negativas, no sólo en términos de productividad y crecimiento, sino de bienestar. Más grave aún, es el hecho de que al revisar las tendencias de los sectores mencionados éstas muestran un estancamiento que no es resultado de la coyuntura, por lo que verdaderamente representan un problema estructural que sin duda limita la capacidad de enfrentar un entorno poco propicio para la economía y la sociedad.
A pesar de que el acceso al servicio de salud creció significativamente, el estancamiento de la tendencia de su PIB refleja resultados opuestos de una política de propagación del mismo, es decir, su implementación no se encuentra vinculada con la generación de mayor valor agregado. En este sentido debe cuestionarse si garantizar un acceso a un sistema de salud ineficaz es suficiente para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. De esta manera, pese a que el acceso brinde las posibilidades de hacer uso del derecho, no hay garantía de que el servicio sea de calidad, por lo que en realidad no resuelve los problemas de sanidad del país. Lo anterior incluso aunque en ciertas entidades de la República se haya alcanzado un estado de cobertura universal en términos de salud.
Se corre el riesgo, apunta el CIEN, de que los anteriores aspectos negativos se exacerben en los siguientes meses, dado que el ciclo económico del indicador global de la actividad económica también refleja la debilidad de la economía mexicana. En sus componentes principales señala un severo estancamiento para el caso de la actividad secundaria, en tanto que las actividades primarias y terciarias evidencian un ciclo en descenso. En este sentido, la actividad económica de México continúa mostrando signos de desaceleración, lo cual a su vez es confirmado por la tendencia de dichas variables.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades!, porque nadie morirá de hambre o sed en esta república de discursos, dice Felipe Calderón. Pues sí, el único requisito es que los mexicanos tengan con qué comprar alimentos o líquidos suficientes, o lo que es lo mismo, los más de 36 millones de dólares que diariamente se erogan para importar viandas, porque el campo nacional cada vez produce menos y el estómago interno depende crecientemente de los mercados externos.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Los alimentos tradicionales mexicanos son parte de nuestra cultura. La Fundación Herdez ha iniciado sendos ciclos de conferencias en torno a algunos de éstos. El primero tuvo lugar en 2010; el tema fue el chile. En 2011 el protagonista fue el frijol.
Para llevar estos temas a un público más amplio, la fundación decidió publicar en línea los textos de los investigadores y chefs que participaron. Del chile se hizo además una edición en papel bien presentada. Se titula El chile; ya la hemos reseñado aquí.
Desde hace unas semanas puede consultarse en línea El frijol (
http://fundacionherdez.com.mx/?p=public_frijolEsp_online); pronto se podrá contar con la publicación impresa.
Alfonso Delgado Salinas da un panorama del género Phaseolus, al que pertenecen nuestros frijoles, incluido el ayocote. Los que conocemos hoy son resultado del trabajo continuo de recolección, experimentación y domesticación de nuestros antepasados mesoamericanos. Delgado alerta acerca del impacto que puede tener la agricultura de tipo industrial sobre este amplio número de variedades.


Ahí está ya el Carnaval de Tlayacapan, cuna de la Danza del Chinelo, distintiva del estado de Morelos, llamada El Brinco por sus rítmicos saltitos, en los que se sacuden los hombros de arriba abajo, se gira, caminando por el arroyo inmenso de las calles del pueblo.
Los chinelos bailan con una máscara de tela blanca y chapeteada, una enorme barba puntiaguda española –de clara influencia mozárabe– y un gran sombrero en forma de cubeta, enfundado en la cabeza del danzante, quien está prolijamente adornado con bordados de chaquira, listones, mascadas y plumas de avestruz multicolores, lo que contrasta con la sencillez del largo batón blanco que cubre su cuerpo, con listones azules, de la rodilla a los pies.


De la brutalidad económica a la brutalidad represiva
Desde el fin de semana pasado, en Valencia, la Policía Nacional de España ha venido reprimiendo con violencia inusitada a los estudiantes que protestan contra los recortes a los presupuestos educativos emprendidos por el gobierno derechista que encabeza Mariano Rajoy, quien busca de esa manera satisfacer las exigencias de la Unión Europea y de los organismos financieros internacionales antes que cubrir las necesidades sociales y garantizar derechos fundamentales.

El Correo Ilustrado
Los adioses
Adiós, Chapis. Todos te quisimos mucho. Allá nos lo saludas a don Samuel.

René Drucker Colín: Topes, topes y más topes

Yo tengo muy claro que en el país, así como en la gran ciudad, existen muchos problemas muy apremiantes; que además estamos en año electoral y que la preocupación mayor de todos, o casi todos, está centrada en este asunto desde luego no menor. Sin embargo, con el peligro de que se piense que estoy desperdiciando un espacio periodístico para tratar un asunto que parece superfluo, me atrevo a señalar que considero de mayor relevancia el tema sobre el cual a continuación escribo. El tema en cuestión tiene que ver con los topes, que desde hace años han inundado las calles de la zona metropolitana y que han sido adoptados en la mayor parte del país.


En el ranking del índice de percepción de la corrupción que publica Transparencia Internacional para 2010 Finlandia aparece con un índice de 9.2 de un máximo de 9.3, que corresponde a Dinamarca. México ostentaba uno de 3.1 (3.6 en 2002: la corrupción aumenta sin freno).


El domingo 17 de septiembre de 1995, el sastre Antelmo Roblero, candidato del PRD a la alcaldía de Ángel Albino Corzo, Chiapas, fue asesinado. El homicidio estaba anunciado. Días antes del crimen un individuo que se hizo pasar por funcionario del Instituto Federal Electoral fue a su casa a buscarlo para darle un recado de los Orantes, los caciques de la región: El PRD jamás reinará.


La celebración de elecciones primarias en la oposición venezolana supone un paso adelante en la disputa por arrebatar la primera magistratura al presidente Hugo Chávez. La necesidad de concurrir con un candidato único es parte de la estrategia global diseñada por los asesores de la Mesa de Unidad Democrática, consistente en no dilapidar un solo voto. La fuerza y el carisma de Chávez son un handicap en sus deseos. A comienzos de año se hicieron públicas las encuestas donde 61.2 por ciento de la población valora positivamente la gestión del Ejecutivo. Ha sido esta circunstancia adversa el principal motivo para realizar unas elecciones primarias abiertas, sin más límite que estar inscrito en el censo electoral a fecha de 31 de octubre de 2011. Es decir, podían votar potencialmente en números absolutos 17 millones 875 mil personas. Para los convocantes, la Mesa de Unidad Democrática, el proceso se revistió de un contenido plebiscitario con rasgos apoteósicos de referendo. En liza proyectar una visión granítica de la oposición, más allá del ganador coyuntural. En este contexto no puede pasar desapercibido el color político de los contendientes. La presencia de Pablo Pérez, gobernador de Zulia y militante de Acción Democrática, no era superficial. Pérez representa la vieja guardia, los restos de la Cuarta República y del pacto del punto fijo. (1958-1999). De haber triunfado, la nueva derecha habría sufrido un serio revés en sus intenciones de desplazar definitivamente a los viejos cuadros militantes de AD y Copei.


Me parece increíble el valor que algunos intelectuales asignan a las encuestas sobre las preferencias de los electores hacia los precandidatos a la Presidencia de la República. Los resultados que arrojan estos instrumentos son tomados al pie de la letra para la elaboración de sus análisis en los diferentes medios de comunicación. Es algo muy parecido a la actitud de las sectas religiosas respecto de los libros sagrados, sólo que aquí se trata de los números recabados, ordenados, analizados y publicados por algunas empresas especializadas. Más sorprendente aún es que muchos de ellos son científicos sociales, acostumbrados a someter a revisión, perfeccionamiento y crítica constantes las herramientas metodológicas que se emplean en sus disciplinas para entender los fenómenos históricos, económicos, políticos y sociales. Pero aquí no. Los datos de las empresas encuestadoras se han convertido para ellos en sinónimo de la realidad.


Dada mi deformación profesional, entiendo de modo distinto el significado más común de la palabra fetichismo, que sería una sustitución del objeto sexual en el que se renuncia a la meta consabida a través de objetos, partes del cuerpo, los zapatos, por ejemplo, los mechones de pelo, etcétera.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario