2/20/2012

Los periodistas pal café......




Julio Hernández López: Astillero
Ajenos al pulso popular, entregados al onanismo electoral, distantes de todo interés que no sea el de las camarillas, panistas y perredistas forcejearon hasta ayer para integrar sus listas de candidatos a diputaciones y senadurías, en un ejercicio de endogamia apenas disfrazada (el PAN hizo una consulta abierta) que sólo promete la continuidad, en la legislatura federal venidera, de los peores vicios hasta ahora conocidos.
El mayor estruendo general fue producido, como tradicionalmente sucede, por los grupos perredistas que hasta la hora de teclear esta columna no se ponían de acuerdo en la relación de sus aspirantes convenidos. Algo iba quedando claro, sin embargo: el futuro del sol azteca seguirá dominado por las tendencias ajenas al lopezobradorismo, sobre todo por la Nueva Izquierda que mantiene el control del aparato partidista y que, en alianza con Alternativa Democrática Nacional, puede definir aritméticamente toda controversia. La ganancia política de 2012 ya está en las cuentas de los Chuchos, el marcelismo-camachismo, el cardenismo y la corriente de Amalia García (Foro Nuevo Sol, con el que busca una candidatura luego del saqueo de Zacatecas). Ellos pueden ya quedarse con el PRD luego de julio próximo, en espera de la salida prevista de AMLO para tratar de fortalecer lo que quede de Morena, si no alcanza el triunfo presidencial.
En el PAN, los acomodos entre josefinistas y corderistas tenían como punto de referencia Los Pinos para tratar de evitar desbordamientos o ruido. Al igual que en el PRD, caras sucias asomaban como si nada, a pesar de los escándalos relacionados con corrupción o ineficacia. Todo cabe en un jarrito blanco y azul sabiéndolo acomodar, aunque hubo problemas destacados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tantoyuca, Veracruz (véase en http: //youtu.be/fU6kT4dbeyM a personal de casilla indicar a votantes por quién sufragar), y en Jiquipilco, estado de México. Según los primeros datos, en la urbe fronteriza hubo maniobras de altura, con el priísmo estatal como brazo ejecutor, para cerrar el paso a Javier Corral, el panista nunca bien visto por el calderonismo. Quitándole la posibilidad de ser senador a Corral, al enviar grupos no panistas a sufragar por otro aspirante en la consulta blanquiazul, son bien servidos los deseos de las empresas televisivas a las que se ha opuesto con tenacidad y fundamentos en sus diversas maniobras lesivas del interés nacional.
Pocos panistas protestarán por este evidente atropello cometido para satisfacer los ánimos vengativos de Los Pinos y de Televisa y Televisión Azteca, pues el partido en el poder ha quedado uniformado por la ambición de poder, con el anzuelo de la continuidad como pegamento básico. Dado que en un acto de pragmatismo está en curso una invitación para que Manuel Clouthier júnior sea candidato a senador por las izquierdas, cabe suponer que una propuesta similar podría ser hecha a Corral, en busca de una fórmula chihuahuense de derecha escindida, a menos que ante el escándalo por el cochinero de Ciudad Juárez la directiva nacional panista decida limpiar el proceso y convocar a uno nuevo, con la garantía de que no haya ingredientes intencionalmente interpuestos para alterar el sentido natural de la contienda.
Esas luchas internas por la conformación legislativa aportan saldos distintos para cada candidato presidencial: el PRI fortalece su estrategia oscura con la entrega de candidaturas a representantes de grupos que aporten recursos de toda índole para reforzar la postulación mayor, la de Peña Nieto: hay un cerrar de filas cuyas amenazas de escisión o desobediencia están siendo rápidamente conjuradas por padrinos de primer nivel; el PAN también está apuntalando la apuesta presidencial, con una presunta operación cicatriz que permita a Vázquez Mota aparecer como centro de unidad. Pero las listas perredistas de candidatos debilitan o ponen en entredicho al aspirante López Obrador. Algunas de esas postulaciones son abiertamente contrarias a los postulados del tabasqueño, y él mismo, con algunas de sus propuestas a nombre de Morena, defiende y empuja opciones con sentido oportunista, sin compromiso ideológico verdadero.
El país de la barbarie institucionalizada gana espacio en medios de todo el mundo, ahora con los muertos en el penal de Apodaca. Cuando menos 44 asesinados en una presunta pelea entre miembros de cárteles enemigos. La historia apenas conmueve a una opinión pública largamente preparada para aceptar como natural estos episodios de pérdida confesa de control gubernamental en los reclusorios. El comandante Calderón, mientras tanto, continúa con su caravana discursiva de temporada, ensalzando a las fuerzas armadas, enfatizando los altos aumentos salariales asignados solamente a ese personal, aceptando que hay algunos errores y abusos pero minimizándolos y asegurando que son sometidos a los cauces legales, presuntamente justicieros. Eso sí: ayer no hubo caballitos para montar, con soldaditos a los lados.
Astillas
Gabriel Quadri de la Torre, candidato a declinar en favor de Enrique Peña Nieto, quedó prendado de la grandeza de Elba Esther Gordillo luego de tratarla personalmente. Apenas unos días atrás, al darse a conocer su postulación, el ecologista del copete con miel había mencionado, como prueba de su presunta falta de entendimiento con la máxima jefa, que ni siquiera la conocía. Ayer ya se declaró todo un admirador de la Elbeja Reina del Panal. Quadri, por cierto, tiene relación política antigua con Marcelo Ebrard, una de las debilidades políticas de Elba Esther Gordillo. Léase en
http://bit.ly/yuYlgx al propio Quadri, entrevistado por Mariana F. Maldonado: Dicen que Marcelo Ebrard te recomendó, ¿es así? Yo conozco a Marcelo desde hace muchos años, desde que yo era ecologista y él estaba en la Sedue, Marcelo me conoce bien. Si Marcelo hizo eso, se lo agradezco mucho… Y, mientras se cumplen seis años de Pasta de Conchos, entre impunidad y abandono oficial, ¡Hasta mañana, en esta columna que sigue adelante!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
¿Cuánto va a costarle al país la reunión del G-20 del próximo mes de junio en Los Cabos? El gobierno calderonista movió todos los hilos para hacerse cargo del encuentro –y de los gastos, también: ¿100 millones de pesos, 200, 300? A nadie escapa que la invitación es parte de una costosa promoción personal de Felipe Calderón en busca de una chamba en algún organismo internacional cuando termine su sexenio. El G-20 es un foro integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica, Turquía y México. Los resultados de sus reuniones anteriores son relativamente escasos. Ayer y hoy tiene lugar una junta preliminar que reúne a los ministros del grupo; el personaje más importante es Hillary Clinton. El acto principal de ayer, organizado por la canciller Patricia Espinosa, fue llevarlos a un paseo a Guerrero Negro para que disfrutaran el espectáculo de la migración de ballenas. Recientemente estuvo en Davos el presidente Calderón y en una entrevista que le hizo The Financial Times dijo que antes de terminar su sexenio le gustaría arreglar los problemas de Europa. El periodista soltó la risa.
Peor que España
Con todo lo complicada que se ve la situación de España, la de México es peor. Según los datos manipulados del Inegi, la población ocupada pasó de 45.4 millones de personas en el último trimestre de 2010 a 47.8 millones en el mismo lapso de 2011, lo que significa que los ocupados en el país aumentaron en 2.4 millones en ese lapso. ¿Suena bien, verdad? Sin embargo, hay que matizar ese panorama color de rosa con algunas consideraciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
– En términos salariales, 72.4% de los ocupados tienen ingresos de hasta cinco salarios mínimos. No lo dice el centro, pero de ese porcentaje la mayor parte se concentra en dos o tres salarios.
– Al cierre de 2011, 29.2% de la población ocupada laboraba en la informalidad, es decir, 14 millones de personas, 1.6 millones más que un año antes.
– De los 2.5 millones de personas en que aumentó la población ocupada, sólo 16.1% (397 mil) lograron un empleo con acceso a seguridad social.
Elektra en Estados Unidos
Advance America y Grupo Elektra anuncian que han entrado en un proceso de acuerdo definitivo bajo el cual la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego adquirirá control de todas las acciones en circulación de Advance, empresa líder en préstamos de corto plazo de Estados Unidos. Hace micropréstamos de unos 100 dólares a cada cliente. El valor total de la transacción es de aproximadamente 780 millones de dólares, incluyendo la deuda pendiente de pago de la compañía. La adquisición de Advance America representa la primera inversión de gran escala de Grupo Elektra en el mercado de servicios financieros del país vecino.
Gobernadores endeudados
Apenas tiene un año en el cargo y ya el gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, recibió el primer tache en el manejo de la deuda pública. La agencia Fitch Ratings recortó a BBB(mex) desde A-(mex), con perspectiva crediticia negativa, la calificación de la entidad, destacando sus crecientes niveles de endeudamiento. Hasta el 31 de diciembre, la deuda de Quintana Roo sumaba 13 mil 26 millones de pesos (934 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda. Urge que el Congreso de la Unión ate las manos de los gobernadores –de todos los partidos–, ya que siguen endeudando a sus entidades con la complicidad de las cámaras de Diputados locales, que les aprueban todo.
Votos caros
De acuerdo con el consejero del IFE Benito Nacif Hernández, a la fecha se han recibido 61 mil 314 solicitudes de mexicanos que viven en el extranjero y tienen interés en votar en las próximas elecciones. No todas son procedentes; 51 mil 625 ya pasaron la revisión. Ufano, dice que respecto de 2006, el listado creció 8 por ciento. Por lo pronto, podemos decir que respecto de 2006 hay alrededor de 5 mil solicitudes más. Conseguir esos votos costará alrededor de 300 millones de pesos. Una parte muy llamativa es la que han gastado los consejeros y funcionarios del IFE en viajes de promoción del voto, incluso a Las Vegas, en días que se presentaban allá Juan Gabriel y Vicente Fernández.


No parece haber duda de que la desigualdad en Estados Unidos ha crecido hasta un punto en el que ya no es extraño escuchar una frase tan ajena al lenguaje del estadunidense medio, sobre la existencia real de una lucha de clases. En un país tan impermeable a esos conceptos, conforme se ahonda la brecha entre ricos y pobres, hay cada vez más personas que consideran que uno por ciento efectivamente pertenece a una clase que se ha enriquecido a costa de la mayoría. Según un reporte de PEW, dos terceras partes de estadunidenses consideran que hay un fuerte conflicto entre ricos y pobres. Tal vez sea el resultado de que “el mensaje sobre la desigualdad en el ingreso manifestada por el movimiento Occupy Wall Street ha permeado en la conciencia estadunidense”. (The New York Times, 12 enero 2012).
En este contexto de desigualdad y crisis económica, tampoco es extraño que la animadversión contra los migrantes se exacerbe y se les acuse de usufructuar trabajos que pertenecen a los nativos. Sucedió en el pasado, sucede ahora y se repetirá en el futuro, a menos que quienes hoy alzan la voz contra ellos se percaten de que la realidad es otra. El American Immigration Council, el pasado septiembre publicó en su página de Internet: “Hay una brecha generacional en Estados Unidos y no es sólo de edad, también de color. La generación predominantemente blanca conocida como Baby boomers, a partir de este año ha empezado a retirarse. En las próximas dos décadas la fuerza de trabajo y la base de los impuestos descansarán en una nueva generación de latinos y asiáticos. Son los impuestos de estos migrantes y sus hijos los que en el futuro sostendrán el seguro social y el plan de salud Medicare”.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Ayer se cumplieron seis años de la tragedia en Pasta de Conchos en la que murieron 65 mineros; de ellos, 63 permanecen bajo toneladas de roca. Dos gobiernos involucrados en este emblemático caso de corrupción e impunidad, el de Fox y el de Calderón, igualmente decididos a mantener intocados a los responsables, empresariales y del sector público, de la explosión en dicha mina, la cual confirmó no sólo las miserables condiciones en las que los concesionarios de las minas mantienen a los trabajadores, sino la red de connivencia entre aquellos y las supuestas autoridades gubernamentales, las mismas que apenas cinco días después de la explosión ordenaron cancelar las labores de rescate.
Secretario del Trabajo del gobierno foxista al registrarse la explosión en Pasta de Conchos, Francisco Javier Salazar Sáenz, fue arropado por el PAN, quien lo designó secretario de acción de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, para después ampliar la cobertura con una diputación federal. Ahora, obviamente por el partido blanquiazul, va tras un escaño en el Senado de la República, al igual que su sucesor en la Secretaría del Trabajo, el inefable Javier Lozano Alarcón, quien se mantuvo al servicio del concesionario de Pasta de Conchos, Germán Larrea Mota Velasco, empresario que no figuró en el inventario Forbes 2006 de hombres más ricos en México, pero que seis años después ocupa la segunda posición, con 16 mil millones de dólares de fortuna estimada, sólo por debajo de Carlos Slim. Seis años de impunidad, a lo largo de los cuales los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón sólo hicieron dos cosas: lavarse las manos de la tragedia y sus secuelas, y ampliar la de por sí gruesa telaraña de jugosos negocios –a costillas de la nación– para el selecto grupúsculo de empresarios mineros, con Larrea a la cabeza.
Setenta y dos meses después de la tragedia en la citada mina, la organización Familia Pasta de Conchos divulgó su sexto informe consecutivo (en esta ocasión intitulado Siglo XXI: el martirio en las minas de carbón), del que se toman los siguientes pasajes: “damos cuenta de una siniestralidad imparable: 30 mineros fallecidos en 2011 (Sección I: Otro siniestro mayor). No había tantos en la región desde 2006, año de la tragedia en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos. El total de siniestrados desde 2006 es de 132. Los 65 mineros de Pasta de Conchos y 67 posteriores caídos en pocitos, tajos y minas subterráneas de carbón, plantas de beneficio y transporte del carbón. El total se distribuyó así: 2006, 77 mineros; 2007, tres; 2008, uno; 2009, ocho trabajadores, y 2011, 30 mineros más (Minas Lulú, dos; La Encantada, uno; Siderúrgica II, dos; Mina VII Saltillito, dos; San Juan, uno; Pocito Binsa, 14; Pocito Agujita, uno; Mina V Esmeralda, dos; municipio de San Juan, uno; los cuatro últimos, el día 23 de noviembre, en la Carboeléctrica José López Portillo de la Comisión Federal de Electricidad, incluyendo un menor de edad).
“La región carbonífera de Coahuila se ubica al norte del estado… Abarca una superficie de 21 mil 832.2kilómetros cuadrados y comprende una población de 575 mil 759 habitantes, de los cuales, cuando menos, 50 mil niños y adultos son mineros del carbón. Muchos de ellos trabajan en minas clandestinas y/o ilegales que los dueños y las autoridades barnizan con el nombre de ‘minería artesanal’, como si se tratara de una forma inocente de elaborar dulces de leche, cuando en realidad son definidos en la misma legislación como pocitos.
“Los pocitos son un tiro vertical desde la superficie que alcanza hasta más de 100 metros de profundidad. El ingreso y egreso de los mineros, así como del carbón, se hace por medio de un tambo que sube y baja del fondo del tiro por medio de un malacate operado por un viejo motor de automóvil. En la superficie se pone una estructura en forma de trapecio que sirve para montar los cables que sirven de guía para evitar que el bote golpee en las paredes del tiro. En la parte más alta del trapecio que mide 4 metros aproximadamente, se ubica una persona que engancha y desengancha el bote para poder columpiarlo y hacer que el carbón caiga por una rampa. En la profundidad del pocito se hacen los desarrollos para extraer el carbón… Esto supone que los mineros trabajan con los cuerpos encorvados entre ocho y 12 horas. Se les paga a destajo… (y) tampoco están registrados en el IMSS. Incluso, el encargado del pocito, a quien le fincaron responsabilidades penales, jamás estuvo dado de alta en la empresa responsable de este siniestro, sino en otra del mismo dueño.
“Y lo más grave es que no tienen salida de emergencia. La NOM-032-STPS-2008, obliga a la existencia de una salida de emergencia, en el caso de los pocitos, se define como un tiro vertical conectado al pocito que está en producción. Sin embargo, esta obra no se realiza. Primero, porque un pocito tiene un tiempo de vida de seis meses a un año, por lo que es una obra que dicho por los mismos productores de carbón ‘no es costeable’. Este argumento significa que estamos frente a un negocio en el que la inversión en una medida fundamental, no les resulta ‘costeable’ y por tanto no lo harán. Finalmente, no hay nada que los obligue a cumplir, ya que las sanciones administrativas son montos sumamente inferiores al costo de la obra. En segundo lugar, es que aun realizando esta obra, lo real es que esta no es una salida, ya que para poder egresar del pocito se necesita que desde la superficie una persona opere el malacate para poder subir el tambo. Nadie puede salir por sí mismo”.
Y retoman un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila: el análisis de la información obtenida, evidencia que las condiciones en las que se realizan los trabajos de explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno, conforme a lo establecido en el artículo 123 constitucional y los diversos instrumentos internacionales en que el Estado mexicano es parte, en tanto que no se da cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene indispensables para efectuar dicha actividad, además de que las acciones emprendidas por el Estado no son suficientes para garantizar la integridad de los trabajadores, lo que contraviene sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad personal e, incluso, a la vida.
Las rebanadas del pastel
Para la memoria, del grueso catálogo de discursos de Felipe Calderón (17 de enero, 2007, sobre los mineros muertos en Pasta de Conchos): se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura.
cfvmexico_sa@hotmail.com

David Márquez Ayala: Reporte Económico

Al cierre de 2011, la deuda neta documentada del gobierno federal ascendió a 3.967 billones de pesos (26.4% del PIB); adicionando los adeudos de los organismos y empresas públicas, la deuda del sector público federal fue de 4.869 billones (32.4% del PIB). y sumando las obligaciones netas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), los pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura (Farac/Fonadin), los pasivos asociados a los Proyectos de inversión pública financiada por el sector privado (Pidiregas), los relativos a Programas de apoyo a deudores (rescate bancario), y la estimación de pérdidas en la banca de desarrollo y los fondos de fomento, la deuda pública federal neta llegó a 5.474 billones de pesos (36.5% del PIB) (Gráfico 1).


El Correo Ilustrado
Contra la impunidad franquista
La reciente condena por prevaricación del magistrado Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo del Estado Español tiene lugar en un contexto en el que este tribunal representa las perspectivas de la dictadura franquista, los sectores falangistas que la apoyan hoy en día y las redes de corrupción del gobernante Partido Popular, puestas al desnudo por el juez.

Gustavo Esteva: Ponerse al día

No es tiempo de marxologías ni es éste el lugar apropiado para procesarlas. Pero asuntos del día que nos conciernen a todos parecen requerirlas.


La defensa del patrimonio cultural y natural de Oaxaca se distingue los últimos 40 años por la presencia del pintor y mecenas Francisco Toledo. Varias instituciones emblemáticas de su capital se deben al trabajo y capacidad de convocatoria del artista. Cuando se trata de reclamar el cuidado de los bosques y el agua, allí está Toledo. A la hora de evitar adefesios en el centro histórico, él encabeza la lucha junto con los integrantes del patronato que fundó hace varios lustros. Uno no se explica de dónde saca energía y tiempo para realizar su valiosa obra, impulsar proyectos culturales de la más diversa índole, encabezar las denuncias por los atentados a la herencia material y cultural de su estado y ofrecer soluciones viables, sensatas a los problemas. Hasta las cosas que parecieran no tener importancia le interesan. Como cuando cuestionó las nuevas bancas que iban a remplazar las tradicionales de la Alameda. O la instalación de un McDonald’s en pleno centro o una horrible estatua del Quijote. Está también al lado de los indígenas injustamente encarcelados y para ayudar a sus familias. Por todas esas acciones, Francisco Toledo ha recibido múltiples ataques e insultos en algunos medios, que tienen origen en los sótanos del poder. Basta recordar los que recibió en los nefastos sexenios de José Murat y Ulises Ruiz.


El apretón provocado por la crisis financiera en Europa y Estados Unidos se ha cebado fuertemente con el trabajo: su cantidad, su precio y las condiciones laborales. Las tasas de desempleo son muy elevadas y afectan a millones de personas. El proceso no se retraerá de manera rápida y se extenderá por un periodo cuando menos de dos o tres años, según admiten políticos y expertos, antes de ceder.


Pasajero en una bicicleta roja conducida por una muchacha que decía venir del futuro, Rogelio Medrano se vio rodeado de reflectores y columnas de fuego, le pareció que de repente, pero en realidad les había tomado un rato atravesar largos tramos de fachadas grises, mortecinas, quizás deshabitadas, antes de alcanzar esa zona industrial o lo que fuera. Tampoco en el futuro las cosas son fáciles de explicar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario