8/04/2010

Rechazan postura de la aerolínea y preparan movilización

Las sobrecargos de Mexicana ganan 15 mil pesos, en promedio

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 3 ago 10 (CIMAC).- Ante la “inminente” declaración de quiebra de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó realizar las movilizaciones necesarias para evitar que mil 300 sobrecargos, de los cuales 70 por ciento son mujeres, pierdan más de la mitad de su salario, casi el total de prestaciones contractuales e incluso sus empleos.

Lo anterior, lo informó en entrevista Lizette Clavel Sánchez, secretaría general de ASSA, luego de que ayer la aerolínea solicitó concurso mercantil, paso previo a declararse en quiebra.

En las mesas de negociación anteriores, Mexicana de Aviación “pidió todo o nada”, su propuesta era el despido de 500 sobrecargos, una reducción salarial de 40 a 70 por ciento, y la pérdida del 90 por ciento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), señaló la dirigente.

Esta alternativa fue rechazada “rotundamente” por las y los agremiados de ASSA, quienes ayer en asamblea aprobaron una estrategia de 11 puntos, que incluyen acciones de protesta, informativas y de sensibilización, las cuales se realizarán mediante la disposición de un “fondo de resistencia”.

La estrategia pretende llegar a la sociedad en general y a las personas usuarias de la aerolínea, a través de los medios de comunicación.

Las acciones de sensibilización también están dirigidas al resto de las y los afiliados a la ASSA, con el propósito de que se solidaricen con el gremio en resistencia en las movilizaciones de protesta, a las que ayer se sumó la Unión Nacional de Trabajadores y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, cuyas dirigencias estuvieron presentes en la asamblea de sobrecargos.

Otra de las líneas estratégicas de ASSA será la contratación de especialistas, que puedan asesorar a la organización sindical acerca del tema económico.

En tanto, Lizette Clavel Sánchez señaló que la organización que representa está dispuesta a dialogar, siempre y cuando la aerolínea esté en una postura que permita negociar alternativas, que no deriven en perjuicio de las y los sobrecargos.

Sin embargo, considera “poco probable” que la empresa acepte sentarse a negociar nuevamente, después de que ayer solicitó el concurso mercantil, y de que su personal ha declarado información “falsa” respecto a las condiciones laborales de las y los sobrecargos.

Aclaró que el salario de las personas sobrecargos en Mexicana de Aviación no es excesivo y subrayó que éste es de 15 mil pesos mensuales en promedio.

Además de que están en riesgo los empleos, salarios y prestaciones de las y los sobrecargos, alrededor de 700 pilotos y sus familias también serán afectados si la empresa se declara en quiebra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario