8/07/2010

Exige madre de la víctima suspensión a médicos

Larga demanda de justicia por mala atención después de aborto

Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 6 ago 10 (CIMAC).- La señora María de los Ángeles Cruz Rodríguez, exigió hoy que los dos médicos, presuntos responsables de la muerte de su hija Marlim del Rosario Cruz Ramírez, por mala atención después de un aborto incompleto, sean suspendidos de su profesión.

En entrevista, Cruz Rodríguez dijo que tanto el médico Alfonso Santos Zavaleta y el anestesista Darwin Palomares García, son los responsables de que hace casi 4 años, su hija sufriera un choque anafiláctico por una mala administración de medicamentos y teme que las autoridades no liberen las órdenes de aprehensión en su contra.

“Mi temor es que no las vayan a ejecutar. Ellos están promoviendo un amparo definitivo en el juzgado Quinto de Distrito, no sé qué les vaya a decir el juez pero por una cosa o por la otra, alcanzarían a salir bajo fianza y pueden gozar de su libertad”, añadió la señora.

En Oaxaca el aborto está penalizado y sólo está permitido cuando el producto presenta malformaciones; está en peligro la vida de la madre, ocurrió de manera imprudencial (por accidente) o el embarazo es producto de una violación, pero en éste último caso falta que el Congreso del estado apruebe el reglamento que norme dicho procedimiento.

Lo que sí aprobó la presente legislatura local, el 9 de septiembre pasado, fue una reforma al artículo 12 de la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte, criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado.

De acuerdo con el departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el 2009 se atendieron 754 abortos en mujeres menores de 20 años. El 80 por ciento de ellas llegaron a las clínicas con abortos incompletos e inducidos.

Para Ana María Hernández, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, si la interrupción del embarazo fuera legal habría regulación y sanciones que redujeran los riesgos de este procedimiento que se sigue realizando en la inseguridad y puede llevar a una mujer a la muerte, como ocurrió en el caso de Marlim.

“Se vuelve riesgoso por ser inseguro, no es el proceso médico. Existe un mercado inseguro del aborto que deja muchos millones pero también procesos de gravedad y riesgo en las mujeres, cuando hay abortos inseguros no hay forma de regularlo”.

Una mujer que interrumpe de manera insegura su embarazo puede recibir hasta seis años de cárcel y un médico que obliga a abortar le pueden retirar o suspender temporalmente su derecho de ejercer su profesión.

En el caso de Marlim, los presuntos responsables de su muerte consiguieron un amparo que les ha permitido enfrentar el proceso legal en libertad y la señora Cruz Rodríguez expresó su inconformidad por el largo proceso de la justicia. En10 días más su hija cumplirá cuatro años de haber muerto.

Denunció que el abogado de los acusados le ofreció a su abogado “tomar o dejar” 50 mil pesos lo que “para mí es un insulto”, “lo que me quitaron es parte de mí, y le quitaron su madre a mi nieto”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario