8/03/2010

EL ROBO AHORA A PENSIONADOS


Jubilados y pensionados del IMSS preparan congreso en octubre

Rechazan “políticas de ajuste” de gobierno que reduce derechos

Por la Redacción

México, DF, 2 ago 10 (CIMAC).-
La jurisprudencia que recién emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que disminuye el monto de las pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el detonante, para que decenas de organizaciones de personas pensionadas y jubiladas se unieran para rechazar las “políticas de ajuste”, con las que las y los trabajadores deben costear las crisis del sistema.

Así lo denunciaron alrededor de 20 organizaciones integradas por personas pensionadas y jubiladas del sector público y privado, en un comunicado, en el que convocan a un Congreso Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores a realizarse el próximo 8 y 9 de octubre de 2010.
El IMSS otorga 3 millones 619 mil 301 pensiones a 2 millones 119 mil 453 hombres y un millón 499 mil 848 mujeres derechohabientes. 58 por ciento de las mujeres que reciben pensión tienen entre 55 y 74 años de edad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de trabajadoras y trabajadores asegurados en el IMSS, son 14 millones 6 mil 404, de los cuales 5 millones 120 mil 455 son mujeres.

Las trabajadoras y trabajadores que perciben entre 17 mil y 40 mil pesos mensuales, cuya pensión será reducida hasta en 60 por ciento, si el Consejo Técnico del IMSS aprueba la jurisprudencia de la SCJN, representan el 8 por ciento de la población derechohabiente del IMSS. De 2000 a 2009, el número de personas aseguradas sólo aumentó un millón 568 mil 664. La cantidad de trabajadoras aseguradas creció 881 mil 559 en casi una década, según el Inegi.

MANIFIESTO DE INCONFORMIDAD


Ante la pretensión de “resolver sus crisis financieras y económicas congelando las pensiones, reduciendo salarios de los empleados públicos, aumentando los años y antigüedad para la jubilación, aumentando la edad para el retiro, reduciendo el tope salarial de las pensiones”, las y los trabajadores inactivos decidieron hacer frente a la “falta de políticas adecuadas”. En su comunicado, refieren que las “políticas de ajuste” mediante las cuales el gobierno federal reduce y elimina derechos laborales a fin cubrir el “endeudamiento público” con fondos de financiamiento internacional, como el Banco Mundial. Por ello, en México, estamos organizando un Congreso Nacional de Jubilados,

Pensionados y Adultos Mayores con el objetivo de analizar a fondo las políticas neoliberales en materia de seguridad social.
Uno de los objetivos del Congreso Nacional es acabar con la dispersión actual de los casi 10 millones de adultos mayores, jubilados y pensionados del país y aglutinarnos en una sola gran Organización Nacional, para defender y aumentar nuestras prestaciones y conquistas históricas. Las bases del Congreso, su reglamento y programa pueden consultarse en la página electrónica www.congresojubilados.freeiz.com, mientras que las inscripciones y el envío de ponencias se puede realizar mediante el correo jubiladosenlucha@hotmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario