8/03/2010

Quien tenga derecho a una pensión anual 480 mil pesos, recibirá 193 mil

El IMSS dirá la última palabra en recorte a pensiones

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 2 ago 10 (CIMAC).- Más de 400 mil trabajadoras, la mayoría profesionistas, académicas e investigadoras, resultarán afectadas por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reduce en 60 por ciento las pensiones de un millón 200 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la jurisprudencia de la Corte, disminuirá a más de la mitad el ahorro que las trabajadoras generaron por años laborados y de forma voluntaria durante su vida productiva, señaló en entrevista María de Jesús López Amador, del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El pasado 9 de junio, la SCJN emitió la jurisprudencia “85/2010 del Seguro Social”, con base en la Ley del IMSS de 1973, derogada en 1997.

En este fallo, determinó reducir el tope salarial para que las y los trabajadores se pensionen, de 25 a 10 salarios mínimos, es decir, de 43 a 17 mil pesos mensuales como máximo. Con ese veredicto, apegado al artículo 33 de la ley derogada, el máximo tribunal resolvió dos demandas interpuestas por trabajadores afiliados al IMSS, en contra del Instituto, acusado de reducir el monto de las pensiones que les correspondían, informó Manuel Fuentes Muñiz, especialista en justicia laboral. De 2009 a la fecha, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje recibió al menos un centenar de demandas de ese tipo, hecho “delicado”, ya que el Instituto actuó en contra de su propia legislación y ahora estas prácticas son “secundadas” por la Corte, agregó.

EL GOLPE FINAL

La Corte necesita emitir cuatro jurisprudencias más, en las que reitere que el tope será de 10 salarios mínimos, para que este criterio pueda aplicarse al total de cotizantes del IMSS. Otra de las formas por las que la reducción puede concretarse es mediante la aprobación del Consejo Técnico del Instituto, el cual analiza las implicaciones de la determinación de la Corte.

Si llegara a aprobarse dicha jurisprudencia, las trabajadoras que ganan 25 salarios mínimos, en lugar de recibir 480 mil pesos de pensión al año, recibirán 193 mil, es decir hasta un 60 por ciento menos de lo que cotizaron a lo largo de su vida laboral. Esto perjudicará todavía más a quienes son madres solteras o jefas de familia, como ocurre en uno de cada cuatro hogares mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Y es que el ingreso de las mujeres, responsables de la manutención de sus hijas e hijos, “difícilmente” corresponde con la proporción de sus gastos, indicó Carolina Ledezma, del Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical.

RETARDARÁN JUBILACIÓN

La especialista en el tema laboral dijo que las trabajadoras optarán por retardar la jubilación para evitar que sus ingresos disminuyan y eso significará un mayor desgaste físico y emocional. Las y los trabajadores afiliados al IMSS pueden jubilarse por edad o por años laborados, necesitan tener de 60 a 65 años y al menos 15 años de trabajo o también se pueden pensionar, quienes tengan 35 años laborados, según la legislación del IMSS.

A la jurisprudencia de la Corte, se le añade el actual esquema de pensiones de cuentas individuales, que también desfavorece a las y los trabajadores, porque en lugar de tener derecho a una pensión a lo largo de su vejez, ahora el monto que aporte se distribuirá conforme a la esperanza de vida. Además del perjuicio de las profesionistas, académicas e investigadoras, la jurisprudencia recién emitida por la SCJN, afectará también a casi un millón 400 mil familiares de los trabajadores, que perciben más de 17 mil pesos. Se calcula de las cientos de miles de familiares, 6 de cada 10 son mujeres, las cuales sumadas a las trabajadoras que tienen ese nivel de ingreso, dan como resultado más de un millón de mexicanas afectadas, cuya calidad de vida será disminuida, advirtió Manuel Fuentes.

Hilda Rodríguez, de la Facultad de Economía, de la UNAM, aseveró que la determinación de la SCJN significa un “robo” para las y los trabajadores, para poder sostener el sistema de pensiones del Seguro Social. CREAR EMPLEO FORMAL “No hay recursos para sostener el fondo de pensiones, porque no se generaron nuevos empleos, que permitieran a las generaciones de jóvenes pagar una pensión digna a la población adulta, que ya laboró por más de tres décadas”, refirió la economista. El Estado puede revertir esta situación con la creación de empleos formales, que aporten recursos al sistema de Seguridad Social, que hoy se pretenden cobrar “de los bolsillos de las y los trabajadores”, indicó la académica.

En caso de que el Consejo Técnico del IMSS apruebe la jurisprudencia de la SCJN, las personas derechohabientes afectadas por la jurisprudencia de la Corte representan 8.5 por ciento de más de 14 mil trabajadoras y trabajadores afiliados al IMSS, pueden recurrir a un amparo. Además de las demandas de amparo, que pueden surgir contra dicha disposición, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ya analiza la posibilidad de presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concluyó Manuel Fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario