3/10/2021

Prensa México miércoles 10 de marzo de 2021

 

LA JORNADA
Aprueba la Cámara la Ley General de Educación Superior

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Educación Superior, con la cual se espera garantizar la gratuidad en ese nivel a partir de 2022 de manera gradual y que además, explicaron legisladores, "blinda" la autonomía universitaria ante cualquier intento de vulnerarla, sobre todo por gobiernos de los estados.En la discusión del dictamen –rechazado por el PT y 11 diputados de Morena, entre otros Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo, quien en lo particular votó en abstención–, las bancadas reconocieron el avance para asegurar la gratuidad en ese nivel educativo, pero admitieron que una de las dificultades será dotarla de recursos suficientes, pues si bien se prevé un fondo anual, no se precisa su monto.Otro rubro que aborda la legislación es la regulación a las escuelas privadas, a las que, sin invadir su ámbito, se aplicará un control más estricto en los registros de validez oficial. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), expuso que se reglamentará a las universidades privadas, porque “hacían lo que querían. De lo que se trata es desaparecer las escuelas patito”.

CONTRAPORTADA
Es segura la vacuna china Sinovac enviada a estados: Cenaprece

Las vacunas de Sinovac que se distribuyeron a partir del sábado anterior a los estados son seguras, no han perdido su potencia ni efectividad, aunque por momentos en algunos lugares estuvieron a temperaturas por arriba de 8 grados centígrados, afirmó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).Sobre el avance de la inmunización contra el Covid-19, ayer se aplicaron a 202 mil 701 personas, la tercera cifra más alta desde el inicio de la estrategia, el pasado 24 de diciembre. Hasta ayer se administraron 3 millones 100 mil 868 dosis.En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario también comentó que la salud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es muy buena. Ya está asintomático, "totalmente recuperado y con deseos de salir". Incluso, dijo que es probable que hoy "empiece con sesiones virtuales, y tal vez presenciales en los siguientes días".Respecto al biológico de Sinovac desarrollado en China, López Ridaura explicó que a partir de la información aportada por varias entidades adonde llegó, de que aparentemente estaba en mal estado, se hizo la revisión de los equipos de medición de temperatura que iban en las hieleras, los cuales son electrónicos y hacen lecturas continuas que quedan registradas. Los expertos de la Secretaría de Salud (Ssa) observaron que el incremento máximo fue de 12 grados, y sólo por una hora, en promedio.

EL UNIVERSAL
Renuncia mando policiaco de CDMX por acoso sexual

Ante detención de fotógrafas en 8M e investigación por presunto abuso sexual, este martes quedó formalmente destituido.

MILENIO
Por “violencia de género”, acusa Vázquez Mota a Fox y Calderón

La senadora Josefina Vázquez Mota denunció que fue víctima de violencia de género por parte de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón cuando aspiró a gobernar el país en las elecciones de 2012.

EXCÉLSIOR
El auditor del NACM rechaza solo o política 

Agustín Caso Raphael, el auditor especial que tuvo a su cargo la fiscalización sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, aseguró que en los resultados de esa revisión nunca habló de corrupción ni quiso lastimar la investidura presidencial.

EL HERALDO
Cada cuatro minutos, una denuncia

Las mujeres en México, el año pasado, denunciaron cada cuatro minutos ataques por golpes, amenazas y abusos sexuales, mientras se encontraban en su hogar.

REPORTE ÍNDIGO
Amnistía en cuarentena 

El ofrecimiento de una ley de amnistía para las personas pobres, indígenas y mujeres que abortaron y otros grupos vulnerables está en cuarentena durante esta pandemia por COVID-19. Ni para atrás, ni para adelante. Los casos de este procedimiento no avanzan. Una respuesta vía transparencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) asegura que los trámites se encuentran en pausa debido a la pandemia por el nuevo coronavirus. La autoridad indica que “no se ha calificado, ni otorgado amnistía por parte de alguna autoridad judicial federal” y de mil 115 solicitudes recibidas se han integrado apenas 189.

LA RAZÓN
Vacunados, 9% de adultos mayores y hay 2 millones de dosis disponibles

Han inmunizado a 1,670,263 en 22 días; tendrían que aplicar 380,845 diarias para que haya 15 millones protegidos en abril. Ante una cantidad limitada de vacunas, en México sólo se ha inmunizado contra Covid-19 a nueve por ciento de los adultos mayores en 22 días, un promedio de 64 mil 774 cada día. Este retraso en el proceso de inmunización ha puesto un reto mayor en el Gobierno federal, que los próximos 38 días deberá distribuir 14 millones 742 mil 133 dosis si se quiere cumplir con la meta de terminar a mediados de abril, como estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL SOL DE MÉXICO
Sheinbaum toma el control del agua 

A partir de junio, el gobierno de Claudia Sheinbaum tomará el control total de los más de 26 mil kilómetros de red de agua potable y de drenaje que hay en la Ciudad de México y que por 27 años estuvieron concesionados a cuatro empresas privadas, entre las que se encuentran las multinacionales francesas Veolia, Iacmex y Tecsa, además de Agua de México. De acuerdo con información en poder de este diario, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya notificó a las cuatro compañías el fin de los contratos que se firmaron desde 1993 y que renovó en mayo de 2004 Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la capital, y la propia Sheinbaum, como secretaria de Medio Ambiente. Los contratos ya se habían prorrogado en cinco ocasiones.

REFORMA
Triplican en la CFE gasto en pensiones

De 2019 a 2020, costo de pensionados de la CFE se incrementó 236.4%, equivalente a 84,889 mdp, por modificaciones en contrato colectivo.

EL FINANCIERO
Yorio: crecerá PIB este año en rango de 5 a 5.5%

Ante la aceleración en la llegada de vacunas para inmunizar a la mayoría de la población este año y la recuperación gradual de sectores económicos tras la pandemia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustará al alza su estimación de crecimiento a un rango de entre 5 y 5.5 por ciento para 2021, adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

EL ECONOMISTA
Alzas en gasolina y gas LP aceleran  inflación en febrero

El aumento en los precios internacionales del petróleo ha afectado la no subyacente. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación a los consumidores registró en febrero su segundo mes consecutivo de incrementos, lo cual de acuerdo con analistas se debió a las alzas que han presentado los precios de los energéticos, como la gasolina y el gas dómestico LP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario