3/08/2021

Prensa México lunes #8M de 2021



LA JORNADA
Rosa Icela Rodríguez: se alista una Guardia Financiera

En el enorme desafío de hallar la paz para el país, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, decide "dar la cara, sacar el cuerpo" y anuncia la creación de la "guardia nacional financiera", y lo hace, asegura, sin temor a las amenazas, y sin ambición frente a las tentaciones. Es la primera mujer encargada de la seguridad pública del país, de coordinar a uniformados y civiles, de todos rangos, para revertir la tendencia del inevitable binomio violencia-muerte. "La guerra no funcionó, vamos a hacer que funcione la paz." La entrevista, primera que concede la funcionaria a un medio de comunicación, se efectúa en su casa, en el perímetro de la alcaldía Benito Juárez, que no mide más de los 90 o 100 metros cuadrados, pero es donde ha vivido en los últimos 20 años, "donde han crecido mis hijos, donde vienen mis nietos".

CONTRAPORTADA
Lenta y con desorden, la vacunación contra Covid-19 en Morelos

El programa nacional de vacunación contra el Covid-19 en Morelos avanza con lentitud y desorden, tanto que del 13 de enero a la fecha en la entidad sólo se ha inmunizado a 45 mil 353 personas, lo que representa apenas 2.29 por ciento de la población, de un millón 972 mil habitantes, de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De las 45 mil 353 dosis que se han aplicado, según Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, 24 mil 33 se destinaron al personal de salud que atiende a enfermos de coronavirus y otro personal del sector salud, y 21 mil 20 a personas de la tercera edad de los municipios de Temixco y Puente de Ixtla. La tarde del primero de marzo el funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que dio un informe sobre la vacunación en el estado. Van Dick Puga aseguró que no ha habido atraso en relación con el calendario, a pesar de que durante la primera semana de marzo se detuvo el proceso.

EL UNIVERSAL
Exigen fin a la violencia de género

En un país donde los feminicidios son diarios, las protestas de las mujeres se escriben sobre monumentos icónicos y donde se lucha por acabar con la violencia de género, EL UNIVERSAL realizó una serie de entrevistas titulada: Voces contra la Violencia a la Mujer.  Este trabajo involucró a todas las áreas de esta casa editorial y se buscó darle voz a una gran cantidad de mujeres diversas y de distintas corrientes ideológicas. Se logró que más de 50 líderes, activistas, artistas, funcionarias, abogadas, investigadoras, académicas, defensoras de derechos humanos, tomadoras de decisiones, feministas consagradas y promotoras de la justicia a favor de la vida de las mujeres hicieran un llamado en común: un alto a la violencia contra la mujer en México, con especial énfasis en los feminicidios como un problema grave y urgente que afecta la vida y el desarrollo del país. 

MILENIO
Mineras ganaron 15 mil mdd y sólo pagaron 6% de impuestos

Los cinco grupos empresariales que operan las minas más importantes de oro, plata y cobre en México reportaron utilidades al cierre de 2020 superiores a los 15 mil millones de dólares (229 mil 230.5 millones de pesos), de acuerdo con sus reportes financieros que incluyen actividades también en otros países. En contraste, todo el sector minero, que de acuerdo con el Sistema Integral de Economía Minera del Servicio Geológico Mexicano (SGM) se compone de 242 empresas, principalmente canadienses, estadunidenses y chinas, pagaron impuestos por 17 mil 202 millones de pesos, alrededor de 862.3 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que las mantiene en el ojo del gobierno. A pesar de las ganancias que reportaron en su mayoría, las mineras contribuyeron en 2020 con el pago de 235 mil 279 millones de pesos, una caída de 50 por ciento respecto a 2019, según datos de la Secretaría de Hacienda.

EXCÉLSIOR
Gobernadores dejan deuda con mujeres

Los mandatarios de 12 de los 15 estados que este año renovarán gubernatura no lograron hacer frente a la incidencia delictiva relacionada con la violencia machista. En estas entidades, entre las que destacan Colima, Querétaro, Campeche y Zacatecas, el registro de delitos como feminicidio, contra la libertad sexual, violencia familiar y de género se disparó entre 1% y hasta más de 1,200% por ciento, según un ejercicio realizado por Excélsior con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En este análisis se contrastó el número de carpetas de investigación iniciadas en el primer año de ejercicio de los actuales gobernadores con la cifra de 2020. De estas 15 entidades, donde más aumentó la violencia contra las mujeres fue Colima, ya que pasó de 361 delitos en 2016, a cuatro mil 904 en 2020, 1,258% más, mientras que las indagatorias por violencia familiar pasaron de 203 a cuatro mil 338 en ese lapso.

EL HERALDO
Pemex gana la batalla a Odebrecht 

Petróleos Mexicanos (Pemex) dobló a Odebrecht en la negociación con su filial Braskem-Idesa logrando ahorros para la petrolera mexicana por 667 millones de dólares (mdd), monto que equivale a 86 por ciento de los ingresos totales que obtuvo la firma brasileña durante 2019 en nuestro país. Con el beneficio obtenido por la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza se podrían comprar 60 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, o pagar la pensión para el Bienestar de 5.3 millones de adultos mayores. Braskem-Idesa también retiró el arbitraje internacional que había interpuesto contra Pemex y el Estado mexicano ante la Corte Internacional de Comercio de París, tras destrabar el conflicto por el contrato de suministro de etano para la planta Etileno XXI que Braskem-Idesa opera en Veracruz, informaron fuentes de la compañía.

REPORTE ÍNDIGO
El gran pendiente

La historia de las mujeres en México está escrita con palabras como desigualdad, opresión, desprecio -sobre todo institucional- y reclamo. Reclamo por la defensa de sus derechos más elementales, como el del estudio y el trabajo. El simple acto de vestirse como quieran o salir a la calle por la noche, les está negado. El Estado ha sido omiso en su respuesta para la atención de los problemas que enfrentan y en los últimos años una oleada de mujeres ha tomado como bandera la digna rabia en reclamo de mejores condiciones para vivir. Los feminicidios, el acoso sexual, la discriminación, son parte de las injusticias que enfrentan cotidianamente. Sirve la voz de todas desde distintas latitudes, pero ha sido insuficiente para lograr cambios que les garanticen el ejercicio libre de sus derechos humanos y una vida libre de toda violencia.

LA RAZÓN
8M2021: “Aún falta mucho por hacer”

Afirma que entiende la rabia y revela que ella ha sido víctima de acoso: “no están solas”; pide que haya manifestación pacífica. Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica, dijo la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ayer, en un nuevo llamado a que la violencia no sea foco en las marchas por el #8M, este lunes. En un acto de empatía con el movimiento que reivindica los derechos de las mujeres, Sheinbaum afirmó que ella y su hija también sufrieron acoso durante su época estudiantil, por lo que entiende el enojo de las mujeres por la violencia. En un mensaje difundido previo al Día Internacional de la Mujer, recordó que desde los 12 años, cuando comenzó a viajar en transporte público, experimentó hostilidad de parte de los hombres, una situación que se mantuvo en su vida académica, incluso ahora en la política. “Como estudiante sufrí acoso, inclusive de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él”, dijo.

EL SOL DE MÉXICO
México no garantiza vida libre de violencia a mujeres

México no cuenta con las condiciones mínimas para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia. De acuerdo con un informe reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el año 2019 ningún estado logró establecer 34 elementos básicos para generar a nivel local una política que permitiera prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.De 34 puntos que el órgano fiscalizador consideró como indicativos de contribuir a favorecer a las mujeres, los estados que mayor puntaje lograron fueron Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, al sumar apenas entre 19 y 20 puntos.Otras 17 entidades alcanzaron entre 16 y 18 puntos. Fueron Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.

REFORMA
Usará la CFE plantas viejas

Con los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en México se estarán usando plantas de la CFE de hasta 41 años de antigüedad sin que exista un plan para sacarlas de operación.

EL FINANCIERO
Ven avance en equidad de género

El 55 por ciento de las mujeres entrevistadas a nivel nacional celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con una encuesta realizada por EL FINANCIERO. En contraste, el 45 por ciento de ellas no lo celebra. Las mujeres que más celebran el Día de la Mujer son las que tienen entre 30 y 49 años, así como aquellas que cuentan con estudios de nivel medio o universitario. En contraste, las mujeres que menos celebran este día son las de 50 años o más, así como las que tienen estudios básicos. De acuerdo con el estudio, el 30 por ciento de los hombres también dijo celebrar el Día de la Mujer, frente a un 70 por ciento que no lo hace.

EL ECONOMISTA
8M 

Pese a los avances en inclusión financiera, aún permea la brecha de género respecto al acceso de las mujeres a productos y servicios. Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que más que una celebración lleva a una reflexión sobre las demandas que ellas han exigido y que cada vez toman más fuerza, de las cuales destacan el acceso que tienen a los servicios financieros así como su independencia financiera. Con la llegada de la pandemia, esta desigualdad se agudizó más, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2020, más de 1 millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo. Entre ellas se encuentra Julieta Vázquez, quien en junio pasado fue despedida de su empleo, donde se desempeñaba como diseñadora gráfica.“Aunque deseaba que no fuera parte del recorte que anunciaron semanas atrás, estaba consciente de que ese momento podría llegar y así fue. Estuve en esa empresa casi seis años, afortunadamente mi paga fue buena y no tuve problemas, como fue el caso de otros compañeros y compañeras que sí se vieron afectado su finiquito, porque les pagaron menos de lo que les correspondía o aún siguen en el proceso”, relató.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario