12/19/2012

Informalidad de México rebasa los niveles de AL


María del Pilar Martínez / El Economista

Foto EE: Archivo
México supera en 13% el promedio del empleo informal de América Latina, que se ubica en 47.7% en toda la región, de ahí que sea uno de los desafíos más importantes que se debe atender, aseguró la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.
Al presentar el informe “Panorama Laboral 2012”, la directiva de la OIT detalló: “La región ha experimentado un crecimiento levemente mayor de empleo asalariado formal que el que ocurre con el empleo informal; sin embargo; esto no es así en el caso de México, en donde el empleo informal ha superado el promedio de la región. Tenemos que éste ha descendido de 50 a 47.7%; en cambio en México se estima en 60 por ciento”.
De acuerdo con el “Panorama Laboral”, la informalidad en América Latina se compone de 31% de empleo informal en el sector informal; 11.4% de empleo informal en el sector formal, y de 5.2% de empleo informal proveniente del trabajo doméstico.
El país que ha logrado disminuir si tasa de informalidad es Brasil, ya que ha aplicado políticas específicas para reducir los trabajadores en la informalidad, comentó Tinoco sin precisar las acciones.
Agregó que en el caso de los jóvenes la situación es aún más complicada, pues no sólo es mayor el empleo informal, sino que los salarios también están muy por debajo comparado con lo que perciben por su trabajo quienes ya tienen experiencia.
“La tasa de desempleo de los jóvenes es tres veces mayor a la de los adultos, la calidad del empleo de los jóvenes está asociada con la informalidad, vemos como que tenemos 60 de cada 100 jóvenes tienen empleo, pero en el marco de la informalidad y si se le suma el tema de los salarios, en muchos casos, por el hecho de que son jóvenes el salario mínimo que se les otorga es inferior al salario normal”, agregó.
MENOS DESEMPLEO
La tasa de desempleo urbano que se registró en América Latina y el Caribe continuó durante el 2012 con la tendencia a la baja de los últimos años, que la ha colocado a niveles mínimos históricos y seguirá por la misma senda en el 2013, pronostica la OIT.
“La baja del desempleo abre una ventana de oportunidad, éste es el momento para abordar los desafíos de la calidad de los empleos”, aseguró Tinoco.
El “Panorama Laboral 2012” de América Latina y el Caribe indica que el desempleo urbano regional es de 6.4% al cierre del 2012 y que esa tendencia se mantendrá y la tasa llegará a 6.2% en el 2013. Son los niveles más bajos registrados desde que comenzó a utilizarse la actual serie estadística a principios de la década de los 90.
LA OBSERVACIÓN, PARA ELEVAR CRECIMIENTO DE LAS REMUNERACIONES

OIT recomienda desvincular salario mínimo de leyes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a las autoridades mexicanas desvincular el salario mínimo de las 320 legislaciones a las que se encuentra ligado.
La media la sugiere el organismo internacional con el fin de lograr una recuperación salarial, pues México reportó un crecimiento por debajo de otros países de América Latina con apenas 1.5% durante el año pasado.
Elizabeth Tinoco, directora de la OIT para América Latina, destacó que para que México pueda incrementar de manera “libre y más útil”, el salario mínimo es desvinculándolo de las 320 legislaciones que se han convertido en un “obstáculo” para otorgar incrementos acorde con el ritmo que presenta la región.
“En la medida que México avance en un consenso nacional, de los actores fundamentales, que permita ir desvinculando el salario mínimo de estos 320 decretos que son una corta pisa de un incremento del salario mínimo México tendrá una posibilidad de incremento de salario más libre”, dijo.
Por otra parte, la Comisión de Salarios Mínimos acordó crear un grupo de trabajo para iniciar los estudios y ver la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en diversas disposiciones legales como unidad de cuenta, base o medida de referencia, con el fin de llegar a propuestas específicas y presentarlo a las instancias correspondientes para lograr ese objetivo.
pmartinez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario