12/19/2012

Alertan por eventual reforma antiaborto en Zacatecas

ESTADOS
SALUD
   Activistas denuncian alianza PRI-PAN “en defensa de la vida”

Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

Feministas y organizaciones civiles exigieron a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que no utilicen los derechos de las mujeres como “moneda de cambio” durante la negociación  del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, a fin de que se avale una reforma que penaliza el aborto legal en Zacatecas.

Rita Román Ríos, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en  Zacatecas (Ddeser-Zacatecas), dijo a Cimacnoticias que se corre el riesgo de que las bancadas locales de esos partidos se alíen para aprobar dos iniciativas que reforman los artículos 21 y 26 de la Constitución estatal a fin de “proteger la vida desde el momento de la fecundación”.

La activista adelantó que mañana organizaciones civiles por los derechos femeninos publicarán un desplegado, para alertar sobre la posibilidad de que en la discusión del PEF 2013 PRI y PAN negocien mayores recursos para Zacatecas a cambio de que se apruebe la reforma local que atenta contra las mujeres.

Los derechos sexuales y reproductivos de las zacatecanas no deben ser utilizados como “moneda de cambio”, advirtió Rita Román.

Recordó que los pasados 21 y 29 de noviembre Noemí Luna y Ángel Gerardo Hernández Vázquez, ambos diputados locales del PAN, presentaron respectivamente sus iniciativas de reforma a la Constitución de Zacatecas, las cuales cuentan con el respaldo del PRI, afirmó Román Ríos.

Desde 2008, 17 estados de la República han reformado sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, lo que ha derivado en que se criminalice a las mujeres que se practican un aborto legal.  

En ese año, el PAN en el Congreso zacatecano presentó una iniciativa de Ley de Protección a la Maternidad que no prosperó y quedó “congelada” en las comisiones de Trabajo y Prevención Social, Salud y Asistencia Social, y Equidad y Género.

ANDANADA DE LA IGLESIA

La coordinadora de Ddeser-Zacatecas acusó que las iniciativas de reforma presentadas por el PAN tienen el pleno respaldo de grupos ligados a la Iglesia católica, como Provida, quienes el pasado 13 de noviembre entregaron más de 9 mil firmas al Congreso local para pedir que “se proteja la vida desde el momento de la concepción”.

Actualmente las zacatecanas pueden interrumpir legalmente su embarazo en los servicios públicos de salud cuando hayan sido víctimas de violación sexual; además no son sujetas de penalización cuando el aborto es imprudencial, ponga en peligro su vida o provoque grave daño a su salud. Son las cuatro causales vigentes en el Código Penal del estado.

Rita Román precisó que las dos iniciativas de reforma fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso zacatecano para su eventual dictaminación.

En el desplegado que se publicará mañana en un diario de circulación nacional, agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres solicitan que los artículos 21 y 26 de la Constitución del estado se mantengan en su estado actual.

También demandan “congruencia” a las y los legisladores locales respecto a su reciente respaldo a la reforma constitucional que  garantiza el carácter laico del Estado mexicano, y que apoyen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de la entidad.

En tanto en el portal de internet “Tú puedes salvar tu vida”, organizaciones feministas publicaron una carta dirigida a la Cámara de Diputados de Zacatecas, en la que advierten que de ser aprobadas las iniciativas panistas se daría marcha atrás a los avances de los derechos de las mujeres estipulados en tratados internacionales firmados por México.

En esa página web se recaudan firmas que serán enviadas a las y los diputados zacatecanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario