12/17/2012

Propone PRI otra instancia para proteger a las periodistas

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Plantea más facultades y eliminar recién creado mecanismo

CIMACFoto | César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La senadora por el PRI Lucero Saldaña solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) que formule e implemente medidas efectivas de seguridad, para mujeres periodistas y comunicadoras en situación de riesgo a consecuencia de su trabajo.

La legisladora elaboró un punto de acuerdo –cuya copia tiene Cimacnoticias– que presentará ante el Senado para solicitar al Ejecutivo federal que –a través de la Segob– formule e implemente una política pública para las personas que se encuentran en riesgo por ejercer la libertad de expresión y el periodismo.

A propósito del informe diagnóstico “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y presentado en la Cámara alta el pasado 5 de diciembre, la senadora señaló que el Estado debe asumir los desafíos para proteger a las periodistas violentadas.

De acuerdo con la investigación de CIMAC, entre 2002 y 2011 se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, de los cuales 96 por ciento ocurrieron en los últimos seis años. Además revela que en 2009 se dio la primera desaparición de una periodista: la de María Esther Aguilar Casimbe.

La senadora priista recordó que en el Pacto por México, promovido por el presidente Enrique Peña Nieto y firmado por los tres principales partidos, el compromiso número 29 es fortalecer los mecanismos de protección de las y los defensores de Derechos Humanos y de las y los periodistas.

En este punto también se considera que los ataques del crimen organizado en contra de defensoras y periodistas requieren de una solución de mayor alcance que el actual mecanismo creado en la Segob, y por tanto en el Pacto por México se propuso crear una instancia especial que sirva como rectora en este tema.

En este tema, Lucero Saldaña expuso que en el segundo semestre de 2013 se presentarán las reformas legales para crear esta instancia especial que comenzará a operar en 2014.

Por lo pronto, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se contempla un millón 500 mil pesos para que la Segob implemente el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensoras y Defensores de Derechos Humanos; de ese monto, 500 mil pesos serán para acciones específicas a favor de las mujeres.

La senadora destacó que es fundamental articular las acciones de prevención y protección del Estado a fin de coadyuvar a proteger la vida y derechos de las mujeres; sin embargo explicó que también urgen políticas públicas con perspectiva de género.

Detalló que su propuesta está encaminada a promover una estrecha colaboración con los órganos judiciales, para crear las condiciones de acceso a la justicia para mujeres en situación de violencia, e identificar sus necesidades e intereses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario