12/20/2012

Exhortan a universitarios cubanos a liderar campaña por Los Cinco


Escrito por Yeanny González Peña   
20 de diciembre de 2012, 13:08presidente del Parlamento cubano, Ricardo AlarcónLa Habana, 20 dic (PL) El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, exhortó hoy a los jóvenes universitarios a asumir la vanguardia en las campañas de solidaridad por la liberación de cinco antiterroristas de la isla condenados en Estados Unidos.
Tenemos que lograr que las iniciativas por Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González den un salto de calidad y se coloquen a la altura de las circunstancias, expresó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

En un conversatorio con estudiantes, a propósito del aniversario 90 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), recordó que Los Cinco son un ejemplo para las actuales generaciones de cubanos de los valores de patriotismo que crea la casa de altos estudios.

Mencionó a los asistentes, congregados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la necesidad de multiplicar los esfuerzos cuando la batalla legal está a punto de concluir.

Se trata de un caso cuya esencia es romper el bloqueo informativo, el muro de silencio y de desinformación que lo rodea, un proceso lleno de violaciones de derechos humanos y de la legalidad, sentenció.

Los Cinco fueron apresados en 1998 por seguir el accionar de grupos violentos anticubanos asentados en el sur de la Florida, y condenados allí a severas penas de cárcel que van de 15 años a doble cadena perpetua más 15 años.

En otra parte del conversatorio, Alarcón destacó el altruismo de la FEU desde su creación en 1922 por el líder estudiantil Julio Antonio Mella.

"Aquella universidad no era como la de hoy, abierta a toda la juventud. Antes estaba lejos de verse vestida de obrero, de negro, de campesino", dijo el parlamentario, quien recibió este jueves la medalla conmemorativa de la efeméride.

La mayoría de la juventud no podía cursar estudios, pero desde el surgimiento de la FEU ese grupo minoritario con acceso a las aulas luchó por abolir sus propios privilegios, y hacer que la universidad llegara a todos, comentó.

Asimismo, señaló que la FEU ha estado a la vanguardia de la lucha revolucionaria gracias al apoyo de la mayoría de las masas estudiantiles.

Esa organización fue fundada en 1922 por el líder estudiantil y dirigente comunista Julio Antonio Mella, con el objetivo de defender los intereses de ese grupo social y de otros tradicionalmente marginados como los obreros.

La amplia perspectiva social de la organización se concretó en aquellos años con proyectos como la Universidad Popular José Martí, en el cual un grupo de universitarios trabajaba en las noches de manera voluntaria para instruir a obreros y trabajadores pertenecientes a clases sociales desfavorecidas.

Luego del triunfo revolucionario en 1959, la FEU continúa representando al estudiantado del país y contribuye también a que la universidad sea una institución propiciadora del desarrollo de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario