12/20/2012

Firmantes del Pacto por México


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y César Camacho (sustituto de Cristina Díaz en la presidencia del PRI por “instrucción” del primer priísta del país), aprovecharon los brindis de fin de año con los colegas que cubren las tres fuentes informativas, para sincerarse sobre los alcances del Pacto por México que aún genera resultados legislativos, el más reciente es la reforma educativa.
Las lecturas que hacen los presidentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, no por dispares y justificadoras de sus rúbricas, junto a la de Enrique Peña –como “testigo de honor” cuando es el artífice del pacto–, resultan necesarias de aquilatar.
A Madero Muñoz no le falta razón cuando alejado de cualquier desplante de presuntuosidad partidista, coloca en primer plano que con la suscripción del pacto “Está dándonos la razón la historia y por eso me siento muy satisfecho por esta decisión, que nos permite mantener la consistencia ideológica, narrativa y política”. El PRI y Peña Nieto proponen la misma agenda de reformas que el PAN, dijo el chihuahuense. Como a partir de 1989 lo postuló Diego Fernández de Cevallos, quien mantuvo un diálogo y negociación tan intensos con Carlos Salinas que se ganó el mote de La Ardilla, porque “no salía de Los Pinos”. Naturalmente que a cambio de reconocer el impugnado “triunfo electoral” del ahora expresidente más impresentable en vida.
El presidente del panismo –al que Felipe Calderón no pudo remover e involuntariamente lo convirtió en líder–, detalla que en cuanto a la estrategia de seguridad pública anunciada con bombo y platillo por Peña “es la misma” que se llevó a cabo durante 2006-12 por el próximo profesor de Harvard, “pero con otra envoltura”. Con agudeza que no lo distinguía, el exsenador pregunta: “Qué diferencia hay entre un elemento del Ejército y uno de la gendarmería, pues va a ser muy difícil que los distingas”. Y remata que el pacto contiene “la agenda de modernización y de democratización” para el país que enarboló el PAN desde la Presidencia durante 12 años. Con todo y la debacle electoral de julio de 2012 y de ser la tercera fuerza política, como en 1988, cogobernará y revalidará el poderoso Prian.
Juicios que colocan en aprietos a Zambrano Grijalva al hacer una errática defensa de la rubrica que estampó en el Pacto por México sin consultar a los órganos dirigentes del sol azteca –excepto a los gobernadores y coordinadores parlamentarios–, y argüir en tono lastimero: “No fue una traición al PRD”, pero la eterna dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, lo contradice: “El PRD claudicó ante una bandera muy importante” (la educación pública, laica y obligatoria).
El otrora integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre descalificó a sus críticos perredistas, pero “no puedo cortar su derecho a manifestar lo que piensan aunque se trate de tonterías (sic)”. La reacción obedece a que existe una petición formal para que sea depuesto como dirigente número uno del perredismo, asesorado por Jesús Ortega y Graco Ramírez, los distinguidos alumnos políticos de Rafael Aguilar Talamantes en los años 70 y 80.
Y en el partido del gobierno que no acaba de aprender la lección que le brindó el electorado en julio de 2000, Camacho Quiroz más que inspirado con los buenos tragos que compartió con los reporteros, se sinceró hasta el punto de apostar al pasado, a una de las execrables prácticas del entonces partido prácticamente único (Salinas dixit): “De modo que si el electorado nos da carro completo, nos lo mereceremos y lo disfrutaremos”. A confesión de parte, relevo de pruebas (del retroceso que construye el nuevo PRI).
Acuse de recibo
La gentil Soledad Cervantes recomienda: “Claro que antes lean el importante artículo de Eduardo Ibarra (Líneas de EPN para la seguridad, 19-XII-12) en su Forum en Línea”, que el día 29 cumplirá nueve años de vida… Norma Falcón Ruiz, abogada, agrega a Freedom House y la corrupción (10-XII-12): “A pesar de los procesos de democratización, el sistema de corrupción implantado en México, se debe desterrar de manera tal, que entiendan las autoridades en todos los órdenes de gobierno que la ciudadanía está más que convencida de lo que aparentan con discursos de doble moral (…)”. Augurios agradecibles. “Reciban un abrazo lleno de mis mejores deseos para ustedes y su familia en estas fiestas navideñas, siempre hay que pensar que nos va a ir muy bien en el 2013 y que vamos a ser felices. Por lo menos nos tenemos los unos a los otros. He recibido tanto apoyo de todos ustedes que me siento muy agradecida y pensar en ustedes también me llena de optimismo. Cuídense mucho para que hagamos cosas que le sirvan a nuestro pobre país que es ahora una tortilla aplastada. Un abrazo grande con el cariño de su vieja amiga, Elena Poniatowska Amor”… Aprovecho para corresponder a lectores, colegas, medios, organismos civiles, funcionarios públicos y empresas privadas que enviaron sus mejores pronósticos para 2013. Hasta entonces.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario