12/17/2012

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- 

La senadora por el PRI Lucero Saldaña solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) que formule e implemente medidas efectivas de seguridad, para mujeres periodistas y comunicadoras en situación de riesgo a consecuencia de su trabajo.
 
La legisladora elaboró un punto de acuerdo –cuya copia tiene Cimacnoticias– que presentará ante el Senado para solicitar al Ejecutivo federal que –a través de la Segob– formule e implemente una política pública para las personas que se encuentran en riesgo por ejercer la libertad de expresión y el periodismo.  

Cimacnoticias | México, DF.- 

El acceso a la justicia para las mujeres indígenas aún es un sueño guajiro, debido a que la mayoría de las y los jueces en México emite sentencias sin aplicar un enfoque de Derechos Humanos (DH), de género e interculturalidad (es decir, de respeto a su lengua y costumbres).
 
El desconocimiento de las y los jueces del marco jurídico de DH de las mujeres y su desinterés por aplicarlo cuando poseen esta formación, derivan en laudos discriminatorios que perjudican a las originarias de comunidades indígenas, siendo víctimas o inculpadas.
 
Éstas son algunas de las conclusiones del informe “Mujeres indígenas en el Observatorio de Sentencias Judiciales sobre los derechos de las mujeres”, elaborado por las organizaciones Equis Justicia para las Mujeres y Bitácoras Liderazgo Social con Equidad, que hoy se presentó en esta ciudad.

Cimacnoticias | Chinandega, Nicaragua.- 

Convaleciente de una reciente operación de la matriz, la nicaragüense Teresa Rosales trabaja una doble jornada como migrante en España con la esperanza de regularizar su situación legal, y regresar en 2014 a su país para acudir a la graduación universitaria de uno de sus hijos. 
 
Hace tres años Teresa partió de Chinandega, su ciudad natal al occidente de Nicaragua, para trabajar en España con dos objetivos en mente: costear los estudios universitarios de sus dos hijos, y ahorrar dinero para comprar una casa en su país.
 
De 43 años de edad, Rosales cuida a dos niñas de lunes a viernes y los fines de semana a una adulta mayor. Ingeniera forestal de profesión, durante 20 años trabajó en cooperativas de crédito con un salario de 5 mil córdobas al mes, unos 2 mil 550 pesos mexicanos, ingreso insuficiente para costear los estudios de sus hijos y sin posibilidad de ahorrar para tener una casa propia.

Cimacnoticias | Buenos Aires.- 

Tras 10 meses de audiencias y a 10 años de la desaparición de María de los Ángeles (Marita) Verón –joven que cayó en manos de una red de trata de personas y cuyo caso se volvió emblemático en Argentina–, la justicia local absolvió a los 13 acusados por el secuestro de esta mujer.
 
Además del escándalo que se desató luego de este polémico fallo, Susana Trimarco, la madre de la joven desaparecida, anunció que pedirá juicio político contra los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascan, de la Segunda Sala de la Cámara en lo Penal de la noroccidental provincia de Tucumán.
 
Los imputados, ahora absueltos, son María Jesús Rivero, Víctor Rivero, Daniela Milhein, María Azucena Márquez, Carlos Luna, Irma Medina, José Fernando Gómez, Gonzalo Gómez, Humberto Derobertis, Andrés González, Domingo Andrada, Paola Gaitán y Mariana Bustos.

Cimacnoticias | México, DF.- 

El Paquete Económico 2013 que se discute en el Congreso proyecta un crecimiento de la economía de 3.5 por ciento, menor al 3.9 estimado para 2012, y una inflación igual a la que se estimó para este año de 3 puntos porcentuales.
 
El precio del petróleo se consideró en 84.9 dólares por barril; la plataforma de producción en 2 millones 550 mil barriles diarios (es decir, lo que se produce para consumo interno más los barriles de exportación), y la exportación de crudo en un millón 184 mil barriles diarios (ver gráfica).



Cimacnoticias | México, DF.- 



Premio de Derechos Humanos Rey de España 2012 para Red TDT
México.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) ganó el Premio de Derechos Humanos Rey de España, edición 2012, por su labor en pro de los Derechos Humanos (DH) en México.
 
En su portal, la Red TDT indicó que el galardón “es un honor” y se congratuló de que a nivel internacional se reconozca la labor de defensoras y defensores de los DH, tarea que ha realizado a lo largo de 20 años de existencia de la organización. 
 
La Red TDT está conformada por 73 organizaciones civiles en 21 estados del país, y se especializa en el diseño de estrategias para hacer más efectiva la defensa y promoción de los DH.



Julia Tagüeña, nueva directora del CIE de la UNAM
México.- La física e investigadora mexicana Julia Tagüeña Parga fue designada directora del Centro de Investigación en Energía (CIE) por el rector de la UNAM, José Narro, informó la máxima casa de estudios.
 
Tagüeña Parga es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y tiene un doctorado en física por  la Universidad de Oxford en Gran Bretaña. Es investigadora titular del departamento de Termociencias del CIE, e integrante honoraria de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe.
 
Ha publicado 59 artículos en revistas internacionales, 21 libros y ha impartido numerosos seminarios en México y el extranjero.



Ganadoras de concurso sobre participación política femenina
México.- Por su trabajo “La participación política de la mujer, caso de la LX Legislatura del estado de Zacatecas (2010-2013)”, María José Zapata Padilla ganó el primer lugar del Concurso de investigación histórica sobre la participación política de las mujeres en Zacatecas, organizado por el Instituto Electoral estatal (IEEZ).
 
Se otorgaron además dos menciones honorificas; una para Alejandra Castañeda Pérez y Gabriela López Agüero por su investigación “Construcción del sufragio femenino en Zacatecas. Aspectos generales para su interpretación”, y la otra para Susana Dora Díaz Dueñas por su trabajo “Aurora Navia Millán, Aurorita Navia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario