12/18/2012

Los periodistas pal cafe.....


Fue una especie de neofelipismo teñido de tres colores. Pareciera lo mismo, con todo y descalificaciones, desacreditaciones y artillería verbal dirigida más a los procedimientos y los resultados específicos, que a la esencia, al espíritu calderonista. Priísmo camaleónico parapetado entre demagogia pronunciada con más oficio por parte de Jesús Murillo Karam y un discurso insustancial del propio Peña Nieto.
Novedades de procedimiento: regionalización, gendarmería, planes, proyectos, promesas. Genaro García Luna habría aplaudido con verdadero convencimiento. Y Felipe Calderón podría sonreír, satisfecho por el fondo de las cosas, aunque los diagnósticos y la palabrería fueran necesariamente adversas a la administración recién pasada a la que las reglas básicas del priísmo clásico aconsejan atacar y culpar de cuanto se pueda, aunque a fin de cuentas la línea de continuidad siga vigente.
Peña Nieto ni siquiera mostró enjundia pareja. Sólo parecía emocionarse en los pasajes de voluntarismo elemental, convocando a trabajar en equipo, a salir adelante, a luchar por México. Su audiencia falló al no levantarse emocionada a corear muchas veces un ¡Sí se puede! que habría sido el complemento ideal de los esfuerzos oratorios peñistas que parecían provenir de un manual de superación personal e institucional .
El tradicional rosario retórico se producía ahora bajo la batuta priísta, con Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador, mientras otro distinguido militante del partido de tres colores se lanzaba jurídicamente contra el ex ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón. Profundamente dolido por el asesinato de uno de sus hijos, el ex gobernador Humberto Moreira criticó el deficiente desempeño indagatorio de la nueva administración coahuilense, a cargo de su hermano Rubén. Además, enderezó una demanda ante la Corte Penal Internacional contra Felipe Calderón, al que señaló como briago en sangre y borracho. El ex presidente del PRI consideró que FCH no conocerá el cielo, porque está condenado a no ir ahí. Un hombre que trae en sus espaldas más de 100 mil muertos, el desgraciado, el que me persiguió y me peló los dientes.
Aun cuando en su fase actual el enfrentamiento entre Calderón y Humberto Moreira tiene como referente principal el lamentable asesinato de uno de los hijos del ex gobernador, lo cierto es que la confrontación entre ambos personajes ha sido larga, intensa y, en términos generales, plenamente ganada por los priístas Moreira. Ahora, Humberto anuncia que está escribiendo un libro, El odio del águila, en el que narrará pasajes escandalosos del desequilibrado panista michoacano, a quien dice haber llamado borracho en un programa de televisión y en Los Pinos frente al entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake. Aparte de describirlo como idiota y estúpido, el ex gobernador Moreira ha señalado a Calderón como el loco presidente usurpador y ratero. Para responderle, el PAN habilitó a Juan Molinar Horcasitas, quien siempre será recordado por su papel en el drama de los niños muertos en la guardería sonorense ABC.
Luego de leer la crónica y reflexión de Adolfo Gilly titulada La provocación del primer día (http://bit.ly/TsFsw1), este tecleador testimonial comparte lo que escribió Carlos Brito, uno de los más lúcidos partícipes del movimiento 132. “Rebasado y conmovido, pensé que no importaría cuánto documentáramos esto. Habría una herida que ya no podría sanarse nunca. Me sentí finalmente derrotado. Sintiendo vértigo ante el cambio de época. Confundido, cansado y con el ánimo devastado me fui a mi casa.  De camino me enteré ya de los detenidos, poco a poco iría siendo más claro todo, y a la vez, más preocupante. En esas seis horas todos salimos siendo distintas personas: llenas de agravios y con buena parte de la confianza perdida. Seis horas en las que nunca volteé la mirada al reloj.
El traspaso de poderes se llevó a cabo entre el acoso de la policía, la incertidumbre sobre provocadores e infiltrados, la violencia desmedida que venía de todos lados, las detenciones arbitrarias, el fuego, las balas de goma, las bombas molotov, las explosiones; el mensaje que se mandaba a la sociedad civil más que a organizarse era de parálisis. Una trampa. ¿Quién ganaba en todo esto?, ¿quién había buscado que las cosas fueran así?, me seguí preguntando a la vez que recordaba los días de mayo. No lo sé aún, pero lo voy a saber. Poner las piezas juntas es el inicio de la historia. En http://bit.ly/XBjFSQ está disponible el texto de Brito.
Perredistas pertenecientes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsan la derogación del artículo 362 del Código Penal capitalino que establece el delito de ataques a la paz pública. Es importante en sí mismo retirar un instrumento de fácil utilización desde el poder para endilgar a opositores una conducta punible que los puede mantener en la cárcel durante periodos prolongados, aunque al final nada se les pruebe y por tanto deban ser puestos en libertad.
Pero, además, en las actuales circunstancias derivadas del pasado día primero, la ALDF podría estar brindando un doble servicio, derogando ese delito de corte político y pavimentando el camino para que con efectos de retroactividad en favor de los 14 inculpados que aún están en prisión, pudieran alcanzar con rapidez su libertad bajo caución, procesados solamente por otras acusaciones menores. Por lo pronto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, ha dicho que las primeras sentencias de los 14 detenidos por el 1DMX se producirían a mediados de enero para aquellos acusados que hubieran optado por juicios sumarios y que, para quienes prefirieron la vía ordinaria, la tardanza será mayor.
Y, mientras cobra fuerza la batalla legislativa por el presupuesto 2013, en un terreno en el que alianzas crujirán y proyectos naufragarán, ¡hasta mañana, entre santos peregrinos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

En el sexenio de Ernesto Zedillo desapareció el subsidio a la industria de la tortilla. Ahora, la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPAMM) pide que se restablezca a fin de evitar que los precios suban todavía mas. El grano se está importando de Sudáfrica para suplir la insuficiencia de la producción nacional. Los incrementos de los insumos como el diesel, la gasolina y el gas se comen cualquier incremento que tengamos en la producción, dice Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM. Por otro lado, Juan García Cortés, miembro del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz AC, señala que hasta el primer semestre de este año la Secretaría de Economía subsidió a los dueños de molinos de nixtamal, y es por eso que los precios de la tortilla estuvieron estables. Sin embargo, no se sabe si seguirán con el subsidio llamado Promasa. Mientras tanto, el precio promedio de la tortilla es de 12 pesos por kilo, aunque en algunas regiones del país es mayor. Es una decisión que le tocará tomar a la Secretaría de Economía: ¿subsidiar a la tortilla, o dejar su precio a las fuerzas del mercado?
El DF está hecho un desastre
¿Qué platicaron Peña Nieto y Mancera en su reunión de cuatro horas en Los Pinos? Seguramente abordaron numerosos temas, incluso el de los presos políticos, pero también la situación financiera del gobierno capitalino. Ayer publicó el Diario Oficial que podrá endeudarse con 5 mil millones de pesos el año próximo. ¿Han transitado –a pie, moto, bici o automóvil– por el crucero de avenida Reforma y Periférico? Parece zona recién bombardeada. Marcelo Ebrard dejó la ciudad hecha un desastre y la fuente de Petróleos sirve como ejemplo. Las calles están llenas de baches, escasea el agua, la vigilancia policiaca es muy pobre, la delincuencia va en aumento. Capítulo aparte ocupa la sospechosa liberalidad con que se extendieron permisos para cambiar el uso de suelo por todos los rumbos. Polanco está poblada de antros y están en proceso de construcción edificios muy altos. Esperan muchos problemas al nuevo jefe de Gobierno.
Lista de Santa Clos
Las delegaciones piden 35 mil millones de pesos. Es algo parecido a una lista de deseos a Santa Clos la que que han preparado los delegados. Así, Leonel Luna, titular de la delegación Álvaro Obregón; Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; Leticia Quezada, de Magdalena Contreras, y Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa, solicitan presupuesto para el saneamiento de barrancas y estabilización de taludes, la segunda etapa de rehabilitación del parque La Bombilla, del Panteón Civil de Dolores y la protección de suelo de conservación. Eso para comenzar. Y los demás delegados también tienen algo que pedir.



Hostigada, despojada y ninguneada a lo largo de cuatro sexenios al hilo, pero con especial agresividad durante la docena trágica blanquiazul, la banca del Estado mexicano parece recibir un tanque de oxígeno con la llegada de la nueva administración, luego de que a duras penas soportó la feroz arremetida del propio gobierno federal, es decir, del mismo que legalmente es responsable de fortalecerla y promoverla para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo nacional.
Del sexenio de la solidaridad hasta aquel que a los mexicanos prometió vivir mejor (pero con especial sadismo por parte de Fox y Calderón en Los Pinos), la llamada banca de desarrollo (siete instituciones financieras propiedad de la nación) vivió los peores momentos de su existencia y el mayor de los ataques, pues desde Los Pinos fue despojada y se le ordenó ponerse al servicio del capital financiero y salvaguardar –mediante rescates y salvamentos– los intereses del gran empresariado mexicano. Cuatro gobiernos consecutivos transformaron la banca de desarrollo en simple agente del gran capital y en resumidero de negocios igual de privados que de fallidos, a costillas del erario.
Ahora, con la nueva administración y como por arte de magia, la misma dependencia –la Secretaría de Hacienda– que operó tal transformación y que fue especialmente feroz en contra del citado grupo de instituciones públicas le lanza un enorme tanque de oxígeno: La banca de desarrollo es una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo nacional, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones para aquellos sectores prioritarios para el desarrollo nacional; tales como la micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes), los productores rurales e infraestructura pública, así como para la innovación y la creación de patentes.
Sobrevivencia garantizada, aunque por el momento sólo sea en el discurso, pero que obligadamente debe convertirse en práctica: La banca de desarrollo inicia una nueva etapa, en la que profundizará sus acciones para la atención de la población en sectores prioritarios, esto es, en sectores de mayor impacto económico y social, que hasta hoy tienen acceso limitado al financiamiento. De esta forma, la nueva administración ratifica su compromiso de consolidar la banca de desarrollo como pilar fundamental en la reactivación del crédito y palanca de actividad productiva en beneficio de los bolsillos de las familias mexicanas, asegura la SHCP.
En éste, como en otros tantos capítulos de la realidad económica del país, el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a trascender el discurso y poner manos a la obra. Hasta la llegada de los tecnócratas privatizadores, la banca de desarrollo fue impulsora del crecimiento y el desarrollo del país. La industrialización mexicana (hoy en el rincón de los sueños) de los años 50 y 60 no se entendería sin la participación de, por ejemplo, Nacional Financiera, ni el impulso al comercio exterior y la creciente presencia de México en los mercados internacionales sin la experiencia y los recursos del Bancomext.
Siete instituciones financieras dan cuerpo a la banca de desarrollo: Banobras, Financiera Rural, Sociedad Hipotecaria Federal, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior. Este último par se cuenta entre los más golpeados por el capricho gubernamental de reducir a su mínima expresión la presencia de la banca del Estado mexicano.
Vicente Fox y Felipe Calderón (junto con sus operadores Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y Ernesto Cordero) estuvieron muy cerca de acabar con Nafin y Bancomext, no sólo por su terca decisión de fusionarlas (aunque parezca increíble el Legislativo finalmente lo impidió), sino porque entregaron la dirección de ambas instituciones a una oscura dupla de banqueros privados (proveniente del Bancomer reprivatizado en favor de Eugenio Garza Lagüera, y que finalmente vendieron al BBVA sin pagar un peso de impuestos): Mario Laborín (ahora propietario de flamante banco privado) con Fox, y Héctor Rangel Domene (fallido precandidato del blanquiazul al Senado), con Calderón.
En el caso del Bancomext, por ejemplo, en 2008 y 2009, por instrucciones de Los Pinos, sus famélicas arcas fueron utilizadas para atender las urgencias financieras de las grandes empresas nacionales (Vitro, Cemex, Comercial Mexicana y varias más) y para justificar tal acción el gobierno federal disfrazó la operación de “programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas. Poco más adelante destinó alrededor de mil millones de pesos para abastecer a Gastón Azcárraga en su aventura depredadora en Mexicana de Aviación, la cual, por cierto, sigue en el suelo, junto con sus 8 mil 500 trabajadores.
En tiempos de Salinas y de Zedillo, el Bancomext atendió salvamentos y rescates de buen número de empresas propiedad de amigos del régimen: constructoras como Gutsa, de Juan Diego Gutiérrez Cortina –el de la Estela de Luz–, concesionarios de carreteras, tiendas de autoservicio, telefónicas, líneas aéreas y muchas más, práctica que continuó con Fox y Calderón. Por si fuera poco, a esta institución le redujeron el personal a su mínima expresión, cerraron oficinas fuera del país (dedicadas a promover el comercio exterior mexicano y ofrecer asesoría a las empresas interesadas en participar en los mercados foráneos) y como un intento de puntilla en el calderonato se creó Proméxico, originalmente a cargo del sacrosanto Bruno Ferrari.
Dicha institución sobrevivió gracias a su personal altamente calificado, que trabajó con las uñas para evitar su desaparición. Y lo mejor del caso es que, por ley, el Bancomext es un organismo financiero del Estado mexicano creado en 1937 con la finalidad específica de fomentar el fortalecimiento económico del país e incentivar la participación de productos mexicanos en el mercado internacional, pero fue vilmente utilizado para rescatar a los amigos del inquilino en turno de Los Pinos.
Entonces, bienvenido el tanque de oxígeno, si es de verdad.
Las rebanadas del pastel
Que eso de poner en orden a los barones de la minería va tan en serio, como se asegura en el Pacto por México, que en la Ley de Ingresos 2013 de nueva cuenta el erario recibirá cero pesos y cero centavos por regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras, sector concesionado con bienes de la nación que, en el último trienio, a sus bolsillos ingresó más de 45 mil millones de dólares y al erario no le tocó ni una pulserita de plata. Como se ve, no cabe duda que ahora sí es en serio.



En la Nueva Galicia del siglo XVII, una buena recua tenía de 24 a 30 mulas más seis bestias de silla para el dueño o el mayordomo y los ayudantes. Las recuas menos numerosas transportaban víveres y otras mercancías; las más grandes llevaban mercurio o azogue para las minas.
El embalaje y la manera de empacar tenían gran importancia. Los costales de yute se utilizaban para mercancías variadas, los de guancoche o guangoche –tela burda ideal para hacer fardos– para el cacao.
El maíz y el trigo se transportaban en cestas; el sebo para hacer velas, en pieles de oveja cocidas con hilo de pita o de maguey. Eran comunes los odres de piel de cabra para acarrear pulque. El azogue tenía que guardarse en cajas de madera, debido a su gran peso y fluidez.



El recuerdo de este increíble amigo, maestro y hombre de buena voluntad es imborrable. Lo conocí recién llegada de un largo viaje de becaria, estudios y experiencias extraordinarias en el extranjero. Un gran poeta me habló de él y lo fui a ver.
Estaba en sus oficinas del museo El Eco, con la huella del talento prodigioso de su creador, el enorme Mathias Goeritz. El corazón me latía fuerte mientras caminaba por aquel largo pasillo a manera de túnel que se abre al espacio magnífico de atmósferas y volúmenes, con aquel temor de las horribles entrevistas para solicitar la oportunidad de trabajar. Con anteojos, un tanto canoso, serio y con un cálido apretón de manos, Héctor Azar , quien estaba al frente del Teatro Universitario, simplemente me dijo: siéntate. Traté de entrar en calor admirando El Eco, que me había impresionado mucho; traté de ir mostrando un poquito mis conocimientos y oferta laboral. Me escuchó atento, y luego me preguntó: ¿Eres actriz?




Demandas
Libertad ya a los últimos 14 detenidos el primero de diciembre.

Auno de los mayores clamores de la sociedad mexicana se ha dado respuesta con la que se llama, con exceso mayor, la reforma educativa. El totalmente desmembrado sistema de educación superior mexicano es algo muchas veces mayor que el blanco al que ahora se ha apuntado.

La reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión ha sido calificada como el “quinazo del siglo XXI” y como la panacea de los males pedagógicos del país. Con ella –se dice– se erosionará el poder de Elba Esther Gordillo en la enseñanza y mejorará la calidad del sistema de educación público.

No fueron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tampoco el secretario de Hacienda y Crédito Público; fue el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien aclaró, de una vez por todas, el monto de los recursos que su gobierno piensa destinar a la ciencia, la tecnología y la innovación en 2013. En mi opinión, lo hizo él de manera directa para despejar cualquier duda y mostrar que su administración realmente considera a estas tareas palancas para el desarrollo del país, y que la meta de alcanzar el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en estas áreas es un compromiso que va en serio.

Además del sintético ensayo sobre este tema incluido en el libro sobre Roma, de Robert Hughes (en la versión de Knopff), es indispensable tener en cuenta el trabajo mexicano de mayor amplitud, publicado y producido por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario