12/18/2012

Cesáreas en el ISSSTE arriesgan salud de las mujeres

NACIONAL
SALUD
   Es la instancia pública donde más se aplica la cirugía
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- En México durante los últimos 12 años la práctica de cesáreas aumentó en 50.3 por ciento, a pesar de que esta cirugía duplica el riesgo de enfermedad y muerte de las mujeres, puede dañar la salud del producto, y de que su costo es 5.4 veces más alto que el de un parto vaginal.

Lo anterior según el análisis “Elevada recurrencia a las cesáreas: revertir la tendencia y mejorar la calidad en el parto”, elaborado a partir de la Encuesta Nacional de Salud (Ensa) en el año 2000, y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 y 2012.

Las encuestas sostienen que de 2000 a 2012 la proporción de cesáreas pasó de 30 a 45 por ciento, lo cual representa un incremento de 50.3 por ciento.

En ese periodo, la práctica de la cesárea aumentó 33.7 por ciento en el sector público y 60.4 por ciento en el privado.

La proporción de cesáreas en el país rebasa el límite señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda realizar de 10 a 15 por ciento, y de la Norma Oficial Mexicana (NOM-007) que establece llevar a cabo un máximo de 15 a 20 por ciento de procedimientos.

Desde el año 2000 todas las entidades federativas (excepto Chiapas y Oaxaca) rebasaron el límite en esta práctica clínica. Y en 2012, 22 de las 32 entidades federativas duplicaron el número de cesáreas recomendadas.

En ese lapso, el incremento en el número de cesáreas fue más crítico en el ISSSTE donde se ubicó hasta en 68 por ciento, mientras que en hospitales, clínicas y consultorios privados llegó a 70 por ciento.

El aumento de esta cirugía no ha significado ningún beneficio para la madre o el producto, por el contrario duplica el riesgo de enfermedad o mortalidad materna y perjudica la salud del producto.

Con el alto número de cesáreas, México se sitúa en el cuarto lugar en el mundo con el mayor número de esas cirugías sin indicación médica, sólo detrás de China, Brasil y Estados Unidos.

A nivel internacional se practican cerca de 18.5 millones de cesáreas al año, de las cuales la mitad son consideradas innecesarias y ocasionan un costo 5.4 veces más alto que un parto vaginal.

De acuerdo con información del IMSS, en 2012 el costo aproximado de un parto vaginal y de una cesárea, ambos con dos días de hospitalización es de 17 mil 400 pesos y de 21 mil 600 pesos, respectivamente, mientras que en uno de los hospitales privados en el DF los precios se elevan a 32 mil pesos en un parto vaginal y a 40 mil 800 pesos en una cesárea.

Entre los principales motivos por los que se realizan cesáreas programadas (innecesarias) destaca la información “sesgada” que reciben las usuarias acerca de los beneficios del parto vaginal y de los riesgos que conllevan las cesáreas, además de la falta de preparación del personal para realizar partos vaginales con instrumentos (fórceps o ventosa), y de los “incentivos económicos” que perciben las instituciones privadas al practicar esta cirugía.

El análisis concluye que debe haber una “disminución decisiva” de la cesárea programada (innecesaria) en todas las instituciones de salud de México, pues expone a la mujer y al producto a una mayor enfermedad y muerte.

Para lograrlo se requiere la capacitación de médicos con un mayor apego a la atención de partos vaginales y con pleno conocimiento de la normatividad actual.

Al tiempo se debe fomentar la formación de enfermeras obstetras, parteras profesionales y enfermeras generales que puedan atender un parto vaginal.

Además es preciso difundir información acerca de las desventajas de las cesáreas innecesarias y de los prejuicios sobre el parto vaginal, mediante campañas masivas y pláticas con las usuarias durante la atención prenatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario