12/17/2012

Escándalo en Argentina por absolución de una red de trata

INTERNACIONAL
Trata de Personas
   Jueces exculpan a 13 implicados en secuestro de Marita Verón

Especial | Milva Benitez y Josefina López Mac Kenzie
Por: Milva Benitez y Josefina López Mac Kenzie
Cimacnoticias | Buenos Aires.- 14/12/2012Tras 10 meses de audiencias y a 10 años de la desaparición de María de los Ángeles (Marita) Verón –joven que cayó en manos de una red de trata de personas y cuyo caso se volvió emblemático en Argentina–, la justicia local absolvió a los 13 acusados por el secuestro de esta mujer.

Además del escándalo que se desató luego de este polémico fallo, Susana Trimarco, la madre de la joven desaparecida, anunció que pedirá juicio político contra los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascan, de la Segunda Sala de la Cámara en lo Penal de la noroccidental provincia de Tucumán.

Los imputados, ahora absueltos, son María Jesús Rivero, Víctor Rivero, Daniela Milhein, María Azucena Márquez, Carlos Luna, Irma Medina, José Fernando Gómez, Gonzalo Gómez, Humberto Derobertis, Andrés González, Domingo Andrada, Paola Gaitán y Mariana Bustos.

El fiscal del caso había solicitado penas de entre 12 y 25 años y seis meses de prisión, por los delitos de “sustracción, retención y ocultamiento agravado por su condición de mujer”, así como la “promoción de la prostitución” en perjuicio de María de los Ángeles Verón.

En el juicio que duró 10 meses pasaron cientos de testigos que ratificaron la presunta culpabilidad de las 13 personas acusadas de integrar una red de trata con fines de explotación sexual comercial en la provincia de Tucumán.

UNA LUCHA DE 10 AÑOS

Marita, de 23 años, fue vista por última vez el 3 de abril de 2002 cuando salió de su casa en Tucumán para ir al médico.

Su madre, Susana Trimarco, inició entonces, ante la negligencia de las autoridades judiciales, una investigación infatigable que aunque no le ha devuelto a su hija, le permitió rescatar a decenas de otras jóvenes que estaban encerradas, golpeadas, drogadas y amenazadas por las redes de trata.

Para esa labor de contención y refugio, Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles. La madre de Marita acaba de ser premiada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

La labor de Trimarco además sirvió para que en 2008 se aprobara en este país sudamericano la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que ha servido para el rescate de unas 3 mil mujeres de este flagelo.

Germán Díaz, abogado de la Fundación María de los Ángeles, ha destacado que “la amplia difusión que tuvieron las audiencias en Tucumán (sobre el caso Marita) redundó en un mayor número de denuncias (sobre trata de personas)”.

“Sin duda lo negativo es no haber podido conocer el paradero de Marita”, declaró el defensor días antes de conocerse el fallo de absolución de los acusados.

“Siendo un caso emblemático, su mediatización ha generado en la sociedad no tan sólo el deseo de conocer más acerca de este crimen transnacional y organizado, sino que también ha provocado en muchas personas las fuerzas necesarias para acercarse a la Fundación María de los Ángeles a denunciar hechos que antes callaban, ya sea por temor o por falta de conocimiento”.

Díaz recordó que como logros legales, en las provincias de Córdoba y Tucumán se aprobaron normas para combatir la explotación sexual de las mujeres, y se prohibieron y clausuraron aquellos lugares que, habilitados con otras denominaciones, funcionaban como “prostíbulos”.

REFORMA PENDIENTE

La absolución de los 13 implicados en el caso Marita se dio en momentos en que quedó congelada en la Cámara de Diputados una esperada reforma a la Ley de Trata, para promover mayores penas y eliminar la posibilidad de que quede a consideración de los jueces que una mujer mayor de edad pueda consentir ser explotada sexualmente.

El Senado aprobó tal reforma, pero quedó pendiente en la Cámara baja. Ya la propia presidenta argentina, Cristina Fernández, había solicitado a las y los diputados federales que realizaran sesiones extraordinarias (entre el 18 y 31 de diciembre) para analizar y aprobar el proyecto de reforma.

En tanto, Susana Trimarco advirtió incluso que acudirá a instancias internacionales para que se castigue a los jueces que absolvieron a las y los integrantes de la red de trata de personas, y para que se haga justicia por la desaparición de su hija Marita. “Voy a estar más fuerte que nunca”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario