12/19/2012

Más mujeres indígenas migran del campo a la ciudad

NACIONAL
Migración
   Su destino: el trabajo del hogar o el comercio ambulante

Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

En la búsqueda de una vida mejor, mujeres de bajos recursos de la provincia mexicana migran a las grandes ciudades aunque para ello tengan que dejar a sus hijas e hijos y vender todo lo que tienen para viajar.

De acuerdo con especialistas en migración, este fenómeno va en aumento, sin embargo no hay datos oficiales que registren los motivos por lo que las mujeres abandonan sus lugares de origen para dedicarse al comercio informal y al trabajo del hogar.

En el libro “Mujeres indígenas migrantes: cambios y redefiniciones genéricas y étnicas en diferentes contextos de migración”, se indica que debido a sus bajos niveles de escolaridad, problemas relacionados con el idioma, la nula capacitación laboral para los oficios o empleos que ofrecen las ciudades, en ocasiones el comercio ambulante constituye su única opción para obtener ingresos.

Con ello la calle se convierte en “prolongación” del espacio doméstico, toda vez que en las vías públicas realizan todas las actividades de cuidado y atención de las y los hijos.

“En la calle no sólo trabajan y permanecen la mayor parte del tiempo: también crían y educan a sus hijos; platican y conviven; comen”, indica el texto de las investigadoras Martha Judith Sánchez Gómez y Raquel Barceló Quintal, editado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IISS) de la UNAM.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ante la celebración hoy del Día Internacional del Migrante, la mayor parte de la población que cambió su residencia entre 2005 y 2010 son jóvenes de 15 a 29 años (39 por ciento), de los cuales la mayoría son mujeres (20.4 por ciento).

Seis entidades concentran 45.2 por ciento de la población migrante interna del país: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Baja California, Quintana Roo y el DF.

De esas entidades destaca el Estado de México con 583 mil 607 migrantes, provenientes principalmente del DF, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Morelos; es decir 18 de cada 100 personas que cambiaron su lugar de residencia en 2010 eligieron el Edomex como su destino.

El Inegi aclara que el predominio de los flujos de población entre el Edomex y el DF tiene que ver con la dinámica migratoria interna de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sánchez Gómez y Barceló Quintal indican en su texto que en los pocos estudios disponibles sobre trabajo del hogar se encuentra que el perfil de las trabajadoras del hogar es de mujeres jóvenes que provienen de los estados más pobres del país.

“A diferencia de otros ámbitos laborales, la facilidad para ingresar a este trabajo lo vuelve la primera opción y en ocasiones resulta la única”, agregan las investigadoras.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 se observa que 3 de cada 10 hablantes de lengua indígena, es decir 32.8 por ciento, de 5 años de edad y más migró hacia una localidad de tamaño medio, y uno de cada 10 (11.3 por ciento) hacia ciudades mayores de un millón o más de habitantes. De esta población 53.8 por ciento tiene de 15 a 29 años, y 47.2 por ciento son mujeres.

En el año 2000 la ONU proclamó el Día Internacional del Migrante. El 4 de diciembre de 1990 la Asamblea General adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

La proclamación del Día Internacional del Migrante se debe entre otras cosas al creciente número de esa población en el mundo, y a la preocupación internacional por asegurar su protección y respeto de sus derechos y libertades fundamentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario