12/18/2012

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.

En el Pacto por México –promovido por el presidente Enrique Peña Nieto y firmado por los tres principales partidos políticos– la nueva administración federal dio muestra de su ignorancia al proponer la creación de una instancia para proteger a periodistas y defensores que ya existe.
 
Agnieszka Raczynska y Edgar Cortez, integrantes del Consejo Ciudadano del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, criticaron que se desconociera el trabajo de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH) y libertad de expresión.
 
Además llamaron al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) continúe el trabajo que dejó la anterior administración, al apoyar la aprobación e implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y su reglamento.

Cimacnoticias | México, DF.-
La feminista mexicana, investigadora, académica, defensora de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, y representante de América en el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, de la ONU, Mercedes Barquet Montané falleció esta mañana a los 65 años de edad.

 
Personas cercanas a la especialista informaron a Cimacnoticias que la cofundadora del Instituto Nacional de las Mujeres, falleció a causa de cáncer de pulmón, el cual le ocasionó que a últimas fechas fuera hospitalizada en varias ocasiones.
 
Barquet Montané dedicó gran parte de su vida a la investigación, docencia y difusión del feminismo y los derechos de las mujeres, siendo sus áreas de investigación la teoría feminista; los movimientos de mujeres y su vínculo con las estructuras del Estado; la transversalización del género en las políticas públicas, y la ciudadanía y gobernabilidad democrática.

Cimacnoticias | México, DF.- 

A dos años del feminicidio de Marisela Escobedo, su caso y el de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, asesinada en Ciudad Juárez a los 16 años, siguen a la espera de justicia.
 
Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), abogada del caso de la hija de Marisela y quien la acompañó en su exigencia de justicia hasta que fue asesinada, afirmó que en ambos casos el Estado de Derecho “no funcionó”, tal y como ocurre con la mayoría de los asesinatos de mujeres en la entidad, a pesar de que cuenta con sentencias y recomendaciones internacionales en la materia.
 
La defensora de Derechos Humanos (DH) Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno mientras exigía justicia para su hija Rubí, víctima de feminicidio.

Cimacnoticias | México, DF.- 

En México durante los últimos 12 años la práctica de cesáreas aumentó en 50.3 por ciento, a pesar de que esta cirugía duplica el riesgo de enfermedad y muerte de las mujeres, puede dañar la salud del producto, y de que su costo es 5.4 veces más alto que el de un parto vaginal.
 
Lo anterior según el análisis “Elevada recurrencia a las cesáreas: revertir la tendencia y mejorar la calidad en el parto”, elaborado a partir de la Encuesta Nacional de Salud (Ensa) en el año 2000, y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 y 2012.
 
Las encuestas sostienen que de 2000 a 2012 la proporción de cesáreas pasó de 30 a 45 por ciento, lo cual representa un incremento de 50.3 por ciento.

Cimacnoticias | México, DF.-

Según el reporte anual de productores norteamericanos de armas (ATF), sólo en 2010 se fabricaron 5 millones 391 mil 311 armas de fuego en ese país.
 
Cada vez que sucede una masacre estudiantil en Estados Unidos las familias quedan devastadas, los gobernantes en turno hacen declaraciones sobre la gravedad de la violencia e insisten en el hecho de que un “joven desquiciado” o “alguien poseído por el mal” cometió un crimen atroz.
 
Acto seguido se activa el debate civil sobre el control de armas. Pero la declaración del presidente Barack Obama usando eufemismos para evitar la confrontación sobre la prohibición de armas nos hace dudar. Y ¿qué hay detrás de la compraventa de armas en Estados Unidos?

Cimacnoticias | Metlatónoc, Guerrero.- 

Anita Villalva Vásquez no tiene opción. Aún con malestares por un tumor en el estómago, ella tiene que emigrar a los campos agrícolas del norte del país para mantener a sus siete hijos menores de edad, además de reunir dinero para pagar un préstamo que pidió para construir su casa.
 
En su comunidad Lagunilla Yucutini, en la sierra de Guerrero, ella no tiene para comer. “Si me quedo sentada no como y nadie va a venir a decirme que deje de trabajar por estar enferma, o que alguien me diga ‘ten este dinero para que comas tú y tus hijos’”, cuenta esta mujer a Cimacnoticias.
 
Anita, de 37 años, dice que no tiene tiempo para esperar en el hospital de Tlapa a ser atendida, porque “te dicen que vuelvas, que regreses”, y ella ya está a punto de partir hacia el norte y eso le impide volver a la atención médica o dar seguimiento a sus citas.

Cimacnoticias | Managua.- 

Con informaciones de organizaciones de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) de Nicaragua y de medios de comunicación locales, el Observatorio Nacional de Violencia de Pareja, Violencia Sexual y Feminicidio presentó su Informe Nonestral de Feminicidio 2012.
 
El documento presenta resultados del monitoreo de nueve meses de 2012 y revela un aumento en la violencia contra las nicaragüenses.
 
De acuerdo con el Observatorio, el aumento de la violencia indica un retroceso en materia de Derechos Humanos. La entidad también criticó la poca actuación de la justicia en estos casos, diciendo que esa falta pone a las mujeres en situación de mayor riesgo, además de dar a los agresores las condiciones para continuar practicando la violencia.

Cimacnoticias | México, DF.- 
El próximo viernes arranca el proceso para la selección de la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con ello, sin duda,  también veremos concretar la propuesta para las mujeres de este gobierno que usa la equidad de género en su discurso.

 
Tras la defensa ciudadana del Inmujeres para rescatarlo de la Secretaría de Desarrollo Social y exigir ser tratadas como ciudadanas plenas, el segundo acto inicia con el proceso de selección de la próxima titular del instituto.
 
La Junta de Gobierno del Inmujeres tendrá que elaborar una terna de candidatas que se enviará al presidente Enrique Peña Nieto, quien definirá a la nueva titular.



Cimacnoticias | México, DF.- 

A los pobres resultados del Seguro Popular en la atención de la salud femenina, se suma la eventual discrecionalidad en el uso del presupuesto para este programa.
 
En plena discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 en la Cámara de Diputados, la Coalición por la Salud de las Mujeres alerta que en el proyecto que se analiza hay un severo retroceso para las mexicanas, toda vez que el Ejecutivo federal elimina mecanismos de vigilancia de los recursos para atender la salud femenina.
 
Integrantes de la coalición explican que, de un plumazo, en el Proyecto de Presupuesto (PPEF) desaparecen las obligaciones que tenían el Sistema de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular (SP), para transparentar y rendir cuentas del ejercicio de sus montos aprobados.




Cimacnoticias | México, DF.- 



Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012 para iraní presa
Dublín.- Por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos (DH) en Irán, la activista y abogada Nasrin Sotoudeh fue galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012, que otorga el Parlamento Europeo (PE), informó el portal Front Line Defenders.
 
Actualmente Sotoudeh está recluida en una cárcel en Irán como consecuencia de sus actividades a favor de los DH. En 2010 fue acusada de difundir propaganda y de conspirar contra el gobierno, por lo que fue condenada a 11 años de prisión, no ejercer la abogacía y salir del país durante 20 años. Luego se redujo su condena a seis años de prisión y a no poder ejercer su profesión durante 10 años.



Mueren 10 niñas afganas por explosión de mina
Kabul.- Mientras recogían leña en la provincia de Nangahar, al este de Afganistán, 10 niñas de entre 9 y 11 años de edad murieron y otras dos se encuentran heridas al accionar accidentalmente con un hacha una antigua mina, dijo el portal de noticias Prensa Latina.   
 
Ahmad Zia Abdulzai, vocero del gobierno provincial, reportó que “el fatal accidente ocurrió cuando un grupo de menores recolectaba madera en un bosque cercano a su comunidad”.



Becas de investigación periodística sobre violencia de género
Nueva York.- El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD), y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), convocaron a periodistas uruguayos en activo a que se postulen a las becas de investigación sobre violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en el país sudamericano.
 
Las y los interesados deberán presentar proyectos originales en las  categorías: prensa escrita, TV, radios comunitarias e internet. El plazo para presentar trabajos concluye el 15 de febrero de 2013. Mayor información escribir a: informationsociety@unesco.org.uy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario