12/20/2012

Demandan visión de Derechos Humanos en Pacto por México

NACIONAL
POLÍTICA
   No contempla el respeto a las mujeres, infancia y juventud
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Un amplio grupo de organizaciones civiles hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a fin de que en el Pacto por México, acuerdo firmado por PRI, PAN y PRD, se incluya una visión de Derechos Humanos (DH) a favor de toda la población.

En un pronunciamiento público, las agrupaciones con trabajo en derechos de las mujeres, infancia, migración y democracia, entre otros temas, exhortaron al Ejecutivo federal a incluir los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en los 95 compromisos enmarcados en el Pacto por México.

De acuerdo con las y los activistas, en el documento promovido por Peña Nieto se incluye a las y los migrantes y a los pueblos indígenas, pero es necesario que también se contemplen los derechos de las mexicanas, la infancia, la juventud, las y los adultos mayores, las personas con discapacidad y con orientación sexual diversa, y los afrodescendientes.

Las organizaciones integradas en el Espacio Social para el Diálogo Estratégico, el Foro Migraciones y en colectivos, así como personas a título personal pidieron que en el Pacto se consideren compromisos claros y explícitos hacia cada uno de esos grupos de la población.

Explicaron que la tendencia debe ser cerrar brechas y lograr que se garantice el acceso a la justicia, la verdad, el bienestar, la dignidad, la igualdad y la no discriminación.

Las y los firmantes criticaron además que en el Pacto se asume que hay una sociedad plural, pero sólo en dos ocasiones se refiere a las organizaciones civiles cuando en México han jugado un papel primordial en los últimos 20 años.

Señalaron que hoy las organizaciones tienen una agenda de servicios, de generación de conocimiento y de incidencia en política pública en todos los ámbitos de la vida nacional, y por tanto no se puede creer que los partidos sean los únicos que representan a la sociedad.

Las agrupaciones consideraron que el Pacto por México se constituye como el piso sobre el que se pueden construir alternativas a los problemas estructurales del país, y mostraron su disposición para construir un espacio de diálogo permanente, inclusivo y plural para concretar cada compromiso.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario