12/20/2012

Las noticias de CIMAC.....



Cimacnoticias | México, DF.- 


Un amplio grupo de organizaciones civiles hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a fin de que en el Pacto por México, acuerdo firmado por PRI, PAN y PRD, se incluya una visión de Derechos Humanos (DH) a favor de toda la población.
En un pronunciamiento público, las agrupaciones con trabajo en derechos de las mujeres, infancia, migración y democracia, entre otros temas, exhortaron al Ejecutivo federal a incluir los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en los 95 compromisos enmarcados en el Pacto por México.
De acuerdo con las y los activistas, en el documento promovido por Peña Nieto se incluye a las y los migrantes y a los pueblos indígenas, pero es necesario que también se contemplen los derechos de las mexicanas, la infancia, la juventud, las y los adultos mayores, las personas con discapacidad y con orientación sexual diversa, y los afrodescendientes.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Aunque los recursos para la igualdad de género en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2013 representan un aumento real de 6.7 por ciento con respecto a lo aprobado para 2012, esto no significa un avance para las mexicanas.
Un análisis del PPEF elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, destaca que el Ejecutivo eliminó los recursos de 13 programas, coordinados por ocho dependencias, que fueron aprobados en el decreto de Presupuesto de 2012.
En contraparte se pretende crear 26 programas nuevos distribuidos en ocho secretarías, sin embargo el CEAMEG advierte que el incremento de recursos por sí solo, así como la inclusión de más programas, no implican avances sustantivos para impulsar un presupuesto público con perspectiva de género.

Cimacnoticias | Managua.- 


La migración de mujeres de Nicaragua al extranjero ha dado un giro distinto en los últimos años, pasando de labores del hogar  a otras áreas más técnicas, dijo Paola Zepeda, encargada de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país centroamericano.
Jorge Estrada, coordinador de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, explicó que en el caso de las mujeres migrantes “cada vez más se ubican en otros trabajos (distintos a trabajadoras del hogar como era costumbre) de acuerdo con su formación académica”.
Según la organización, en la actualidad las migrantes nicaragüenses “se ubican cada vez más en mejores puestos de trabajo”, más allá de las labores domésticas.

Cimacnoticias | Buenos Aires.- 


A cuatro años de que en Argentina se aprobó la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, las redes delictivas que trafican mujeres con fines de explotación sexual comercial en este país sudamericano están prácticamente intactas.
Los juicios son escasos, los fiscales no embargan los bienes que permitirían desbaratar las redes criminales, y las mujeres y niñas rescatadas vuelven a quedar a merced de sus explotadores ante las fallas del sistema de asistencia social.
La cloaca de la ineficacia judicial para combatir el delito de trata mostró la semana pasada su lado más fétido, luego de que la Segunda Sala de la Cámara en lo Penal de la noroccidental provincia de Tucumán absolvió a los 13 acusados por el secuestro y explotación sexual de María de los Ángeles (Marita) Verón.

Cimacnoticias | España.


Al parecer, el actual gobierno del Partido Popular (PP), encabezado por Mariano Rajoy, teme nombrar algunos temas por su nombre.
Así la ministra Ana Mato, responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su primera comparecencia pública por un tema relacionado con el terrorismo machista, evitó hablar de violencia de género y habló de “violencia intrafamiliar”.
Al parecer dicha ministra no ha leído la Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad en el Parlamento, y que en su nombre ya habla de violencia de género y en el primer párrafo de su exposición de motivos dice: “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado.



Cimacnoticias | México, DF.- 


Ante el proceso de selección de la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las integrantes de los consejos Consultivo y Social llamaron al Ejecutivo federal para que la nueva titular represente de manera real y efectiva los derechos de las mexicanas.
En entrevista con esta agencia de noticias, la integrante del Consejo Consultivo Claudia Cruz Santiago, dijo que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto pretende iniciar el proceso de designación de la nueva titular este jueves, para lo cual las integrantes de ambos consejos  fueron citadas.
En la reunión de mañana se les presentará un listado de candidatas (propuestas por las Secretarias de Estado), para que eventualmente el próximo viernes la Junta de Gobierno del Inmujeres elabore una terna de candidatas que se enviará al presidente, quien definirá a la nueva titular.





Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Filipinas: avanza ley que refuerza combate a muerte materna
España.- La recién aprobada Ley de Paternidad Responsable, Salud Reproductiva y Población y Desarrollo, contempla que el Departamento de Salud en Filipinas distribuya información y productos a favor de la salud reproductiva y materno-infantil.
La ley prevé un sistema contra la mortalidad materna, la cual aumentó en el país asiático de 162 a 221 muertes por cada 100 mil nacidos vivos de 2006 a 2010.
Mujeres, casi la mitad de la población migrante en el mundo
México.- En la conmemoración del Día Internacional del Migrante, Ana Güezmez, representante de ONU Mujeres en México, convocó a los gobiernos a que fortalezcan las políticas que protegen los derechos de las y los migrantes. Destacó que hoy las mujeres representan casi la mitad de la población migrante en el mundo (49.6 por ciento).
Recordó que si bien la migración permite a las mujeres mejorar sus condiciones económicas, también las puede poner en peligro al ser posibles víctimas de abusos y violaciones a sus derechos, tales como la trata de personas, la explotación sexual y el acoso.
Repudian impunidad en caso Marita Verón
Argentina.- Integrantes de la campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” protestaron frente al Palacio de Justicia de la provincia argentina de Tucumán, en rechazo al fallo que absolvió a 13 personas acusadas del secuestro y explotación sexual de la joven Marita Verón, desaparecida en 2002.
Las y los activistas responsabilizaron a las autoridades locales de cualquier daño que pueda sufrir la familia de la víctima y las y los testigos del caso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario