12/18/2012

El segundo acto del Inmujeres

Zona de reflexión
POLÍTICA
   Zona de Reflexión
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- 

El próximo viernes arranca el proceso para la selección de la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con ello, sin duda,  también veremos concretar la propuesta para las mujeres de este gobierno que usa la equidad de género en su discurso.

Tras la defensa ciudadana del Inmujeres para rescatarlo de la Secretaría de Desarrollo Social y exigir ser tratadas como ciudadanas plenas, el segundo acto inicia con el proceso de selección de la próxima titular del instituto.

La Junta de Gobierno del Inmujeres tendrá que elaborar una terna de candidatas que se enviará al presidente Enrique Peña Nieto, quien definirá a la nueva titular.

La Junta de Gobierno está integrada por las y los titulares de 13 secretarías de Estado; de la Procuraduría General de la República; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También la conforman las 16 integrantes de los consejos Consultivo y Social del instituto. En la definición de la terna participarán como “invitados permanentes”, con derecho a voz pero no a voto, representantes de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo de la Judicatura Federal, la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin duda quien quede al frente del Inmujeres dará una clara señal de que lo dicho para defender el instituto fue escuchado y que quienes se proponen son mujeres con un trayectoria acorde a las necesidades de las ciudadanas.

Hasta ahora tres nombres se mencionan: la coahuilense Martha Laura Carranza Aguayo; la yucateca Dulce María Sauri Riancho y la sonorense Laura Carrera Lugo.

Dulce María Sauri Riancho, priista de larga historia, dirigió la Comisión Nacional de la Mujer, antecedente fundamental del hoy Inmujeres, y ex gobernadora de Yucatán.

Como senadora, junto con 47 legisladores, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la llamada Ley Televisa.

Ex presidenta nacional del PRI, durante las elecciones en que el tricolor pierde la Presidencia de la República, mujer con pensamiento propio, muchas veces disidente dentro de su propio partido.

Laura Carrera Lugo, antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ex socia de SOSTEN, Centro de Inteligencia, la empresa que creara Rosario Robles para el apoyo a la participación política de las mujeres.

De las primeras acciones de SOSTEN fue la candidatura de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, hoy secretaria general del PRI.

Fue la encargada de diseñar la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la cual fue la primera comisionada. Inició el proceso del Diagnóstico Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, el cual concluyó su sucesora Dylcia Espinoza de los Monteros. También puso en marcha el Modelo de Centros de Justicia para las Mujeres.

Actualmente es titular del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de México.

Durante el gobierno de Vicente Fox se desempeñó como coordinadora de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía en la Presidencia de la República, y durante el gobierno zedillista participó en el DIF al lado de Mario Luis Fuentes.

Martha Laura Carranza Aguayo, política priista con trayectoria legislativa y de gobierno, fue secretaria de Desarrollo Social en su entidad, así como fugaz secretaria de la Mujer, de agosto a septiembre de este año.

El segundo acto inicia; esperamos ver el tercero y el desenlace de la obra en la que las asistentes al teatro jugarán un papel fundamental para cuidar el proceso de la designación de la próxima presidenta del Inmujeres.

Twitter: @lagunes28

*Directora general de CIMAC.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario