11/26/2021

Prensa México viernes 26 de noviembre del 2021

LA JORNADA
Fin a la violencia contra las mujeres el clamor mundial

Mujeres de América Latina, España y Turquía se manifestaron ayer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que la violencia contra mujeres y niñas es un crimen aborrecible y una emergencia de salud pública.

Es el momento de redoblar esfuerzos para todos juntos eliminar, de cara a 2030, ese problema generalizado de derechos humanos, escribió en Twitter. Precisó que nuevos datos muestran que en 13 países, dos de cada tres informaron que ellas o alguna conocida experimentaron una forma de agresión durante la pandemia de Covid-19.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo que una de cada cinco desplazadas dentro de sus propias naciones ha sufrido violencia sexual.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó el compromiso de la isla contra las manifestaciones de violencia hacia ese sector de la población, asunto que consideró de máxima prioridad para el país.

Cientos marcharon ayer en Guatemala en exigencia de medidas que acaben con la violencia hacia ellas. Reclamaron falta de acciones del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y apoyaron a la jueza Erika Aifán, a quien consideran perseguida por su fallos contra la corrupción.

Mostraron carteles con la denuncia de que entre enero y noviembre de 2020 murieron en forma violenta 482 mujeres en todo el país.

Queremos ser libres para jugar en paz, decían algunas niñas en la marcha. En las instalaciones del Organismo Judicial instalaron un altar con flores donde colocaron mantas en las que se lee: No aparecemos muertas. Nos asesinan.

CONTRAPORTADA
Récord de México con 116 mil peticiones de sailor en 2021 : Acnur

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró que México enfrenta una creciente presión con la llegada por sus dos fronteras de miles de migrantes con diferentes necesidades de protección, por lo que urgió al Estado mexicano a encontrar alternativas migratorias que vayan más allá del asilo e incrementar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En un balance después de su visita oficial de tres días al país, el funcionario dijo que pudo testificar el creciente número de personas en éxodo hacia México, qué está en medio y bajo una doble presión, pues por un lado miles huyen de la violencia, abusos y amenazas de las pandillas criminales que los mantenían bajo acecho en sus países, e ingresan por el sur, y otras miles son enviadas desde el norte producto de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Tras conversar en esta gira –que incluyó visitas a la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana– con muchos migrantes, Grandi observó que a México están llegando personas con diferentes necesidades de protección, muchas de nacionalidad haitiana, y su única opción actualmente es el asilo, sin más alternativas de protección migratoria ni de integración.

Es tal esta crisis, que las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil en lo que va de 2021, un récord histórico, pues la cifra es 46 por ciento superior a las que se presentaron durante todo 2020, el que había sido el año con mayor registro. Por ello, destacó la urgencia de que el gobierno mexicano incremente el presupuesto de la Comar, acorde con las necesidades y de fortalecer el sistema de asilo.

México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras. No puede haber una sola respuesta, las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional. Es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva, enfatizó el alto comisionado.

EL UNIVERSAL
Etiquetado no afecta la venta de comida chatarra

A más de un año de la entrada en vigor de la norma de etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, los productos con sellos de alerta siguen consumiéndose, indican especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Medir la efectividad de esta medida es difícil, reconocen, pues la vigencia de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051-SCFI/ SSA-2010, Especificación de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria, a partir del 1 de octubre de 2020, coincidió con la pandemia de Covid-19.

“Aunque ha habido cierto impacto en algunas categorías, tampoco cayeron las ventas”, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Alimentos, Bebidas y Tabaco de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jonás Murillo.

Explicó que la industria reformuló la composición de los productos y, al quitarles azúcar, grasa y sodio, se convirtieron en otra cosa distinta; eso causó que la gente siguiera comprando productos con sellos de alerta, pues no tuvieron sustituto u opción.

Agregó que por la pandemia y la radicalización de los requisitos para el etiquetado de alimentos y bebidas por la NOM-051, se desconoce con certeza qué pasó con el consumo de los productos con alto contenido calórico o de sodio, pero se observó que dejaron de venderse alimentos en empaques pequeños o productos que eran más saludables, pero tuvieron que incluir sellos de alerta en su empaque.

“El problema de este etiquetado es que una ensalada con aderezo tiene los mismos sellos que un refresco, pero en realidad hay una gran diferencia entre consumir uno y otro”, expuso.

MILENIO
Diez feminicidios diarios.. como desde hace tres años 

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), Fabiola Alanís, precisó que es muy grave que, a lo largo de estos tres años, se ha mantenido la cifra de 10 feminicidios al día pese a que han intentado que se reduzca por lo menos a nueve casos diarios.

En entrevista para MILENIO, la titular de la Conavim dijo que uno de los problemas que existe actualmente en México es que no se juzga con perspectiva de las mujeres y muchas veces no existe un protocolo de género para atender a las víctimas y sus familiares.

“Es muy grave 10 feminicidios todos los días, (cifra) que se ha sostenido en los tres años, que no hemos logrado bajar a nueve, quisiéramos que no hubiera ninguno.

"El reto mayor al que nos estamos enfrentando es al del Poder Judicial, estoy convencida que nos está quedando a deber a las mujeres el Poder Judicial, particularmente a las mujeres víctimas de violencia, porque se detienen los casos, porque solamente se logra el uno por ciento de las sentencias de todos los casos que se denuncian”, afirmó.

Respecto a las Alertas por Violencia de Género (AVG), dijo que actualmente existen 25 alertas en 22 entidades. Pese al llamado que han hecho distintos colectivos de declarar una alerta por violencia a nivel nacional, Alanís mencionó que por ley y procedimiento no está permitido.

EXCÉLSIOR
Creceremos 6.0% este año: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su apuesta de que la economía crecerá 6.0% en este año.

En su conferencia matutina desde Guadalupe, Zacatecas, sostuvo que en el país hay más empleos formales que nunca registrados ante el IMSS, pues casi se alcanzan los 21 millones de plazas laborales, más de las que se tenían antes de la pandemia.

Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6.0%; el mejor indicador es el de la creación de empleos formales, y otro indicador también que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico es inversión extranjera”, indicó.

Consultado sobre la caída de 0.4% reportada por el Inegi en el tercer trimestre, se pronunció por tomarlo con calma para ver qué efectos tiene. “Yo sostengo que vamos a crecer este año 6.0%, ése es mi pronóstico, ese es mi dato”, reiteró. Para López Obrador, en otras crisis económicas registradas en el país la recuperación de empleos no fue tan rápida como ahora en la pandemia.

Esto ya es único porque nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos y también el nivel salarial promedio es el más alto que se haya tenido”, sostuvo al precisar que el salario promedio de un trabajador formal rebasa los 13 mil pesos mensuales.

EL HERALDO
Aceptan subir 20% salario mínimo 

Comenzaron las reuniones para definir el aumento al salario mínimo y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que se incremente 20 por ciento en 2022, en comparación con lo que actualmente se otorga.

“Proponemos que haya un incremento de la inflación que será entre 7 y 8 por ciento y que además se ajuste con el MIR (Monto Independiente de Recuperación). Tiene que ser un rango de 20 por ciento el que se tenga que subir”, expuso José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Como sucede cada año, el sector patronal, obrero, comenzaron sus reuniones para determinar el ajuste al salario mínimo del próximo año. Por eso este jueves se instaló el Consejo se representantes de la Comisión Nacional del Salarios Mínimos.

El sector obrero ha pedido que el aumento sea de 25 por ciento para 2022.

De 2018 a 2021, el salario mínimo se ha incrementado 60.4 por ciento al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios.

En la zona fronteriza, el aumento ha sido mayor, pues en tres años tuvo un incremento de 141.5 por ciento para situarse como actualmente está en 213.39 pesos.

En entrevista con Mario Maldonado, en Bitácora de Negocios en El Heraldo Televisión, Medina Mora, apuntó que el poder adquisitivo de la población se perdió debido a que en administraciones anteriores solamente se aumentaba conforme a la inflación.

Destacó que pese al incremento en el salario mínimo en este sexenio, en el continente la remuneración mexicana solamente está por encima de Venezuela, Cuba y Haití. 

REPORTE ÍNDIGO
Mio y Mes, a merced de los pagos

En medio del océano empresarial, el recorrido de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) parece no tener un rumbo fijo, ya que en muchas ocasiones, al ser proveedoras, su dirección depende de las grandes empresas.

“México no tiene regulada esta situación, si llegas como pequeña empresa ya hay condiciones de pago y las grandes empresas no están en disposición de negociar, te pueden retrasar el pago y tienes dos opciones, lo aceptas o no; el no hacerlo propicia que evidentemente pierdas al cliente, entonces en la mayoría de los casos estamos atados de manos”, expresa Luis Meixueiro, cofundador de la productora multimedia Polygone.

Por su parte, Angélica Fey, directora general de La Otra Post, agencia de comunicación, explica que es muy complicado para las micro, pequeñas y medianas empresas poder sobrevivir con márgenes tan amplios en los pagos.

En la actualidad, el 52 por ciento de las empresas que mueren durante sus dos primeros años de vida lo hacen por dificultades de flujo de caja, detalla Juana Marcela Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en entrevista para Reporte Índigo.

“Las razones de las problemáticas de liquidez recaen primordialmente en que las mipymes no consiguen que les paguen; los plazos de pago son superiores a sus actividades financieras, de 90 a 120 días, incluso sin anticipos ante cantidades de cientos de miles de pesos; y tampoco les conviene hacer un proceso de cobro legal por el incumplimiento, ya que además de ser costoso no garantiza el éxito”, dice.

Esto sucede de forma recurrente, La Otra Post y Polygone son sólo algunos ejemplos de proveedores donde el retraso es una constante para quienes viven al día.

LA RAZÓN
Farmacéuticas ven venir "nubarrón de desabasto" por fechas de licitaciones 

Representantes de la industria farmacéutica consultados por La Razón advirtieron que el retraso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para presentar la licitación pública de la compra de medicamentos, provocará que haya desabasto al menos los tres primeros meses de 2022.

Como adelantó este diario en su edición de ayer, el organismo informó que el próximo lunes presentará de manera conjunta con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Licitación Pública Internacional para la compra de medicamentos y material de curación para el próximo año.

“Esto, en el marco del acuerdo suscrito el 31 de julio con el Gobierno de México, a través del Insabi”, detalló ayer la UNOPS, fecha que, a decir de empresarios del ramo farmacéutico, repercutirá en la escasez.

Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), refirió que el panorama de 2022 prevé un “nubarrón de desabasto”, pues hasta ahora, a casi un mes de que concluya el año, no se han visto medidas concretas para solucionarlo.

El lunes vamos a tener una reunión para ver cómo termina de resolverse el abasto, eso ya se logró, ya se compraron, ahora es la distribución. Se compró medicina y se hizo un contrato con algunas empresas de distribuidores y no se distribuyeron los medicamentos

EL SOL DE MÉXICO
Rebasa pronósticos caída de la economía

La recuperación económica en forma de V que pronosticó el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a desdibujarse con la confirmación de una contracción del PIB en el tercer trimestre, más severa a lo estimado, según datos reportados por el Inegi.

El organismo informó que el PIB nacional se contrajo 0.4 por ciento en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre previo. La caída fue mayor al 0.2 por ciento que había estimado a finales de octubre.

REFORMA
Se pasan de vivos en desfile de muertos

El Desfile del Día de Muertos de la CDMX costó el doble que una conmemoración patriótica organizada por el Ejército.

EL FINANCIERO
Reportan una mayor caída de la economía en el tercer trimestre

El INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector servicios bajó 0.9 por ciento, más que la caída preliminar de 0.6 por ciento, y el PIB del sector industrial avanzó 0.3 por ciento, menos que el alza de 0.7 por ciento calculada previamente. Por su parte, el sector agropecuario creció 1.3 por ciento.

EL ECONOMISTA
Bonos de México por 14,596 mdd vendieron en el III Trim. extranjeros 

De acuerdo con el Banxico, esta foto de las cuentas externas también muestra el efecto de “la producción industrial global que se vio afectada también por el agravamiento de los cuellos de botella al tiempo que el sector servicios moderó su ritmo de recuperación por el repunte de contagios en varios países”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario