11/29/2021

Prensa México lunes 29 de noviembre 2021

 
LA JORNADA
Tecnócratas robaron en refinerías 8 mil mdd : López Obrador

Aunque en el periodo neoliberal se destinaron 8 mil millones de dólares para reconfigurar las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, son las tres plantas restantes –donde no hubo intervención– las que producen más, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Entonces qué hicieron con los 8 mil millones de dólares?, pues la mayor parte de esa cantidad se la robaron, indicó ayer durante una gira de supervisión de las obras de rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Se trata de un tema, dijo, que me apasiona y me molesta porque son unos reverendos ladrones estos tecnócratas neoliberales.

En videos difundidos en redes sociales, junto a funcionarios federales y decenas de trabajadores de la planta de Salina Cruz, expuso que pese a sus más de 40 años de antigüedad, esta es la refinería más nueva de las seis que hay en el país.

A partir del periodo neoliberal se dejaron de hacer refinerías. No es casualidad, es que los tecnócratas corruptos engañaban de que era mejor vender petróleo crudo y comprar las gasolinas. Siempre he dicho que ese negocio es como vender naranja y comprar jugo de naranja; así era la política neoliberal, expresó.

Con la rehabilitación de las seis plantas y la construcción de la refinería de Dos Bocas, insistió que se busca ser autosuficientes y producir en el país lo que se consume en cuanto a combustibles y repetir esta política para alimentos.

En otro video se le observó rodeado de decenas de trabajadores, quienes le lanzaron porras luego reiterar que buscará rescatar a las empresas del Estado de la mano de quienes laboran ahí.

Les pregunto: ¿vamos a seguir trabajando para ser autosuficientes en gasolina, en diésel y en todos los combustibles?, ¿vamos a seguir rescatando a Pemex?, dijo con ayuda de un megáfono, ante lo cual respondieron con un sí al unísono.

CONTRAPORTADA
A cuatro décadas de la aparición del VIH, persiste el estigma.

Muy pocos son los sobrevivientes de los primeros años de la epidemia de VIH/sida y muchos los que todavía se siguen infectando, porque está de moda coger sin condón, dice Marco, quien contrajo el virus cuando ya no era una sentencia de muerte. Ha podido tener los medicamentos que lo controlan y le dan calidad de vida, así que no es un problema. Por el contrario, el VIH me ayudó a encontrarme a mí mismo y manejar mis emociones.

Su buen estado de salud y el de muchas personas como él, que viven con el virus, se explica por la lucha que durante varios años dieron cientos de activistas como René García y David Alberto Murillo.

A 40 años de la aparición de los primeros casos de la enfermedad y con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1º de diciembre, ambos recuerdan lo vivido. Desde las trincheras que ellos mismos construyeron apoyaron a quienes en la década de los 80 y los primeros años de los 90 del siglo pasado morían sin remedio porque no había ningún medicamento disponible.

Las noticias sobre el Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana (sida), que se describió por primera vez el 5 de junio de 1981 en cinco personas en Estados Unidos, empezaron a llegar a México y eran reproducidas por David Alberto. Tenía un álbum con recortes de periódicos y revistas.

Cuando se acercó a los grupos de autoapoyo por su reciente diagnóstico de la enfermedad, fue sorprendente ver que había una gran ignorancia. La gente no tenía nada de información.

En esos años, llegábamos a las sesiones a enterarnos quién había muerto en esa semana o estaba hospitalizado en la etapa final de la enfermedad.

EL UNIVERSAL
Talan selva para beneficiarse de Sembrando Vida

Sembrando Vida, que el gobierno federal vende como “el programa de reforestación más grande del mundo”, tumba árboles y fomenta los cambios de uso de suelo, que según Greenpeace son la principal causa de la deforestación que enfrenta México.

La mitad de las 5 mil parcelas registradas en Quintana Roo están en áreas catalogadas como selvas y hay evidencias de que el programa causó pérdida de cobertura vegetal y deforestación.

EL UNIVERSAL obtuvo la localización de 5 mil 142 parcelas de las 10 mil que hay inscritas al programa en Quintana Roo y las cruzó con el mapa de usos de suelo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¿El resultado? Casi la mitad, 2 mil 426 parcelas, están en zonas catalogadas como selva, mientras que 2 mil 651 están en pastizales y zonas agrícolas temporales, lo que lleva a un aumento de la frontera agraria: el espacio que los humanos arrebatamos a la naturaleza.

Se analizaron todas las parcelas con fotos de satélite y se observó que en al menos mil 32 de esos puntos hubo deforestación y pérdida de cubierta forestal para poder ingresar y cobrar en Sembrando Vida. El programa entrega 5 mil pesos al mes a pequeños agricultores en municipios con rezago social para que cultiven milpa y planten árboles frutales y maderables en dos hectáreas y media de terreno. En todo el país, hay 440 mil beneficiarios

MILENIO
ASF: mil denuncias en 20 años y solo 14 sentencias favorables

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado mil 91 denuncias penales por desvío de recursos de 2001 a la fecha, pero la mayoría se encuentra congelada o en fase de “integración” en la Fiscalía General de la República (FGR); en esos 21 años solo 20 casos han terminado en una sentencia y únicamente en 14 el fallo ha sido condenatorio.

En 2021, al menos 12 denuncias penales presentadas por la ASF recibieron carpetazo por motivos como que caducó la acción penal sin haberse ejecutado, fallecimiento de los imputados o inexistencia de las conductas denunciadas, principalmente.

Son denuncias que la ASF presentó entre 2001 y 2018 contra servidores o ex servidores de Lotería Nacional, Pemex, SAT, Secretaría de Agricultura, Fideicomiso de Riesgo Compartido, Financiera Rural y los municipios de Motozintla, Chiapas, y Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Sin embargo, para este año los casos no sólo están paralizados, sino que han comenzado a ser desechados por autoridades ministeriales, de acuerdo con dos informes semestrales que la ASF envió a la Cámara de Diputados.

Una explicación al desechamiento de las denuncias por parte del Ministerio Público (MP) puede encontrarse en lo que el ex auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Gerardo Lozano, expuso en entrevista con MILENIO el 22 de noviembre.

El contador público trabajó en la ASF desde mayo de 2018 hasta mediados de noviembre, cuando renunció a manera de protesta por las modificaciones que hubo al reglamento interior de la Auditoría, que quitaron facultades a las áreas auditoras para elaborar dictámenes técnicos, los cuales sirven de soporte a las denuncias penales, para que ahora sea el área de seguimiento la que los realice.

EXCÉLSIOR
Valor de farmacéuticos se disparan por ómicron

Mientras que los mercados de todo el mundo se vieron afectados el viernes pasado, tras el anuncio de una nueva variante de covid-19 denominada Ómicron, los laboratorios Pfizer, BioNTech, AstraZeneca y Moderna aumentaron su valor de capitalización.

En un solo día, dichas farmacéuticas ganaron 51 mil 440 millones de dólares en valor de capitalización de forma conjunta, al pasar de 643 mil 160 millones de dólares, el 24 de noviembre, a 694 mil 600 millones de dólares para el viernes 26 de noviembre, un incremento de 8% (el 25 fue feriado en Estados Unidos). Ello, debido a la especulación sobre si serán capaces de contar con una vacuna efectiva contra la nueva variante.

Moderna fue el laboratorio con mayor ganancia, ya que su valor aumentó en 22 mil 800 millones de dólares. Pfizer, que aseguró que en 100 días contaría con la vacuna para la nueva variante, obtuvo 17 mil 460 millones de dólares. En tanto, la ganancia de AstraZeneca fue de 740 millones de dólares.

En contraste, las empresas relacionadas con el turismo volvieron a perder, ante las medidas que países de Europa comenzaron a implementar para evitar que se propague la nueva variante, calificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EL HERALDO
Refuerzan aeropuerto por Ómicron

Ante el riesgo que representa la presencia de Ómicron, la nueva variante de COVID-19 en otras ciudades del mundo, principalmente en Europa, el gobierno de la Ciudad de México determinó reforzar la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Hasta el momento no se ha identificado algún caso de la nueva mutación del virus descubierta en Sudáfrica, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay motivo de alarma entre la población, sin embargo, aumentarán el monitoreo y la coordinación con el gobierno federal ante la amenaza del nuevo brote.

“Sí, a nosotros nos corresponde la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto. Se está haciendo un reforzamiento por parte de la Secretaría de Salud, pero sobre todo de la coordinación también con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, ellos son los que hacen el análisis”, expuso.

Tras la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Cuajimalpa, la mandataria capitalina destacó que en la capital del país por el momento no hay ningún tipo de alerta.

“También hay que decir que aún hay investigaciones a nivel internacional sobre esta variante que se encontró en Sudáfrica, y el impacto de la vacuna, o si cubre la vacuna también esta variante, pero todavía se está en este proceso. Y, por lo pronto, es nada más darle seguimiento y no tener gran alarma hasta que no sepamos exactamente cuáles son las condiciones de esta variante”, pidió la mandataria capitalina.

REPORTE ÍNDIGO
La ola que viene

México vive la calma antes de la tormenta. El país lleva 16 semanas al hilo con cifras descendientes en casos de contagios y fallecimientos de COVID-19 y el mapa de la República se ha pintado prácticamente por completo de verde a excepción de un estado. 

Las actividades han retomado su curso de manera normal y las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno federal cada vez son tomadas más a la ligera por la población, como el uso del tapabocas, la sana distancia y el lavado constante de manos. 

Sin embargo, mientras en México una falsa sensación de seguridad y de victoria contra el virus SARS-CoV-2 invade a las autoridades responsables y a los ciudadanos ya vacunados, del otro lado del mundo, tanto en el continente europeo como en el africano, la cuarta ola del virus nacido en China, comienza a generar estragos otra vez, obligando a los gobiernos a retomar muchas de las restricciones de las que apenas se habían librado hace unos meses. 

El ejemplo más claro son las medidas que el viernes pasa- do todos los países de la Unión Europea se vieron obligados a implementar para suspender los vuelos a siete países del sur de África debido a la nueva variante del virus llamada Ómicron o también B.1.1.529, la cual es considerada como la más peligrosa registrada hasta el momento. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la variante identificada por primera vez en Sudáfrica podría conllevar un “mayor riesgo de reinfección”, por lo que la calificó de preocupante, ya que “presenta un gran número de mutaciones”. 

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo que la nueva mutación probablemente esté “asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo”, lo que quiere decir que existe la posibilidad de que las vacunas utilizadas hasta el momento sean poco eficaces contra esta cepa. 

LA RAZÓN
Detectan Ómicron en los 5 continentes; G-7 llama a reunión "de emergencia"

En menos de una semana 13 países ya reportan casos; en Europa son 7, en África y Asia 2; en Oceanía uno y en América uno, en Canadá

La suspensión de vuelos ante la variante Ómicron de Covid-19 no evitó que ésta se alojara en los cinco continentes, luego de que 13 naciones confirmaran personas infectadas con esta mutación en menos de una semana, hecho por el que el G-7 ya urgió a una reunión de emergencia y Sudáfrica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden detener los vetos para no afectar la economía regional.

La última región que confirmó su presencia fue América, pues ayer Canadá, a casi tres semanas de la reapertura de su frontera terrestre con Estados Unidos, notificó que dos viajeros procedentes de África dieron positivo a esta mutación. Sin embargo, la nación de la que arribaron a la ciudad de Ontario no es ninguna de las siete con las que restringió los vuelos el pasado 26 de noviembre, pues éstos llegaron de Nigeria, no de Sudáfrica, Botswana, Mozambique, Namibia, Zimbabwe, Lesoto o Eswatini.

Sin detallar la fecha del viaje o su estancia en la región, la ministra de Salud, Christine Elliot, indicó que ambos pacientes ya están aislados y rastrean a los posibles contactos que tuvieron durante el viaje y el tiempo que llevan de regreso en Canadá, pues no descartan que haya más casos, en medio de las alertas que han obligado a varios países a retomar restricciones. No obstante, la OMS reiteró que aún no hay información clara de esta cepa multimutante “de preocupación”, pues siguen las investigaciones de parte del Grupo de Asesoramiento Técnico sobre Evolución del Virus para determinar qué tan transmisible es en comparación con otras como la Delta, la dominante a tres años de detectar el SARS-CoV-2, o si reduce la efectividad de las dosis.

EL SOL DE MÉXICO
Derrama EU aguas negras en río Bravo

Las dos principales tuberías de aguas residuales en el oeste de El Paso, Texas, conocidas como Frontera Force Main, sufrieron roturas que han provocado que 10 millones de galones de agua contaminada se viertan cada día al Río Bravo desde el pasado 10 de agosto.

La fuga de aguas negras –principalmente proveniente de inodoros y desagües– pone en riesgo la salud de las personas y la fauna en ambos lados de la frontera.

El punto de la liberación se encuentra en el lecho del río, cerca de Paisano Drive y Racetrack Drive, en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los habitantes han tenido que lidiar con un olor cada vez más insoportable.

El Paso Water, empresa responsable de las tuberías, aseguró a El Sol de México que será hasta fin de año cuando espera dejar de verter al lecho del río las aguas residuales, cuando prevé que concluya el reemplazo de una de las tuberías dañadas. Mientras eso sucede, ha advertido a la población evitar acercarse a la zona por “riesgos a la salud”.

REFORMA
Delata ex tesorero a operador de Mancera

Miguel Ángel Vázquez, quien fuera subsecretario de Administración en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, se convirtió en colaborador de la Fiscalía y proporcionó la información que permitió el fin de semana la detención de Julio Serna, ex Jefe de Gabinete, sujeto a investigación por enriquecimiento ilícito.

EL FINANCIERO
Contagia ómicron de deudas a mercados

El viernes pasado, desde la madrugada posterior al Thanksgiving Day, se observó un fenómeno de sell off global, con una baja generalizada de los índices de las bolsas, así como de las materias primas, en los bonos y de las divisas. El peso mexicano estaba cotizando en 22.10 pesos. El precio del petróleo Brent del Mar del Norte caía 13 por ciento. Las noticias sobre la aparición de la nueva variante ómicron del Covid generaron un enorme nerviosismo, dado que los reportes científicos afirman que esta cepa es mucho más contagiosa a las anteriores y es más resistente a las vacunas. Habiendo evidencia de una cuarta ola en varios países que han tenido que imponer de nuevo medidas de confinamiento, restricciones de viajes, etc, la noticia del ómicron cayó como una bomba.

Para México vale la pena analizar dos cosas: 1. Lo que está sucediendo en el mercado internacional del petróleo, y 2. El entorno doméstico con la incertidumbre sobre el cambio de la nominación para Gobernador del Banco de México y una elevada inflación están propiciando una mayor volatilidad en el mercado cambiario. Ambos aspectos implican efectos importantes en las finanzas públicas y en la estabilidad macroeconómica.

Por lo que respecta al petróleo, después del recorte histórico de 10 millones de barriles diarios acordado por la OPEP y Rusia, el retorno de la oferta ha sido muy gradual, lo que junto con la importante recuperación de la demanda, ha dado como consecuencia un significativo incremento de los precios de más de un 100 por ciento desde los niveles del segundo trimestre del 2020 y del 67 por ciento respecto al precio de cierre del 2020. Este es uno de los principales factores que ha disparado la inflación de costos en todo el mundo. Ante la negativa de incrementar más rápido la producción, hace unos días el presidente Biden anunció que liberaría 50 millones de barriles de la reserva estratégica del gobierno americano, lo que fue secundado por otros países como China, Reino Unido, Japón, India y Corea del Sur. Sin embargo los precios estaban ajustándose muy gradualmente. Después de una caída inicial en los precios, el petróleo ganó más de un dólar por barril después del anuncio del martes pasado.

El viernes, el WTI cayó 14 por ciento, por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde noviembre de 2020, lo que podría implicar un cambio de tendencia de largo plazo. Esta semana la OPEP+ tiene programada una reunión virtual para contestarle a EU por la liberación de la reserva estratégica. La OPEP y sus aliados están cada vez más inclinados a abandonar un aumento programado de la producción en enero ante el virus y la liberación de crudo. 

EL ECONOMISTA
Covid se reaviva bajo una nueva identidad : ahora es Ómicron 

Con más de cinco millones de fallecidos en todo el mundo desde que se declaró la pandemia en el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la nueva variante Ómicron, detectada la semana pasada, como “preocupante”.

Según la primera “imagen” de la nueva cepa, realizada y publicada por el hospital Bambinio Gesú de Roma, Ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante Delta, aunque eso “no quiere decir automáticamente que esas variaciones sean más peligrosas”, precisaron los investigadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario