12/02/2021

Prensa México jueves 2 de diciembre de 2021



LA JORNADA
El país, de pie y en una revolución de conciencias: Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció frente a la multitud concentrada en el Zócalo que lo más importante es que sentamos las bases para la transformación del país. En estos tres años hemos cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, con la revolución de las conciencias. El cambio de mentalidad es lo que nos ha conducido a lo esencial. Podrán dar marcha atrás a lo material, pero no a la conciencia del pueblo de México.

Con emoción, el mandatario convocó al pueblo a participar, en abril próximo, en el ejercicio de revocación de mandato. También descalificó la presunta militarización del país, porque las fuerzas armadas provienen del pueblo.

El mensaje del Ejecutivo redundó en que nada se logra, y esto aplica en México y en todo el mundo, con las medias tintas. Los publicistas del periodo neoliberal siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro, es decir, quedar bien con todos. El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear.

Así, resaltó el compromiso de que si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad. Y ello puede significar simpatía, no sólo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios.

Al abundar sobre la revocación de mandato, lanzó el reto: en abril del año próximo vamos a probar de nuevo qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación, sabremos si vamos bien o no con la consulta para la revocación del mandato. Se le preguntará al pueblo, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la Presidencia o que renuncie. Nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me dé la gana. No, el pueblo tiene que mantener todo el tiempo el poder en sus manos. Por eso llamo a participar a todas y a todos los mexicanos, militantes de partidos o ciudadanos apartidistas para poner en práctica el método de la revocación del mandato hasta convertirlo en un hábito democrático.

CONTRAPORTADA
Pistoleros liberan a El Michoacano y 8 reos más en el penal de Tula

Un grupo armado irrumpió la madrugada de ayer a bordo de dos vehículos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de este municipio y liberó a José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, así como a otros ocho reos; al mismo tiempo, en las inmediaciones del penal estallaron dos autos que tenían explosivos en su interior, informaron fuentes estatales.

En el penal se suscitó una balacera entre el comando y elementos de seguridad, con saldo de dos policías heridos, uno municipal y otro estatal, quienes fueron trasladados al hospital general de Pachuca.

Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisó que se iniciaron tres carpetas de investigación, por evasión, lesiones, daños a la propiedad y lo que resulte.

De acuerdo con el reporte, alrededor de las cuatro de la madrugada estallaron los dos automotores, uno cerca del hospital regional de Tula y otro frente al hotel Teocalli.

Minutos después, sujetos que portaban armas de alto poder llegaron a la entrada del Cereso en dos camiones que llevaban bloques metálicos al frente, con los cuales derribaron las puertas de la cárcel; mientras, desde otras unidades un grupo de pistoleros disparaba al interior.

Personal de seguridad repelió la agresión, pero los presuntos sicarios lograron llevarse a El Michoacano (aprehendido el 26 de noviembre pasado en Texcoco, estado de México), así como a su hermano Mariano Maldonado Mejía, Jovani Sánchez Martínez, Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Abel Millán Gaspar, Fernando Cerón Bones, Yair Alejandro Hernández Martínez y Jaime Eusebio Medina.

Por la noche, la policía municipal difundió que Román Farfán, de 35 años, fue recapturado en la comunidad de Nantzha; puntualizó que había otras dos personas detenidas y se estaba verificando su identidad.

EL UNIVERSAL
Huachicoleros desafían a gobierno con fuga de reos

En un violento operativo, armado de forma quirúrgica, un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo, entre ellos, el líder huachicolero José Artemio Maldonado Mejía.

Alrededor de las 4:00 de la mañana, los criminales detonaron dos autos bomba, colocaron ponchallantas en los alrededores del penal y utilizaron una camioneta modificada de tres y media toneladas como ariete para introducirse al centro penitenciario.

Así entraron al penal

La unidad arremetió contra el portón de ingreso del penal, el cual fue derribado para dar paso a un grupo de sujetos armados que amagó a personal de seguridad y a custodios, y liberó a los nueve reos, quienes huyeron a bordo de varias camionetas.
 

Se dio a conocer que las unidades que participaron en este rescate son una Chrysler tipo Voyager de color verde, con placas HNY-27-54; una Suburban plata con negro, placas HPA-45-87; un Grand Marquis color beige, placas MEN-96-29; una Liberty color plata, con placas NLH-19-65; una Grand Cherokee negra, placas NNF-82-12, y una Suburban color plata, placas PFX-59-49.

De manera simultánea al operativo en el penal, los delincuentes hicieron estallar dos autos bomba como distractor; uno de ellos en la carretera Tula-El Carmen, en las inmediaciones del Hospital Regional, y el otro a unos 200 metros del penal.

MILENIO
"La revolución de la conciencia" no tiene marcha atrás: Amlo

De vuelta a las plazas públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al cumplirse tres años de su gobierno se logró la revolución de las conciencias y eso “es lo más cercano a lo irreversible”.

Frente a 250 mil personas que abarrotaron el Zócalo capitalino, aseguró que en el “noble oficio” de la política no caben medias tintas y que México está de pie pese a la pandemia y otras crisis.

Destacó que se gobierna con austeridad y humanismo en favor de los más necesitados, pues “ayudar a los pobres alivia el alma”.

El mandatario destacó: “Lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación de nuestro país entre todos. En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo. La revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal y eso es lo más cercano a lo irreversible, puntualizó.

En su discurso de una hora con 15 minutos, López Obrador aseguró que su gobierno es de izquierda porque está anclado en ideales y principios, y porque el noble oficio de la política exige definiciones y autenticidad.

De esta manera, opinó, se podrán ganar las simpatías incluso de las clases media y alta porque nada se logra con las medias tintas.

“Los publicistas del periodo neoliberal —que ya se fue, se está terminando esa pesadilla—, además de la risa fingida, el peinado engominado y la falsedad de la imagen, siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro, es decir, quedar bien con todos. Pues no. Eso es un error.

EXCÉLSIOR
Ya no hay marcha atrás

El cambio que se ha logrado en la mentalidad del pueblo durante los primeros tres años de gobierno es irreversible, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje a la nación a tres años de gobierno, y en el tercer aniversario de la toma de protesta como presidente, López Obrador subrayó que lo más importante de la primera mitad de su gestión es que ya se sentaron las bases de la transformación del país y se concretó la revolución de las conciencias.

“Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la conciencia que ha tomado el pueblo de México”, aseveró ante 250 mil personas que acudieron al Zócalo capitalino, de acuerdo con datos de las autoridades capitalinas.

El mandatario destacó que pese a la pandemia y a la crisis económica, el país ha salido adelante gracias a la fortaleza cultural del pueblo y a la fórmula aplicada de gobernar con honradez y centrar su atención en el bienestar de la gente, política que no piensa cambiar.

Resaltó los logros materiales de su administración, como el ahorro de casi un billón y medio de pesos a partir de la política de austeridad y el combate a la corrupción, pero, también, los morales: el respeto a los derechos humanos, la transparencia plena y la representación de todas las clases, culturas y creencias por parte de su gobierno.

EL HERALDO
Amlo: seguimos de pie 

A pesar de las crisis económica y sanitaria por la pandemia de COVID-19, así como de los embates de la oposición, el Gobierno de México y el proyecto de la 4T siguen de pie, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un Mensaje a la Nación, con motivo de los tres años de gobierno, el mandatario federal consideró que México salió adelante de las crisis por la fortaleza cultural del pueblo, la fórmula de gobernar con honradez y poner atención en el bienestar de la gente.

“Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo, estamos de pie. Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México”, afirmó.

En el zócalo capitalino, en el primer evento político masivo post pandemia, López Obrador expuso que la emergencia no desembocó en una crisis de consumo, debido a las remesas y a los apoyos de los Programas de Bienestar que se aplican de abajo hacia arriba.

Confió en que México superará la crisis económica porque se avanza en la vacunación, “la reducción del número de hospitalizados y sobre todo, la considerable disminución de los fallecimientos, no sólo alivia el sufrimiento humano, sino que resulta positivo para la normalización económica, educativa y social”.

REPORTE ÍNDIGO
Sin filtro para investigadores

Durante más de diez años vivió en las entrañas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) un hombre que robó, plagió, acosó y agredió física y verbalmente a superiores y subalternos por igual, todas ellas mujeres.

“El Alacrán”, como le dicen sus víctimas, creció gracias a becas y dinero público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del INAH, monto que en los últimos cinco años ascendió a más de dos millones de pesos. La complicidad y omisiones de superiores y otros compañeros arqueólogos ayudaron a que actuara impunemente.

Hasta agosto de este año, Saúl Alberto Guerrero Rivero, formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); actualmente aspira a cursar un postdoctorado en la Universidad de Sevilla pese a la estela de violencia y fraude que dejó a su paso en la educación pública del país.

Patricia Fournier es una de las arqueólogas más prestigiosas de México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y obtuvo un postdoctorado en el Smithsonian Center for Materials Research and Education del Smithsonian Institution en Washington.

En agosto de este año fue denunciada por Guerrero Rivero ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Conacyt y el Órgano Interno de Control del INAH por supuestos “actos de hostigamiento laboral”.

La doctora comenta a Reporte Índigo que ella es quien ha sido hostigada por Saúl, quien incluso no ha devuelto tepalcates (pedazos de cerámica arqueológica) que son propiedad de la nación y de los cuales tiene la custodia legal, además de emprender una campaña de desprestigio y acoso en su contra, motivo por el cual fue defendida en una carta pública por la academia del Posgrado en Arqueología de la ENAH.

LA RAZÓN
Amlo reactiva la plaza: 4T está de pie y cercana a lo irreversible, señala

El Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó luego de dos años al templete del Zócalo de la Ciudad de México, espacio que hizo extensivo de Palacio Nacional, en donde señaló que México sigue en pie a pesar del dolor provocado por la pandemia.

“Hoy cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie”, afirmó.

En un mensaje que se prolongó durante 90 minutos, afirmó que lo más importante al llegar al tercer año de su toma de posesión, es que ya quedaron sentadas las bases para la transformación, porque “entre todos, como nunca se ha cambiado la mentalidad del pueblo, la revolución de las conciencias. Eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, lo más cercano a lo irreversible, pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la consciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de México”, aseveró.

Aseguró que el control de la pandemia permite al Gobierno de México regresar al plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

“En enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos apoyado por las Fuerzas Armadas, con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país”, indicó a los asistentes, entre quienes se encontraban legisladores, gobernadores y políticos en sillas adaptadas en las primeras filas.

EL SOL DE MÉXICO
Comando libera a líder huachicolero 

n grupo armado entró al penal de Tula, Hidalgo, para liberar a nueve reos, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano o El R, líder de la organización delincuencial Pueblos Unidos. Los criminales hicieron explotar dos automóviles como distractores y utilizaron una camioneta con blindaje artesanal para entrar a la cárcel.

Cerca de las 4:00 horas de ayer, Protección Civil de Tula recibió el reporte de la explosión por el incendio de un vehículo frente al Hospital General, en la comunidad de Jalpa, a kilómetro y medio del centro de la ciudad.

Alrededor de las 4:15, varios sujetos armados llegaron al penal en camionetas, una de ellas con blindaje artesanal, donde sometieron a los guardias y liberaron a los nueve reos para luego escapar en menos de 10 minutos.

A la salida del grupo armado, se registró la segunda explosión de un automóvil a unos metros del penal, sobre la carretera Tula-Michimaloya. Los criminales huyeron rumbo a la carretera El Crestón-Xochitlán, donde protagonizaron un enfrentamiento a balazos donde dos policías, uno estatal y otro municipal, resultaron heridos.

REFORMA
Abre cártel penal y libera a líderes 

En un operativo de película, sicarios montados en un camión repartidor de gas derribaron la puerta del penal de Tula, Hidalgo, para liberar a los líderes del grupo criminal "Pueblos Unidos". 

EL FINANCIERO
Revisa Banxico a la baja su estimado al PIB 

El Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año y advirtió que el balance de riesgos enfrenta un sesgo a la baja.

Además, mantuvo las expectativas de inflación del pasado noviembre, de 6.8 por ciento para 2021, pero advirtió que si bien se consideran principalmente transitorios los choques que han incidido sobre los precios, el horizonte en el que podrían afectar es incierto.

EL ECONOMISTA
El salario mínimo aumentará 22% a partir de enero; será $172.8 por día

Por unanimidad, a diferencia del año pasado, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por trabajadores, patrones y gobierno, determinó incrementar 22% el salario mínimo a partir de enero del 2022, lo que beneficiará a seis millones de personas.

Luego de que el pasado 25 de noviembre se instalara en sesión permanente el Consejo de Representantes, se convocó para este primero de diciembre a reunión a los sectores para votar la propuesta que implica subir de 141.70 a 172.87 pesos diarios el salario en la mayoría del país; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero del próximo año.

La Conasami, que preside Luis Munguía, detalló que el aumento se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario