12/01/2021

Prensa México miércoles 1o de diciembre de 2021


LA JORNADA
Claman por unir a Latinoamérica ante el fracaso neoliberal

Líderes progresistas de Iberoamérica advirtieron sobre el reagrupamiento de la extrema derecha en la región, lo que ha puesto en riesgo las democracias y el interés de los sectores más vulnerables.

Enfatizaron que sólo con la unificación de América Latina se podrán combatir los embates de esos sectores ultraconservadores, resolver el histórico problema de la desigualdad –acentuado con la pandemia de Covid-19– y responder al fracaso del neoliberalismo, por lo que llamaron a impulsar un nuevo modelo de desarrollo solidario.

Ayer, durante la inauguración del séptimo Encuentro del Grupo de Puebla –que congrega a muchas de las personalidades más emblemáticas de izquierda–, mandatarios y ex mandatarios de la región celebraron el triunfo en Honduras de Xiomara Castro en el proceso electoral del domingo pasado, pues representa un proyecto progresista y será la primera presidenta en la historia de esa nación centroamericana.

Alertaron que en la región los grupos de ultraderecha han emprendido una estrategia para, usando las propias instituciones democráticas, atacar a los liderazgos progresistas y sus gobiernos, deslegitimarlos, orquestar los llamados golpes blandos o las guerras jurídicas (lawfare), con la intención de regresar a regímenes que sólo buscan los intereses de las minorías.

El presidente de Brasil entre 2003 y 2010, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un videomensaje en el que enfatizó que las naciones latinoamericanas no pueden seguir siendo el patio trasero de nadie en el siglo XXI, ni renunciar a su soberanía.

Llamó a la unidad de América Latina, dijo que se debe aprender del ejemplo de Europa y exhortó a los asistentes al encuentro a trabajar para la construcción de una nueva gobernanza mundial que tenga la autoridad moral para resolver determinados conflictos, tenga el coraje para evitar guerras, que piense en la construcción de un mundo más justo, más humano, en acabar con el hambre.

También vía remota, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, consideró que las naciones de la región deben trabajar de manera conjunta para recuperar la lógica de desarrollo para todo el continente.

CONTRAPORTADA
Dejarán sin aguinaldo a 2 mil pensionados  y jubilados de Zacatecas 

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), José Ignacio Sánchez González, informó que, por recomendación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no se pagarán aguinaldos a unos 2 mil jubilados y pensionados de ese organismo, porque hasta el año pasado esta prestación se entregó fuera del marco legal a las personas que cotizan en el régimen del sistema de pensiones de 1986, cuando fue creado el instituto. Aseguró que el organismo está en quiebra, entre otras razones, porque sólo de 2004 a 2020 se otorgaron más de mil seis millones de pesos de aguinaldos fuera de la ley.

Sánchez González fue designado titular del Issstezac en octubre por el gobernador David Monreal Ávila, de Morena, con la encomienda de rescatarlo de la quiebra, luego de que los anteriores directivos designados por los dos ex gobernadores priístas Miguel Alonso Reyes (2010-2016) y Alejandro Tello Cristerna (2016-2021) desmantelaron y saquearon el fondo de pensiones, según consta en la auditoría integral externa realizada entre 2020 y 2021, a petición de la entonces diputada morenista Alma Gloria Dávila Luévano, cuyo informe avaló la propia ASE.

La noche del pasado lunes, en un video difundido en redes sociales por el gobierno de Zacatecas, Sánchez González envió un mensaje a 2 mil de los 4 mil 600 pensionados que tiene el Issstezac, quienes quedarán excluidos de esa prestación.

El Issstezac, entiéndase, no recibe subsidios o apoyos del presupuesto de egresos estatal; subsiste de las aportaciones de los entes públicos y de las cuotas de los trabajadores y pensionados, que fueron mal administradas en el pasado, según la ASE, señaló.

De acuerdo con la explicación que dio, la ASE habría recomendado no pagar más el aguinaldo a los cerca de 2 mil jubilados más antiguos que tiene el sistema, amparados en la ley del organismo de 1986.

EL UNIVERSAL
Víctimas de L12 aceptarán reparación del daño

Un grupo de 20 familias de víctimas de la Línea 12 del Metro aceptará apegarse a la reparación del daño que solicitaron los 10 exfuncionarios imputados en el expediente por el colapso del tramo elevado el pasado 3 de mayo, como parte del mecanismo de solución de controversias para evitar un juicio, señaló el abogado Cristopher Estupiñán, quien representa a los afectados.

“Nosotros ya comparecimos al Ministerio Público para informar que estamos de acuerdo con escuchar y participar en estos mecanismos. Que es lo que la fiscal propuso para las empresas.

“No ganamos nada con ver a ocho imputados con más de 70 años tras las rejas, o desahogando un proceso penal [largo] y luego con puros funcionarios, cuando sabemos que aquí los responsables son las empresas. Por qué quieren [la fiscalía] llevar a mecanismos de solución a las empresas que ni siquiera se han acercado [a las víctimas] y no llevarlos a una imputación cuando están todos los elementos para imputarlas”, expuso.

MILENIO
Ya se consolidaron las bases del cambio

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, planteó que AMLO arriba a su tercer aniversario “con claridad de lo que sigue, de cómo consolidar el legado que va a dejar”. Y enfatizó: “llega consolidando ya las bases del cambio, tanto en las obras de infraestructura, los programas sociales, los programas institucionales, todo está en proceso de consolidar, creo que llega un gobierno fuerte, con una amplia aceptación social como pocos gobiernos en la historia reciente que hemos tenido”, explicó en entrevista con MILENIO.

​El periodista, documentalista y miembro de Morena aseguró que la segunda mitad del sexenio es tiempo para “institucionalizar todo lo que es el proceso de cambio, el proceso para combatir la corrupción, por ejemplo, todos los instrumentos institucionales para impedir que la corrupción regrese de una manera como había estado establecida, eso es un reto”.

Ramírez Cuevas consideró que la pandemia de covid-19 ha sido un obstáculo que distrajo tiempo, fuerza y recursos y, al mismo tiempo, provocó una desactivación político-social que requiere todo cambio como el que añora el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la población tuvo que confinarse. 

Tres años después de haber asumido el poder, AMLO repite la dosis: un zócalo que probablemente estará repleto de simpatizantes, gobernadores, empresarios y música para la fiesta del pueblo. Y el consabido discurso de más o menos una hora para enumerar los pasos que ha dado como presidente.

EXCÉLSIOR
Habrá refuerzo para ancianos y maestros

Adultos mayores y trabajadores de la educación recibirán próximamente una dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el plan de reforzamiento no se había anunciado para no infundir miedo ante la alarma causada por la nueva variante de coronavirus, Ómicron.

“Sí lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia, para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene.

“Ya, lo más pronto” (...) “No se descarta el refuerzo para adultos mayores”, puntualizó López Obrador.

Mientras que los adultos mayores recibirán una tercera dosis de la vacuna que les fue aplicada, a los profesores de todo el país se les aplicará una segunda de la inmunización Cansino, que, de acuerdo con diversos estudios, pierde eficacia cumplidos los primeros seis meses de la primera aplicación.

El jefe del Ejecutivo federal también indicó que se aprovechará la logística desarrollada para la entrega de pensiones de la Secretaría de Bienestar para llevar vacunas de refuerzo a las comunidades más apartadas del país.

EL HERALDO
Nafin, Birmex e ISSSTE con nuevos titulares

Justo al cumplir tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó tres ajustes a su gabinete: en el ISSSTE, Birmex y Nafin. 

De esta manera, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien se desempeñaba como director del ISSSTE fue nombrado nuevo titular de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). 

En el ordenamiento presidencial se detalló que Pedro Zenteno, quien encabezaba los trabajos de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), ahora ocupa la dirección del ISSSTE. 

El general Jens Pedro Lohmann Iturburu fue nombrado como el nuevo responsable de la distribución de medicamentos e insumos de curación en todo el territorio nacional. 

Así, se cumplió la advertencia que hizo el presidente respecto a darle a las fuerzas castrenses esta nueva responsabilidad, ante las dificultades actuales de llegar a todos los rincones del país. 

La designación del general Lohmann Iturburu al frente de Birmex generó la rotación de los funcionarios. La semana pasada, en la 12 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el jefe del Ejecutivo dijo que, si era necesario, el Ejército repartiría los medicamentos en el país.

“Tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen las medicinas a los hospitales, centros de salud, y unidades médicas, así como llegan mercancías o aguas industrializadas a las comunidades más apartadas”, dijo AMLO en esa ocasión. 

REPORTE ÍNDIGO
Los trapos sucios estatales 

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una etapa en su estrategia política con el llamado que hizo a los 15 nuevos gobernadores de la República, en su mayoría emanados del Movimiento Regeneración Nacional, a denunciar los posibles actos de corrupción cometidos por sus antecesores, principalmente de las fuerzas de oposición, aunque no solo los morenistas han arremetido contra quienes les dejaron los cargos. 

Durante su conferencia mañanera del 26 de noviembre en el estado de Guanajuato, bastión histórico de Acción Nacional, el primer mandatario recomendó a los nuevos gobernadores “no ser tapadera, que no haya afanes de venganza, pero que no se conviertan en cómplices, en encubridores”. 

Esto a propósito de las denuncias que Alfredo Ramírez Bedolla, nuevo gobernador de Michoacán, ha hecho prácticamente desde el día uno de su gestión sobre el “saqueo” por más de cinco mil millones de pesos del perredista Silvano Aureoles, quien hasta el último día de su mandato reclamó que Morena pactó con el crimen organizado. 

LA RAZÓN
Van por dosis de refuerzos a mayores, pero se aletargan Patria y vacunación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí se aplicará el refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a los adultos mayores de 60 años y a los trabajadores de la educación en todo el país.

“Sí se contempla una dosis de refuerzo, no se ha anunciado porque genera mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia, para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene”, expresó durante su conferencia matutina, en donde también hizo hincapié en que busca darle prioridad a inmunizar a los mayores de 18 años de zonas rurales, que aún no reciben la primera dosis”, destacó.

En su conferencia matutina, el mandatario también subrayó en que busca darle prioridad a inmunizar a los mayores de 18 años de zonas rurales, que aún no reciben la primera dosis.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el 22 de julio se logró aplicar un millón 526 mil 995 dosis, cifra más alta de vacunas en un día en todo lo que va de la pandemia, dato que contrasta con el 30 de noviembre, en la que se administraron 213 mil 915 dosis, lo que representa una disminución de 85 por ciento en la inoculación diaria.

EL SOL DE MÉXICO
Quiere negocio de gas, gasolina y diésel 

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la creación de una empresa filial de comercialización nacional, que directamente le reporta a la Dirección General, hoy a cargo de Octavio Romero Oropeza, y entrará en funciones a partir de este 1 de diciembre.

La autorización de esta filial comercial divide al país en seis regiones diferentes de acuerdo con su tamaño de ventas, comercio internacional y peso específico en las estadísticas de Pemex. 

Las regiones son: 
Noreste
Noroeste
Occidente
Centro
Valle de México 
Sur

La comercializadora tendrá cuatro subdirecciones. La de Inteligencia de Mercado que a su vez tiene tres gerencias; la subdirección de ventas de petrolíferos -en donde estás las regiones mencionadas- la subdirección de ventas de gas y petroquímicos y la subdirección de abasto. 

La nueva filial estaría también en la capacidad de importar y exportar productos de Pemex o de terceros utilizando su propia infraestructura o con la que tenga contrato. El objetivo final es tener la capacidad de que, por volumen de ventas y capacidad logística, se pueda determinar los precios al menudeo. 

REFORMA
Ahora va Sedena por las medicinas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encargó al Ejército una tarea más: la distribución de medicamento

EL FINANCIERO
Advierten riesgos para la economía global

La variants ómicron prendió alertas en la economía mundial. Tanto la calificadora Moody's como la Fed advirtieron sobre las perspectivas de crecimiento y de inflación globales

EL ECONOMISTA
Iva y petróleo impulsan Ingresos del gobierno en los primeros 10 meses

De enero a octubre de este año, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 4.7 billones de pesos, lo que significó un incremento de 5.1% en comparación anual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario