11/30/2021

Prensa México martes 30 de noviembre de 2021


LA JORNADA
El capital de megarricos creció seis veces más que la economía

La desigualdad persiste y se amplía en México. En los pasados tres años, las seis personas y familias que concentran la mayor cantidad de riqueza en el país vieron crecer su patrimonio hasta seis veces más que lo producido por la economía para repartir entre la población. Ni la más honda crisis mundial en nueve décadas ni la llegada de una administración que toma como bandera la redistribución del gasto público han frenado esa tendencia.

A tres años del primero de diciembre de 2018 –fecha en que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– la fortuna combinada de los multimillonarios mexicanos que lista Bloomberg se disparó 27.3 por ciento. Con excepción de Alberto Bailleres; el patrimonio en dólares de Carlos Slim, Sara Mota de Larrea, Ricardo Salinas, Juan Beckmann Vidal y Germán Larrea reportan un saldo positivo.

En el mismo periodo, el producto interno bruto (PIB) per cápita en México aumentó 3.9 por ciento en pesos corrientes. Sin embargo, si se toma la variación real del indicador –que sirve para dimensionar cuánto del ingreso nacional tocaría a cada persona si se distribuyera de manera igual–, la caída alcanza 10.1 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y los estimados del Consejo Nacional de Población.

Los datos reflejan lo repetido en los diversos estudios sobre desigualdad donde México se ubica en los primeros lugares. Tan sólo el más reciente Reporte de riqueza global de Credit Suisse indica que en el año de la pandemia uno por ciento de la población más acaudalada concentró 31 por ciento de la riqueza nacional.

La oportunidad de resarcir esta estructura se esperaba a mitad de la administración. Una reforma fiscal que fuera por gravar primero las grandes fortunas en México, pero también el patrimonio y las ganancias del capital, quedó en un proyecto de simplificación administrativa para que paguen los que no pagaban.

CONTRAPORTADA
La ultraderecha un peligro para América Latina: Dilma Rousseff

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff considera que América Latina enfrenta un momento difícil en la geopolítica global, donde los grupos de ultraderecha han tomado fuerza y la integración de las naciones es compleja.

Sin embargo, acota, los triunfos de Andrés Manuel López Obrador en México (2018), Alberto Fernández en Argentina (2019), Luis Arce en Bolivia (2020) y Pedro Castillo en Perú (2021) brindan a la región una perspectiva esperanzadora porque encabezan proyectos progresistas que luchan por erradicar uno de los mayores cánceres: la desigualdad.

Rousseff, una de las figuras más emblemáticas de la izquierda en la región, visita la Ciudad de México para participar en el séptimo Encuentro del Grupo Puebla –que agrupa personalidades progresistas de América Latina y España–, el cual se desarrollará martes y miércoles en esta capital.

En ese contexto, abre un espacio en su agenda para ofrecer una entrevista a La Jornada, en la que analiza la actualidad geopolítica de la zona y los riesgos para su soberanía; hace un balance de los gobiernos progresistas, de sus errores y de los ataques que sufren desde las élites conservadoras; y advierte de la consolidación mundial de grupos de ultraderecha, aliados al neoliberalismo, y del incremento de la desigualdad: Es increíble que el país más rico del mundo, Estados Unidos, también tenga hambre.

Férrea opositora a la dictadura militar impuesta a partir del golpe de Estado de 1964 en su país, detenida en 1970 y torturada durante sus tres años de reclusión, la ex mandataria brasileña ubica la necesidad de una integración latinoamericana para reforzar la defensa de sus intereses y a la vez sostener relaciones firmes y en igualdad, no sólo con Estados Unidos, sino con la Unión Europea y Asia, en particular con China.

EL UNIVERSAL
Rastrean mil mdp desviados en gobierno de Mancera 

La Fiscalía General de Justicia local (FGJ), como parte de la investigación para imputar el delito de enriquecimiento ilícito y peculado a 23 funcionarios de la administración pasada, rastrea más de mil millones de pesos que presuntamente fueron desfalcados del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración del actual senador Miguel Ángel Mancera, todo según las indagatorias, en lo que estaría involucrado Julio César Serna, quien fuera su jefe de gabinete y actualmente está detenido.

Una de las principales líneas de investigación del caso refiere que presuntamente se crearon empresas fantasma, así como diversos prestanombres, para extraer el dinero de diversas dependencias como el Instituto de Vivienda (Invi), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Central de Abastos (Ceda), e incluso, de la Comisión para la Reconstrucción de Viviendas, luego del sismo de 2017, entre otras instituciones. Y estos recursos, parte del erario, habrían terminado en paraísos fiscales.

Como parte de esa indagatoria, y luego de contar con las pruebas suficientes y necesarias para continuar con la investigación, Julio César Serna, presunto líder de este grupo de funcionarios de la administración pasada y político cercano al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encuentra en el Reclusorio Norte, y al menos tres cuentas en bancos nacionales le fueron congeladas.

La fiscalía capitalina dio a conocer que luego de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, un juez de Control le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar a Julio César Serna, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. El sospechoso fue aprehendido en la alcaldía Álvaro Obregón, por agentes de la Policía de Investigación el pasado sábado.

MILENIO
México y EU descartan cierre de actividades y apresuran vacunación

Los gobiernos de México y Estados Unidos adelantaron que no cerrarán actividades ante la aparición de ómicron, la variante de coronavirus que desató la preocupación internacional.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden señalaron, por separado, que acelerarán la vacunación en jóvenes y en personas rezagadas.

El presidente López Obrador aseguró que no hay elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la variante del coronavirus SARS-CoV-2.

En la mañanera desde el 28 batallón militar en Oaxaca, el mandatario afirmó: “No debemos de espantarnos, porque hay mucha incertidumbre y todavía ni siquiera se sabe el grado de peligro que representa en cuanto a contagios y fallecimientos.

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo con los reportes que me han entregado los especialistas. Sí hay mucha información en los medios, pero no debemos de espantarnos porque hay información no confirmada. Eso es lo que puedo decir, no hay todavía información sobre si esta variante es más peligrosa que las otras, no existe eso”, dijo.

EXCÉLSIOR
Afores reducirán sus comisiones 30% para 2022

Las comisiones que cobran las afores a los trabajadores tendrán una reducción de casi 30% el próximo año. Esto, luego de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizara la disminución.

Mientras que actualmente las administradoras de los recursos para el retiro de los trabajadores cobran 0.808% de comisión, en promedio, en 2022 se estima que la comisión sea de 0.566% sobre el saldo del trabajador.

En conjunto, los clientes tendrán un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos, lo que les permitirá incrementar el saldo para su retiro, indicó la Consar.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, celebró que nueve de las 10 administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, ya que eso, dijo, demuestra interés por los trabajadores y permitirá que la competencia sea con base en los rendimientos.

Con esto se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención”, consideró el funcionario.

Durante la sesión de la Junta de Gobierno de la Consar donde se autorizaron las comisiones, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que “es una buena noticia que nueve de las 10 administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”.

Agregó que, “con esto, se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento; todo ello con un retorno razonable para las administradoras”.

EL HERALDO
Ómicron requiere medidas urgentes: G7

a nueva variante Ómicron del coronavirus es "altamente transmisible" y requiere una "acción urgente", advirtieron ayer los ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7), tras un encuentro de urgencia convocada por Londres, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió “un riesgo muy elevado”.

En la reunión convocada por Reino Unido, que ostenta la presidencia temporal del G7, los ministros de Sanidad de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido reconocieron la importancia de garantizar el acceso a las vacunas.

Para ello, subrayaron la necesidad de "preparar" a los países para recibir las dosis, proporcionando "asistencia operativa, cumpliendo nuestros compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo”.

Los ministros elogiaron el hecho de que Sudáfrica detectara la nueva variante y alertara a los demás. Poco antes de la reunión, la OMS advirtió que la nueva variante suponía un "riesgo muy elevado" para el mundo.

El presidente de EU, Joe Biden, consideró que la nueva cepa "es motivo de preocupación, pero no de pánico", por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias "medidas adicionales" .

REPORTE ÍNDIGO
El auge militar 

on el creciente rol de las Fuerzas Armadas, el discurso del general Luis Cresencio Sandoval para sumarse al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, causó sorpresa en algunos sectores. 

Aunque no es la primera vez que el poder militar lo respalda de manera explícita, la declaración se dio en un momento crítico, pues se alistan reformas a la organización del corporativo armado. 

En el 111 aniversario de la Revolución, el secretario de la Defensa Nacional llamó a que, “como mexicanos, es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha” y declaró el respaldo de las Fuerzas Armadas a la llamada “cuarta transformación”, pues ven en ella los mismos propósitos que distinguieron a las primeras tres. 

El discurso no solo fue criticado por la oposición con el Grupo Plural y Acción Nacional solicitando la comparecencia del general secretario ante el Senado de la República, sino que también causó una advertencia de la organización Human Rights Watch respecto a que “la democracia peligra” cuando los militares se involucran en políticas partidistas.

En realidad, los acercamientos políticos de las Fuerzas Armadas al proyecto presidencial han sido recurrentes, particularmente en ceremonias. Hace dos años, en el mismo escenario, el almirante José Ojeda Durán aseguró que se mantendrían “siempre leales al licenciado Andrés Manuel López Obrador y, con ello, al pueblo de México”. 

LA RAZÓN
Tras fallida compra, acotan en 70% adquisiciones de medicinas vía ONU

Luego de las fallas de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la compra consolidada de medicamentos y material de curación, y de dos intentos del Gobierno de México en los que no hubo los resultados esperados para establecer un esquema eficiente, la licitación presentada ayer acota hasta en una tercera parte su participación.

La UNOPS presentó la licitación para el segundo semestre de 2022, que establece la compra consolidada con un número menor de claves con respecto de 2021 y perfila un esquema mixto gubernamental de adquisiciones, en virtud de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentó sus propias convocatorias.

El director general adjunto de la UNOPS en México, Guiseppe Mancinelli, informó que ese órgano convocará para 634 claves que se dividen en 361 de medicamentos y 273 de material de curación. Sin embargo, estas cantidades suponen 68.82 por ciento menos, pues en 2021, México solicitó dos mil 034 claves.

En 2021, el Gobierno de México solicitó dos mil 034 claves, de las cuales mil 043 fueron de medicamentos; para 2022, sólo pidió 361, lo que representa una disminución de 74 por ciento. En cuanto a materiales de curación, este año se solicitaron 631, mientras que para el próximo, se pidieron 273 claves; es decir 56.73 por ciento menos. Con ello acota la compra de la UNOPS y sienta las bases para un esquema mixto, con licitaciones propias.

EL SOL DE MÉXICO
Juez ordena detener a exsocio de Oceanografía 

Un juez de control del Estado de México ordenó detener al empresario Oscar Rodríguez Borgio y al abogado Óscar Israel García Córdova, señalados como presuntos involucrados en el fraude cometido por más de 400 millones de dólares contra Banamex en el caso Oceanografía.

En este caso, la orden de aprehensión librada por el juez Mario Benito Flores Martínez se debe al presunto delito de fraude específico cometido contra la empresa Desarrollo en Educación Especializada, S.A. de C.V.

Junto a Rodríguez Borgio y García Córdova, el juez del distrito de Nezahualcóyotl también autorizó la búsqueda, localización y aprehensión de un hombre identificado como Miguel Álvaro Mateos Pérez.

“Se ordena la búsqueda, localización y aprehensión de Oscar Rodríguez Borgio, Miguel Álvaro Mateos Pérez y Oscar Israel García Córdova, por el hecho que la ley señala como delito de fraude específico, en agravio del patrimonio de la empresa Desarrollo en Educación Especializada, S.A. de C.V., legalmente representada por Víctor Rodolfo Gamboa Martínez”, indica el documento al que El Sol de México tuvo acceso.

El primer señalado, Oscar Rodríguez Borgio, es uno de los exsocios de la empresa Oceanografía y dueño de la cadena de casinos Big Bola, que opera en los estados de Sinaloa, Estado de México, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Sonora y la Ciudad de México.

REFORMA
Se autoasigna Pemex millonada para pipas

Sin licitación de por medio, Pemex entregó a dos de sus filiales un contrato para arrendamiento de autotransporte hasta por 37 mil 341 millones de pesos, el más cuantioso adjudicado directamente en el actual sexenio. 

EL FINANCIERO
Respiran mercados pero siguen en alerta

Ven analistas nuevos episodios de aversión al riesgo si persiste pesimismo sobre Ómicron

EL ECONOMISTA
Empleo incorpora 1.2 millones de plazas al arrancar en IV Trim. 

El empleo anotó una fuerte recuperación en octubre después de dos meses de caídas al sumar a 1.2 millones de personas a una ocupación. Este incremento estuvo impulsado tanto por el trabajo independiente como por el sector de servicios, el cual se fortaleció con el inicio de la temporada de fin de año con las contrataciones previas a El Buen Fin.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el arranque del cuarto trimestre del año la tasa de desocupación disminuyó de 4.18 a 3.95%, lo que sugiere un mejor entorno en el mercado de trabajo.

“Pensamos que la mejoría se explica principalmente por una consolidación en las condiciones en torno al virus, con niveles de contagios todavía más moderados relativo a septiembre y con el ‘semáforo’ permitiendo una mayor reapertura de actividades”, señaló Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario