11/26/2021

Prensa México jueves 25 de noviembre 2021


LA JORNADA
Amlo: con apoyo social y militar se rescatará Zacatecas

En la ominosa circunstancia de violencia criminal que se abate en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la capital para dejarle al pueblo y al gobernador, David Monreal, su apoyo permanente y total.

“Vamos a estar muy pendientes, vamos a estar viniendo a Zacatecas, recorriendo, apoyando al pueblo y también expresarle a David Monreal que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el respaldo del gobierno federal y que vamos a salir adelante.

Vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino.

El mandatario resaltó su relación con Zacatecas. “He visitado la entidad desde hace más de 20 años, desde que se inició el proceso democrático local. Hay que tener presente que dominaba un solo partido hasta que se levantó un movimiento popular, democrático y se ganó la gubernatura. Desde entonces hemos apoyado al pueblo y buscado que las cosas cambien y mejoren en el estado.

Por eso teníamos que estar aquí en estos momentos, en esta circunstancia que se padece de inseguridad y violencia.

El Ejecutivo aseguró que seguirá apoyando con todos los programas de Bienestar. Vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, eso es muy importante porque no se debe enfrentar la violencia con violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. Hay que enfrentar la violencia haciendo el bien, atendiendo las causas y es muy importante seguir apoyando a los jóvenes, esto no se hacía antes.

CONTRAPORTADA
Castigo a todo servidor público que trafique bienes cultural es: Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a los servidores públicos del gobierno federal para advertirles que se castigará conforme a la ley a cualquier empleado federal corrupto que dañe, descuide, sustraiga o venda algún bien nacional, como ha sucedido recientemente, por ejemplificar, que casas subastadoras particulares de México y el extranjero rematen nues-tro patrimonio.

La mayor parte de los objetos o documentos que se trafican fuera del país, afirmó el mandatario, fueron robados por particulares nacionales o extranjeros, así como por servidores públicos, olvidándose que estos no son suyos, sino de toda la nación.

La Jornada documentó el 14 de noviembre que la casa de remates parisina Vermot & Associés anunció la venta de una supuesta pieza del patrimonio arqueológico de México, proveniente de un diplomático mexicano. Al final, el objeto referido, una máscara en piedra verde estilo olmeca, por la que se esperaba obtener entre 3 mil y 3 mil 500 euros (alrededor de 72 mil y 82 mil pesos), no consiguió comprador, y de acuerdo con dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resultó falsa.

La carta del Presidente, fechada ayer, causó revuelo en la Secretaría de Cultura federal al ser compartida en chats de jefes de área. El texto añade que en breve el Ejecutivo publicará un decreto sobre el particular para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en este y otros casos.

EL UNIVERSAL
Aumenta incidencia en 7 delitos contra mujeres

Miles de mujeres saldrán este jueves a las calles del país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un contexto delictivo creciente en su contra que alcanzó cifras históricas en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en los primeros 34 y 35 meses, respectivamente, del actual gobierno, en comparación con los mismos periodos de la segunda mitad de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Estos ilícitos son feminicidio, 30%; homicidios dolosos contra mujeres, 13%; extorsión, 45%; violación, 25%; violencia familiar, 32%; víctimas mujeres de corrupción de menores, 27%, y violencia de género, 75%, según los registros sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros 35 meses del gobierno de López Obrador suman un total de 2 mil 891 víctimas de feminicidio en el país, frente a las 2 mil 228 registradas entre diciembre de 2015 y octubre de 2018 del sexenio anterior.

Este año se perfila para ser el más violento en dicho delito de alto impacto, además de que ya registró cifras récord mensuales de víctimas, con 108 en agosto y 102 en mayo.

MILENIO
Tres mil 800 federales con tres helicópteros, al rescate de Zacatecas

En un despliegue de fuerza sin precedente en lo que va del sexenio, el gobierno federal desplegará a partir de hoy mil 954 soldados y mil 894 agentes de la Guardia Nacional, con el apoyo de tres helicópteros artillados, para enfrentar la ola de violencia en Zacatecas provocada por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

Al iniciar su visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador David Monreal cuenta “con todo nuestro apoyo” y detalló los programas de Bienestar que su administración aplicará en la entidad.

La estrategia de seguridad anunciada ayer incluye el blindaje de las fronteras con 960 elementos de las zonas militares de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Además, tendrá la capacidad de sumar a 8 mil 241 elementos más que están desplegados en estas y otras entidades de la región.

El Centro Nacional de inteligencia desplegará a un grupo de agentes para guiar las operaciones de los elementos.

“Dividimos el estado en tres áreas, en lo que es la parte norte, centro y sur. En el centro estamos considerando la mayor cantidad de efectivos, mil 940 hombres en la porción central, 804 en la parte norte y  mil 104 en el sur”, precisó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

EXCÉLSIOR
Cierran filas contra violencia en Zacatecas

El gobierno federal incrementará la presencia militar en Zacatecas, aumentará los recursos para seguridad pública y reforzará los programas de Bienestar para enfrentar la ola de violencia que padece el estado.

Como parte del Plan de Apoyo a la entidad, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, anunció que a partir de hoy 460 elementos del Ejército y la Guardia Nacional se unirán a los más de 3 mil 300 elementos que ya vigilan Zacatecas. Además, las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco apoyarán con otros 360 efectivos para reforzar la seguridad en áreas limítrofes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, anunció más recursos federales para seguridad en el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se ayudará a los zacatecanos con apoyos económicos, becas y pensiones. Por ejemplo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro pasará de 9 mil a 14 mil beneficiarios “para quitarle el semillero, el ejército de reserva a los delincuentes”, dijo. Se prevé también que 32 mil 356 personas de nuevo ingreso obtengan la pensión universal y habrá entrega gratuita de fertilizantes a campesinos, comenzando por los productores de frijol.

El gobernador David Monreal agradeció el apoyo federal y reconoció que Zacatecas vive una situación de “emergencia social” por la violencia registrada en días recientes a causa de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

“Es un momento complejo, difícil. Se le pasó la mano (al crimen organizado)”, señaló el morenista.

EL HERALDO
Reducen en CdMx feminicidio en dos años

La Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, que fue activada hace dos años, funciona, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante el Segundo Informe Anual de la Alerta, la mandataria capitalina mostró la disminución en los feminicidios como parte de los resultados obtenidos.

“La alerta está funcionando, tenemos mucho más trabajo por hacer, pero el mecanismo da frutos.

“Y lo digo porque llevamos ya dos años de reducción del delito de feminicidio en la Ciudad de México, a pesar de que hoy se cataloga cada ilícito violento contra las mujeres como feminicidio en primera instancia: 22 por ciento del año pasado a este en los mismos meses y 25 por ciento de 2018 a 2021”, dijo en el Museo de la Ciudad de México.

La titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, presentó los avances ministeriales que han tenido con la alerta.

Entre enero y octubre de 2020 hubo 67 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 52, es decir, una disminución de 22 por ciento.

En lo que concierne a los imputados, en la comparativa de ambos periodos, pasaron de 57 a 77, un aumento de 35 por ciento.

“Vamos en buen camino en el combate al feminicidio, se observa una disminución en la incidencia y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores; menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito”, afirmó la fiscal. 

No obstante, el delito de violación ha aumentado, reconoció Godoy, quien explicó que se debe a la confianza en las autoridades para denunciar, así como el empoderamiento de las mujeres. 

En 2019 se detenían 12 agresores sexuales, mientras que durante el año en curso van 23. Además, en la capital, las Lunas han logrado disminuir el riesgo de violencia feminicida en 661 casos de los mil 348 detectados desde enero de 2020, o sea, 49 por ciento, informó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez. 

REPORTE ÍNDIGO
Los retos de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene ante sí el reto de dar continuidad al trabajo que se comenzó desde 2018, así como desahogar los pendientes, de acuerdo con expertos consultados en el Foro Hablemos de Seguridad.

“Sin lugar a duda, el rol que ha adquirido la Unidad de Inteligencia Financiera, no solamente dentro del sector financiero propiamente, sino ya inclusive dentro del debate público, como una de las oficinas de gobierno más importantes para el combate a la corrupción, ha sido crucial. De esta manera, lo que se viene con la UIF después de la salida del extitular Santiago Nieto, pues debe estar a la altura”, expresa Keyla Vargas, coordinadora de Proyectos en Casede.

Más allá de un “golpe de timón” al trabajo realizado por Santiago Nieto, es necesaria una continuidad para el fortalecimiento de las investigaciones, asegura.

“Hay mucho trabajo de coordinación que quedó pendiente y yo diría que eso es como los principales retos, además de, terminar de sacar los asuntos que quedaron pendientes, que no son pocos, como fueron las reformas a la ley para la prevención de lavado del dinero y también los casos y las investigaciones que quedaron abiertas contra no solamente actores o sujetos obligados del sector privado, también contra algunas personalidades del mundo de la política que se vieron involucradas en presuntos casos de corrupción”, indica la especialista. 

Daniel Ortiz de Montellano, presidente del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, coincide en que el gran reto de la UIF es la continuación del trabajo que se inició en este sexenio.

Independientemente de quién lleve las riendas, el equipo debe cumplir con la solidez técnica y que se realicen investigaciones con estándares internacionales, como a los que se ha alineado nuestro país ante organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La UIF es un órgano que ha permanecido en otras gestiones un poco más tras bambalinas. En esta administración adoptó una postura más proactiva. Sin embargo, la línea tiene que seguir siendo respetar la autonomía de la Unidad, los mandatos y seguir ejerciendo las facultades y llevando las reformas correspondientes en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que todavía están pendientes, entre muchos otros aspectos que quedaron todavía en el tintero”, expone el especialista. 

Esta continuidad es necesaria para seguir con la estrategia en el combate frontal a la corrupción, refiere Daniel Ortiz de Montellano.

LA RAZÓN
Subsecretaria propuesta por Amlo a Banxico ofrece no tocar reservas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso como gobernadora del Banco de México (Banxico) a Victoria Rodríguez Ceja, quien hasta ayer continuaba fungiendo como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que luego de que decidiera dejar fuera al extitular de Hacienda, Arturo Herrera, optó por Rodríguez Ceja, de quien destacó que será la primera mujer que estará encabezando el banco central.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar. Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar”, afirmó.

López Obrador descartó que haya problema su ratificación, pues se necesita que tenga experiencia o que haya ocupado un cargo en el gobierno vinculado asuntos de hacienda como Rodríguez Ceja.

La funcionaria, en compañía del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que de ser ratificada por el Senado, no tocará las reservas internacionales, combatirá la alta inflación y cumplirá con la autonomía del Banco de México, todo dentro del marco normativo del mismo Banxico.

“Es un honor para mí haber sido nominada por el señor Presidente de la República para el puesto de gobernadora del Banco de México, cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo. Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, aseguró en un breve mensaje.

EL SOL DE MÉXICO
Se confirma la peor inflación en 20 años

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, anticipó que la inflación general, el índice de precios al consumidor (INPC), anual de noviembre superará el siete por ciento. 

“Para noviembre es casi un hecho, según mi proyección, que la inflación ya va a rebasar el siete por ciento. Realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando la mayor inflación de los últimos 20 años”, comentó durante su participación en la convención anual 2021 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

REFORMA
Gastan más en deuda que en obra pública

La mitad de los gobiernos estatales hasta más en el pago de sus deudas que en inversión pública

EL FINANCIERO
Promete Rodríguez cumplir autonomía del Banco de México

Victoria Rodríguez Ceja, nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la gubernatura del Banco de México (Banxico), afirmó que respetará la autonomía del banco central, y su prioridad será el combate a la inflación.

Acompañada del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la aún subsecretaria de Egresos aseveró en un video que, de ser ratificada por el Senado, se apegará a los mandatos de la autoridad monetaria. “Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, expresó.

EL ECONOMISTA
Propuesta para Banxico e inflación subieron al peso a la montaña rusa

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas referencia, ganaba al cierre 0.39% a 96.86 unidades a un máximo de 96.94 puntos. Tocó su mayor nivel desde julio del 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario