8/16/2021

Prensa México lunes 16 de agosto de 2021

LA JORNADA
Manuel, en manos del Talibán; huye el presidente afgano

El Talibán está en control de Afganistán, 20 años después de ser derrocado por fuerzas estadunidenses y británicas. Sus combatientes patrullan las calles de Kabul y el presidente Ashraf Ghani ha partido al extranjero.

Los islamitas se adueñaron de Kabul ayer, capturando las ciudades importantes que quedaban en poder del gobierno y cerrando el cerco de la capital al cortar sistemáticamente todas las rutas de salida hacia el interior.

Ahora reina profunda aprensión en cuanto a lo que el futuro depara a este quebrantado país; densos nubarrones se ciernen sobre muchos de los que se oponen al duro gobierno teocrático de los yihadistas. El Talibán ha asegurado que no cobrará venganza, pero ha habido ejecuciones en zonas bajo su control, como Spin Boldak y Ghazni.

En la tarde del domingo se informó que Ghani había volado a Tayikistán, junto con el consejero nacional de seguridad, Hamdullah Mohib, y otros asociados cercanos. Abdullah Abdullah, jefe de la delegación afgana en las pláticas con los talibanes en Doha, la capital qatarí, que perdió frente a Ghani una disputada elección, comentó: "El ex presidente salió de Afganistán, dejando el país en esta difícil situación. Dios debe exigirle cuentas".

CONTRAPORTADA
Peimbert: la Mixteca oaxaqueña, región codiciada por el narco

Nochixtlán persigue a Arturo Peimbert. Primero como Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cuando, el 19 de junio de 2016, policías ultimaron a ocho habitantes, hirieron de bala a más de 100. Ahora, como fiscal general del estado de Oaxaca, ante la desaparición forzada y ejecución extrajudicial, el pasado 26 de marzo, de Claudia Uruchurtu, a manos de la alcaldesa Lizbeth N. y su guardaespaldas, apodado Centinela.

Claudia, objetora de conciencia que vivió en Inglaterra, regresó a vivir al pueblo donde nació, para encontrarse con un gobierno local corrupto, al que no se cansó de denunciar. Allí fue asesinada.

Su crimen, dice Peimbert a La Jornada, puso al descubierto una gravísima trama delictiva en la entrada de la Mixteca oaxaqueña.

EL UNIVERSAL
Desde su creación Morena utilizó empresas fantasmas

Un total de 64 empresas fantasma generaron 2 mil 445 facturas a nombre de Morena. La primera de ellas fue sellada el 1 de septiembre de 2014, apenas un mes después de haberse constituido oficialmente como partido político nacional.

La empresa fue Transmex Refacciones, S.A. de C.V., que facturó apenas 490 pesos en dos comprobantes digitales. El 12 de septiembre lo hizo la compañía Gladetec, S.C., con una factura de 18 mil 103 pesos. En total, de 2014 a 2019 Morena recibió facturas de empresas fantasma por 31 millones 737 mil 444 pesos, de acuerdo con una base de datos entregada por el Sistema de Administración Tributaria, SAT, a través de la ley de transparencia.

El nombre oficial de una compañía conocida como fantasma es empresa facturadora de operaciones simuladas (EFOS), y se le considera así después de un proceso legal en el que el SAT demuestra, en sentencia definitiva, que el contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, según el Código Fiscal Federal.

MILENIO
Unicef palomea regreso a aulas; ve riesgo mínimo de contagio entre niños.

Los niños, niñas y jóvenes están más expuestos a contagios en espacios públicos con aglomeraciones que asistiendo a la escuela, por lo que es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales brinden mayor información a los padres de familia sobre los pros y contras del regreso a clases presenciales, a fin de brindarles seguridad en el proceso, urgió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

México es el país del mundo que más tiempo ha mantenido el cierre de escuelas por la pandemia de covid-19, con 17 meses de actividades a distancia, por lo que no puede continuar de la misma manera, no obstante, la autoridad educativa debe informar con mayor rigor, y con base en los ejemplos de otros países, que la necesidad de retornar a las aulas es urgente, advirtió Paola Gómez, oficial de educación Unicef México.

    “No se ha difundido la información sobre el nivel de contagios a partir del comportamiento en las escuelas. En muchos países, en Italia, Reino Unido, Francia, las escuelas han reabierto y han cerrado cuando ha habido picos en la pandemia, pero hay poca información sobre la región, generalmente aquí en México no se conoce que en Argentina las escuelas están abiertas, en Costa Rica están abiertas, en Nicaragua no cerraron y eso no ha implicado un alza, un repunte dramático en el nivel de contagios de los niños. 

    “Los niños y niñas que van a la escuela han representado un 0.02 por ciento de contagios, están más inseguros en centros comerciales, cines, parques o en otros espacios donde ya están, que regresando a las escuelas”, advirtió.

EXCÉLSIOR
Tres partidos sin registro se niegan a morir

Con recursos legales que impiden la venta de activos para liquidar a proveedores y acreedores, tres partidos que perdieron el registro entre 2015 y 2018 alargan el proceso para su extinción.

A julio pasado, el INE había erogado 87 millones 608 mil 183 pesos para desaparecer a los partidos Humanista (PH), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), informó a Excélsior la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, tras una solicitud de información vía transparencia. 

El PH perdió el registro en 2015 y el INE ha gastado 71.3 millones de pesos en el proceso de liquidación, que tiene pendientes 194 juicios. De ellos, 192 son laborales, con 152 en etapa de “instrucción”.

Para liquidar al Panal se han erogado 6.8 millones de pesos desde que perdió el registro en 2018. Sólo quedaba pendiente un juicio laboral, pero ya fue emitido el laudo.

Para desaparecer al PES, el INE ha gastado 9.4 millones de pesos, pero hay siete juicios pendientes, de los cuales cinco son laborales; uno está en proyecto de laudo y cuatro en etapa de conciliación.

Este año el INE dispone de 4.5 mdp para iniciar la liquidación de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, que perdieron el registro el 6 de junio.

EL HERALDO
Tercera ola ya es la más grande

La tercera ola de COVID-19 en México superó el pico de contagios que se había establecido en la segunda ola y con ello, la epidemia alcanzó un nuevo máximo en materia de casos positivos ocurridos por semana. 

De acuerdo con datos de la plataforma Sinave de la Secretaría de Salud, se observa que la semana 30 de este año acumuló 111 mil 536 casos confirmados de COVID, con lo cual se rebasó el tope de 108 mil 686 contagios registrados en la primera semana de 2021. 

La primera semana de este año se había mantenido, durante siete meses como el pico de la epidemia, hasta la semana 30, que transcurrió del 26 de julio al 1 de agosto pasado. Cabe recordar que los datos más recientes tienen un desfase de dos semanas por motivos de procesamiento de la información y para tener cifras que ya no sufran variaciones notorias. 

REPORTE ÍNDIGO
Las grietas del bloque

A un par de semanas de que arranque la LXV Legislatura, el bloque mayoritario que Morena conforma con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México muestra grietas.

No solo porque miembros del PT y PVEM han enfrentado procesos e investigaciones en su contra, generando críticas de sus compañeros hacia los gobiernos morenistas, también por la postura que han asumido frente a las reformas constitucionales en puerta.

El miércoles 11 de agosto, la Cámara de Diputados desaforó a Mauricio Toledo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por cargos de enriquecimiento ilícito que presuntamente ocurrieron entre 2012 y 2018. Periodo en el que Toledo fue delegado de Coyoacán y diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRD.

El desafuero fue protestado por el PT, única fracción que se posicionó en contra, con el diputado Benjamín Huerta actuando como defensor de su compañero de bancada, quien huyó de México hacia Chile, país de origen de sus padres, desde finales de julio. Esto si bien la mayoría del PRI, así como integrantes de Morena y el PVEM, optaron por abstenerse en la votación que contó con un respaldo unánime de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

LA RAZÓN
En promedio 18 menores internados diariamente en 3 ola

De los de 17 y menos que recibieron atención en un nosocomio en esta etapa, 69 fueron intubados; además,
59 fallecieron

Durante la tercera ola de Covid-19 en México han sido hospitalizados mil 343 menores de edad por síntomas graves de la enfermedad en los últimos 70 días, lo que representa un promedio de 19 al día.

Además, en el país han fallecido 59 menores que recibieron atención hospitalaria, mientras que en año y medio, tiempo que lleva la contingencia sanitaria han perdido la vida 730 niños y adolescentes.

Durante la pandemia en México, siete mil 233 menores han requerido hospitalización por el virus, es decir que los casos por el tercer repunte equivalen a 18.9 por ciento, de acuerdo con una revisión de los datos de la Dirección General de Epidemiología realizada por La Razón.

EL SOL DE MÉXICO
Gasta Migración casi 100 mdp en uniformes

El Instituto Nacional de Migración (INM) pagó a la Secretaría de Marina (Semar) casi 100 millones de pesos para la manufactura y confección de 130 mil uniformes para su personal. También entregó 2.9 millones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el mismo concepto y 327 mil 485 pesos para la confección de 52 banderas para sus oficinas.

Los convenios de colaboración institucional se firmaron los días 23 de agosto, 31 de julio y 24 de septiembre de 2019, respectivamente, se lee en los documentos en poder de El Sol de México.

REFORMA
Detona la crisis retiro de Afores

Para compensar los menores ingresos por causa de la crisis, las familias mexicanas están recurriendo más que nunca a retirar dinero de sus Afores bajo el retiro por matrimonio.

EL FINANCIERO
Crece IED levemente en primer semestre de 2021

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) salieron de la zanja dejada por la pandemia del COVID-19, al menos durante la primera mitad del año y se ubicaron en su mayor nivel para un periodo similar en 8 años.

El volumen IED para el primer semestre de 2021 fue de 18 mil 433.5 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos preliminares publicados el viernes por la Secretaría de Economía.

EL ECONOMISTA
IED del I Sem., El más alto en 8 años; 32% del total son nuevas inversiones

De enero a junio de este año México la captación de inversión extranjera directa (IED) creció 2.6% a 18,433 millones de dólares, de acuerdo con el comparativo a partir de cifras preliminares, informó la Secretaría de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario