8/19/2021

Prensa México jueves 19 de agosto de 2021


LA JORNADA
SEP: la SSA tiene la última palabra en el regreso a las aulas

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, afirma que hay condiciones para el regreso a las aulas de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, aunque reconoce que será la Secretaría de Salud (Ssa) la que tendrá la última palabra, frente a una pandemia "tan deshonesta" que no permite prever múltiples situaciones.

"Vemos condiciones para reabrir las escuelas; que debemos mejorar algunas cuestiones, sí, pero contamos con estos días para hacer precisiones. Salvo si hubiera una situación que estuviera fuera de nuestra mano y por indicación de la Ssa, tendríamos que acatar lo que nos establezca", señala.

En entrevista con La Jornada subraya: "le apostamos a que se presenten todos (los alumnos) este 30 de agosto", aunque admite que aún no se tiene una estimación del número que volverá a las aulas. "Vamos a ver realmente cuántos se presentan, y de eso dependerá qué opciones puede realizar cada una de las escuelas".

CONTRAPORTADA
"Nada impide que recursos del FMI se utilicen para deuda"

Dejar guardados en reservas internacionales los derechos especiales de giro (DEG), que está por emitir el Fondo Monetario Internacional (FMI), no será de mucha ayuda para las economías emergentes de América Latina debido a que éstas no enfrentan un problema de balanza de pagos, pero sí reiterados déficits fiscales que en la coyuntura actual han acotado su gasto en salud, vacunas y otras necesidades de inversión, reportó la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

En un manual sobre cómo usar esos activos, consideró que "lo apropiado" sería transformarlos en recursos fiscales. Además de que no hay ningún impedimento para ello en el Convenio Consultivo del FMI, hay antecedentes recientes al respecto. Ecuador, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Serbia, Ucrania, Mauritania y Zimbabwe usaron la asignación de DEG de 2009 para financiar su presupuesto.

Incluso en Estados Unidos, Canadá y Reino Unidos los DEG van a los ministerios de Hacienda, explicó ayer en conferencia Andrés Arauz, ex ministro de Estado en Ecuador. Al final, "pasa a ser una decisión soberana, y no del banco central, en qué proporción deben guardarse o gastarse" esos activos, recalca el documento elaborado por el economista, en colaboración con Latindadd.

Tras 17 meses de declarada la pandemia del Covid-19, el FMI emitirá una ampliación de DEG equivalente a 650 mil millones de dólares, que serán asignados a los países miembros del organismo el 23 de agosto próximo. A la economías avanzadas van dos terceras partes de esos recursos, a América Latina corresponderían 51 mil 400 millones de dólares. Estos activos no representan deuda; son un derecho de los 190 países miembros del organismo internacional, como mecanismo de liquidez. (https://bit.ly/3gdPNOC )

EL UNIVERSAL
Oposición frena revocación de mandato de AMLO

A Morena le hizo falta un solo voto para lograr que avanzara la discusión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de aprobar la ley reglamentaria de la consulta de revocación de mandato.

El pleno de la Comisión Permanente rechazó la solicitud del grupo mayoritario, pues sólo 23 legisladores votaron a favor, cuando se requerían 24, equivalentes a las dos terceras partes de los presentes en la sesión, para alcanzar la mayoría calificada.

“Efectivamente, se informó que había 33 legisladores presentes. Dos tercios de 33 legisladores es 21.78, esto es 22, y votamos 23 en favor. Pero se informó que había 35 legisladores presentes. Me parece que la Mesa Directiva frente a la tensión que hay y frente al reclamo que estamos haciendo la mayoría está obligada a hacer un receso, revisar quiénes asistieron, quiénes votaron”, planteó Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.
Revocación: primer strike, al presidente le fallan sus operadores

La ausencia del senador del PT Joel Padilla pesó demasiado, ya que su sola asistencia y voto hubiera bastado para mantener vivo el tema y permitir que se abriera un nuevo periodo ordinario de sesiones.

La otra legisladora faltista fue la diputada de MC Adriana Medina Ortiz, quien este mismo miércoles dio positivo a la prueba de Covid-19.

MILENIO
Marina se disculpa con jueces; estamos del mismo lado: Corte

El secretario de Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, ofreció una disculpa pública por sus declaraciones contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) tras haberlo calificado de “enemigo”, al tiempo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, le respondió que están del mismo lado para enfrentar los desafíos que tiene el país.

“Quiero dejar en claro que mis declaraciones hace algunos días en las que dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero ofrecer una disculpa pública, a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos Ministerios Públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo.

    “Por eso me atrevo a ofrecer una disculpa pública a quien se lo merezca, porque creo que es necesario para que nos entendamos, porque creo que es necesario que, a través de esta plática que vamos a tener logremos entendernos mutuamente y, sobretodo, logremos aterrizar lo que andamos buscando, que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”, expresó el almirante.

Por su parte, el presidente de la Corte dijo que las diferentes autoridades e instituciones del Estado de México no están enfrentadas.

EXCÉLSIOR
Colegios dicen sí al regreso a los salones

Maestros, directores y propietarios de escuelas privadas se unieron al llamado del presidente López Obrador para regresar a las aulas el 30 de agosto.

Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva difundió anoche un mensaje de integrantes de las comunidades educativas de colegios como Merici, Cumbres International School México, Cedros y Highlands International School México.

“Lo que hagamos hoy definirá lo que pasará mañana”, dice Elena Bustillos, directora del Cumbres. “Debemos ser responsables para adaptarnos y retomar nuestra vida”, señala Vicky Giorgiana, directora de Highlands.

En tanto, para reabrir las escuelas se deberá sustituir a docentes vulnerables, hacer diagnósticos y revisar situaciones particulares, pues no todas podrán hacerlo al mismo tiempo, planteó Mexicanos Primero.

EL HERALDO
Secretario de Marina se disculpa con Poder Judicial

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, ofreció disculpas por sus declaraciones en las que señaló que parece que el enemigo está en el Poder Judicial.

Durante la inauguración del Primer Taller Interinstitucional de Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal, el almirante reconoció que hay buenos jueces.

“Quiero dejar en claro que mis declaraciones de hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo, por eso me atrevo, a pedir, repito, una disculpa pública a quien se lo merezca.

“Porque creo que es necesario para que nos entendamos, que a través de esta plática que vamos a tener, logremos entendernos mutuamente”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Protocolos de papel

Las dependencias del Gobierno federal carecen de mecanismos adecuados para atender las denuncias contra el acoso sexual, principalmente contra las mujeres.

Activistas rechazan que desde su implementación, los protocolos de denuncia contra violencia de género al interior del gobierno hayan dado resultados.

“Sabemos que no resuelven sólo por su existencia los problemas porque estamos hablando de temas estructurales. La violencia, las prácticas laborales sexistas, la cultura organizacional masculinizada se encuentra sumamente arraigada en nuestros centros laborales, entonces la sola existencia de un protocolo no lo va a erradicar todo. Se necesita el establecimiento de estrategias integrales”, afirma la especialista Rita Muciño en entrevista.

El protocolo como tal es solo una regla de papel y carece de cualquier obligatoriedad para que se cumpla a cabalidad, lo que resulta insuficiente para la atención del acoso y el hostigamiento sexual.

LA RAZÓN
En "declive" de 3a ola, nuevos récords de casos y fallecimientos

Ayer, 28,953 contagios; es la cifra más alta; además, fue el día más letal de esta etapa con 940 decesos; en regreso a clases AMLO acusa que hay campaña que infunde miedo; hay pocos riesgos, afirma; crecen
dudas de maestros y padres por falta de tecnología, de agua...; OPS advierte: retorno no puede ser generalizado

EL SOL DE MÉXICO
Planea 4T tren sobre las vías de Ferromex

El Gobierno federal quiere construir un nuevo tren de pasajeros en Colima, sobre vías cuya concesión pertenece a Ferromex, empresa de Grupo México, de Germán Larrea.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Hacienda pública 40 millones de pesos para elaborar los estudios de preinversión del tren regional Colima-Manzanillo.

De acuerdo con el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la concesión de la infraestructura ferroviaria en el estado de Colima pertenece a Ferromex, bajo un esquema de operación a cinco décadas, al que le restan 13 años.

Al respecto, la SCT no descarta ampliar la concesión otorgada a Larrea para operar un esquema ferroviario mixto, es decir, de pasajeros y carga. “Debido al corto periodo restante, se puede ir vislumbrando una participación concesionaria más amplia y equitativa”, indica el documento.

REFORMA
Busca Morena “purga” en el INE

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció anoche que se prepara una reforma electoral para remover a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

EL FINANCIERO
Amlo, firme: usar lo del FMI en pago de deuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteará formalmente al Banco de México que se utilicen los recursos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda y además arremetió contra el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel.

“Que se use ese dinero para pagar deuda; se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda Pública, se beneficie al pueblo”, dijo.

Además, el Presidente criticó la postura de Gerardo Esquivel, quien indicó que los recursos provenientes del FMI por Derechos Especiales de Giro (DEG) no podrían destinarse al pago de deuda, como lo planteó el Presidente. “No lo deben olvidar los que trabajan en el Banco de México, que son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación”, dijo y señaló que Esquivel ya se volvió ultra tecnócrata.

EL ECONOMISTA
BMV y Biva rompen récord

Baja valoración de las empresas, resultados positivos en su reportes del segundo trimestre y expectativa de crecimiento económico ayudaron a los índices bursátiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario