8/20/2021

Prensa México viernes 20 de agosto de 2021

LA JORNADA
Rompen obreros de GM-Silao con el contrato de la CTM

En uno de los procesos de legitimación sindical más vigilados, 55 por ciento de los trabajadores de la planta automotriz General Motors de Silao, Guanajuato, votó por el "no" y rechazó continuar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) que desde hace 15 años representaba el gremio cetemista Miguel Trujillo López, que encabeza Tereso Medina Ramírez.

Luego de 34 horas de votaciones ininterrumpidas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el proceso se desarrolló "sin incidentes"; detalló que 3 mil 214 obreros (54.7 por ciento) votaron en contra; 2 mil 623 (44.6 por ciento) en favor de conservar el CCT y 39 sufragios fueron nulos.

Participaron en el ejercicio 5 mil 876 trabajadores, lo que significa 90 por ciento del padrón total de 6 mil 494 que originalmente estaban convocados a participar.

La consecuencia de este proceso de legitimación es la terminación del contrato colectivo, que se dará una vez transcurrido el plazo que tiene la STPS para emitir la resolución definitiva, de la cual notificará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior significa que habrá que esperar el periodo legal máximo de 20 días hábiles para que la dependencia analice los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como las quejas que en su caso presenten las partes involucradas.

Una vez que se dé por terminado el CCT, los trabajadores conservarán todos los derechos adquiridos y gozarán de las mismas prestaciones y condiciones laborales, pero ahora mediante contratos individuales. Además, dejarán de pagar las cuotas gremiales.

CONTRAPORTADA
Privó el outsourcing en algunas plantillas de grandes bancos

La subcontratación de trabajadores en el sistema bancario, uno de los sectores más rentables de la economía mexicana, llegó a un punto en el que en algunas instituciones todos los empleados laboraban bajo ese esquema, una situación que las propias instituciones aseguran que han corregido antes de que entre en vigor en septiembre una ley que prohíbe esta forma de relación laboral.

Hasta junio pasado, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, tenía oficialmente un solo trabajador contratado por la institución, según datos oficiales. En entidades como Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, e Inbursa de la familia del magnate Carlos Slim, todos sus trabajadores estaban bajo el esquema de tercerización.

Los elevados niveles de subcontratación se dan en la banca, un sector que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acumuló en la pasada década ganancias por un billón 127 mil millones de pesos, alrededor de 5 por ciento del valor actual del producto interno bruto.

EL UNIVERSAL
Crece el empleo, pero informal y mal pagado

Producto de la reapertura económica y el proceso de vacunación, la recuperación del empleo avanzó en el segundo trimestre del año, pero sobre todo en el terreno de la informalidad y bajos sueldos, muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Inegi.

Ocho de cada 10 nuevas plazas laborales generadas de abril a junio de 2021 fueron en el sector informal, puestos que se caracterizan porque carecen de prestaciones, sin acceso a servicios de salud y bajos salarios.

La situación laboral muestra un deterioro si se considera que seis de esos 10 empleos creados en el periodo pagaron de uno a dos salarios mínimos, es decir, apenas de 8 mil 502 pesos al mes en el mejor de los casos.

MILENIO
UNICEF: en México, 25% de niños que no van a la escuela en el mundo

Uno de cada cuatro niños en el mundo que no han regresado a las aulas debido a la pandemia de covid es de México, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al manifestar su intención de apoyar el retorno a clases presenciales en el país con un protocolo de cuatro puntos que garantice la seguridad sanitaria de los alumnos.

    “Por supuesto que puede haber focos infecciosos. Eso démoslo por descontado. La pregunta no es si van a haber, porque ha habido focos infecciosos por todo el territorio nacional, ¿por qué no habría de haberlos en las escuelas y colegios? Es algo normal que suceda. La pregunta es ¿Cómo lo manejamos?, ¿Cómo hacer un manejo efectivo de los focos infecciosos?”, cuestionó Luis Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México.

Al participar en la conferencia presidencial matutina desde Palacio Nacional, el funcionario expuso que en el mundo hay 150 millones de niños que no han regresado a las aulas, de los cuales 37 millones son mexicanos.

    “Para darles números concretos: tenemos ya mil millones de niños que están volviendo a las clases en todo el mundo y eso nos tiene muy contentos. Tenemos 750 millones de niños que están a punto de volver a clases y tenemos, lamentablemente, todavía 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases presenciales desde hace 18 meses. Lamentablemente, México contribuye con una buena parte de esos 150 millones, con casi 37 millones”, manifestó.

EXCÉLSIOR
Se acelera la recuperación de la economía

En junio y julio la economía mexicana aceleró su recuperación pese a la tercera ola de covid y apunta a alcanzar el nivel prepandemia

El Inegi reportó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa el movimiento de corto plazo de la economía, creció 0.5% en julio respecto al mes previo, desde el 0.3% de junio, con lo cual sumó cinco meses consecutivos de avances.

El comercio y los servicios han sido las actividades más dinámicas al crecer  igual que el IOAE. En el comparativo anual, la economía creció 9.9% en julio respecto al mismo mes de 2020, desde un 15.3% en junio. “Dado que en julio los contagios comenzaron a repuntar en un ritmo más agresivo, el que no se perciba una afectación económica de gran envergadura es una noticia positiva”, dijo Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

EL HERALDO
Prepara Amlo limpia en INE y TEPJF

Al anunciar que él mismo presentará la reforma constitucional, Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de hacer una renovación total del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El Presidente dijo: “Necesitamos una reforma electoral a fondo. Entonces, voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia y a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos”. 

En la mañanera, explicó que se tratará de una reforma integral, que incluirá la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, así como las facilidades para que todos puedan participar, sin obstáculos y pueda haber una auténtica democracia. 

“Como tengo esa facultad, como otros (actores) y también instituciones, yo voy a presentar la iniciativa y voy a convocar a personas que tienen experiencia, que saben del porqué no hemos logrado en México establecer una democracia auténtica, para que, en definitiva, se termine con los fraudes electorales, con las simulaciones, que no vuelva a suceder lo del 88, 94, 2000, 2006 y 2012”, dijo. 

REPORTE ÍNDIGO
Paridad legislativa en retroceso

La paridad que se ganó en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados está en riesgo de perderse, advierten diputadas federales.

Todos los líderes parlamentarios que se han perfilado para la LXV Legislatura son hombres, pese a que desde el 6 de junio de 2019 entró en vigor la reforma constitucional Paridad en todo.

Este principio constitucional se aprobó para garantizar que las mujeres ocupen la mitad de los cargos en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes de la Unión y en los órganos autónomos.

Sin embargo, a partir del 1 de septiembre solamente hombres conformarán la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo que significa un retroceso legislativo porque las mujeres no tendrán voz ni poder para decidir.

    “La Junta de Coordinación es el espacio donde se decide prácticamente todo, qué temas suben, qué temas se discuten, cuáles se posponen y es ahí justo donde incluso se traban muchas de las iniciativas de las mujeres”

    Diputada de Movimiento Ciudadano

“No tener una voz ahí en la Junta de Coordinación Política en medio de una legislatura de la Paridad nos parece muy grave”, advierte la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

La actual legislatura está conformada por 241 diputadas, mientras que en la próxima habrá 248, pero ninguna de ellas será postulada como coordinadora de los grupos parlamentarios, señala Tagle.

LA RAZÓN
Oposición frena discutir ley de revocación; el INE ya regula reglas

Falla otro intento de avalar periodo extra para la ley secundaria; Morena y aliados critican que dejen que el instituto se vaya por la libre; organismo avanza en lineamientos; prohíbe propaganda oficial desde la convocatoria, prevé uso de app para recabar firmas...

Con una asistencia de 37 legisladores –estuvieron presentes Joel Padilla, del PT, y Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, quienes no acudieron a la sesión del miércoles–, se registró una votación de 24 sufragios a favor y 13 en contra, por lo que Morena, PVEM, PES y PT fracasaron en su búsqueda de la mayoría calificada de las dos terceras partes.

Desde antes de que iniciara la sesión, el bloque opositor anunció que mantendría el cierre de filas para detener a la mayoría morenista.

En el debate, que duró tres horas, y se desarrolló en medio de algunos gritos e insultos, la votación confirmó que los legisladores de oposición no se dividieron, como ha sucedido otras veces.

EL SOL DE MÉXICO
Tienen Covid 9,400 niños menores de 14 

Apoco más de una semana del ingreso a clases, las autoridades sanitarias reportaron que del 7 al 18 de agosto se registraron nueve mil 400 nuevos contagios de Covid en niños de entre cinco y 14 años de edad, de ellos 172 ingresaron en alguno de los hospitales del país por complicaciones de la enfermedad.

En ese periodo cinco niños y adolescentes que tenían tenían entre cinco y 14 años de edad fallecieron en hospitales, según datos de la dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

REFORMA
Revira INE a “purga”: hay miopía y rencor

En la intención de Morena de purgar los organismos electorales antes de la elección de 2024 hay miopía alimentada por rencores, filias y fobias personales, aseguró ayer el presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

EL FINANCIERO
Resiste la actividad económica tercera ola

La actividad económica en México reportó un mejor desempeño en julio pese al incremento en los contagios por Covid-19 y acumuló cinco meses en expansión, lo que de acuerdo con analistas, resulta alentador y apunta a una fortaleza en el tercer trimestre, aunque mencionaron que persisten algunos riesgos para la recuperación.

Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estiman un crecimiento mensual de 0.5 por ciento en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del séptimo mes.

EL ECONOMISTA
Mexicanos tienen ahorrados más de 102,000 mdd en bancos de Estados Unidos 

El ahorro de mexicanos que se encuentra en bancos de Estados Unidos (EU) ha superado la barrera de los 100,000 millones de dólares, una cifra nunca vista y que se logra en un escenario de crisis a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

“El mensaje es que las monedas más fuertes del mundo, como el euro, dólar, libra esterlina y el yen, pertenecen a las economías occidentales de mayor fortaleza en su moneda y éstas están siendo receptoras de recursos. Es una conducta que durante muchos años se ha observado, es decir, siempre se ha dado prioridad a respaldar los ahorros nacionales en monedas de alto poder”, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario