8/18/2021

Prensa México miércoles 18 de agosto de 2021

LA JORNADA
Amlo desecha carta que pidió SEP para retornar a las aulas

La carta compromiso que dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, en la mañanera del jueves pasado "no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que aquí todavía debemos enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal", aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? ¡Pues no!, fue una decisión abajo. Si me hubieran consultado habría dicho: no, somos libres, prohibido prohibir, pero aún tenemos que terminar de limpiar el gobierno de corrupción, ineficiencias y demoras", lamentó.

–Específicamente, ¿de quién fue la propuesta de esta carta? –se le preguntó.

–No sé, pero lo digo aquí, porque siempre digo lo que pienso y porque todo esto va ayudando a avanzar en la simplificación, en que se tenga más confianza al ciudadano y no haya tantos trámites, trabas –respondió.

CONTRAPORTADA
Superaron remesas a la inversión extranjera en el primer semestre

Los migrantes se consolidaron como los principales generadores de divisas de México, pues de acuerdo con datos oficiales, al cierre del primer semestre de 2021 los dólares que ingresaron a México por concepto de remesas superaron a los pertenecientes a la inversión extranjera directa (IED), exportaciones petroleras, ventas de productos agropecuarios a otros países y derrama por llegada de turistas extranjeros.

Datos del Banco de México (BdeM) indican que entre enero y junio de 2021 las remesas familiares ascendieron a 23 mil 618 millones de dólares, superando el monto de 18 mil 433 millones de dólares que de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía captó el país por concepto de IED en el mismo periodo.

Por debajo quedaron las exportaciones petroleras, con un monto de 12 mil 680 millones de dólares; las ventas de productos agropecuarios a otros país, con 10 mil 744 millones, y la derrama hecha por turistas extranjeros, que se ubicó en 7 mil 814 millones de dólares.

EL UNIVERSAL
México, con récord en compra de gas en EU

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, se prevé que sus exportaciones de gas natural a México aumenten a lo largo de este año y el próximo, debido a la menor producción del combustible en el país y su mayor demanda.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos reportó exportaciones mundiales por 14 mil 400 millones de pies cúbicos diarios, una cifra histórica.
Diputado de Morena propone “invadir España” y “hacer monarca a AMLO”

De ese mercado, México es el principal cliente. En junio de este año, las exportaciones estadounidenses de gas natural establecieron un nuevo récord mensual, al superar 7 mil millones de pies cúbicos por día —en varios días de ese mes—, indican datos de la firma Wood Mackenzie.

MILENIO
Exculpan a cobrador de sobornos de Lozoya por ser gente confiada

Hace un año, Rafael Caraveo Opengo fue exhibido en un video recibiendo bolsas de dinero como parte de los sobornos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a legisladores para que se aprobara la reforma energética.

Caraveo Opengo, colaborador del ex senador panista Jorge Luis Lavalle, reconoció ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber participado en al menos ocho entregas entre enero y agosto de 2014, las cuales sumaron un total de 97 millones 190 mil pesos.

A pesar de esta confesión y del video en el que aparece recibiendo fajos de dinero, el Ministerio Público de la Federación dijo “no contar con elemento alguno que lo vinculen con la conducta delictiva”.

Incluso, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero concluyó que Rafael Caraveo “pudo haber sido engañado”, pues no tenía conocimiento del origen y fin de los recursos.

EXCÉLSIOR
"Firmar responsiva no será obligatorio"

Tras la polémica que generó entre los padres de familia la carta responsiva que la SEP pidió firmar como requisito para enviar a los niños a la escuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que eso no será obligatorio.

En conferencia, aseguró que a él no se le consultó dicha medida, que traslada a los papás la responsabilidad de un eventual contagio de covid-19 de sus hijos durante las clases presenciales.

Tras calificar la acción de autoritaria, tomada por un funcionario “de abajo”, López Obrador culpó de esta conducta al burocratismo que dejó el periodo neoliberal. “No le hace si los niños no llevan la carta”, reiteró.

EL HERALDO
Anula AMLO carta responsiva

Contrario al protocolo sanitario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la carta compromiso de salud por la pandemia de COVID-19, que la dependencia federal solicitó a las madres y padres de familia para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, no es obligatoria. 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo se deslindó de la carta difundida por la SEP, en la que solicita la autorización y responsabilidad de familiares de los estudiantes para enviarlos de manera presencial al nuevo ciclo escolar que inicia en dos semanas.

REPORTE ÍNDIGO
Llega la diversidad

La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que inicia funciones en dos semanas, se caracterizará no sólo por la diversidad de los colores de los partidos que la integrarán, sino por el hecho de que por primera vez en la historia del país, en el recinto legislativo de San Lázaro se cumplirán cuotas con grupos que habían sido segregados del Congreso federal y que no contaban con una representación real.

Después de las elecciones del 6 de junio llegarán a la Cámara baja 37 diputados indígenas, diez migrantes, ocho personas con discapacidad, seis personas afromexicanas y cuatro representantes de la diversidad sexual.

Esto se logró gracias a acciones afirmativas, es decir, políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan o segregan a ciertos grupos sociales en el ejercicio de sus derechos.

“Pueden definirse como aquellas acciones cuyo objetivo es borrar o hacer desaparecer la discriminación existente en la actualidad o en el momento de su aplicación, corregir la pasada y evitar la futura, además de crear oportunidades para los sectores subordinados”, explica la Cámara de Diputados en el informe Acciones Afirmativas publicado en agosto del 2008.

LA RAZÓN
Tercera ola en declive, afirma Gatell; ayer pico de defunciones

Salud reporta 877 decesos; es la cifra más alta desde el 2 de marzo; el 95.5%, de no vacunados, señala el subsecretario; prevé estabilización de esta etapa en 15 días; en vuelta a clases grupo magisterial dice que 90 mil de 150 mil escuelas no retomarán modelo presencial; desecha AMLO carta responsiva burocrática

EL SOL DE MÉXICO
Fomentan mercado ilícito para has LP 

El mercado negro de gas LP en México se ha incrementado en los últimos años y se corre el riesgo de que la política de precios máximos del combustible se convierta en “una excelente oportunidad” para que el crimen organizado siga extendiendo su lucrativo negocio en el sector, advirtió José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

En la teoría económica es bien sabido que cuando se impone un precio tope sobre algún bien o servicio, y éste está por abajo del precio de equilibrio (el que resulta de las fuerzas de oferta y demanda del mercado), el resultado inevitable es la escasez y el surgimiento de mercados negros.

REFORMA
A 12 días, aumenta confusión por clases

A menos de dos semanas de que arranque el ciclo escolar 2021-2022, en las comunidades escolares crece la confusión ante la falta de reglas claras para el regreso presencial a las aulas.

EL FINANCIERO
Inercial, el presupuesto para el 2022

Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, consideró que el paquete económico, tal como lo están planeando, “es muy inercial, es mucho de lo que han venido dando”.

Destacó que la parte positiva, y es uno de los triunfos del gobierno, es la política de no endeudamiento. Asimismo, consideró que podría haber modificaciones que fortalezcan las finanzas públicas y al mismo tiempo generen crecimiento.

EL ECONOMISTA
Pandemia y malos datos económicos le quitan oxígeno a Wall Street

Ayer 17 de agosto, fue un día negativo en la Bolsa de Nueva York, entre malos datos económicos en Estados Unidos y presiones sobre el sector tecnológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario