8/17/2021

Prensa México martes 17 de agosto de 2021

LA JORNADA
El INE y el TEPJF "Frankestein" de partidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa de reforma electoral para que haya "un cambio completo, una renovación tajante" del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque los partidos crearon ese "Frankenstein a imagen y semejanza de sus intereses".

En la conferencia matutina de ayer, el mandatario acusó a sus adversarios –que ya lo ven chocheando– de difundir que si la población decidiera que él se queda tras la revocación, "entonces, malévolamente estoy pensando en la relección".

Para hacer transparente la transición en los estados donde hubo elecciones en julio pasado, recomendó a los nuevos gobernadores auditar las administraciones de sus predecesores. Dijo estar contento con Jaime Bonilla,"lo considero un buen gobierno, hizo un buen trabajo. Él es senador, va a decidir si regresa al Senado".

Consideró que tanto el INE como el TEPJF "están mal" y su iniciativa pretende un "cambio completo, una renovación tajante" en la autoridad electoral. "No se puede con lo mismo. No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie".

CONTRAPORTADA
Científicos cubanos censuran que Biden frene ayuda anti-Covid

A través de una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, médicos y científicos cubanos cuestionaron los ofrecimientos condicionados de ayuda a Cuba para enfrentar la pandemia de Covid-19. Al descalificar la postura estadunidense de imputar al gobierno cubano una conducción fallida ante la emergencia sanitaria, aseveraron que su país es el único en la región que ha desarrollado una vacuna propia, por lo que, a pesar del bloqueo histórico, enfrenta en mejores condiciones los estragos de la variante delta que agobia a todo el mundo.

Lo único que hace excepcional el caso cubano a nivel mundial es que se trata de la única nación en el mundo "que tiene la necesidad de manejar la epidemia bajo un embargo financiero, comercial y económico paralizante impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante las últimas seis décadas. Las 243 restricciones adicionales impuestas por la administración Trump tenían la intención de cerrar las pocas lagunas que quedaban en el bloqueo".

En la carta, los médicos y científicos cubanos censuran que para Biden la única ruta hacia la inmunidad de Cuba sea a través de las vacunas suministradas por Estados Unidos, lo cual ignora que, a la fecha, dos millones de cubanos, 30.2 por ciento de la población, ya han sido completamente vacunados con biológicos elaborados en la isla caribeña.

EL UNIVERSAL
Inviable, purga de AMLO en INE y Tribunal Electoral

Ejecutar una reforma constitucional que tenga como objeto una renovación tajante de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, carece de los votos necesarios en el Congreso de la Unión, consideraron los exconsejeros presidentes del IFE Luis Carlos Ugalde, María Marván Laborde y Leonardo Valdés Zurita.

MILENIO
Llega el día D sobre desfalcos de peñistas al erario de Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará este miércoles si concede al gobierno de Chihuahua la calidad de víctima ante el desfalco de 246 millones de pesos de que fue objeto en 2016, cuyos recursos fueron a parar a campañas del PRI.

La Operación Safiro (Saneamiento Financiero) tendrá un clímax en los esfuerzos realizados durante los últimos cinco años y puede desenmarañar una red de corrupción política que alcanza a altos ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, como el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo mismo que el encargado de despacho de la PGR, Arturo Elías Beltrán.

En entrevista con MILENIO, el fiscal de Chihuahua, César Peniche, confió en que la resolución de la Corte abra la posibilidad de que el estado recupere la causa penal que le quitó en 2018 un Tribunal Colegiado de Circuito, al otorgar la calidad de víctima a la Federación y por el cual la propia PGR se desistió para no proceder penalmente contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.

Reveló que “la anterior administración pública federal quitó investigaciones que tenían claramente como intención favorecer a este personaje, que después de permanecer nueve meses en prisión obtuvo el apoyo de la PGR para atraer el caso.

    “Y una vez estando en sus manos, sorprendentemente y contrario a toda la evidencia, decidió decretar el desistimiento de la acción penal, es decir, dejaron bailando 240 millones de pesos”.

Con esta determinación, el ex secretario general adjunto del PRI puede regresar a prisión, derivado de una sentencia de seis años y por el cual se encuentra amparado.

Peniche explicó que la resolución de la Corte puede permitir al estado retomar el expediente y aunque regresaría a un juez federal, hay un entorno político favorable a las investigaciones, porque “desde luego lo hará con una Fiscalía General de la República que, desde nuestro punto de vista, garantiza que el asunto se lleve ahora sí conforme a derecho”.

Manifestó que la Operación Safiro puede tener nexos con otras investigaciones, como el caso Odebrecht, toda vez que involucra a Luis Videgaray. Bajo su mando estuvo la responsabilidad de los actos de Issac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, quien fue asesinado en mayo de 2020.

EXCÉLSIOR
López Obrador: reforma al TEPJF e INE será tajante

La próxima reforma en materia electoral será “tajante” y comenzará por renovar en su totalidad al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que ambas instituciones autónomas, y quienes las dirigen, manejan la ley a su antojo, actúan de manera facciosa y están en contra de la democracia.

Tras aclarar que no tiene nada “personal” en contra de los consejeros y magistrados, remarcó que su gobierno dejará una verdadera democracia y no heredará al país instituciones “al servicio de la partidocracia’’, como las que él sí recibió en diciembre de 2018.

    “Sí, cambio de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo. No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican el ‘al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’; no pueden estar ahí”, indicó en su conferencia matutina.

López Obrador calificó al TEPJF como un “Frankestein” creado por los partidos como reflejo de sus intereses.

EL HERALDO
Con reforma: más permisos, y altos precios

La Reforma Energética disparó 33 por ciento los permisos para gas LP, pero ello no se reflejó en más competencia ni en beneficios para los usuarios, afirmaron expertos.

Entre diciembre de 2017 y julio de este año, el precio del gas se disparó 29 por ciento. El kilo pasó de 18.82 a 24.27 pesos en promedio nacional, y el litro subió de 10.12 a 12.94 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Hace tres años y medio, las familias tenían que pagar tan sólo 564 pesos para llenar un tanque de 30 kilos, pero tras la reforma esa cifra se disparó a 728 pesos en medio de una escalada de precios nunca antes vista.

En lo que va de 2021, los permisos otorgados por la CRE para gas LP alcanzaron una cifra récord de seis mil 522 títulos, 33 por ciento más respecto a 2014, año en que se aprobó la Reforma Energética.

REPORTE ÍNDIGO
Trata mundialista

En el Mundial 2026 a desarrollarse en México, EU y Canadá, expertos coinciden que es necesario evitar un escenario de trata de personas.

El investigador Mauricio Bastién, coordinador del grupo de seguridad y tecnología emergente de la Universidad de Georgetown, explica que el Estado mexicano tiene que trabajar desde ahora para que no se dé este escenario.

“Ciertamente, este tipo de eventos masivos traen consigo muchos riesgos, uno de ellos, el incremento de las víctimas de trata de personas”, dice el investigador.

“Al ser un acontecimiento que se va a celebrar en tres países diferentes al mismo tiempo, se van a tener que llevar a cabo diversos mecanismos de coordinación y de cooperación jurídica porque las tres naciones no tienen la misma legislación respecto a la trata de personas o a la explotación sexual.

LA RAZÓN
Occidente suelta tutela de Afganistán

El presidente de EU, Joe Biden, defiende decisión de salir; admite que la misión que duró 20 años tuvo muchos errores y quedarse no haría diferencia; no se buscaba construir una nación, sino prevenir otro ataque terrorista; no va a dejar responsabilidad a un quinto mandatario, señala; Francia, Alemania y Gran Bretaña advierten que se avecina migración histórica; van por frenarla; Beijing y Moscú se acercan a los extremistas; miles tratan de escapar; mueren 7 al caer de un avión; ACNUR: 80% de desplazados son mujeres y niños; se ocultan por miedo

Tras la toma de Kabul y el colapso afgano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, refrendó el retiro de sus soldados, pues no enfrentarán una guerra que es de Afganistán, mientras líderes mundiales llaman a no abandonar al pueblo y atender el éxodo que se arreció desde el fin de semana.

En conferencia, Biden sostuvo que “las tropas no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar”, a un día del retorno talibán luego de admitir que avanzó mucho más rápido de lo previsto, causando la huida del presidente Ashraf Ghani, quien, dicen, se llevó un botín millonario.

EL SOL DE MÉXICO
Motiva 4T con casi 5 mil mdp a los profesores

A partir de esta semana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador distribuirá más de cuatro mil 793 millones de pesos, entre bonos y pagos extraordinarios, a los maestros de educación básica para que inicien las clases el próximo 30 de agosto. Esta bolsa incluye un pago individual de 720 pesos a cada docente en reconocimiento a la labor realizada frente a la pandemia de Covid-19.

Como resultado de las negociaciones entre los gobiernos estatales y las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cada maestro recibirá en los próximos días, previo al inicio de clases, su habitual Compensación Nacional Única, además de 720 pesos por su labor frente a la emergencia sanitaria y entre seis y 13 días adicionales por “bono de inicio de clases”.

REFORMA
Llega Tren Maya; relegan pueblos

La primera señal de que el Tren Maya cambiaría para siempre la vida de "El Triunfo" llegó en forma de oscuridad: se fue la luz.

EL FINANCIERO
Reforma de outsourcing propicia la apertura de empresas

Por efecto de la reforma laboral, que obligó a la creación de nuevos registros patronales, el número de empresas registradas en el IMSS se disparó y al cierre de julio de este año ya superó el nivel previo a la pandemia en 23 mil 410 inscripciones y en total contabilizaron un millón 28 mil 757 empleadores.

Solo en julio el incremento fue de 16 mil 783 patrones, y la cifra acumulada en el año es de 28 mil 343, lo que implicó que en el séptimo mes se reportaron el 60 por ciento de los registros.

Rolando Silva, vocero de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que el crecimiento en el número de empresas se explica por las reestructuras que tuvieron que hacer debido a los cambios en la regulación del outsourcing.

EL ECONOMISTA
Cofece impone multa por 903 mdp a distribuidoras farmacéuticas

Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales, Nadro y Almacén de Drogas, con el apoyo de la asociación de distribuidores, establecieron acuerdos para restringir el abasto de medicamentos, además de que fijaron, manipularon e incrementaron el precio de éstos en periodos que abarcan desde 2006, generando un daño estimado al mercado por $2,359 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario