6/17/2008

PIDEN A LA CORTE CONSTITUCIONAL REVISAR LA REELECCIÓN DE 2004.COLOMBIA

Un grupo de organizaciones sociales pedirá este martes a la Corte Constitucional, revisar el acto legislativo que permitió la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez.
Consideran como "irregulares, ilegales y fraudulentos" los hechos que se dieron alrededor de la votación del proyecto de reelección presidencial


EL ESPECTADOR. La acción pretende que el máximo Tribunal Constitucional declare la invalidez del acto legislativo, y en consecuencia determine que la reforma constitucional de reelección presidencial pierde vigencia. Según los demandantes, el proceso conocido como Yidis-política desligitima el proyecto que permitió la reforma constitucional.
La Acción de Revisión será presentada por un conjunto de organizaciones de abogados, sindicales y sociales que consideran como "irregulares, ilegales y fraudulentos" los hechos que se dieron alrededor de la votación del proyecto de reelección presidencial y que se han conocido a partir de la confesión de la ex representante a la Cámara, Yidis Medina.
El argumento de la solicitud de la Acción es que las presiones yprebendas que se dieron durante la votación del proyecto afectaron la legalidad y legitimidad de dicha reforma.
"Al momento en que la Corte Constitucional se pronunció sobre la constitucionalidad del acto legislativo que dió lugar a la reelección presidencial, no se conocían los hechos que hoy son de dominio público y que necesariamente deben afectar la legalidad y legitimidad de dicha reforma", argumentan los demandantes.

Lo que se intenta que tenga en cuenta la Corte Constitucional es que algunos de los congresistas que votaron el proyecto de reelección positivamente están siendo investigados por su relación con grupos paramilitares.

Y adicionalmente, algunos de ellos fueron presionados, como lo prueba la confesión de Yidis Medina ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien aseguró que miembros del Gobierno nacional le entregaron prebendas a cambio de su votación positiva.

Esos hechos, según la argumentación de la demanda, "vician las bases y los fundamentos que dieron origen al acto legislativo, dado que el mismo no fue resultado de un debate democrático y transparente, sino producto de maniobras fraudulentas, no propias del libre ejercicio democrático".
Lo que se busca con la acción es "rescatar los principios que deben regir a una democracia respetuosa de los principios éticos, constitucionales, de respeto a los derechos humanos y de los fundamentos que deben caracterizar a un Estado basado en principios democráticos que a su vez soportan el llamado estado Social de Derecho".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario