6/21/2008

¿Y ahora que?









La expresión más derechista de El Yunque ha decidido devolverle al gobernador lépero de Jalisco los 30 millones de pesos que les donó para construir un santuario a los “mártires” cristeros.

Esos mismos que han dejado una larga estela de intolerancia y destrucción que incluye el magnicidio, cuando asesinaron al presidente Álvaro Obregón.Es claro que el escándalo iba en aumento y la anunciada intromisión del congreso federal por el posible uso de recursos federales podía llevar a acusaciones formales y consecuencias legales contra el gobernador.

Igual puede ser que al Vaticano no le conviene una controversia de este tipo y mucho menos al gobierno de Calderón que sabe que estos escándalos tienen implicaciones electorales y se acerca la elección del 2009. Así que encontraron una salida decorosa. Los recipiendarios devuelven el dinero y san se acabo y para taparle la boca a los críticos sin recurrir a las mentadas de madre, pagaron los intereses que produjo la lana.

La pregunta inevitable es si al gobernador le “sobraban” 90 millones de pesos ¿qué es lo que hará con ellos?, a menos que devuelvan los 30 y los otros sesenta prometidos los entreguen con mayor discreción.
La segunda pregunta es ¿por qué le sobraba tanto dinero?
La tercera consiste en el tipo de planeación del gobierno de Jalisco que de repente le salen esas cantidades de dinero para ser donadas.
La cuarta pregunta es ¿que tipo de control del gasto establece el congreso estatal en Jalisco que deja tales cantidades para ser usadas libremente por el gobernador?

¿Acaso el gobernador tiene una cuenta discrecional que da para donativos de mas de cien millones millones solamente para una institución? Recordemos que ya le dio otro donativo millonario a un banco de alimentos de la iglesia.
La Secretaria de Educación Pública va a anunciar un recorte financiero a las universidades públicas empezando por UNAM, IPN, UAM y UPN, esta última es la que prepara a los maestros del sistema educativo que el gobierno intenta reformar.

La primera pregunta consiste en cuestionar sobre que bases el gobierno piensa disparar la reforma educativa si le quita dinero a las universidades. ¿Piensan recortar incrementos salariales?, o ¿qué tipo de programa quiere reducir el gobierno?, ¿reducir la investigación o la difusión de la cultura?
La segunda pregunta es ¿si el discurso de privilegiar la educación como instrumento de desarrollo es pura demagogia?, o ¿tendrá una carta bajo la manga y el dinero que le quiere quitar a las universidades se lo entregara a Elba Esther Gordillo para que ahora si se pueda modernizar la educación básica?
La tercera pregunta consiste en inquirir ¿por qué el gobierno dice que no hay crisis pero empieza a dar señales muy claras de que el barco hace agua?

Normalmente cuando las crisis pegan severamente se opta por golpear financieramente a la educación y la cultura, aunque en este caso partimos de una situación donde ambas áreas están por los suelos.Se firma un pacto de congelamiento de precios sin estar firmado por todos los actores, con lo cual desde el principio se muestran el flanco débil del mismo, porque es claro que la mayoría de los productores se lo pasa por el arco del triunfo ya que están aprovechando las circunstancias para llenarse los bolsillos de dinero.

La primera pregunta es ¿por qué no le entraron todos los productores?, ¿o será que solamente convencieron a los que tienen un compromiso fuerte con el gobierno que ayudaron a elegir?

La segunda pregunta es si esta es una negación de todos los argumentos de que todo estaba bien y que en México la crisis nos hacía lo que el viento a Juárez porque ya estábamos blindados hasta contra la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.

Tercera pregunta, ¿qué va a hacer el gobierno con la crisis anunciada por el golpe a la agricultura en Estados Unidos con las recientes inundaciones?, ¿se van a esperar a que estalle el año entrante o a que el mercado de futuros de alimentos empuje los precios al alza?

Cuarta pregunta. ¿Cuando van a articular una política agropecuaria?, o ¿van a seguir actuando mediáticamente para que se de la apariencia de que hacen algo con la esperanza de que les impacte positivamente para las elecciones del 2009?Parece que ha llegado el momento en que el gobierno entienda que la demagogia es para engañar a la raza, y que es muy grave que se crean sus propias mentiras.

Que es conveniente que piensen hacia el futuro y que las acciones de un gobierno inteligente deben pensarse para beneficiar a la sociedad y no solamente para tratar de ganar las próximas elecciones.

Todos los derechos reservados. Mexico.org

Samuel Schmidt



No hay comentarios.:

Publicar un comentario