6/15/2008

El Grito del Pueblo



voz de los trabajadores
www.movimientoalsocialismo.com.mx
Aviso Certero Marcha:
A dos años del frustrado desalojo del plantón magisterial en Oaxaca
¡Castigo a los culpables de la represión!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!
Sábado 14 de junio 2008, 9hrs. Crucero de Viguera - Zócalo, Cd. Oaxaca.Mesa de información sobre las agresiones militares a las comunidades zapatistas.
¡Fuera ejército de Chiapas!
Jueves, viernes y sábado, Zócalo D.F.
Trabajo y Democracia
Perspectivas de la actual jornada de lucha magisterial
Víctor Manuel Gómez Ramírez

La jornada 2008 iniciada este lunes 19 de mayo y programada como un plantón de 21 días, en los que las 7 regiones del magisterio se rotarán cada 3 días, además de las consabidas tomas de instalaciones de PEMEX, de casetas de cobros, cierres de carreteras, oficinas, bancos o tiendas de autoservicio, que aunque no son novedad muestran que el magisterio oaxaqueño está dispuesto a seguir su lucha contra Elba Esther Gordillo, la líder charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien le exigen la convocatoria al Congreso de su Sección, donde deberán elegir a un nuevo Comité Ejecutivo Seccional.

Elba Esther ha retrasado deliberadamente la convocatoria, en un intento por fortalecer a la espuria Sección 59, de reciente creación, que es su proyecto para destruir la democrática y combativa Sección 22. Intento en el que hasta hoy ha fracasado rotundamente.
Pero a diferencia de otros años, ante el apremio de los padres de familia y las comunidades no es posible realizar el paro a nivel estatal, por tanto, la presión sobre los gobiernos estatal y federal será bastante menor que en años anteriores.

Sin embargo, las bases siguen dando muestras de combatividad a pesar de la actitud timorata de la actual dirección seccional, para resolver el problema de las escuelas asaltadas por los esquiroles de Elba Esther Gordillo. Así, el día 20 de mayo, maestras y maestros de Valles Centrales retomaron las escuelas del Fraccionamiento "El Retiro", tomadas por priístas ulisistas y elbistas, y dos semanas atrás habían recuperado una escuela en Jalapa del Marqués.

El asunto de las escuelas "tomadas" por los charros de la Sección 59, ha evidenciado el vacío de dirección en la 22, pues ni la Comisión Política ni los grupos de interés han ofrecido opciones para superar el problema, al contrario, le han dado largas al asunto o han frenado las iniciativas para la recuperación definitiva de estos centros de trabajo, principalmente las impulsadas por maestros y padres de familia de las comunidades en donde se vive esta problemática.
Para arrebatarles espacio a los esquiroles elbistas, es necesario informar a las comunidades en general y a los padres y madres de familia, así como precisar compromisos de trabajo de ambas partes para mejorar el nivel educativo, y levantar un programa -conjuntamente con las comunidades- con las demandas sociales prioritarias.

Los obstáculos y las tareas inmediatas del magisterio oaxaqueño

Una debilidad del movimiento es la separación cada vez mayor del profesorado con las comunidades y el olvido, por parte de los primeros, de su compromiso social. Son bastantes las maestras/os que consideran su trabajo como una chamba más, funcionando como funcionarios mecanizados que siguen al pie de la letra programas preestablecidos y avejentados. La lucha por una educación democrática, científica y popular se está quedando en el discurso, pues en la práctica, los mismos profesores, empezando por las direcciones, después de rechazar verbalmente las políticas educativas oficiales, terminan integrándose a éstas, como ocurrió en el caso de la impuesta Carrera Magisterial.

La desconfianza y críticas de los sectores populares hacia el conjunto del movimiento magisterial – desgraciadamente en la mayoría de los casos no se diferencia entre base y dirección- son fundamentalmente por prácticas que se deben desterrar del magisterio democrático, como los "cochupos", el "hueseo" y las traiciones que se han vuelto comunes en las direcciones y grupos de interés. La llegada de una dirección honesta a la 22 con un plan para remontar la crisis y un programa político clasista, ayudaría a fortalecer una verdadera política de alianzas, no solo con los sindicatos, también con las comunidades, padres y madres de familia y estudiantes.

Pero este deseo está lejos de ser una realidad, pues los grupos de interés que controlan la 22, y en 2006 le ayudaron a Ulises Ruiz a mantenerse en la silla, nuevamente intentan colarse a los puestos de dirección con la bendición de la bestia del sureste.

Ante la falta de un balance político, el Comité Ejecutivo Seccional de la 22 pretende hacer creer que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es el autoproclamado "Consejo de la APPO", el cual no es más que un intento oportunista de "unidad" entre diversas organizaciones sociales que, en su mayoría, son las que decidieron reconocer a Ulises Ruiz para negociar sus "proyectos productivos". Cuando la verdadera APPO, aquella que junto con el magisterio luchaba por su caída, se ha dispersado o permanece a la expectativa. Solo sectores de vanguardia continúan con el trabajo de
organizarse desde abajo.

Pero, frente a las políticas antipopulares y privatizadoras que continúan tratando de imponer los gobiernos, no dudamos que de surgir un nuevo proyecto de unidad, encabezado por compañeras y compañeros reconocidos por su honestidad y compromiso, las olas humanas, que aparentemente se encuentran en calma, vuelvan a la calle.

En esta etapa, a pesar de las dificultades, la tarea central es fortalecer la lucha del magisterio democrático, no solo en contra de sus enemigos históricos, como los "charros", gobiernos y patrones, sino también del cáncer que internamente ha agotado a la organización:
los grupos de interés.

A nivel nacional, la iniciativa al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de fragmentar el SNTE en sindicatos estatales, y negarse a continuar la batalla por democratizarlo, es contraria a los acuerdos programáticos, políticos y de principios de la CNTE. En las organizaciones o frentes democráticos, es fundamental el respeto a la existencia y expresión de opiniones políticas diversas, pero es imposible fortalecer y consolidar cualquier organización cuando en su interior existen intereses contrapuestos, como propone la dirección de la Sección 18, de Michoacán, claramente ligada al PRD. Por tanto, hay que rediscutir la situación actual y perspectivas de la CNTE, así como defender su programa y principios, y ante todo, su independencia política de esa corriente oportunista.


La JBG El Camino del Futuro denuncia la incursión militar de 200 soldados, así como policías y judiciales, en los pueblos zapatistas de Hermenegildo Galeana y San Alejandro, del Caracol de La Garrucha.

Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Háblanos los teléfonos 55 61 01 68, 57 03 22 44
Visítanos en Melchor Ocampo No. 280, interior 202
(casi esquina con Sulivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario